Aquí estamos mejor situados para hablar de lo que se ha empezado en un post del foro general, que si hay mucho friki, que si ya la gente hace pocas clásicas, que si la deportiva es un medio para mejorar en clásica, para pillar grado...
Para mí la deportiva es un mundo y la clásica en montaña otro, y los 2 son un fin. El objetivo final siempre es el mismo: DISFRUTAR, pero e cada una de ellas busco el disfrute en cosas y sensaciones distintas. En clásica es disfrutar muchísimo del medio (montaña), la soledad (la mayoría de veces), el mayor compromiso (aunque hoy día...), un ambiente más alpino y austero, aproximaciones y vivacs, intuición para equipar, buscar el camino, autonomía para llevar todo lo necesario a cuestas, y más trabajo en cordada o equipo que en la deportiva. Sin olvidar vistas, paisaje, senderos, bosques , fauna, flora, desconexión total de lo cotidiano.
La deportiva, que empecé a practicar mucho después de empezar a ir al monte pero antes de hacer alpinismo o escalada en el monte, es una historia un poco más individual (por lo menos en el momento de escalar), más relajada globalmente (vas con los amiguetes, no hay aproximación larga, subes sin mochila, tomas la merienda, ji ji ja ja, ahora descanso aquí tirado, luego cómodamente al coche y pa casa) y lo que me llena a la hora de escalar (lo que sería el fin) es el gesto, la dificultad, superarme a mí misma cada vez tanto física como psicológicamente (lo confieso, con chapas también me cago), aprender a leer la roca, sorprenderme a veces haciendo pasos que no imaginaba ser capaz de hacer (para acabar creyendo que sí que puedo).
Siempre he pensado, además, que la escalada deportiva tiene algo de artístico. En muchas vías cada uno tiene su manera de interpretar las formas de la roca, los agarres, busca el punto de equilibrio para no caer en posturas distintas...
No sé, a mí no me da ninguna pena que la gente haga poca clásica (cada cual a lo que le guste), pero me da pena que haya gente que no consiga ver la deportiva más que como un pseudonosequé que ha dicho mapicas (no recuerdo) o un medio para pillar grado para luego hacer alpinismo. Se puede amar la deportiva (suena cursí pero no sé explicarlo de otra manera) si cambiamos el chip y la practicamos como fin en sí, pero con otros objetivos distintos al alpinnismo.
Además, si hacer buen alpinismo fuese tan fácil como entrenar en deportiva! es una pequeñísima parte del alpinismo el mero hecho de escalar, no?
PD: sea como sea, disfrutemos bloqueros, deportivos, alpinistas e híbridos, que lo que tenemos es un lujo.
pero que os pasa... no os entiendo...
la deportiva no es un medio y el alpinismo un fin... la deportiva es una cosa, y la clasica otra. y punto.
unos van a escalar deportiva para coger grado e ir mas sueltos en clasica. cojonudo. yo voy a correr para coger fondo para ir al monte decentemente, pero no es un medio... es otra cosa. luego al que le gustan las maratones, corre por que le gusta correr...que tengo que decirle, que tonto que no aprovechas para ir a la montaña?
al "clasificar" la deportiva de medio, es como si le quisierais dar "menos" importancia... que no es asi, cada cosa es cada cosa, y cada uno disfruta a su manera... disfrutad y comeros el coco en otras cosas
y se puede ir con bambas por el pirineo, yo cada vez lo hago mas (ligereza = seguridad = freakismo...) no hace falta ir siempre con el boton, pero como siempre, hay que saber donde nos metemos y que llevamos...
no generalicemos, que eso siempre lleva al error...
desd mi humilde rincon...
jander.. in the night
VicaReflexion..., coincido con las visiones de Iran, Zorat, Pekas.... Todo puede ser un fin en si mismo, cada uno tenemos nuestra visión.
A mi lo que más me llena es el alpinismo (en terreno nevado más concretamente) y evidentemente algo hay que saber escalar. Por ello aunque prácticamente no hago ni deportiva ni clásica (con los años espero hacer más) la deportiva y la clásica las veo con un atractivo increíble y como disciplinas complementarias e inseparables del alpinismo. Pueden verse como entrenamiento o como un fin en si mismas.
En definitiva que lo me mas me gusta de nuestra afición, me considero MONTAÑERO (para nada escalador ni alpinista ni nada de eso) es el poder hacer a la vez (como una misma afición):
- Senderismo.
- Ascensiones en Alta Alta Montaña
- Escalda Deportiva
- Escalada Clásica
- Escalada en Hielo
- Alpinismo
- Esquí
Joder que de cosas haces... dicen algunos... !!! Eso es lo bonito que tiene el MONTAÑISMO .
Y lo mejor de todo...el compartir todas esas sensaciones con amigos y compañeros .
Y el fin último.... SER FELIZ y una parte de mi felicidad me la aporta el MONTAÑISMO. Que lo espero poder seguir haciendo muchos años...
Vica.
Tendinitus,
la soledad en la escalada para mi no es que no haya nadie más a pie de via si no estar colgado de la pared y no ver u oir a tu compi, o ambas cosas a la vez. Que el viento se te meta en los oídos y no te permita escuchar nada, o que para poder ver la cara del que te asegura no tengas más remedio que superar un desplomillo y te entra el tembleque y tiras pa´lante pq no te vas a quedar ahí quejándote.
No es por polemizar, jeje.
No siempre se cumple esto, aunque a menudo.
Ceusse tiene como 400 m de desnivel para ir a pie de vía, y Leiva algo así como una hora de pateo. Y parece que se pueden llenar bastante. O mira el Makinódromo en el Chorro. Pero estoy de acuerdo que con trabas la cosa se vacía algo más.
Hola,
Iran, con el post del viernes, sólo trataba de ser un poco "friki" para hacer que la gente se mojase. Lo conseguí!! jeje. De todas formas, expresé mi opinión. No dije en ningún momento que sea un medio, sólo que entiendo que alguien lo opine.
Por supuesto, para mi cada uno puede hacer lo que le plazca. No hay que generalizar. Ni todo clasicómano es supermontañero, ni todo deportivo es pseudo. Claro que no. Eso si, las cosas que más me dan la risa las he visto en escuelas. Pero también he visto colillas en pared.
Ale, a disfrutar todos con todo!!
Emilio
De buen rollito
pues me has puesto de muy mala leche y ahora voy a discutir y a insultar y a to! hala!!
porque no hay derecho a que entres de buen rollito! esto no puede ser y que venga el de las tijeras!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui