La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >asegurar en solo?

Escalada

volver al indice del foro.

Tuesday 12 september 2006 - 20:54:39

asegurar en solo?

hola a todos, a ver si me podeis solucionar un pekeño problemilla, algun dia que he tenido que ir solo a escalar por motivos de horarios de trabajo con mis amigos,me ha tocado escalar solo y queria saber como me puedo asegurar sin nigun aparato como el soloist,silent partner o similar, las veces que he ido he puesto el grigri en la primera chapa pero como no corre bien la cuerda acabo quitandolo y subiendo sin nada ,echarme un cable y darme opiniones de que hariais vosotros , gracias y un saludo

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Tuesday 23 january 2007 - 17:24

Tuesday 12 september 2006 - 21:36

lo mas comodo si no quieres usar ningun aparato, es el metodo de las gazas. Como siempre, estas cosas son chungas de explicar en un foro, pero lo intentaré:

-fijas la cuerda (con un nudo de ocho o nueve con un mosqueton de los buenos-buenos) en el primer seguro o mejor en un buen puentaco de roca o buen arbol a pie de via. Procura que el mosqueton trabaje siempre hacia arriba, que no esté girado porque cuando reciba un tute puede sufrir lo suyo. Para evitar que el mosqueton "caiga" hacia abajo, yo pongo un cordino en el segundo seguro que chapo y "tenso" con un machard o prusik, para que el mosqueton de la reunion este siempre bien preparado para lo peor.

-te pillas unos cuantos metros de cuerda y te atas al arnes con una gaza

coñe, perdona pero tengo que dejarlo a medias, a ver si luego continúo, o la demas gente lo termina

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 september 2006 - 23:30
yo lo q hago es montar una reunion a pie de via y atar la cuerda a ella , me engancho el grigri al arnes y voy dandome cuerda , siempre un par de metros de sobra para llegar a los seguros , tambien llevo una cinta de pruebas con la cual me aseguro en algun paso q voy obligado , osea, para q lo entiendas llevo un seguro flotante q lo desplazo  , te cuento q yo lo q hago cuando escalo en solo es usar vias de deportiva pero coloco yo mis seguros frienda, clavos ... . bien no se si te habra servido la explicacion
Wednesday 13 september 2006 - 00:40
hola maia, a ver si te he entendido,gracias lo primero, montas la reunion en la primera chapa o si tienes algo a pie de via en lo que puedas montar la reunion , con un nudo ocho, te pones en el arnes el grigri y le pasas la cuerda,el resto de la cuerda lo llevas contigo?,lo de la cinta segura que es un cordino que vas pasando de chapa en chapa o de friend en friend?, ya me diras, muchas gracias maia un saludo pero habra que probarlo,
Wednesday 13 september 2006 - 08:46

Asegurarse con la cuerda no es "en solo" sino en solitario.
Hay un artículo en los blogs de la web "Solo, por favor".
Puedes encontrar posts usando el buscador.Pero pon "solitario"
Ten cuidado, por lo que comentas arriesgas bastante el pellejo, no sé si por desconocimiento o por qué.

Wednesday 13 september 2006 - 08:47
Si te caes sobre esa cinta estando por arriba te puedes partir.
Wednesday 13 september 2006 - 10:58
Pues yo debía estar equivocado también.

Siempre había entendido que escalar en Solo era escalar solo o en solitario.

Y que escalar en "free solo" era escalar en solo integral.

Bueno, al fin y al cabo son sólo palabras.  La cuestión es entenderse.  Supongo que si hablas de asegurarte en solo ya se da por supuesto que no es "integral".

Saludos

Wednesday 13 september 2006 - 20:01
Aupa jende!!!

Yo me lo pensaria dos veces, tanto cuesta un soloist???  Por otro lado, cuidado con los cordinos o daysis chapados y vuelos por arriba, podeis destrozaros la espalda.

Nada mas, agur!

Wednesday 13 september 2006 - 23:02

al fin y al cabo, las palabras son para entenderse...

escalar en solo es escalar sin cuerda.

escalar en solitario es escalar solo pero autoasegurado.

escalar en top rope es hacer gimnasia.

PRUSIK, perdona pero hoy no puedo describirte la tecnica de las gazas, a ver si mañana... perdón pero voy liao como tu nick ;-)

Thursday 14 september 2006 - 08:54
Perdona pero es que es pronto por la mañana, estoy con los ojos pegaos y leyendo tu mensaje me ha parecido que el tono se salía de contexto.  Debo estar dormido.

Te pego un texto que puedes encontrar aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Solo_climbing

Solo climbing From Wikipedia, the free encyclopedia Jump to: navigation, search

Solo climbing or soloing is a style of climbing in which the climber climbs alone, without somebody belaying him. There are three ways to climb solo:

lead climbing with one end of the rope anchored below the climber: the coils of rope are in a bag on one´s back, and a self-locking device is used to arrest a falltop-roping with a self-locking device: this is a form of aid climbing if the climber puts his weight on the rope during the ascent)without any rope or other forms of protection, in which case it is called free solo climbing (or no-rope soloing).

The first two cases are known as "roped soloing".

Tú puedes llamarlo como quieras, pero no vayas sentando cátedra.

Thursday 14 september 2006 - 10:17

A fuerza de hablar con bastante gente y leer artículos en muchas revistas de aquí y no en la wikipedia en inglés los términos habituales son ésos que dice Gabi salvo la definición de Top Rope, que es algo más compleja.
Escalar en solo o en solitario sin tener unos profundos conocimientos no es valentía ni templanza, sino bastante inconsciencia. El grado de esa inconsciencia varía en función de la ignorancia.

Thursday 14 september 2006 - 10:51
Vaya, creo que soy adicto a la wikipedia

Thursday 14 september 2006 - 14:02
Cuando se emplea la palabra "Solo", se entiende que es sin cuerda. Sin embargo para decir que se ha escalado solo pero autoasegurado, se emplea la palabra "solitario".

A veces se ha mal empleado el término "solo". Mucha gente los confunde.

Para Prusik: Estoy preparando una serie de artículos sobre escalada en solitario, que quizá te abran un poco los ojos. De momento sólo me ha dado tiempo a colgar la primera parte. El siguiente será sobre los métodos "seguros" para escalar en solitario. Habrá un tercero sobre métodos de fortuna para casos de emergencia y me gustaría finalizar con un último artículo en la que detallar los pormenores de la escalada en solitario.

Lo que estás haciendo con el Gri-Gri es muy perjudicial para la salud y no se puede contemplar ni como método de fortuna:

-Dependes de sólo un seguro. Si fallase te irías al suelo.
-El gri-gri podría chocar violéntamente contra la pared y bloquear su función (o reventarlo)
-El mosquetón podría (con facilidad) llegar a trabajar mal y partirlo.
-La caida es demasiado  estática y podrías reventarte tú o la chapa.
-¿Cómo sonsigues que la cuerda pase con fluidez?

Ten cuidado.

Thursday 14 september 2006 - 16:24
Tinc ganes de llegir ja aquests artícles, Xavier. El tema em sembla força interessant!
Quant a la resta, si algú fa alguna cosa malament posant en perill la seva pell i ho fa per ignorància, està molt bé, que se li expliqui... després la persona en qüestió ja decidirà...

Thursday 14 september 2006 - 19:24
gracias xavier ,me confundi en el termino a la hora de escribir se que diferencia hay entre los dos pero no me di cuenta al escribirlo quise decir en solitario , espero con impaciencia tus articulos  , es lo malo de tener un trabajo que no puedes quedar con nadie por que nunca sabes cuando vas a poder ir , iba a enseñarle a mi perro a asegurarme pero me parece que se lo pasa mejor corriendo y cogiendo palos,si mis amigos pudiesen ir cuando puedo yo to arreglado , pero las ganas de ir a escalar no se pasan asi como asi, y necesito saber pronto como hacerlo por que paso de gastarme 100 euros en un aparato que bastante te vale todo ya!!

graciaz a todos por vuestras opiniones pero no me keda mu claro aun
 .

Thursday 14 september 2006 - 19:57
Pues si insistes en no gastarte euros(lo entendería si fuera por algún principio ético, no por defender el bolsillo) sólo se me ocurren dos cosas:
- Grigri modificado: Con detractores y defensores.
- Método de nudos. Simple de pillar, pero coñazo de manejar. Un colega que funcionaba con este sistema se ha cambiado al soloist, y creo que ya te ha respondido en caranorte.
Suerte, pues.

Friday 15 september 2006 - 11:14
Por lo que cuentas vas a amortizar el dinero que te gastes... así que yo en tu lugar, no me lo pensaba... 100€ no son nada si tu pellejo está en juego... vamos... mi humilde opinión!

Friday 15 september 2006 - 11:31
Hombre... si te lo puede dejar alguien para que lo pruebes pues mejor que gastarte 100 euros y que luego te resulte incómodo o no te guste.

A mí almenos no me sobran los dineros

Friday 15 september 2006 - 20:52

¿llamar a las cosas por su nombre es sentar cátedra?

parece que haya gente a la que le siente mal reconocer que se han confundido.

haz mas caso a lo que dicen los escaladores que escalan en solo (ellos lo llaman "en solo") y a los que escalan en solitario (ellos lo llaman "en solitario"), que a la wikipedia.

Gabi, catedrático de teleféricos, esdrújulas y reostias.

soy punki, ¿qué pasa?

Friday 15 september 2006 - 20:56
pues espero impaciente tus articulos XavierL, leí el de tu primera experiencia seria en el solitario montse-style y me gustó.
Saturday 16 september 2006 - 15:21
Aupa!!

Te voy a citar un fragmento del gran maestro Tino Nuñez que escribio en uno de sus libros de 100 preguntas y respuestas:

...o ahorras a muerte ( y dejas de gastarte el dinero en tabaco/conciertos/movil)... y unicamente conseguiras un billete en clase preferente para una UVI.

Todos sabemos que Tino en sus libros es bastante makarra pero no se, yo me lo pensaria dos veces.

Ondo izan, agur!

Tuesday 23 january 2007 - 17:24
Buf, el post es viejo, y esto no lo leerá nadie, pero weno...Si metes el grigri en la R en vez de llevarlo contigo, no sólo tienes el problema de que te vaya dando cuerda mientras subes, que ya debe ser complicao...sino que cuando llegues arriba, ¿cómo lo haces para que te baje?...yo intento enseñarle trucos a mi grigri, pero pasa de mí...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies