hola a todos, a ver si me podeis solucionar un pekeño problemilla, algun dia que he tenido que ir solo a escalar por motivos de horarios de trabajo con mis amigos,me ha tocado escalar solo y queria saber como me puedo asegurar sin nigun aparato como el soloist,silent partner o similar, las veces que he ido he puesto el grigri en la primera chapa pero como no corre bien la cuerda acabo quitandolo y subiendo sin nada ,echarme un cable y darme opiniones de que hariais vosotros , gracias y un saludo
lo mas comodo si no quieres usar ningun aparato, es el metodo de las gazas. Como siempre, estas cosas son chungas de explicar en un foro, pero lo intentaré:
-fijas la cuerda (con un nudo de ocho o nueve con un mosqueton de los buenos-buenos) en el primer seguro o mejor en un buen puentaco de roca o buen arbol a pie de via. Procura que el mosqueton trabaje siempre hacia arriba, que no esté girado porque cuando reciba un tute puede sufrir lo suyo. Para evitar que el mosqueton "caiga" hacia abajo, yo pongo un cordino en el segundo seguro que chapo y "tenso" con un machard o prusik, para que el mosqueton de la reunion este siempre bien preparado para lo peor.
-te pillas unos cuantos metros de cuerda y te atas al arnes con una gaza
coñe, perdona pero tengo que dejarlo a medias, a ver si luego continúo, o la demas gente lo termina
Asegurarse con la cuerda no es "en solo" sino en solitario.
Hay un artículo en los blogs de la web "Solo, por favor".
Puedes encontrar posts usando el buscador.Pero pon "solitario"
Ten cuidado, por lo que comentas arriesgas bastante el pellejo, no sé si por desconocimiento o por qué.
al fin y al cabo, las palabras son para entenderse...
escalar en solo es escalar sin cuerda.
escalar en solitario es escalar solo pero autoasegurado.
escalar en top rope es hacer gimnasia.
PRUSIK, perdona pero hoy no puedo describirte la tecnica de las gazas, a ver si mañana... perdón pero voy liao como tu nick ;-)
Solo climbing or soloing is a style of climbing in which the climber climbs alone, without somebody belaying him. There are three ways to climb solo:
lead climbing with one end of the rope anchored below the climber: the coils of rope are in a bag on one´s back, and a self-locking device is used to arrest a falltop-roping with a self-locking device: this is a form of aid climbing if the climber puts his weight on the rope during the ascent)without any rope or other forms of protection, in which case it is called free solo climbing (or no-rope soloing).The first two cases are known as "roped soloing".
A fuerza de hablar con bastante gente y leer artículos en muchas revistas de aquí y no en la wikipedia en inglés los términos habituales son ésos que dice Gabi salvo la definición de Top Rope, que es algo más compleja.
Escalar en solo o en solitario sin tener unos profundos conocimientos no es valentía ni templanza, sino bastante inconsciencia. El grado de esa inconsciencia varía en función de la ignorancia.
¿llamar a las cosas por su nombre es sentar cátedra?
parece que haya gente a la que le siente mal reconocer que se han confundido.
haz mas caso a lo que dicen los escaladores que escalan en solo (ellos lo llaman "en solo") y a los que escalan en solitario (ellos lo llaman "en solitario"), que a la wikipedia.
Gabi, catedrático de teleféricos, esdrújulas y reostias.
soy punki, ¿qué pasa?
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui