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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Cordada de cuatro?

Escalada

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Tuesday 26 september 2006 - 00:45:24

Cordada de cuatro?

Buenas!!!
Por culpa de mi tendinitis llevo ya demasiado tiempo sin escalar...... y aparezco poco por aquí.
Hoy en una conversación con un amigo se nos ha planteado la siguiente situación:

-cuatro personas van a escalar una via de tres largos, pongamos por ejemplo alguna de las sencillitas de la cara Sur del Urriellu (Naranjo de Bulnes). Solamente hay una persona (escalador 1) con capacidad para ir de primero y colocando cacharros por lo que se idea una cordada de cuatro de la siguiente forma:

    -escalador 1 de primero, llega a R y asegura simultáneamente a escaladores 2 y 3.
    -el escalador 3 lleva colgando del arnés la cuerda que le asegura y además el cabo de otra cuerda destinada a asegurar al escalador 4 una vez se haya pillado a la R.
   
Lo véis factible? Qué pegas podrían generarse?


  

expandir todo contraer todo 24 Respuestas Última respuesta Wednesday 27 september 2006 - 14:03

 
Tuesday 26 september 2006 - 01:17

holaaaa,
hace mutxo ke no estoy por aki, bueno, yo lo tengo hetxo asi y ningun problema.
el primero escala con cuerda doble, monta reunion y asegura al segundo y tercero simultaneamente,el tercero lleba una cuerda colgando del arnes para asegurar al cuarto,en cuanto llegan a la reunion el segundo y tercero, uno asegura al primero ke sale para arriba y el otro asegura al cuarto, asi se va mas rapido y no haces tanta aglomeracion en la reunion.
suerte y ke te valla bien.

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Tuesday 26 september 2006 - 08:48
Yo no lo haría:

a) Lo que comenta BasoBaltz: vas a estar bastante incómodo en las reuniones

b) Si las reuniones son sólidas... pase.  Pero como te encuentres una reunión de burilillos.... yo no me colgaría con otros 3 de ella.

c)Lío con las cuerdas y el material: quién recupera el material

Nah, podría hacerse... pero iría demasiado lento, entre otras cosas y me agobiaría.

Aunque tú haz lo que quieras

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Tuesday 26 september 2006 - 10:48
Rectifico... antes he escrito el post imaginándome en una reunión de buriles con tres tíos y una repisita justa para dos, y apretados... 

Pero si son 3 xurris en vez de 3 tíos sí que lo haría gustoso.  Que está la cosa "mu mala".

Aprovechando la coyuntura me ofrezco para llevar cordadas de xurris al monte para escaladas románticas

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Tuesday 26 september 2006 - 10:58
Aixxxxx.... hombres!!
Sargantana.... con tendinitis i pensando en el Picu??
Lo que cuentas yo creo que bien... pero siempre iría bien, que más de uno fuera capaz de ir de primero. Tardaréis... pero bueno, con organización y tiempo...
Fins aviat guapa! i recupera´t, q tenim pendent una escaladeta!

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Tuesday 26 september 2006 - 11:52

Precisament vaig estar llegint al MadStage, mentre plovia i no es podia fer res mes, un reportatge que sortia a un Desnivel que voltava pel refu i que parlava d´aquest tema. Entre les solucions que hi havia està la que comentes. Així que tècnicament és possible. SUposo que això no és cap novetat, però només volia deixar constància que l´autor de l´escrit, em sembla que era Tino Nuñez, ho donava per bó.
Els inconvenients ja te´ls han explicat abans. Així que no em repetiré.


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Tuesday 26 september 2006 - 12:05

Creo que en este caso hay una máxima a terner en "la velocidad es seguridad", y no me refiero a correr sino a optimizar el tiempo de una ascensión, a no entretenerse más de lo necesario por lo que creo que es mejor atacar vias asequibles a nuestro grado, si en una cordada de 4 sólo uno puede ir de primero por el grado mejor es buscar otra via asequible en la que se puedan montar 2 cordadas. Tal y como se ha indicado para realizar una ascensión 4 personas se debe ser meticuloso con el material, las cuerdas, etc. y si a veces ya te molesta tu compañero no digo nada si hay cuatro persona en na R (mejor que fueran 2 por si acaso).
Escalar es un proceso de aprendizaje, de evolución, se debe ser consecuente con uno mismo, que no se trata de competir sino de disfrutar, eso es lo que creo y practico.

un saludo,


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Tuesday 26 september 2006 - 12:24
Aguito.... totalment d´acord amb tu!!! tot té el seu procés... i és lent.. s´ha d´anar a pams... de fet ja li deia al post anterior que millor que més d´un sigui capaç d´anar de primer... Jo normalment escalo amb l´Atori, que té bastant grau... ens vam ficar 3 a una via al Pedra... i casi al començar, l´Atori es va col·lapsar, i l´altre company no volia anar de primer... així que em va tocar a mi... i jo encantada, eh?. En vies de grau que jo no puc fer... doncs ens hagués tocat baixar... i el Picu  no és un lloc per fer bromes ni proves... de totes maneres, la via que comenta té reus equipades... per si cal girar cua.
Tanmateix, el que vull dir amb aquest post són tres coses... 1) que el grau en una cordada el marca qui sap menys... a la roca podem passar moltes coses 2) sempre hi ha un moment en el què necessitem una oportunitat per començar... ningú no neix ensenyat.. de fet jo estic molt agraïda a les persones que escalan i han escalat amb mi per haver-me donat la oportunitat d´"estrenar-me" i haver pogut gaudir tant! 3) per començar cal xupar corda... per aprendre... per veure com funciona tot, per anar agafant confiança, etc, etc... a més, conec algunes persones que mai no van de primeres... sigui pel motiu que sigui... cadapersona gaudeix de la roca, com pot o com vol.. .sempre des de la prudència i el coneixement... és clar!
Tot plegat des de la meva humil i ignorant opinió!


pd: aguito.. el teu encreutat em té  no hi ha manera... estic CATEJADA!!

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Tuesday 26 september 2006 - 12:50
 Pues yo la principal pega que veo en todo este embolao de cuerdas, reuniones y mostquetones es que tú aún no puedas estar ahí en medio de las R metiendo baza niña, je je ej eje e bueno, bueno, de momento...  
 Joer y porque no te suben con un polipasto bien majo y así sois cinco!¿?    quants més serem més riurem! 

Bueno ahora en serio, yo tengo otra pregunta a añadir.
En toda esta coordinación de seguridad de tanta gente en una misma cordada..... Y si ocurriera algun accidente durante el ascenso, no se complicaría el rescate pudiendo ser 3 en la R en algunos momentos o 2 asegurando al mismo tiempo????
No estaríamos aumentando demasiado el riesgo?

ninnanna ^_^

(bechitos sargantaneta)

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Tuesday 26 september 2006 - 12:54
solucion:si se te antoja llevar a trepar a tres colegas al picu ,un dia llevas a dos y otro dia al ke keda y no te complicas,ademas escalas dos dias.muxukas.
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Tuesday 26 september 2006 - 13:04

¿Y subir dos veces esa canal?
Buf, arf arf.


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Tuesday 26 september 2006 - 13:12

La ventaja fundamental que veo yo en una cordada múltiple es precisamente que entre varios es más fácil rescatar a uno, y que la carga de material se divide también entre varios.El problema es que se tengan los conocimientos y la probable lentitud, pero para la pared que comentas como si la cordada es de 20. Creo que da tiempo de sobra.
De hecho casi diría que lo normal es que pasen 20 cordadas.
En cuanto al problema que comentais de masificación en reuniones en general en vías clásicas como esa se sufre de todos modos. Así que no es novedad.


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Tuesday 26 september 2006 - 13:20
Pues yo creo que le enseñaria a alguno de los tres a ir de primero que tampoco kuesta tanto y sobretodo lo mas importante, no empezar por vias muy dificiles y expuestas!!

que la vida no es un camino de rosas ke hay ke kurrarselo un pelingggg!!

Y sobre lo que comentas depende del estado de las instalaciones sobre todo las R´s que 4 personas en una R si son de esas antiguasss!!! pero que lo veo bien!! 

..por cierto las 4 personas son todo chicas porque si es asín me apunto a enseñarlas una por una... jajaja


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Tuesday 26 september 2006 - 13:22

Nosotros una vez subimos en cordada de cinco, o sea, con un primero y 4 segundos. Hicimos la arista de Peyreget en invierno, al petit pic D´Ossau. En verano debe ser una aristilla para ir corriendo de III+, pero en invierno fuimos 2 cordadas, una de 2 y otra de 3 y nos encontramos con que era casi todo en nieve y mixto. Fuimos con un sólo piolet creyendo que los tramos de nieve serían mínimos y tardamos mucho, por eso cuando llegamos al último trozo de dificultad, que es una chimenea tumbada de III+ en roca, quedaba poco sol (era enero) y al acabar la arista nos quedaba buscar los rápeles de bajada, así que era primordial salir de la arista con algo de luz para buscar el primer rápel aunque sea. Resultó que con crampones la chimenea era bastante peleona porque al ser tumbada tenía pasos de adherencia, pero sin crampones también era peleona porque había tramillos arriba con hielo, así que con lo que le costó subir al primero y los juramentos que echó, optamos por subir a lo rápido. El 1º montó R a la salida de la chimenea, aseguró a 2 segundos con una cuerda (uno a una gaza larga intermedia y otro al final de la cuerda) y el último 2º se subió la 2ª cuerda atada al arnés y la fue pasando por los seguros.  Cuando los 3 estuvieron arriba, 2 de ellos fueron rápidamente a buscar los rápeles y el de la cuerda en el arnés nos aseguró a las 2 que quedábamos por subir. Para cuando acabamos el largo era de noche, pero nuestros 2 compañeros ya estaban en los rápeles y pudimos bajar, tarde, pero sin problemas. En ese caso creo que fue lo más acertado.


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Tuesday 26 september 2006 - 13:30
Tú a callar y a entrenar para el sábado...




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Tuesday 26 september 2006 - 14:41
Unos colegas mios subieron asi al picu por la sur hace un par de fines de semana, y por lo que cuentan no les fue mal.
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Tuesday 26 september 2006 - 17:09
Si encuentras a alguien con ganas de subirse 3 chorizos, posible es, pero me parece más bien rollo, y una responsabilidad, porque si por esa vía NADIE! tira de primero más que uno, es más que probable que la responsabilidad de la cordada se la coma ese uno.
Yo no lo haría, salvo casos tipo Iran (Saludos!! ) en los que parece que la prudencia y la seguridad lo aconsejan. Abogaría más por el 2 y 2 o soluciones tipo Eneko .
Con lo bonito que es aprender a ser primero... (si, he dicho BONITO)

Emilio

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Wednesday 27 september 2006 - 01:53
Bien, en principio el que va de primero ha hecho esa misma via muchas veces y ha llevado a bastante gente que se estrenaba en via larga justo ahí. Por otro lado le conozco y le tengo por una persona del tipo prudente. Se ve que es una via de solo tres largos y de poco nivel, (muuuuy concurrida por ese motivo, fu!).
Por lo demás, yo he escalado como primera aunque el hecho de estar con tendinitis pues me frena hace unos meses, por cuestión de no forzarme..... lo único, eso si es cierto es q nunca he colocado cacharros, pero he montado reus.
Somos dos chicas y dos chicos (eso va por los que se quieren poner las botas a nuestra costa), yo no soy una crack, aunque el tema de las R lo tengo visto, en deportiva las suelo montar, y en clásica lo he hecho un par de veces, además de que estando rodeada de escalatas cada finde me han ido explicando y he ido leyendo sobre el tema. Esta no seria mi primera via larga. El otro chico tampoco es un novato, lo único es que hace tiempo que no escala y por eso lo de no tirar de primero, pero tiene experiencia. Vamos que novata, novata solo hay una.
El único tema que no me mola demasiado es lo de estar cuatro en la R, pero eso se puede evitar, no? Simplemente, mientras el primero inicie el siguiente largo es cuando el cuarto empieza a subir, no es necesario montar una fiesta en la R tampoco.
De todos modos, si no me frenan el maltiempo ni la tendinitis (que probablemente sea el motivo de que la cordada quede en 3..... aún me estoy comiendo el tarro con ello).... valoro vuestras aportaciones y las comentaré con el grupillo antes de meternos en jaleos. MUUUUUUUCHAS GRACIAS!!!!
Soy de las que piensa que una retirada a tiempo es más valiente que lanzarse a cometer imprudencias. Por eso he querido recopilar opiniones!

Lai, en quant em donin "l´alta" oficialment ens posem en contacte!

Merci!!!


Bisitus Ninnanna!

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Wednesday 27 september 2006 - 02:37
pues justo recuerdo yo que hice lo mismo en el urriello, con un lesionado, por no tirar para atras.  y es muyyyy lento
eso si, la via era de las largas. La cepedes

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Wednesday 27 september 2006 - 08:54
Juer con las tendinitis, son ya la octava plaga del Apocalipsis xD

Hielo, antiinflamatorios, estiramientos y actividad suave

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Wednesday 27 september 2006 - 09:36



Y que pasa si hay algun pendulo, por ejemplo una trabesia? Si el cuarto cae puede hacer un pendulo impresionante.

Benga, agur

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Wednesday 27 september 2006 - 09:48
el que sube segundo o el tercero deschapa su cuerda pero no recoge el material, sino que chapa la cuerda del cuarto.  Ya lo recogerá él.

Así no hay péndulo.

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Wednesday 27 september 2006 - 13:51
espero q nosea la via q se usa para bajar , tanta gente y tan poco puestos puede ser una risa como a algien sele rice la cuerda del rapel.
porque no aprenden antes de q seles pasee de forma tan chapucera y peligrosa.

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Wednesday 27 september 2006 - 13:57
yo montaria una cuerda fija como hacemos en alpinismo, y se les enseña a usar el pato , dresler , prusics o algun sistema de esos, esto si q seria una buena forma de
enseñarles algo

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Wednesday 27 september 2006 - 14:03
Si se deja el material puesto por que no va uno de la segunda cordada txapando estos, ya que se supone que solo no sabe poner cacharros?

Igualmente seria una estupidez. Para salir de un apuro donde el lider de la cordada se habria dado un tortazo en alguna via larga lo utilizaria pero como algo de fortuna, nunca mas.

Benga agur!

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