A raiz del post anterior me he acordado del pasado viernes.
La conclusion es "no se mata la peña en la fuxarda por que dios está de vacaciones" .... o "venga al circo acrobatico de la fuxi!!!" , pasen y vean al escaldor con un as de guia (en vez de 8) como nudo + asegurado con un 8! , vean al que monta una via ....con 2 expres!!!! , vean al que monta un rapel desde un quimico...sin pillarse a nada!!!!!! ... flipante, flipante, flipante.... y no digas nada, eh! ... no comentes nada, por que la peña ya sabe lo que se hace, o lo que dices o puedes aportar, pues no les merece la pena escucharlo.
A ver, parto de la base que cada cual es libre de subir como considere y como se sienta mas comodo (como si se quiere trepar en bolas y atandose la cuerda al piercing del .... ) , pero , un poquito de porfavor, al menos si no sabemos lo que hacemos, preguntemos o intentemos informarnos o si nos intentar informar, un poquito de humildad para admitir que ... ostia, pues no lo sabia! o, gracias o por la info (esto para el informado) ... y para el informador, tambien un poco de humildad (que hay informadores muuu sobraos tambien).
Para mi lo que le falta a esta escuela urbana antes de que ocurra cualquier desgracia , principalmete, y a dia de hoy es:
- Un cartel donde ponga las normas de seguridad básicas (Casco / Seguro dinamico (placa, cazoleta, grigri ) ... NO OCHO / y cuatro normas basicas de maniobras) y esto si es un tema a mover y que debería promover la FEEC.
- Y ... Llamadme malo pero ....... también quitaría los mosquetones de descuelgue, dejaria reunion + cadena + anilla de descuelgue (y aún mas malo.... Actualmente la mayoria son un peligro por un desgaste desmesurado, tampoco nadie o casi nadie pone su mosqueton para top-ropear hasta la saciedad su mosquetón. Sería una forma de forzar a emplear el propio moscata.
Saludos y buenas escaldas
jose
con el primer metodo, como tu bien dices, es mucho mas dificil que se te caiga la cuerda en la maniobra.
como dice zorat, siempre estas encordado, con la cuerda y con el cabo de anclaje.
de la otra forma solo estas sujeto por el cabo de anclaje.
este metodo que he comentado necesita de mas material (cabo de anclaje, mosqueton para el cabo, mosqueton para la cuerda), mucha gente sube "sin nada" al descuelgue y se baja de la reu para pillar la ultima express, anclarse con ella (solo 1 expres) a la reunion, y pillar la cuerda con los dientes para pasarla por la anilla.
a mi no me mola, pero hay gente que prefiere subir con el minimo peso en el arnes.
Si señor , yo doi fe de ello, nunca descubri por que las cuerdas al llegar a casa olian a sobaco sudao........todo se descubre en la vida......cara mira que mi mujer me hacia lavar los pies una y otra vez,......pero na la olor a......sobado de Angel no se iba.....
quieres que te lo cuente yo..........porque en la fuxi ya a habido "espabilao" de esso de la "asseguración" que por la Kabron Khan.....largita ella, para ver mejor el patio del colega, en esse caso "victima" se separan de la pared......y al caer aparte de recorrido al estilo esqui acuatico cotra la pared, en ese momento que te sientes como un Matrix, se suelta el ocho y el colega/victima aluzina
A ver si me aclaro, el ocho no se debe usar pq no es compatible con el despiste y el chafardeo de lo q hacen los de la via de al lao , es eso no?
Y con el gri gri puedes repasar visualmente el final de la espalda de la escaladora q va dos vias mas pallá hasta q el compañero te pegue el grito y te ponga a rollo.....creo q lo entiendo
PD: Jordi, tu mujer (ni la de antes ni las sucesivas) nunca le funcionó el sentido ese q se supone ubicado en las fosas nasales a ver si modificas esa maxima tuya de........"HAY Q DUCHARSE UNA VEZ AL AÑO, CONVENGA O NO!!!! " te lo agradecera la asociacion de pituitarias desvalidas y el vecino del quinto q te encuentras cada dia en el ascensor
A parte de lo comentado (menor fuerza a aplicar en una placa/cesta/reverso con dos moscatas) hay un fenómeno que si se da en el 8 y no en una placa/cesta o similiar. Y lo digo con la experiencia de un par de sustos en mis inicios de la escalada, asegurando con 8. Hay un fenómeno, que no se como llamarlo tecnicamente, que se puede producir, yo lo llamo "chupado de cuerda" (la cuerda de la parte inferior se desplaza y sube quedando la cuerda en la parte superior del 8...no se si me explico), que hace que el 8 se trabe y tengas que proceder (y dejar la cuerda) a deshacer el enturerto.... a mi me ha pasado y me ha pasado justo en el momento en que el colega necesitaba cuerda y no se la podia dar... no se dio la nata por que se pillo a la expres y se colgó, como pudo, de ella. Esto no ocurre con una placa y esto no ocurre si le das al compañero bien la cuerday controlas el posible bucle y velocidad... cosas que no ocurren cuando se suele empezar... es por eso que considero + segura cualquier sistema semi-dinamico. ....y por el precio, te es lo mismo comprarte un 8 que una placa o una cesta .
A parte, siempre esta el bienllamado nudo dinámico! (recurso que cada vez se emplea menos).
Saludines
Jose
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui