La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >escalada deportiva: un fin o un medio?

Escalada

volver al indice del foro.

Friday 9 june 2006 - 11:35:27

escalada deportiva: un fin o un medio?

Aquí estamos mejor situados para hablar de lo que se ha empezado en un post del foro general, que si hay mucho friki, que si ya la gente hace pocas clásicas, que si la deportiva es un medio para mejorar en clásica, para pillar grado...
Para mí la deportiva es un mundo y la clásica en montaña otro, y los 2 son un fin. El objetivo final siempre es el mismo: DISFRUTAR, pero e cada una de ellas busco el disfrute en cosas y sensaciones distintas. En clásica es disfrutar muchísimo del medio (montaña), la soledad (la mayoría de veces), el mayor compromiso (aunque hoy día...), un ambiente más alpino y austero, aproximaciones y vivacs, intuición para equipar, buscar el camino, autonomía para llevar todo lo necesario a cuestas, y más trabajo en cordada o equipo que en la deportiva. Sin olvidar vistas, paisaje, senderos, bosques , fauna,  flora, desconexión total de lo cotidiano.
La deportiva, que empecé a practicar mucho después de empezar a ir al monte pero antes de hacer alpinismo o escalada en el monte, es una historia un poco más individual (por lo menos en el momento de escalar), más relajada globalmente (vas con los amiguetes, no hay aproximación larga, subes sin mochila, tomas la merienda, ji ji ja ja, ahora descanso aquí tirado, luego cómodamente al coche y pa casa) y lo que me llena a la hora de escalar (lo que sería el fin) es el gesto, la dificultad, superarme a mí misma cada vez tanto física como psicológicamente (lo confieso, con chapas también me cago), aprender a leer la roca, sorprenderme a veces haciendo pasos que no imaginaba ser capaz de hacer (para acabar creyendo que sí que puedo).
Siempre he pensado, además, que la escalada deportiva tiene algo de artístico. En muchas vías cada uno tiene su manera de interpretar las formas de la roca, los agarres, busca el punto de equilibrio para no caer en posturas distintas...
No sé, a mí no me da ninguna pena que la gente haga poca clásica (cada cual a lo que le guste), pero me da pena que haya gente que no consiga ver la deportiva más que como un pseudonosequé que ha dicho mapicas (no recuerdo) o un medio para pillar grado para luego hacer alpinismo. Se puede amar la deportiva (suena cursí pero no sé explicarlo de otra manera) si cambiamos el chip y la practicamos como fin en sí, pero con otros objetivos distintos al alpinnismo.
Además, si hacer buen alpinismo fuese tan fácil como entrenar en deportiva! es una pequeñísima parte del alpinismo el mero hecho de escalar, no?

PD: sea como sea, disfrutemos bloqueros, deportivos, alpinistas e híbridos, que lo que tenemos es un lujo.

expandir todo contraer todo 28 Respuestas Última respuesta Friday 16 june 2006 - 22:02

Friday 9 june 2006 - 12:15
pienso como tu, la deportiva es un fin en si mismo.

hace años pensaba como otros, que la deportiva es para entrenar. y asi lo decia.

pero luego le vi su atractivo, y aunque no haga grado ni nada que se le parezca, pues me parece algo que tiene su identidad y no necesita compararse con nada ni ser un medio de nada.

a mi me gusta mucho mas el montañismo en general, y la escalada clasica dentro de mis limites de valentia, tecnica y experiencia, pero la deportiva TAMBIEN mola por si misma.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 june 2006 - 12:22
de todas formas, tengo que decir varias cosas sobre este asunto:

-primero: juan carlos, rey despaña.
-segundo: compay, famoso musico cubano.
-tercero: carlos, celebre coñac.
-cuarto: protocolo, libro de Forsyth
-quinto: elemento, algo pa que brus wilis salve el mundo.
-sexto: sentido, el pesao de brus wilis otra vez.
-septimo: arte, si exceptuamos las pelis de ozores.
-octavo: aqui ya paro que no hace gracia. (¿lo otro sí?)

Friday 9 june 2006 - 12:30
octavo: pasajero, alien (o camalot??)
Friday 9 june 2006 - 12:53
Jode... estais jodidos! jajaja

Friday 9 june 2006 - 13:05

pero que os pasa... no os entiendo...

la deportiva no es un medio y el alpinismo un fin... la deportiva es una cosa, y la clasica otra.  y punto.

unos van a escalar deportiva para coger grado e ir mas sueltos en clasica. cojonudo. yo voy a correr para coger fondo para ir al monte decentemente, pero no es un medio... es otra cosa. luego al que le gustan las maratones, corre por que le gusta correr...que tengo que decirle, que tonto que no aprovechas para ir  a la montaña?

al "clasificar" la deportiva de medio, es como si le quisierais dar "menos" importancia...  que no es asi, cada cosa es cada cosa, y cada uno disfruta a su manera... disfrutad y comeros el coco en otras cosas

y se puede ir con bambas por el pirineo, yo cada vez lo hago mas (ligereza = seguridad = freakismo...) no hace falta ir siempre con el boton, pero como siempre, hay que saber donde nos metemos y que llevamos...

no generalicemos, que eso siempre lleva al error...

desd mi humilde rincon...

jander.. in the night

Friday 9 june 2006 - 13:10
Está claro que todo el mundo tiene derecho a ver la deportiva como quiera, ya sea fin o medio.

Igual que está claro que para muchos es un fin y no un medio. Y para otros al contrario.

Pero es una actividad no exenta de interés en sí misma (mucho más que la mayoría de deportes para mi, sino no la practicaría). No sé porque va a poder ser un fin en sí mismo correr por asfalto y no la deportiva... ¿?

También es cierto que su masificación ha hecho que algunos alpinistas/escaladores de toda la vida tiendan a mirar la actividad con cierto aire de suficiencia, con un aire de "lo mio tiene más valor" (veanse artículos del sr. Ballart u otros grandes sobre el tema...)

Y ya para acabar, muchas acensiones clásicas que se hacen por aquí también son un medio (un entrenamiento) y no un fin para ciertos machacas. Y no por eso pierden valor...

Cada uno sus cositas...

Òskar
http://skalada.blogspot.com

Friday 9 june 2006 - 13:54
Por tocar los cojones un poco, nadie se lo ha planteado al revés? Por ejemplo, a mí me llena más la deportiva que la clásica, pero hay veces en las que por motivación, pequeñas molestías o lo que sea no me apetece apretarle. En esos momentos me voy a hacer alguna clásica y disfruto muchísimo en vías por debajo de mi nivel buscando el camino más sencillo y metiendo algún cacharrillo de vez en cuando, psicológicamente me libera y ayuda a escalar mejor en deportiva.

Creo que las dos escaladas son complementarias y que cada uno decida cual le motiva más en cada momento. Hay sitio para las dos y espero que eso nunca cambie.

Un abrazo para tod@s

Friday 9 june 2006 - 13:55
Estoy completamente de acuerdo con el segundo post de gabi , con el primero, pos ni si ni no , sino absolutamente con lo contrario, es decir q hare lo q me venga en gana y los demas pos q hagan lo q quieran   
Friday 9 june 2006 - 14:21
Definitivamente y contestando a la pregunta que abre el debate... la escalada deportiva es un fin en si misma... por supuesto...   Una actividad que tiene identidad propia... terreno de juego propio... lenguaje propio... entrenamientos especificos... etc...etc...    Luego está el significado ...la utilidad y la dedicación que cada uno le quiera dar a la actividad qué práctique... (deportiva...tapia...artifo.. ) Una duda... clásica...???? qué es clásica..???    Para mi tan clásica es la Rabada Navarro al Naranjo... cómo la Choucas en Buoux...  Una es una clásica de la escalada en tapia..y la otra una "clásica" de la deportiva...   
Desde luego el fin que se persigue con los diferentes estilos de escalada que conviven en nuestras paredes...es ..cómo bien dice Iran... DISFRUTAR..!!!!   De todo lo que ella comenta..  y de todo aquello que seamos capaces de descubrir por nosotros mismos... con los ojos bien abiertos...y con el alma llena de curiosidad...

Pekas

PD. Y por supuesto...  si la gente no quiere hacer clásicas o tapias... que le vamos ha hacer... vaya "pena " más grande...   Que cada uno disfrute con lo que quiera y pueda...

Friday 9 june 2006 - 14:37
Buenas,
La deportiva es un fin en sí mismo, de acuerdo... para muchos es así, muchos sólo hacen deportiva, pk disfrutan más con ella, pk lo que les gusta es escalar, hacer vida social, andar poquillo, o por motivos muy diversos. A mi modo de ver, la deportiva es necesaria para pillar grado, bueno, es así, se busca la dificultad, ponerte al límite, superarte en cuanto a grado, mejorar técnicamente. Y el bloque, pues más o menos igual, más dificultad todavía, más vida social, más apretarle, pocos movimientos y muy difíciles. Alguna vez he oido llamar a alguien "friki" con cierto menosprecio, como si el friki fuera menos que el alpinista... vamos, ni más ni menos, cada uno disfruta con lo suyo, o con ambas cosas.
La clásica, es otra historia. La variedad de sensaciones y experiencias son muy diferentes a la deportiva y el bloque, más que nada, pk a parte de escalar y estar en contacto con la roca, interactivas con el medio, en muchísimas ocasiones solitario e inmenso. No buscas tu límite, jamás apretas sin miedo a volar, es una aventura... es otra historia...  Está claro, que ambas te pueden llenar muchísimo... para gustos los colores...
En mi corta experiencia escalando.... pues la verdad es que no puedo decir que no me importe el grado... pk quien diga eso es mentira... a todo el mundo le hace ilusión encadenar algo que está por encima de su nivel, o todo el mundo que hace deportiva le gusta salir de su estado de confort, apretarle, superarte, y volar si se da el caso... pero vamos, que no me motiva hacer grado, así hablando en general, me motiva más ver que aprendo, que disfruto, que me muevo, que voy a un montón de sitios, que cada vez me encuentro más cómoda, más enganchada a la roca, al monte... me gusta el camino en sí... y sí que me gustaría tener un pokillo de grado para poder hacer luego vías largas de más dificultad, poderme meter en más sitios, poder ser más autónoma. Llevo un tiempo haciendo vías largas y estoy segura que ahora en deportiva no encadenaría vías del que era mi grado. Y me da lo mismo... que me quiten lo bailao... las experiencias que he vivido me las llevo... y en mi caso, por ser más largas o por vivirlas más intensamente, pues a lo mejor sí que me han llenado más que algunas sesiones de deportiva o de bloque. Y eso que aún no he hecho nada... pero vamos, la satisfacción, por ejemplo, de estar en el Pisón, o en el Peñón de Ifach o en el Pedraforca o en una aguja en Montserrat, no la cambio por el grado. Vamos, que escalar vías peladas en Piris... debe ser la leche. Enviadia que me dais algunos, y algunas...

Friday 9 june 2006 - 14:39

VicaReflexion..., coincido con las visiones de Iran, Zorat, Pekas.... Todo puede ser un fin en si mismo, cada uno tenemos nuestra visión.

A mi lo que más me llena es el alpinismo (en terreno nevado más concretamente) y evidentemente algo hay que saber escalar. Por ello aunque prácticamente no hago ni deportiva ni clásica (con los años espero hacer más) la deportiva y la clásica las veo con un atractivo increíble y como disciplinas complementarias e inseparables del alpinismo. Pueden verse como entrenamiento o como un fin en si mismas.

En definitiva que lo me mas me gusta de nuestra afición, me considero MONTAÑERO (para nada escalador ni alpinista ni nada de eso) es el poder hacer a la vez (como una misma afición):

- Senderismo.

- Ascensiones en Alta Alta Montaña

- Escalda Deportiva

- Escalada Clásica

- Escalada en Hielo

- Alpinismo

- Esquí

Joder que de cosas haces... dicen algunos... !!! Eso es lo bonito que tiene el MONTAÑISMO .

Y lo mejor de todo...el compartir todas esas sensaciones con amigos y compañeros .

Y el fin último.... SER FELIZ y una parte de mi felicidad me la aporta el MONTAÑISMO. Que lo espero poder seguir haciendo muchos años...

Vica.

Friday 9 june 2006 - 15:02
Gabi, Gabi....que me voy a beber toa la orxata i te vaig a deixar sin

Mecccc...i porque es viernes ehhh

Una abrasada

mirlo

Friday 9 june 2006 - 15:05
Guille...Guille....que voy a secuestrar a tu hermanita ehhh.., y pa que no se ha disho...meeeecc  ..alguien más?

mirlo

Friday 9 june 2006 - 15:48
Yo sólo tengo que decir que las zapatillas esas de caña baja y puntera blanca son las que llevaba yo para hacer tapia. La suela se agarraba un montón. Nunca me ha gustado llevar botas, y problemas de tobillos tampoco he tenido.A mí me gustaban
Te puedes ir a hacer deportiva y estar solo(no pienso decir dónde) y hacer pared y tener multitud(véase Riglos o el Peñón). Quizá no sea la norma, pero casos hay bastantes, se trata de ir o no ir a zonas de moda. Imagino que con el bloque es igual.
Conozco a uno que su primer 7a lo hizo en pared. La pared da resistencia. Otro colega tenía el mismo grado en deportiva que en pared.
A Ordesa y Montrebei va más gente de la que parece, no sé de dónde saca Oizarzabal esas conclusiones, me imagino que el porcentaje es lo que cuenta, pero en números totales yo creo que tapia se hace más ahora(porque hay más escaladores).
De todos modos cada uno saca sus conclusiones de lo que ve, y en muchos sitios se ven cosas diferentes.

Friday 9 june 2006 - 15:58
Pues de acuerdo con todos, a cada uno lo suyo y en su momento.
A mi la deportiva me ha servido para que me pique el gusanillo de la clásica, que aún no practico pero espero poder empezar pronto.
Llevo unos seis meses con la deportiva y, a pesar de que me sigue motivando un montón, siento que me falta algo. Me falta sentirme más integrada en el entorno, fusionada con la roca, me falta pasar más tiempo colgada e ir progresando hacia la cima. Sentir que me lo estoy currando bien y que si me caigo no es sólo pq me falta machacarme en el boulder. No sé si me explico....... Solo he hecho una via clásica y muy, muy fácil, pero las sensaciones fueron indescriptibles: la soledad, controlar el miedo para enfrentarte a los "problemas", el lío de nudos, moscatas y demás....... la responsabilidad......
No sé, que espero ir encontrando compis que se presten a introducirme en este mundillo que para mi (y puntualizo: "para mi") es más auténtico.
Pero dicho lo que todos hemos dicho: cada uno a disfrutar con lo suyo!

Sus

Friday 9 june 2006 - 16:04

Tendinitus,

la soledad en la escalada para mi no es que no haya nadie más a pie de via si no estar colgado de la pared y no ver u oir a tu compi, o ambas cosas a la vez. Que el viento se te meta en los oídos y no te permita escuchar nada, o que para poder ver la cara del que te asegura no tengas más remedio que superar un desplomillo y te entra el tembleque y tiras pa´lante pq no te vas a quedar ahí quejándote.

No es por polemizar, jeje.

Friday 9 june 2006 - 16:39
La pared da resistencia y "coco". Mmm Tendi.... las escuelas cercanas a BCN, están bastante masificadas, claro que si vas entre semana, aún tienes suerte y puedes escalar solo. Ayer estuve en la Fuixi, y éramos 4, increible pero cierto. Y en el Peñón estuvimos solos... igual que en Collegats, Sopeira, Vilanova, o haciendo la archiconocida CADE en Terradets... en Targasone, también estuvimos solos...o sea que ya ves... todo depende... pero en general, sí que te doy la razón... que hay muchos sitios masificados. En Riglos, quizás es por su carácter deportivo... y lo de Montrebei o Ordesa... pues no lo sé pk no he estado... aunque espero poder ir... Yo hago el mismo grado de pared, tanto con parabols como sin, que en deportiva. Sé que no es muy común... Supongo que eso es pk estoy empezando... nusé.... También es cierto que con el tiempo, aprendes y evolucionas... yo era antiboulder... y mira... esta semana he empezado a ir a la fuixi... y tengo que confesar que me está gustando el tema...  si hay que entrenar... pues se entrena....
Y sobre la deportiva, Atori por ejemplo, lleva unos cuantos añitos... y ahora está mucho más motivado por hacer vías largas... es un friki que se está pasando al otro lado... él dice que con el grado que tiene ya le va bien para hacer muchísimas cosas...que pa que kiere más! y bueno... supongo que es un caso raro, ya que tiene potencial para estar haciendo bastante más grado del que hace... pero bueno... ahora disfruta de otro modo, dice que ya le va bien ir a sitios con la gente... y que claro, si hay quintos, al lado no suele haber séptimos... no le gusta ensayar vías... nusé...El tema es escalar.... y si no puedes pasarte el fin de semana en las alturas, pues te vas a donde sea a hacer bloque o deportiva.. el tema es tocar roca... y como todos vamos diciendo... disfrutar.
En cuanto a lo que dices que ahora se hace más tapia... pues seguro que sí, al haber más gente, pues es lo normal... de todos modos... yo conozco a muchas más mujeres que hacen bloque o deportiva... y muy poquitas que hacen vías largas y ya no te digo clásicas.. que por lo general... por lo que he ido viendo... muchas chupan cuerda o van sólo con la pareja...  insisto.. que hablo en general!

Friday 9 june 2006 - 16:50
que conste que chupo mucha cuerda... más de lo que me gustaría.... que ahora nadie me interprete mal, eh?? que hablo en general... y por supuesto me incluyo!

Friday 9 june 2006 - 18:05
Cosas en las que creo:
- Ensayando vías se mejora el a vista.
- Escalando a vista se mejora en ensayado.
- Escalando deportiva se gana coco para tapia.
- Escalando tapia se gana coco para deportiva.
En cuanto a lo que dices de las mujeres, simplemente creo que ahí se vuelve a los porcentajes.
Para estar solo en pared, nada como ir cuando más calor hace , ahí te doy la razón.

Friday 9 june 2006 - 21:54
Muy bien dicho!

A disfrutar-la!!

Sunday 11 june 2006 - 20:30
Bueno seguro que no diré nada nuevo. Yo he hecho un poco de todo desde niña hasta hoy, sin obsesionarme con nada ni destacar nunca en ninguna cosa en concreto, ya se sabe, el que mucho abarca poco aprieta. Yo creo que la escalada deportiva es un fin en sí mismo, pero decir esto es como no decir nada. Para el tío que va conmigo al ginmasio a entrenar (cuando consigo juntar fuerzas para ir a entrenar, ajjj, como detesto entrenar!) hacer ejercicios con pesas es un fin en sí mismo, pero para mí esto no tiene sentido. Lo mismo ocurre con el boulder, la escalada deportiva o la escalada de rocódromo. Para mí no es atractivo en sí (aunque en otra época sí lo fue) porque es como hacer gimnasia vertical, y esto no lo digo con malos rollos eh, que la gimnasia es un deporte igual de respetable que el alpinismo, lo que quiero decir es que no tiene mucho que ver con lo que es la montaña, que es naturaleza pura y salvaje, y para mí, la búsqueda de ese sentimiento de sentirse como un animal más, y sobre todo no repetir caminos ya recorridos por mí. Que otros para sentirse como animales salvajes vayan a un estadio a gritar en un partido de futbol, pues me parece muy bien. Otros son adictos al trabajo que es su mundo, y ahí encuentran el sentido de la vida. Pues, chic@s, que cada uno haga lo que quiera o lo que pueda, de momento mejor para mí, como dacíais algunos aquí, así menos gente por las montañas y las paredes. El problema surge cuando las masas se acercan a esos lugares por la facilidad de acceso. Tú puedes hacer publicidad a un lugar, una pared, una escuela o lo que sea, escribir artículos sobre lugares o reseñar vías, pero si el acceso es duro y exige esfuerzo y sudores, no habra masificación. Lo que desmonta la montaña es la facilidad de acceso. Y precisamente lo que atrae a las masas a la escalada deportiva en ciertos lugares, es eso que desmonta la montaña, la facilidad de acceso. Pero bueno, que cada cual haga lo que quiera: algunos se conforman con jugar con bloques de piedras y otros con sentirse apartados de cualquier atadura de la sociedad, algunos trepan o suben cimas para sí mismos, otros para su público, y otros porque su amig@ lo hace, lo cuál también me parece bien, allá cada cuál. Siempre y cuando no haga daño a nada y a nadie.
Sunday 11 june 2006 - 22:47

