La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >¿buen escalador/a?

Escalada

volver al indice del foro.

Friday 25 august 2006 - 12:15:03

¿buen escalador/a?

Buenas,
Nada, que esto está un poco aburrido... a ver si la gente se anima, no?
¿¿Que es un buen escalador??? ¿¿que escale bien? ¿¿que escale bonito, estético? ¿una octavogradista? ¿una que hace A5? ¿uno que se sube a todos los podiums en las compes? todos son buenos escaladores... hombre, a priori... parece, no?
De todos modos, para mi, un buen escalador, independientemente de lo que haga es aquella persona que ama la escalada, que disfruta con lo que hace... (sea más o menos) Roca, sí... pero también los sitios a los que vas, los viajes, y sobretodo las personas que conoces....  para mi, un buen escalador, es quien entiende la escalada como una forma de vivir, y que prioriza a las personas más que cualquier reto roquero. Decirme romántica...  pero yo lo veo así... (Cuando digo escalador también digo montañero... ) Es que en el poquito tiempo que hace que escalo, he visto mucha gente que no para de fardar con lo que hace y deja de hacer, mucho sobrao y prepotente... vamos, que no niego que estén fuertes... pero a mi lo que me interesa es lo que siento cuando escalo, no si hago un V o un IV... la ilusión, cómo lo vives y con quién....
vostros como lo veis???

pd: no hace tanto el que quiere como el que puede!

expandir todo contraer todo 29 Respuestas Última respuesta Wednesday 30 august 2006 - 00:20

Friday 25 august 2006 - 14:21
Yo creo que un/a buen escalador/a es aquel/aquella en quien lo que sabe, lo que hace, lo que aprende, lo que quiere, lo que puede y a lo que aspira son cosas que van de la mano...

En cuanto a los sobraos y prepotentes que comentas, pues como todo en la vida... el que va fardando todo el día de algo que hace es porque tiene alguna carencia por otro lado...

y además no habrán aprendido una de las principales verdades que se aprenden en el monte: que no somos más que un puntito, un frágil, temporal e insignificante puntito en medio inmensas y milenarias rocas que seguirán ahí cuando a nosotros nos lleven a criar malvas...

coño, ya ma dao otra vez el rollo filosófico...

Pekas!!!! la medicación... la medicación!!!

Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 august 2006 - 15:03
entonces todos somos buenos escalala dores no ?

y yo no me tengo por buen escalador puesto q me bajo de vias o por no en cadenar

buen escalador digase de equel q esta por encima de la media  osparece?

Friday 25 august 2006 - 15:13
Buen escalador el que está por encima de la media??? de que media??? los que salen en desnivel, en escalar...????
Mi media me la pongo yo... y por bajarme de un largo no me creo peor... a veces me siento más sabia y todo... que vaya... si me bajo es pk me he flipao, me he equivocado... o lo que sea... vaya... que si me bajo, me bajo y ya está.. jode un poco... pero vamos... otro día ya lo haré mejor... no???
Kurro... yo sueño con un montón de cosas.. .que problemente no lleguen nunca... tampoco x eso seré mejor o peor.... seré la Lai, la del frontal...  yatá...
Y sobre lo que comentaba de los/as sobraos... es que en este año.. ha habido demasiada gente que me ha pasado la mano por la cara por ser una pardilla... joer... seré pardilla... yyyy???????? aixxxx de acuerdo contigo... que algo les debe de faltar... pero aunque parezca mentira me ha costado entenderlo...  "como saben y encadenan tanto... pues tendrán razón, pensaba"...

Friday 25 august 2006 - 15:15
Aaaah, es que tú debes estar hablando de competición...

Pues entonces estamos en otra onda... Aunque creo que Lai hablaba de escalar montañas en general, no de deportiva...

O sea que tú crees que todos tenemos muy claro lo que hacemos, lo que aprendemos, lo que queremos, lo que podemos y a lo que aspiramos, y además todo ello en un paquete equilibrado?

Pues yo no lo tengo tan claro, oyes...

y entonces... ¿dices que no eres buen escalador puesto que te bajas de vías por no encadenar?  ...

y... ¿dónde está la media esa que dices?

Me vas a perdonar, pero es que a mi es que poner rayas para decir donde empieza o acaba lo bueno me parece una chorrada como un piano...

Salud y buen finde!

Friday 25 august 2006 - 15:20

Kurroooo!!! que casi nos hemos solapado.. .y casi hemos dicho lo mismo!
Bueno... yo me refería en general... aunque a mi lo que me gusta es la montaña... compes , deportiva... depende... y bloque, lo justo!.
A mi eso de medirnos también me parece una chorrada mu grande... que lo respeto, eh??? pero que encadene octavos no me dice nada de la persona...  bueno, me dice que está fuerte y poco más...

Friday 25 august 2006 - 16:33
Yo creo que un buen escalador es aquella persona que a la hora de escalar una montaña (a parte de escalar bien en roca, hielo y mixto) tiene en cuenta todos los factores que le rodean como la meteorologia, el tiempo, el copromiso que impone el sitio donde se encuentra, los lugares propicios para avalanchas, desprendimientos, posibles escapatorias en caso de tener que abandonar, rapidez, material a utilizar, vamos que también hay que hacer alpinismo de habitación leyendo, estudiando fotos... etc.

Si es gilipollas, chulo piscinas o similar es otra faceta de la persona que creo que no tiene nada que ver. Por ejemplo, seguro que hay alguno de estos ultimos que ha escalado la temible cara sur del Aconcagua y aun asi seguira siendo tonto del culo.

Un saludo,

Friday 25 august 2006 - 16:49

Friday 25 august 2006 - 17:03
Me parece que la frase es del malogrado Wolfang Gülich: El mejor escalador es el que más se divierte escalando.
Friday 25 august 2006 - 17:31
ya estamos con que la abuela fuma.... uiiiii

de acuerdo con el colega. todos somos buenos escaladores. cada uno a su manera. lai a lo mejor no se a expresado bien, o no la he entendido.

yo no se lo que es un buen escalador, lo que si se, es gente a la que admiro, y gente que no me merece ningun respeto. Por lo que he leido, por lo que he visto o por otras "vias"

Por ejemplo, Bonatti, creo que era el alpinista total, resistente, valiente, tecnico, fuerte, listo, perseverante y coherente. Sus libros son un primor. La amistad, el compañerismo... siempre sale a relucir en medio de la escalada. Rebuffat me transmite un sentimiento parecido al leer sus libros....

Mas modernos, el inconmesurable Messner, Kukutza (es asi no?).. gente innovadora, valiente, atrevida, que se atreve con todo, roca, hielo, vias nuevas, exposicion, COMPROMISO...

y asi una lista interminable (iñurrategui, pou...etc) y la gente mayor que aun va a la montaña, y la gente que trabaja toda la semana para salir cagando leshes el sabado para poder hacer alguna cosilla... etc etc etc

De los chungos, de los que no respeto, ni hablo. Pero dejo una puerta abierta a la polemica:  respetando a todo quisque, no pienso que sean buenos escaladores/montañeros los guarros, los que usan oxigeno donde hace años que no se hace, los que alardean de sus ascensiones,   y sobretodo a los que te miran por encima del hombro, hagas la actividad que hagas.

jander dixit

Friday 25 august 2006 - 18:07
Vamos a ver si escalas bien eres buen escalador.

Si eres un irrespetuoso eres mala persona.

Cada cosa no es excluyente, puedes ser buen escalador y buena persona y no pasar de los (III) o ser un hijoputa y hacer 8a.

En un diccionario no veras

Pulpo: del latin pulpae, dicese de un vehiculo con cuatro ruedas para trasportar pasajeros... no tiene nada que ver no, pues lo mismo para un escalador tendras que valorar sus dotes escalatorias, no si escupe en las aceras y asusta a las viejas.

Saludos,

Friday 25 august 2006 - 18:12
manolito.. yo he puesto textualmente:

yo no se lo que es un buen escalador, lo que si se, es gente a la que admiro, y gente que no me merece ningun respeto

y ya esta....

Friday 25 august 2006 - 18:23
 vale de acuerdo, pero yo si que lo digo porque me parece obvio el que escala bien es buen escalador en base a unas "pruebas" que ha superado (trepar por una pared)

El que es un buen arquitecto se examino, aprobo y posteriormente ha construido muchos edificios.

Definir bueno y malo porque no me entero.

Saludos,

PD: estamos de buen rollo no? porque como no te conozco igual te siente mal, es que yo soy asi de pesao.

Saturday 26 august 2006 - 13:33

yo creo que el buen escalador es aquel que me regala un ARVA.

por lo menos le diré: ¡qué bueno eres!

Saturday 26 august 2006 - 15:19
El buen escalador, es el que abre las vias y quienes las equipan, gracias a ellos podemos escalar!
Monday 28 august 2006 - 16:24
des pues de tantas respuestas supongo q tendras algo mas claro q buena persona, soñadora,etc... no tiene nada q ver con ser buen escalador y q buen escalador es el q tiene buna in tuicion forma fisica y q solo abandona cuando la myoria ya estarian
en el suelo  tanto en frikis como alpinistas como tapieros

Monday 28 august 2006 - 16:30
pd. laia qizas te falte mucho por esperimentar con tigo misma y cuando veas q no puedes mas y el compi de cordada no haya ni sudado . entonces ma hablas de los sentimientos de fustracion q te encogen al descubrir q falta mucho para q la pesadilla termine y no puedes bajarte .q zas pienses mas en estar mas fuerte y menos en abandono y ya esta
Monday 28 august 2006 - 16:43
Lopep5, yo creo que tú te refieres más al concepto de "escalador de nivel", más que a ser "buen escalador".

Te pongo un ejemplo.

Persona que ha escalado y hecho montaña toa su p*ta vida, ahora tiene ya una edad y no hace ni la mitad del desnivel ni la dificultad que hacía años ha, pero resulta que un día se va a una expedición con unos cuantos compañeros mucho más fuertes y técnicos que no saben qué hacer en medio de un marrón del que acaba sacándolos el viejo con sus conocimientos y sus achaques en los huesos

Fue un buen escalador, pero ya no lo es? ¿Son mejores los fuertotes alelaos?

No sé. ni siquiera hay que irse al ejemplo del viejo que tuvo mucho nivel. No creo que ser un buen escalador dependa del grado que hagas ni de lo fuerte que estés... Por lo menos en mi concepción de la montaña...

Para mi son cosas distintas ser un escalador de nivel y un buen escalador, aunque por lógica seean cosas que vayan juntas la mayoría de las veces...

Otra cuestión es las distintas disciplinas. ¿A cuál nos estamos refiriendo? Porque a más de un escalador de dificultad extrema en escuela lo metes en un III con ventisca en medio de un marrón en alta montaña invernal y a lo mejor el primer paso que da probablemente sea marcar el UNO UNO DOS.

Y eso si es que se mete ahí...

Como siempre, creo que las cosas son más complejas...

No creo en las rayas delimitadoras... Son inventos del hombre.

Mira el pobre Plutón... Ayer un miembro del club de los planetas. Hoy un vulgar desecho galáctico... Pobre

Monday 28 august 2006 - 16:50
buen rollo manolito, no problem...

es que soy un pesao...  pero vamos lo que pienso es eso,

Monday 28 august 2006 - 18:04
te repito parami buen .....es  tener intuicion (experiencia) fisicamente fuerte y es el q abandona cuando los demas ya estan en el suelo
Indurain es o fue buen ciclisca?
el alpinista q hace terceros extremos es eso alpinista (aunq un buen alpinista suele ser buen escalador )
ademes me hablas de disciplinas distintas
y las lines existen gracias a las especializaciones   alpinismo, bloq,clasica.dry tooletc....
                    atodos nos gutaria hacer 9a en deportiva,m12 en mixta a 8mil metros de altura o no?
la experiencia en expediciones es tan importante como soportar al cansancio fisicomental del esfuerzo y lo austero del medio
para hacer 8a senecesita entrenar 2y3 años duro,duro . para hacer 8mil si tienes suerte 1año, primero aconcagua si llegas ,enverano chooyu con un poco de suerte ya lo tienes.
                       esta opinion seguro q suscitara polemica pero seguro q algien sabra de lo q estoy hablando.

Monday 28 august 2006 - 18:28

Indurain se dedicaba profesionalmente al ciclismo, algo que ya no hace.

¿Tú te dedicas profesionalmente a la escalada, el alpinismo, el drytool, el bloq., etc?

Hay muchos aquí que se dediquen profesionalmente? Con todos los respetos, creo que la montaña es algo más que un deporte... y mucho más que marcas y plusmarcas...

Respeto tu forma de verlo, pero creo que tenemos concepciones distintas de la montaña. En la mía no hay tantos números y las cosas no son tan medibles ni empaquetables...

Ah, y lo de los que ´abandonan cuando los demás ya están en el suelo´ simplemente me suena tan hollywoodiense como equívoco, porque...

¿los demás están en el suelo espachurrados?, ¿va él en solo integral?, ¿de veras abandonar el último es de ser más mejor? puesto que abandona... ¿si hubiera tenido suficiente intuición no hubiera abandonado antes?

(Esto último con tono de buen rollito, pero es que las frases con feeling Top Gun me ponen asín...)

Salud!

Monday 28 august 2006 - 18:30
Discrepo en un planteamiento. Se supone que haces un 8a cuando lo haces tú solo. en cambio un 8000 se da por válido aunque te lo monten todo y te abran la huella(ni hablo de oxígeno). Creo que es por eso que los tiempos que has dicho son de esa manera. No creo que un año fuera suficiente para "subir por ti mismo" un 8000 partiendo de cero.
También soy del grupo que piensa que se puede ser buen escalador y gilipollas integral.
Y mi definición de escalada es cuendo hay que usar los miembros superiores la mayor parte del tiempo para progresar por el terreno natural.
En todo caso veo malentendido entre buen escalador y escalador bueno alias pedazo de pan.
Y respondiendo a Lai en cuanto a lo de fardar con lo que se hace imagino que pueden ser dos cosas:
- Que el de fuera interprete que tal persona está fardando y no sea así.
- Que realmente se esté fardando, para lo cual una condición imprescindible es comentar una jugada propia sin pregunta previa. De cualquier modo es difícil distinguir a veces la prepotencia de la propia emoción por una superación personal. Y muchas veces los de más nivel hablan más entre ellos por una simple cuestión de afinidad, para poder comentar jugadas comunes. Es por eso que solemos pensar que nos miran por encima del hombro, aunque simplemente no podemos comentar su realización porque no tenemos ni idea realmente de qué ha hecho por venirnos enorme.
La aventura se la crea cada cual a su nivel.

Monday 28 august 2006 - 18:38

Kurro tio, al poner esas etiquetas te pueden decir a ti que haces frases tipo mistico en búsqueda del yo interior neohippies. Estás descalificando, aunque sea de buen rollito.
Añado una cosa más al planteamiento, y es que en realidad creo que casi todos somos malos escaladores, y que la montaña/escalada es un deporte en que se pueden conseguir "records" sin ser profesional, porque por suerte no está regida por las competiciones. Aunque es cierto que la dedicación plena suele dar mejores resultados, no siempre se cumple. Suele mandar más el fanatismo, sea para bien o para mal.

Monday 28 august 2006 - 19:13

Hombre Tendi, es que es cierto que el monte tiene su mística (y su ascética) aunque para mi nada neohippies dese...   Lo que pasa es que la frasecica de ´abandona cuando los demás están en el suelo´ pos me suena peliculera, que quieres que te diga...

Lo cierto es que esta discusión podría seguir hasta el infinito y supongo que no llegaríamos a una conclusión común en la puta vida... porque cada uno tenemos nuestro concepto de escalar montañas y nuestras disciplinas preferidas...

Antes hacía una diferenciación entre los conceptos de ´buen escalador´ y ´escalador de nivel (o grado)´, aunque insisto que por lógica un escalador de nivel debería ser un buen escalador

Y por poner un ejemplo tosco y simple, y a ver si me explico:

1. Un tio que por naturaleza es fuerte como el vinagre, se mueve en una pared como las lagartijas, hace lanzamientos de 8b en deportiva y se pega tiradas de quince metros sin meter na en séptimos de clásica, INCLUSO ES UN BUENAZO, UN CACHO DE PAN COMO PERSONA, HUMILDE Y GENEROSO COMO NADIE, pero no pone suficiente atención en la seguridad de su cordada, peca de exceso de confianza al montar reuniones, no sabe renunciar en una vía ni cuando llega el mal tiempo porque para él llegar arriba está por encima de todo y no piensa demasiado lo que hace y se vuelve temerario cuando hay que ser más prudente:

Mi opinión: MAL ESCALADOR  (y además, carne de cañón)

2. Otro tio que ni escala tanto, ni es tan fuerte, ni tan arrojado, UN POCO CABRÓN Y EGOISTILLA, HA ROBADO ALGUN FRIEND EN REFUGIOS, ES INCLUSO ENVIDIOSO Y FEO, pero que cuando escala pone la seguridad de su cordada por encima de  todo, visualiza cada movimiento, mide los pros y los contras de las decisiones que toma en una pared, comprueba cada elemento de la cadena de seguridad, sabe cuando es la hora de abandonar, etc.. etc...

Mi opinión: BUEN ESCALADOR (amén de un capullo)

Por eso diferencio el nivel y lo otro. Tú, por ejemplo, eres un escalador de nivel, y según me consta, un buen escalador...

Pero ya digo... en este debate una vez más se demuestra que las opiniones son como el culo, ca uno tiene el suyo!

Saludos místicos!

KRRo

Monday 28 august 2006 - 20:21
Acepto lo de nivel, porque sin adjetivo se puede presuponer lo que se quiera .
No lo de buen escalador. Igual es que soy tikismikis, pero creo que conozco pocos o ningún buen escalador personalmente. Lo que yo entiendo como buen escalador. Pero claro, entender eso es poner una escala. Y en realidad creo en la aventura que pueda tener cada cual no importando el grado que haga. Aunque también sea de los que flipan con los vídeos del Osman. Mis contradicciones habituales, vamos.

Monday 28 august 2006 - 20:31
En cualquier caso, creo que encajo mejor las críticas que los piropos, así que preferiría que no lo hicieras, porque me violenta, nunca sé qué responder y además creo que tengo muy clara mi medianía en la escalada(tengo montones de colegas con más grado y tampoco me parecen buenos escaladores). Tengo el suficiente fanatismo para que no me haga falta nada de eso.
En resumen, que prefiero que me des caña. Siento dar las brasas al resto, pero no tengo el mail de Kurro. Podría haber buscado o mandar un privado a su blog, pero como yo no lo miro, imagino que él tampoco. Es lo que tiene la endogamia de este foro, que salen obscenidades de vez en cuando.
Saludos.

Monday 28 august 2006 - 22:37

"Tú, por ejemplo, eres un escalador de nivel, y según me consta, un buen escalador..."

el tendi es un patata. se cae de los octavos como cualquier hijo de... vecino.

Tuesday 29 august 2006 - 16:38
Por tocar un poco los webos y demostrar que cada uno tenemos nuestras contradicciones.

¿Si no te gustan las rayas delimitadoras? porque si que gusta subir el mas alto, el gran domo de nieve y hielos eternos

Por mucho que nos esforcemos en autoconvencernos a todos nos gustan las etiquetas, mas o menos, pero nos gustan.

Ale taluego,

Tuesday 29 august 2006 - 16:40
El anterior mensaje era para Kurro, que lo he respondido debajo del suyo pero se ha ido al final
Wednesday 30 august 2006 - 00:20
Ei, ei... Mr. Horn...

Partiendo de la base de que servidor tiene tantas contradicciones como cualquiera... y si te refieres a la tachuela que se ve desde el camping Les Arolles debes recordar que yo sólo subí para portear la cuerda amarilla y las aspirinas...

y bueno, dejémoslo entonces en que algunas etiquetas me gustan menos que otras...

Además voy a ser ecológico y voy a aprovechar este papel para contestarle a Tendinitus:

Tendi tio, olvida lo de que eres buen escalador. Aunque no quería decirlo, ya te lo ha recordado Gabi en este hilo... y como prefieres la caña, tengo que reconocer que en un par de veces que te he visto trepar me di cuenta de que no te subes ni a la copa de un pino!...  tronco, ¡entrena más o no llegarás nunca a encadenar ni 8c!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies