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Escalada

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Wednesday 20 september 2006 - 17:56:32

Antebrazos como piedras. Necesito consejos

Bueno el tema es que cuando voy a hacer boulder (Fuixarda normalmente) los brazos se me ponen como piedras al hacer mas o menos 1/3 del tunel (parte facil). Escalando en roca no me suele pasar, tampoco es que haga muchas vias seguidas normalmente entre 4-7 de grado 5 a 6b. En la roca termino cansado pero los brazos no se me agarrotan tanto ni tan rapido como en el boulder. Tambien he notado que haciendo boulder hay momentos en los que me falta aire o sea que parece que he corrido 100 metros lisos. Creo que el tema de los brazoas esta bastante relacionado con el tema de una incorrecta respiracion, lo que produce la acumulacion del acido lactico etc. En fin que me molaria escuchar vuestros consejos y experiencias en tales menesteres.
Por cierto hoy he ido a la Fuixarda y la verda es que somos unos cerdos, colillas, botellas, papeles de aluminio plasticos, en fin una pena.

Saludos

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 21 september 2006 - 18:25

 
Wednesday 20 september 2006 - 18:22
Hola Homellop,

Sobre este tema algo he leido por ahí, si no recuerdo mal lo que hace que se cargue más el antenrazo en travesias es que las presas quedan a la altura de los hombros o más abajo a diferencia de la escalada vertical que permite una colocación de las manos más alta.

Yo entreno en rocodromo sólo, que remedio, haciendo travesia y me pasa lo mismo, el antebrazo parece que me va a estallar. Cuando la travesia la hago con presas que quedan a mayor altura no lo acuso tanto, y cuando escalo vias nada que ver.

No se, a ver comenta el resto de la gente.

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Wednesday 20 september 2006 - 21:21
Si te falta el aire es porque te olvidas de respirar: fíjate y respira hondo.  A veces uno se concentra en un paso y deja de respirar al ritmo que debería.

Lo de que se te agarroten los antebrazos es normal:  Cuando el músculo está haciendo una fuerza superior al 50% de su capacidad máxima el propio músculo bloquea los capilares que llevan la sangre limpia a las venas y se llevan la sangre "usada".

Al bloquearse el riego sanguíneo se acumula el ácido láctico y el músculo deja de funcionar como debiera (pierdes fuerza).

Hay diferentes caminos para conseguir reducir o retrasar que se te pongan los brazos como porras:

 - Mejorar la tecnica para hacer más fuerza con los pies y menos con las manos, ir más tranquilo y no hacer en los cantos más fuerza que la necesaria... etc

- Aumentar la fuerza máxima: para que al cogerte de un canto estés haciendo menos del 50% de la fuerza máxima y que el riego sanguineo no se blokee.

- Mejorar el riego sanguineo: o lo que se conoce como pila.  Si entrenas mucho a un nivel de carga bajo haces que los capilares de la zona se ensanchen y aparezcan nuevos, con lo cual drenan mejor el ácido láctico y tardas más en ponerte como popeye.


En resumen: cuanto más escales, menos te incharás

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Thursday 21 september 2006 - 06:22
     Tengo una pregunta, ¿Calientas? piensa por un momento, imaginate en atletismo, llegas en frio y haces una carrera de 100m a tope (comparativa bloque) sin calentar ni nada, tu mismo sabes como acabas. ENGARROTADO. Ahora imaginate un pre-calentamiento, con estiramientos, y cuando estas a punto haces esos 100m, resultado bueno ¿no? pues esa similitud pasala a la escalada, quizas no te des cuenta, pero escalando no empiezas por tu grado maximo, sino que vas subiendo ejemplo si dices que haces entre 5 y 6b, dudo que solo llegar le metas a vista y de primero a un 6b, seguro que pruebas primero a ver que tal estas con un 5o, quizas 2, luego algun 6a, hasta llegar a tu grado maximo y pruebas, pues bien. Calentar no significa mover los brazos como en otros deportes, en la escalada el calentamiento mas especifico es el de empezar con pequeñas series, antes de intentar hacer ese 1/3 de tunel.
     Igualmente, otro punto a tener en cuenta es que en escalada entre 5 y 6b rara vez desde que sales hasta la R estas apretando, tienes pasos de reposo, que son muy importantes saber aprovechar, pues eso tienes que hacer en el boulder de la Fuixarda, buscar esos pasos donde bajar las revoluciones para poder afrontar el resto de pasos que vendran hasta el siguiente descanso.

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Thursday 21 september 2006 - 10:24
Gracias por las observaciones a todos, tal como comentas santvirock cuando voy a la roca empiezo por algo flojo para ir subiendo el nivel, en el boulder procuro hacer un poco de estiramientos antes de empezar algunas dominadas y flexiones y cuando comienzo en el boulder procuro pillar las presas grandes y hacer mas fuerza en pies que en los brazos. Tambien procuro buscar sitios de descanso y respirar en condiciones. En fin que por lo que veo me tengo que aplicar mas en estas cuestiones de lo que lo hago hasta ahora. BUeno espero poder progresar aum mas ya que desde hace un par de meses he sido capaz de hacer de primero algunas vias de 6a y 6b.
Seguire entrenando teniendo encuenta estas observaciones.
Gracias

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Thursday 21 september 2006 - 10:44
Hola compañero....  Qué días y a qué horas vas a la Fuxi...???? Normalmente suelo ir un par de mediodías a la semana..  y allí quedo con Félix y algunos "fuixarderos" más....  
Respecto a lo que comentas... Txomo te ha respondido de "fruta madre"... 
Te explico lo que un "arrastrado" como yo suelo hacer...  
Un par de travesias de 50 /60 movimientos en la travesia de la izqda. (+ fácil que la de la derecha..) para "calentar"...  a partir de aqui...hay un día que me dedico ha hacer travesias de 40 /50 movimientos (teoricamente fáciles.. )  con 2 ó 3 secuencias de pocos movimientos más duros por el medio...    (descanso 2 ó 3 minutos entre serie...)  y 10 /12 minutos cada tres series... A medida que voy mejorando...aumento las series y bajo minutos de descanso..    Otro día lo dedico a mi punto débil... las ñapas...  Al principio del túnel hay unas presillas pequeñas numeradas del 1 al 40...alli con Félix nos dedicamos ha hacer series de 20 movimientos..(aunque hay un par de ellos que me tienen colapsado.. )   Otro ejercicio que me sirve es ...una travesia de 30 / 40 movimientos fáciles y que me la conozco un poco... me concentro en no "cansarme"...en acompasar la respiración...en buscar puntos de reposo... etc...
Sobre todo ..."juego" a respirar en condiciones...  La travesia baja de la derecha ..ahn colocado más presas...facilitando un poco más la ruta...

Por cierto...no hagas caso de nada de lo que te dicho... sólo pretende ser una ligera orientación de cosas que puedes hacer.. Busca tú método ...tus rutinas... etc...                                        Pekas  
PD. El "I Ching" (óráculo chino muy antiguo...) siempre dice... : "Perseverancia...perseverancia....perseverancia..."   

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Thursday 21 september 2006 - 10:51
Propongo crear la plataforma:

"Por un cambio de las presas de pies en el Túnel YA!"

(sobre todo las de la parte de abajo del lado "xungo")



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Thursday 21 september 2006 - 11:17
Buenas,
A mi me pasa igual.. hize un intento de entreno y duré 2 días. Jolín, es que a la mínima estoy rota y me desanima un montón... a parte de que me mueve pco y mal, x no decir fatal.
Supongo que a fuerza de ir, tardaría más en cansarme... pero como soy poco paciente y el búlder la verdad es que me aburre bastante, opte por hacer repeticiones en top rope en una vía de mi grado o a veces un pco más hasta estar rota. El resultado es el mismo, acabo cansada y como popeye... pero tardo más. Eso no sé si estará bien o no... pero al menos a mi me divierte un pco más.

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Thursday 21 september 2006 - 12:22
Bueno en lo de la Fuixarda soy un poco aleatorio normalmente suelo ir los lunes y los miercores a partir de las 15:00.
Soy facil de reconocer ya que mi melema combinada con mi calva prominente y la cantidad de pelo ke tengo en todas las partes del cuerpo menos alli donde me gustaria tenerlo o sea en la cabeza, unido a mis pendientes y a mi patosidad al escalar pues hacen de mi un tio dificil de olvidad por lo feo ke soy.
En fin tomo nota de vuestros consejos ya veo que  lo importante es la constancia, asi que intentare se un poco mas constante en esto.
Salufdos

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Thursday 21 september 2006 - 12:44

Nosotros solemos estar los mediodías... (de 1 a 4 )...  Bueno Félix es mucho más constante que yo...     pero fijo que nos vemos algún día...  

Sólo hay un secreto para todo en la vida... (incluido el que no se te pongan los brazos de Popeye... )   Cómo bien dices... la CONSTANCIA...  

Luego hay otras cosas que te pueden ayudar o facilitar un poco más esa constancia.. (un "entreno"... yo prefiero jugar más que entrenar... aprender a respirar... realizar ejercicios para tomar consciencia de lo que hacemos mal...etc...   Cuando tiro al arco... es una de las actividades en la que TENGO y DEBO de ser más consciente de lo que hago o de lo que dejo de hacer... lo cual luego me ayuda a la hora de intentar escalar...   Escalar... respirar.. agarar con menor fuerza las presas...

Lai... la constancia...escalar..escalar...escalar... no hables de "entrenar."..yo subo  a la Fuxi a ver a la gente..y de paso...hago boulder... si sólo fuera ha hacer boulder ..o a "entrenar"...de seguro que ya no iria nunca...   hay que ser constante... tú lo eres escalando...  Si fueras dos tardes a la semana ha hacer boulder... de seguro escalarias algo mejor de lo que lo haces ya...

Pekas


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Thursday 21 september 2006 - 18:25
Bueno yo no soy muy esperta en el mudo de la escalada y como a todo el mundo, cuando empecé a escalar después de una passada por la paret de boulder mi brazo también se ponia como una piedra. Un consejo que te puedo dar és dedicar unos minutos a estirar cuando se te pone el brazo en plan popelle. Como te han comentado el antebrazo se pone como una roca debido a una basocontriccion de las capilares, és decir demasiada sandre al antebrazo para darle  la cél·lulas suficiente oxígeno para que puedan realizar el esfuerzo. Al estirar, faboreces el riego sanguieneo y por lo tanto llegarà más oxígeno a la cel·lulas i estas se recuperaran màs ràpido.

Otra cosa que queria comentar-te és que té acuerdes de recuperar, reposar los antebrazos ya que quando se rompen la pequeñas fibras musculares en esfuezos fuetes solo el reposo las regenera. Si no se reposa se puede llegar a sufrir una lesion muscular.

Bueno no se si mis consejos té han ayudado però a mi me han servido para poder poder retrasar la fatiga de los antebrazos.
Saludos

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