No siempre se cumple esto, aunque a menudo.
Ceusse tiene como 400 m de desnivel para  ir a pie de vía, y Leiva algo así como una hora de pateo. Y parece que se pueden llenar bastante. O mira el Makinódromo en el Chorro. Pero estoy de acuerdo que con trabas la cosa se vacía algo más.

Monday 12 june 2006 - 10:21

Hola,

Iran, con el post del viernes, sólo trataba de ser un poco "friki" para hacer que la gente se mojase. Lo conseguí!! jeje. De todas formas, expresé mi opinión. No dije en ningún momento que sea un medio, sólo que entiendo que alguien lo opine.
Por supuesto, para mi cada uno puede hacer lo que le plazca. No hay que generalizar. Ni todo clasicómano es supermontañero, ni todo deportivo es pseudo. Claro que no. Eso si, las cosas que más me dan la risa las he visto en escuelas. Pero también he visto colillas en pared.
Ale, a disfrutar todos con todo!!

Emilio
De buen rollito

Monday 12 june 2006 - 14:22
¡de buen rollito siempre!

Yo los malos rollitos no los busco nunca, y menos en un foro. Yo entro en este foro a pedir información y a darla, a pedir consejo y darlo y a expresar mi opinión sin descalificar nunca a nadie. Si tengo malos rollitos con alguien, los trato en persona y a la cara, nunca entraría a un foro a polemizar.
uy, y a qué viene esto???
pues eso, que de buen rollito Mapicas, por supuesto. Ya ves, hemos dado opiniones distintas sobre un tema y no se ha discutido. Pues bravo por ello, que últimamente hay gente por aquí que está para coger con pinzas, que a veces da miedo preguntar según qué cosas porque cómo saltan unos pocos!! a degüello! (y que conste que no lo digo porque me haya pasado a mí, por suerte)

Pues eso, buen rollito y buenas escaladas para todos, que todas las opiniones, como personales que son, son igual de válidas. Además, si todos pensásemos igual, menudo coñazo sería!

Monday 12 june 2006 - 15:44

pues me has puesto de muy mala leche y ahora voy a discutir y a insultar y a to! hala!!
porque no hay derecho a que entres de buen rollito! esto no puede ser y que venga el de las tijeras!!!

Monday 12 june 2006 - 15:48
Nota informativa: yo ya no soy el de las tijeras... el nuevo señor de las tijerillas es el señor oscuro jejejeje

Madveras ex-manostijeras

Monday 12 june 2006 - 16:11
Tiroriroriiii tirooooriiiiii tiroriiii...rirori .....

Tijeras-thtools05Tijeras-thm_scissors3MdWHT.gifTijeras-thm_scissorsMdWHT.gifTijeras-scissrs2.gif

Friday 16 june 2006 - 22:02
bueno, lo primero es decir.. Ole ole que mañana no hay cole!
lo segundo saludar a to la peña que hace mil que no me conecto!!!
en cuanto al tema...  yo soy de los denominados frikis ( no por grado ehhh)  hace poco que escalo, solo hacia deportiva.. hasta que conoci el bloke....  y me mola que te cagasssssssssss y se me da guay.. hago mas grado que en deportiva...
en cuanto a via larga o clasica.. pues no puedo opinar pq no lo e probado nunca... pero me siento mucho mas "seguro" haciendo el friki....
ah y eso si, me siento igual de montañero que cualquier otro compi... eso no creo que se mida por lo que haces, sino en como lo haces y en como lo sientes...
un saludo mu fuerte a todos... que sus tengo medio olvidaos.... pero me acuerdo mil de vosotrosssss

besarkada bat!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies