La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Debate deportiva-clásica finiquitado

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 6 july 2006 - 12:55:30

Debate deportiva-clásica finiquitado

Echarle un vistazo a esto...

http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=4906

Yo de mayor tambien quiero ser asi!
A ver si va a ser verdad eso de que pa andar en clásica hay que darle a la deportiva...
En todo caso zorionak a los dos, vaya afotos más chulas!!!
Saluditos

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Thursday 13 july 2006 - 11:30

Thursday 6 july 2006 - 13:52
Es mentira que sea una apertura, yo ya la tenía en mi curriculum.

Enhorabuena para estos payos.

Emilio

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 july 2006 - 14:39
Una vez más, me quito el sombrero ante Josune y Rikar. ZORIONAK!!!! sois la ostia.

Thursday 6 july 2006 - 14:46
Casi naaaaa!!! Vaya par!! 7h para 11 largos, con alguno de hasta 7c y autoasegurándose, claro! Vaya tela! 

Tuesday 11 july 2006 - 11:58
Os habéis fijado bien en las fotos...?????  no encontráis algo en falta para una pared de estas caracteristicas..???  No os resulta curioso que en ninguna foto... (ni cuando Iker va de primero ni de segundo ..ni Josune...)
Ninguno de los dos...llevan móchila... ni les veo cantimplora..(no beben en tapia o qué..???  ) y zapatillas para bajar caminando ...???? no veo que les cuelgue nada "extra" del arnés...     Cómo siempre y por polemizar ...y por supuesto sin querer quitarle ningún tipo de mérito a la escalada... ... pero no entiendo una cosa... extraigo un par de fragmentos de la noticia en Barrabés...

"Para liberar la vía, la pareja goierritarra calcularon que necesitarian varios días para trabajar los movimientos pues pensaban que serían bastante extremos en cuanto a su dificultad."   "Quebradizas paredes verticales sin un rastro de magnesio donde la protección es muy precaria, caerse no está permitido, y el compromiso es  muy superior al que se puede encontrar en cualquier otro lugar. "

Con más razón plantearse llevar alguna móchila para el papeo o el agua ..o material extra.. nooooooo...?????  O el que les hacia de fotografo...les llevaba el agua ..papeo ..y ropa extra..?????  En fin... sin duda una gran vía y una muy buena ascensión...

Pekas

Tuesday 11 july 2006 - 12:10
     A lo mejor estaba por allí cerca el helicóptero de "Tulipán" y cada cierto tiempo les acercaba unas rebanadas untadas y algún refresco.O a lo mejor han aprendido el truco de Faemino y Cansado,los que llevaban 11000 millones de pesetas debajo de una muela,y llevan hasta la tienda de campaña bajo los empastes..
     Aparte de la broma,y gracias a la perspicaz observación de Pekas,sin querer quitar mérito a lo que han logrado,yo pertenezco al grupo de los escépticos en las grandes gestas deportivas;ya se cansa uno de que le tomen el pelo los ciclistas,los futbolistas,algunos alpinistas,los atletas,etc..

Tuesday 11 july 2006 - 12:22
Yo también estoy contigo en esos temas del escepticismo...  y más cuando hay prensa de por medio... (gráfica..TV...etc... )  Y sobre todo cuando cuentan la noticia en Barrabés utilizando términos de "hazaña" y similares...   (Mucho mejor la noticia en Desnivel... ) http://www.desnivel.com/object.php?o=14915 

Seguramente falta información... pero me resulta extraño que en una pared y en una vía de esas caracteristicas... vayan tan "ligeros"... Y vuelvo a repetir que no pongo encuestión le pedazo de víote que se han currado... solamente es una duda que me surje al ver las fotos...    (aburrido que está uno... )

Pekas

PD. Rectifico...he puesto Iker...cuando en realidad se llama Rikar... mis disculpas..

Tuesday 11 july 2006 - 12:24
 Es Rikar Otegi, Iker es otro

Y si dicen que es en libre a vista es eso. Nadie lo habia hecho hasta ahora y ellos si, por que están más fuertes que el vinagre. Lo de hacer una y contar veinte no es aqui.

Tuesday 11 july 2006 - 12:45
     Yo tambien me curré el "paso de Claveles" con nieve,hielo,fuerte viento,niebla hace cinco meses y algunos de este foro me quisieron hacer creer que había hecho el "paso del Clavel".,con lo que me costó hacerlo.Me alegro de que en mi país haya deportistas de tanta categoría y hagan cosas tan importantes,pero yo tambien me aburro a veces y me dá por ponerme graciosillo,aunque me cueste una "reprimenda".Aun con todo,sigo siendo escéptico..
Tuesday 11 july 2006 - 12:51
El ´paso de Claveles´?
Eso está en Gredos?

Tuesday 11 july 2006 - 14:10
Se habrán puesto guapos pa la foto, digo yo... No queda muy "in" tener los zapatos colgados del culete. Además hacer fotos así no es fácil, no salen solas... Nusé... es lo que pensé yo cuando vi las fotos. Seguro que agua llevaban, pero papeo para 7h?... nosé...

Wednesday 12 july 2006 - 11:13

Lai...dices... "agua seguro que llevaban"...  pero donde..????? por más que miro las fotos ..no se ve nada parecido a un recipiente que contega liquido... 
y lo del papeo...  con dos buenas barritas ya valdria... pero ...habia previsón de tormenta...un chubasquerillo...digo yo...no estaría de más el llevarlo... nooo..????

Con este post ...no quiero que penséis que pongo en duda la ascensión... para nada.. ...incluso supongo que han sido capaces de hacerla una segunda para la sesión de fotos...  (las famosas imágenes de Carlos Garcia en el sólo de Riglos... el "menda" rapelo los últimos largos para repetirlos en sólo y que le hicieran las fotos... )    pero si que me sorprende el hecho de verlos tan "ligeros" en las fotos...    
Es más la curiosidad de saber cómo lo hicieron.... (yo también quiero escalar sin llevar nada encima...jooo.... )  o a lo mejor ...como dice Quintín... a parte de estar más fuertes que el vinagre... serán mutantes...????? 

Pekas  

Wednesday 12 july 2006 - 12:27
Estaba  pensando yo que me parece recordar que en la liberación del Pilar del Cantábrico Iker y Josune tampoco llevaban nada. Alguien puede confirmarlo?
Las fotos tienen pinta de ser de postureo, cuando hicieron la vía me imagino que un pequeño macutillo llevarían pero para las fotos se pondrían "guapos"...

Wednesday 12 july 2006 - 12:42
Hombre, normalmente se hace la ascensión con mayor o menor soporte logístico para ayudar, pero la menudo las fotos se hacen luego, en una sesión posterior donde no me extrañaría que se hubieran descolgado desde arriba o subido por cuerdas fijas o lo que sea para no cansarse mucho...

K.
http://skalada.blogspot.com

Wednesday 12 july 2006 - 15:48

El més probable és que fessin la via. I que un altre dia tornessin ben guapets i descarregats a fer les fotos. No us heu fixat que surten a totes les fotos ben pantinats i amb la roba ben posada?? A més, a la primera foto ampliable en Rikard està escalant un llarg de 2n i no porto res al portamaterial de l´arnés...

Wednesday 12 july 2006 - 16:22
Bueno, desde el momento en que sabemos que estos 2 súpercracks viven de la escalada, podemos comprender que no van a ir los 2 solitos con una cámara digital y todos los enseres que hay que subirse a una pared de estas y entregar en revistas y páginas web luego las típicas fotos que sacamos todos en pared donde al que escala sólo se le ve el culo. Esto seguramente lo han proyectado y planificado para sacarle luego un poco de provecho económico (el que vive de la escalada no vive del aire) y habrá detrás una cierta logística para llevarlo a cabo de forma que salga un bonito reportaje. En documentales de los POu y otro que vi de Leire Aguirre ya te explican que la vía, subirse, se sube, pero que luego hay que repetir tomas, llevan un cámara, un fotógrafo, y vamos, todo esto que hace que luego el reportaje venda. La mayoría de veces, las fotos que vemos no son las tomas "buenas", sino repeticiones que se hacen después para la tele o las revistas. Por un lado está el objetivo puro de la escalada (libera o encadenar no se qué) y por otro el objetivo comercial (que es por otro lado el medio de vida de los escaladores), o sea, sacar buenas tomas y fotos para posteriores proyecciones y reportajes.
En las fotos de Josuna y Rikar se ve claramente que no van solos desde el momento en que sacan las foto del primero desde arriba. Vamos, que uno escala, el de abajo asegura, y la foto desde arriba? pues la saca otro, claro. Y éste o algún otro llevarán el agua, la ropa y todo lo demás. No hay trampa ni cartón, nunca se ha escondido que sea así.
A lo mejor alguien le quita mérito a la actividad por eso, pero que sepa que la mayoría de actividades de este tipo y realizadas por gente que vive de la escalada se hacen así.
Por mi parte, me sigo quitando el sombrero ante estos 2. A veces suelen entrenar en el roco al que voy yo y son para verlos, impresionantes...únicos.

Wednesday 12 july 2006 - 21:07

opino como tu, iran.

mas que quitarle merito a la escalada, esto le da todavia mas merito, porque ponerse a repetir largos para hacer el reportaje (sea al dia siguiente o dos semanas despues) tiene merito. por una parte esta el esfuerzo fisico y mental de la liberacion, y por otro, el del reportaje posterior, que seguro que tiene un componente mas fastidioso porque tiene el rollo "trabajo".

otras veces (creo recordar el reportaje de la escalada femenina a la integral de peuterey de al filo), el reportaje es fruto de la misma escalada en sí, pero hecho en dos intentos distintos. y no te digo nada de lo de carlos garcia en la visera... a la semana siguiente, rapelar 2 largos para desencordarse y subir otra vez sin cuerda, solo para las fotos... ole tus güevosss.

Wednesday 12 july 2006 - 21:09

coñe pekas, no habia leido que ya habias comentado lo de carlos garcia y lo he repetido mas abajo...

que coincidencia...

¿sera una señal del destino?

Thursday 13 july 2006 - 09:00
Si un árbol cae en el bosque y nadie lo ve ni lo oye, ese arbol ha caido??

Dudas razonables las que le pesan a Pekas y clamo a los medios por ver esas fotos de reuniones precarias, arneses llenos de hierros y camisetas con los sobacos húmedos hasta la rabadilla que es la quintaesencia de este amorío nuestro.

Besotes,...
Dhimmi,...  para cuando un poco de sinceridad?

Thursday 13 july 2006 - 10:06
>Si un árbol cae en el bosque y nadie lo ve ni lo oye, ese arbol ha caido??

¡Carai! vas más allá que Berkeley. Hasta ahora la duda era sólo si hacía ruido o no :) :)

Bromas aparte me trae a la cabeza la editorial de Escalar de este mes, donce citando otra revista dicen :

No te vas a creer lo que hice el otro día, corrí los 100 metros en 8,9 segundos. Un nuevo récord mundial. ¡Increíble! Una pena que no hubiera nadie allí para atestiguarlo, pero no importa. Mañana volveré a la pista con mis zapatillas Nike y mi ropa Adidas para sacar algunas fotos para la portada de Runner. ¿Qué? ¿No me crees? Bien, ¿lo harías si me vieras hacer 9,1 o 9 segundos en varias competiciones internacionales? Probablemente, esto sería un récord de pista bueno. Pero no contaría, los récords mundiales tienen que ser registrados, y de determinada forma por determinadas personas".

K.
http://skalada.blogspot.com

Thursday 13 july 2006 - 11:00
     Siendo neofito en el tema de la escalada,me pregunto si es algo habitual el ponerse guapo para las fotos en este deporte,simple curiosidad.Es que,tras haber conseguido un logro tan importante,y sin saber si las fotos son en directo o son de despues del partido,suponemos que de despues,hecho en falta ese dramatismo y esa crispación cuando el esfuerzo es llevado a un límite alto.Pero si tiene que ser de otra forma pues que sea.Me gusta más ver a un "ciclista-no drogadicto"cuando corona un gran puerto en directo,que luego en el podio lavadito,peinadito y con ropa limpia y eso lo extiendo a todos los deportes.Creo que el componente de la naturalidad y los gestos de esfuerzo en el deporte,unidos al sufrimiento, van implícitos con su ejecución y como tal deberían mostrárnoslos.Si quieren.
     Por cierto,ya me han informado de que lo de Claveles lo hice en la zona de Peñalara,cuando yo pensaba que estuve por la zona del Ocejón.El "Paso del Clavel" creo que es un bar que hay por la zona de Chueca.

Thursday 13 july 2006 - 11:30
Pues depende, pero en deportiva sí es habitual ponerse guapo... :) :)

Josune por ejemplo marca mucho su raya de los ojos. Se nota que va maquillada en las fotos...

Vale, lo confieso soy un metrosexual y me fijo en esas cosas :)

También he hablado con alguna escaladora que comentaba que escala con casco excepto para las fotos..

K.
http://skalada.blogpost.com

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies