Buenas,
Nada, que esto está un poco aburrido... a ver si la gente se anima, no?
¿¿Que es un buen escalador??? ¿¿que escale bien? ¿¿que escale bonito, estético? ¿una octavogradista? ¿una que hace A5? ¿uno que se sube a todos los podiums en las compes? todos son buenos escaladores... hombre, a priori... parece, no?
De todos modos, para mi, un buen escalador, independientemente de lo que haga es aquella persona que ama la escalada, que disfruta con lo que hace... (sea más o menos) Roca, sí... pero también los sitios a los que vas, los viajes, y sobretodo las personas que conoces.... para mi, un buen escalador, es quien entiende la escalada como una forma de vivir, y que prioriza a las personas más que cualquier reto roquero. Decirme romántica... pero yo lo veo así... (Cuando digo escalador también digo montañero... ) Es que en el poquito tiempo que hace que escalo, he visto mucha gente que no para de fardar con lo que hace y deja de hacer, mucho sobrao y prepotente... vamos, que no niego que estén fuertes... pero a mi lo que me interesa es lo que siento cuando escalo, no si hago un V o un IV... la ilusión, cómo lo vives y con quién....
vostros como lo veis???
pd: no hace tanto el que quiere como el que puede!
yo creo que el buen escalador es aquel que me regala un ARVA.
por lo menos le diré: ¡qué bueno eres!
Indurain se dedicaba profesionalmente al ciclismo, algo que ya no hace.
¿Tú te dedicas profesionalmente a la escalada, el alpinismo, el drytool, el bloq., etc?
Hay muchos aquí que se dediquen profesionalmente? Con todos los respetos, creo que la montaña es algo más que un deporte... y mucho más que marcas y plusmarcas...
Respeto tu forma de verlo, pero creo que tenemos concepciones distintas de la montaña. En la mía no hay tantos números y las cosas no son tan medibles ni empaquetables...
Ah, y lo de los que ´abandonan cuando los demás ya están en el suelo´ simplemente me suena tan hollywoodiense como equívoco, porque...
¿los demás están en el suelo espachurrados?, ¿va él en solo integral?, ¿de veras abandonar el último es de ser más mejor? puesto que abandona... ¿si hubiera tenido suficiente intuición no hubiera abandonado antes?
(Esto último con tono de buen rollito, pero es que las frases con feeling Top Gun me ponen asín...)
Salud!
Kurro tio, al poner esas etiquetas te pueden decir a ti que haces frases tipo mistico en búsqueda del yo interior neohippies. Estás descalificando, aunque sea de buen rollito.
Añado una cosa más al planteamiento, y es que en realidad creo que casi todos somos malos escaladores, y que la montaña/escalada es un deporte en que se pueden conseguir "records" sin ser profesional, porque por suerte no está regida por las competiciones. Aunque es cierto que la dedicación plena suele dar mejores resultados, no siempre se cumple. Suele mandar más el fanatismo, sea para bien o para mal.
Hombre Tendi, es que es cierto que el monte tiene su mística (y su ascética) aunque para mi nada neohippies dese... Lo que pasa es que la frasecica de ´abandona cuando los demás están en el suelo´ pos me suena peliculera, que quieres que te diga...
Lo cierto es que esta discusión podría seguir hasta el infinito y supongo que no llegaríamos a una conclusión común en la puta vida... porque cada uno tenemos nuestro concepto de escalar montañas y nuestras disciplinas preferidas...
Antes hacía una diferenciación entre los conceptos de ´buen escalador´ y ´escalador de nivel (o grado)´, aunque insisto que por lógica un escalador de nivel debería ser un buen escalador
Y por poner un ejemplo tosco y simple, y a ver si me explico:
1. Un tio que por naturaleza es fuerte como el vinagre, se mueve en una pared como las lagartijas, hace lanzamientos de 8b en deportiva y se pega tiradas de quince metros sin meter na en séptimos de clásica, INCLUSO ES UN BUENAZO, UN CACHO DE PAN COMO PERSONA, HUMILDE Y GENEROSO COMO NADIE, pero no pone suficiente atención en la seguridad de su cordada, peca de exceso de confianza al montar reuniones, no sabe renunciar en una vía ni cuando llega el mal tiempo porque para él llegar arriba está por encima de todo y no piensa demasiado lo que hace y se vuelve temerario cuando hay que ser más prudente:
Mi opinión: MAL ESCALADOR (y además, carne de cañón)
2. Otro tio que ni escala tanto, ni es tan fuerte, ni tan arrojado, UN POCO CABRÓN Y EGOISTILLA, HA ROBADO ALGUN FRIEND EN REFUGIOS, ES INCLUSO ENVIDIOSO Y FEO, pero que cuando escala pone la seguridad de su cordada por encima de todo, visualiza cada movimiento, mide los pros y los contras de las decisiones que toma en una pared, comprueba cada elemento de la cadena de seguridad, sabe cuando es la hora de abandonar, etc.. etc...
Mi opinión: BUEN ESCALADOR (amén de un capullo)
Por eso diferencio el nivel y lo otro. Tú, por ejemplo, eres un escalador de nivel, y según me consta, un buen escalador...
Pero ya digo... en este debate una vez más se demuestra que las opiniones son como el culo, ca uno tiene el suyo!
Saludos místicos!
KRRo
"Tú, por ejemplo, eres un escalador de nivel, y según me consta, un buen escalador..."
el tendi es un patata. se cae de los octavos como cualquier hijo de... vecino.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui