Buenas!!!
Por culpa de mi tendinitis llevo ya demasiado tiempo sin escalar...... y aparezco poco por aquí.
Hoy en una conversación con un amigo se nos ha planteado la siguiente situación:
-cuatro personas van a escalar una via de tres largos, pongamos por ejemplo alguna de las sencillitas de la cara Sur del Urriellu (Naranjo de Bulnes). Solamente hay una persona (escalador 1) con capacidad para ir de primero y colocando cacharros por lo que se idea una cordada de cuatro de la siguiente forma:
-escalador 1 de primero, llega a R y asegura simultáneamente a escaladores 2 y 3.
-el escalador 3 lleva colgando del arnés la cuerda que le asegura y además el cabo de otra cuerda destinada a asegurar al escalador 4 una vez se haya pillado a la R.
Lo véis factible? Qué pegas podrían generarse?
Precisament vaig estar llegint al MadStage, mentre plovia i no es podia fer res mes, un reportatge que sortia a un Desnivel que voltava pel refu i que parlava d´aquest tema. Entre les solucions que hi havia està la que comentes. Així que tècnicament és possible. SUposo que això no és cap novetat, però només volia deixar constància que l´autor de l´escrit, em sembla que era Tino Nuñez, ho donava per bó.
Els inconvenients ja te´ls han explicat abans. Així que no em repetiré.
Creo que en este caso hay una máxima a terner en "la velocidad es seguridad", y no me refiero a correr sino a optimizar el tiempo de una ascensión, a no entretenerse más de lo necesario por lo que creo que es mejor atacar vias asequibles a nuestro grado, si en una cordada de 4 sólo uno puede ir de primero por el grado mejor es buscar otra via asequible en la que se puedan montar 2 cordadas. Tal y como se ha indicado para realizar una ascensión 4 personas se debe ser meticuloso con el material, las cuerdas, etc. y si a veces ya te molesta tu compañero no digo nada si hay cuatro persona en na R (mejor que fueran 2 por si acaso).
Escalar es un proceso de aprendizaje, de evolución, se debe ser consecuente con uno mismo, que no se trata de competir sino de disfrutar, eso es lo que creo y practico.
un saludo,
La ventaja fundamental que veo yo en una cordada múltiple es precisamente que entre varios es más fácil rescatar a uno, y que la carga de material se divide también entre varios.El problema es que se tengan los conocimientos y la probable lentitud, pero para la pared que comentas como si la cordada es de 20. Creo que da tiempo de sobra.
De hecho casi diría que lo normal es que pasen 20 cordadas.
En cuanto al problema que comentais de masificación en reuniones en general en vías clásicas como esa se sufre de todos modos. Así que no es novedad.
Nosotros una vez subimos en cordada de cinco, o sea, con un primero y 4 segundos. Hicimos la arista de Peyreget en invierno, al petit pic D´Ossau. En verano debe ser una aristilla para ir corriendo de III+, pero en invierno fuimos 2 cordadas, una de 2 y otra de 3 y nos encontramos con que era casi todo en nieve y mixto. Fuimos con un sólo piolet creyendo que los tramos de nieve serían mínimos y tardamos mucho, por eso cuando llegamos al último trozo de dificultad, que es una chimenea tumbada de III+ en roca, quedaba poco sol (era enero) y al acabar la arista nos quedaba buscar los rápeles de bajada, así que era primordial salir de la arista con algo de luz para buscar el primer rápel aunque sea. Resultó que con crampones la chimenea era bastante peleona porque al ser tumbada tenía pasos de adherencia, pero sin crampones también era peleona porque había tramillos arriba con hielo, así que con lo que le costó subir al primero y los juramentos que echó, optamos por subir a lo rápido. El 1º montó R a la salida de la chimenea, aseguró a 2 segundos con una cuerda (uno a una gaza larga intermedia y otro al final de la cuerda) y el último 2º se subió la 2ª cuerda atada al arnés y la fue pasando por los seguros. Cuando los 3 estuvieron arriba, 2 de ellos fueron rápidamente a buscar los rápeles y el de la cuerda en el arnés nos aseguró a las 2 que quedábamos por subir. Para cuando acabamos el largo era de noche, pero nuestros 2 compañeros ya estaban en los rápeles y pudimos bajar, tarde, pero sin problemas. En ese caso creo que fue lo más acertado.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui