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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Miedo y asombro en la fuixarda

Escalada

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Tuesday 30 may 2006 - 12:17:22

Miedo y asombro en la fuixarda

A raiz del post anterior me he acordado del pasado viernes.

La conclusion es "no se mata la peña en la fuxarda por que dios está de vacaciones" .... o "venga al circo acrobatico de la fuxi!!!" , pasen y vean al escaldor con un as de guia (en vez de 8) como nudo + asegurado con un 8! , vean al que monta una via ....con 2 expres!!!! , vean al que monta un rapel desde un quimico...sin pillarse a nada!!!!!!  ... flipante, flipante, flipante.... y no digas nada, eh!  ... no comentes nada, por que la peña ya sabe lo que se hace, o lo que dices o puedes aportar, pues no les merece la pena escucharlo.
A ver, parto de la base que cada cual es libre de subir como considere y como se sienta mas comodo (como si se quiere trepar en bolas y atandose la cuerda al piercing del ....  ) , pero , un poquito de porfavor, al menos si no sabemos lo que hacemos, preguntemos o intentemos informarnos o si nos intentar informar, un poquito de humildad para admitir que ... ostia, pues no lo sabia! o, gracias o por la info (esto para el informado)  ... y para el informador, tambien un poco de humildad (que hay informadores muuu sobraos tambien).

Para mi lo que le falta a esta escuela urbana antes de que ocurra cualquier desgracia , principalmete, y a dia de hoy es:
 - Un cartel donde ponga las normas de seguridad básicas (Casco / Seguro dinamico (placa, cazoleta, grigri ) ... NO OCHO / y cuatro normas basicas de maniobras)  y esto si es un tema a mover y que debería promover la FEEC.
- Y ... Llamadme malo pero ....... también quitaría los mosquetones de descuelgue, dejaria reunion + cadena + anilla de descuelgue (y aún mas malo.... Actualmente la mayoria son un peligro por un desgaste desmesurado, tampoco nadie o casi nadie pone su mosqueton para top-ropear hasta la saciedad su mosquetón. Sería una forma de forzar a emplear el propio moscata.

Saludos y buenas escaldas

jose 

  

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Thursday 1 june 2006 - 11:32

 
Tuesday 30 may 2006 - 12:25
Ir a la Fuixarda si te preocupa la vida de los demás es ponerte malo cada dos por tres...

En fin...

Y es que la capacidad del hombre de autodestruirse es casi infinita, si quitas los mosquetones de la reuniones seguro que alguno hará los descuelgues desatándose con una mano,  cogido de una presa con la otra y con la cuerda en la boca...

Por cierto, totalmente de acuerdo con lo que comentas en otro diálogo sobre usar reseñas que no son tuyas...



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Òskar
http://skalada.blogspot.com


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Tuesday 30 may 2006 - 12:26



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Tuesday 30 may 2006 - 13:08
lo de los mosquetones de descuelgue lo hemos comentado alguna vez, opino como tu, prefiero que los descuelgues sean de anilla. lo veo mucho mas seguro.

excepto para alguna gente, como dice zorat, que no saben como hacer la maniobra de pasar la cuerda por la anilla.

no esta de mas que repasemos la forma mas segura, mas comoda y mas rapida:
-1º de todo, chapar la reunion con una expres normal.
-2º anclarse con un cabo de anclaje o con 2 express contrapeadas.
-3º pedir cuerda, pasar un bucle por la anilla, hacerle un nudo de 8 y atarse con un mosqueton de seguro al anillo del arnes.
-4º deshacernos el 8 que llevabamos de encordamiento
-5º pedir que nos recuperen cuerda y nos pillen
-6º quitar el cabo de anclaje y para abajo.

este metodo es mucho mas comodo y seguro que este otro, que se ve a menudo:
-pillar cuerda y sujetarla al arnes con una expres y ballestrinque
-deshacerse el 8 de encordamiento
-pasar la cuerda por la anilla y volver a encordarse.

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Tuesday 30 may 2006 - 13:58
No conozco la fuixarda, y yo escalo poco, pero vamos me dejais de piedra con que alguien llegue a un decuelgue y no conozca la maniobra que ha de hacer para que le bajen, o que la haga jugando e un h..tion, mientras alguien le asegura alegremente con un ocho.

Que la gente haga el macarra y no ponga un mosqueton para hacer top rope es más habitual, y en mi opinión creo que es para recriminarselo a cualquiera por que, en cierta medida, juega con la seguridad de todos. La gente ha de saber que las anillas solo son para que se descuelgue el último y punto.

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Tuesday 30 may 2006 - 14:39
Es la fuixarda...
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Tuesday 30 may 2006 - 14:49
Bueno... ya que acabais de decir que es mejor informarse, pues ahi va:
Gabi (o cualquier otro), cual es la ventaja que tiene (que seguro que la tiene, no lo pongo en duda, solo pregunto) el primer metodo que explicas respecto al segundo ??
Le he dado un par de vueltas y no le veo ninguna... si no es que es un poco mas dificil perder la cuerda...
Pues eso, gracias de antemano
Aguuur

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Tuesday 30 may 2006 - 15:14
Independientemente que en el segundo método se nos ha olvidado atarse a la reunión. El principal beneficio que le veo al primer método es el hecho de estar siempre encordado, en caso de que fallase cualquier cosa de la reunión siempre nos quedaría el último seguro chapado y un bonito vuelo no una ostia contra el suelo.


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Tuesday 30 may 2006 - 15:50

con el primer metodo, como tu bien dices, es mucho mas dificil que se te caiga la cuerda en la maniobra.
como dice zorat, siempre estas encordado, con la cuerda y con el cabo de anclaje.

de la otra forma solo estas sujeto por el cabo de anclaje.

este metodo que he comentado necesita de mas material (cabo de anclaje, mosqueton para el cabo, mosqueton para la cuerda), mucha gente sube "sin nada" al descuelgue y se baja de la reu para pillar la ultima express, anclarse con ella (solo 1 expres) a la reunion, y pillar la cuerda con los dientes para pasarla por la anilla.
a mi no me mola, pero hay gente que prefiere subir con el minimo peso en el arnes.


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Tuesday 30 may 2006 - 16:45
.. con eso esta, desgraciadamente,  todo dicho...

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Tuesday 30 may 2006 - 19:21
Vale, llamarme carca, desfasado o....llamarme de todo !! pero alguien me puede explicar pq no va bien el ocho para asegurar?
 Yo pasé de asegurar a pelo (si con la cuerda por el hombro, bajo el sobaco y una vuelta al brazo ) y vive dios q aguante mas sakes de los q quisiera, a asegurar con una cestita mas mosqueton para darle otro angulo adicional, asi q nunca utlilice el ocho, pero coño, me pica la curiosidad!!!!!
espero no molestar a nadie, gracias

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Tuesday 30 may 2006 - 19:38
El ocho es igual de útil que una placa o un reverso...solo tienes que estar siempre atento.
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Tuesday 30 may 2006 - 20:50

Si señor , yo doi fe  de ello, nunca descubri por que las cuerdas al llegar a casa olian a sobaco sudao........todo se descubre en la vida......cara mira que mi mujer me hacia lavar los pies una y otra vez,......pero na la olor a......sobado de Angel no se iba.....

quieres que te lo cuente yo..........porque en la fuxi ya a habido "espabilao" de esso de la "asseguración" que por la Kabron Khan.....largita ella, para ver mejor el patio del colega, en esse caso "victima" se separan de la pared......y al caer aparte de recorrido al estilo  esqui acuatico cotra la pared, en ese momento que te sientes como un Matrix, se suelta el ocho y el colega/victima aluzina

 al estilo mision imposible....., con el grigri azul, eso no sucede, caer cae, pero no suelen llegar al suelo.......Abuelete no se si conociste a Juan Pardo del Poblet, se escojono los dedos en el primer rappel de esquirols, al intentar frenar el ocho en aceleracion.....
vamos a ver quien descubre el gazapo.....quien caera el primero!!!!!!!!!!

Jordi

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Tuesday 30 may 2006 - 21:04
   El primer método evita que te vayas al suelo única y exclusivamente si has subido de primero. Si has subido de segundo recuperando material y "fallas" pasando la cuerda por la anilla te irás al suelo de las dos maneras.
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Tuesday 30 may 2006 - 21:27
Jordi Brazil, yo no he dicho nunca que no haya aparatos mucho más seguros que un ocho. Solo digo que asegurando hay el mismo riesgo que con placa o con reverso. Tampoco he dicho que lo recomiende para deportiva.


 

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Tuesday 30 may 2006 - 21:48

A ver si me aclaro, el ocho no se debe usar pq no es compatible con el despiste y el chafardeo de lo q hacen los de la via de al lao , es eso no?
 Y con el gri gri puedes repasar visualmente el final de la espalda de la escaladora q va dos vias mas pallá hasta q el compañero te pegue el grito y te ponga a rollo.....creo q lo entiendo
 PD: Jordi, tu mujer (ni la de antes ni las sucesivas) nunca le funcionó el sentido ese q se supone ubicado en las fosas nasales a ver si modificas esa maxima tuya de........"HAY Q DUCHARSE UNA VEZ AL AÑO, CONVENGA O NO!!!! " te lo agradecera la asociacion de pituitarias desvalidas y el vecino del quinto q te encuentras cada dia en el ascensor


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Tuesday 30 may 2006 - 22:52
El principal inconveniente del ocho es la poca fuerza de frenado que tiene (nada que ver con las cestas ni con el reverso), como la cuerda empiece a correr y no lleves guantes fácilmente te quedas sin dedos (asegurador) y no quiero decir nada del escalador que caería hasta el suelo. Ya conozco un par de casos de amigos que han caido hasta el suelo por asegurar con un ocho, ni que decir tiene que el asegurador tardó bastante en recuperarse de las quemaduras en las manos.

Por mi parte que cada  uno asegure como quiera, pero mejor un nudo dinámico que un ocho si te quieres ahorrar la pasta.

Eso hablando de deportiva, con cuerdas dobles finas ojito con que se asegura que te puedes llevar una sorpresa.

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Tuesday 30 may 2006 - 23:19
  la capacidad de frenado del ocho no se puede comparar con la del reverso, además en el reverso se puede aumentar e función del peso del escalador poniendo mas mosquetones, en el ocho no...

Yo antes que usar un ocho para asegurar preferiria un dinámico sobre un HMS


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Tuesday 30 may 2006 - 23:35
aun frenando mas que un ocho, el reverso frena bastante menos que una placa stich o una cesta/tubo. pero como dices, doble mosqueton y listo.
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Wednesday 31 may 2006 - 00:09
Sobre la Fuixi... pues a ver, ahí aprendí yo a hacer mis primeras vías y sí es cierto que si alguien te ve hacer algo mal (o no del todo bien) te lo suelen decir y es tan fácil como agradecerle el comentario (y aprovechar para resolver alguna que otra duda que te quede en el tintero)...

A veces frecuenta la zona un tal "Novato"... es un hombre no muy mayor que aporta su experiencia aunque no te conozca. Hace un par de años pude coincidir con él en la entrada al tunel de la Fuixi y dio una charla sobre seguridad, el nudo, la holgura, etc...

Sé que muchos tenemos el concepto negativo de la "población" que frecuenta dicha zona, pero también hay que reconocer que hay la parte positiva, como en todos sitios.

No obstante, siempre se agradecen todos los comentarios de los cuales se pueda extraer algún beneficio.
 Merciiiiiiii !!

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Wednesday 31 may 2006 - 10:43

A parte de lo comentado (menor fuerza a aplicar en una placa/cesta/reverso con dos moscatas) hay un fenómeno que si se da en el 8 y no en una placa/cesta o similiar. Y lo digo con la experiencia de un par de sustos en mis inicios de la escalada, asegurando con 8.  Hay un fenómeno, que no se como llamarlo tecnicamente, que se puede producir, yo lo llamo "chupado de cuerda" (la cuerda de la parte inferior se desplaza y sube quedando la cuerda en la parte superior del 8...no se si me explico), que hace que el 8 se trabe y tengas que proceder (y dejar la cuerda) a deshacer el enturerto.... a mi me ha pasado y me ha pasado justo en el momento en que el colega necesitaba cuerda y no se la podia dar... no se dio la nata por que se pillo a la expres y se colgó, como pudo, de ella.  Esto no ocurre con una placa y esto no ocurre si le das al compañero bien la cuerday controlas el posible bucle y velocidad... cosas que no ocurren cuando se suele empezar... es por eso que considero + segura cualquier sistema semi-dinamico. ....y por el precio, te es lo mismo comprarte un 8 que una placa o una cesta .
A parte, siempre esta el bienllamado nudo dinámico! (recurso que cada vez se emplea menos).

Saludines

Jose


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Wednesday 31 may 2006 - 10:51
By the way y ahora que lo mencionais!!!!

Un aplauso para el "Novato" !!!!! que a sus 50 y algo acaba de encadenar..... 8a+!!!!!!  .... 



Jose

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Wednesday 31 may 2006 - 15:46
Josem, eso es el nudo de alondra. y es una putadilla del ocho. Existen muchos modelos de ocho con cuernos para evitar ese problema.
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Wednesday 31 may 2006 - 16:50
Josem, este fenomeno se llama alondra, y sucede en rappeles aereos o cuando el novato suelta mucha cuerda aun con los pies en contacto con la paret, por este motivo algunos ochos tienen cuernos, tambien se utiliza como bloqueo en altura con ocho,.........pero siempre contando con puño, shunt, prusik o similar, ......sabeis de donde porcede el ocho...............y que habia antes del ocho y demas inventos actuales???????.......OJO el ocho en manos "expertas" es fabuloso sino que se lo pregunten al abuelete toda la vida con un ocho ruin...(por tacañon claro.entre dos birras o un ocho adivinar con lo que se queda....) el utiliza un truco mas viejo que el mismo.....jo......que es colocar un mosque en la pernera del arnes......o alargar el anclaje del ocho con cintas o cordinos (ojo peligra el cabello)....y colocar otro mosqueton el el anillo del arnes, el sistema es muy utilizado en francia y petzl comercialisa un mosque con un clip lateral para utilizar de freno.......buff, todo esto y mas sobre la historia del material y los inventores saldra en www.monserrat_adventures.info en unos dias........

un saludo
Jordi

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Thursday 1 june 2006 - 11:06
¿Que haces cuando ves a un tio de unos 40 tacos y 80 kilos asegurado por un cahval de unos 12 años y unos 40 kilos en una via en la que va bastante pillado? yo lo siento mucho pero miro a otro lado, ¿de verdad creéis que no saben lo que están haciendo?

Saludos.

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Thursday 1 june 2006 - 11:17
Ja, ja, menudo papelón el del asegurador. A mí alguna vez me ha agarrado algún amigo del arnés en el momento crítico en el que aseguro a uno con bastante más peso que yo, porque como el vuelo sea gordo, te da miedo que vayas parriba de un tirón y pases a través de la primera express...ya sabes....rumbo al cielo...y el otro....rumbo al suelo
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Thursday 1 june 2006 - 11:32
... ir a verlo mas tarde al hospital..... ¿de que me sonará a mi esto?.....
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