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Escalada

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Wednesday 27 september 2006 - 10:08:37

Dudas de principiante

Hago un poquito de escalda deportiva (muy muy poquito, 3 o4 veces al año) más que nada por tener algo de soltura con la cuerda por si la necesito en la montaña, que es lo que más me gusta.
El otro día haciendo una vía de deportiva, me encontré que al terminar el único seguro, para descolgarte o montar reunión erá un anillo roscado a un tornillo, no se como se llama, no era un químico, no era un parabolt, me explico muy mal, ¿como se llama este anclaje? ¿Es seguro descolgarse sólo de el? Supongo que si, ya que a pesar de ser una vía concurrida, no había ningún tipo de montaje.
Como cerca había un árbol le eché una cinta para montar una reunión. Como me quedaba corta la alargué con otra uniéndolas con una alondra. ¿Es correcto unir dos cintas así o sería mejor haber puesto un mosquetón para unirlas?
Al otro anillo le puse también una cinta directamente con una alondra ¿Hubiera sido mejor poner un mosquetón?

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Thursday 5 october 2006 - 09:46

 
Wednesday 27 september 2006 - 10:21
Supongo que seria un cáncamo...
Aunque es seguro, en principio deberia estar roscado a un parabolt (se usa sobretodo en desplomes), reforzarlo siempre es preferible

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Wednesday 27 september 2006 - 10:30
 Se llama cáncamo, el anclaje puede ser quimico o mecanico, pero viene a ser lo mismo. No es seugro para un descuelgue de deportiva. Reforzar en el arbol es buena idea, si el arbol es de confianza, y si vais a hacer toprope o asi. Poner mosquetones en vez de nudos aumenta la resistencia del sistema e introduce puntos de fallo. Aqui Tino habla un poco sobre el tema, aunque no directamente. En  http://www.desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/consultorio/object.php?o=9176


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Wednesday 27 september 2006 - 11:02
¿¿ No es seguro como descuelgue de deportiva?? joerr... pues yo en deportiva la verdad es que ni me lo miro... me descuelgo de lo que haya... que para eso está.. vamos.. ... quizás erróneamente pienso que la deportiva es segura!. Siempre da rollo descolgarse de un sólo punto... nusé.. pero si es lo que hay... pues de ahí me bajo... a veces resulta difícil reforzar... si lo veo mal, como mucho lo que hago es rapelar... y tachar la vía de la guía para no volverla a hacer... 

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Thursday 28 september 2006 - 08:59
Efectivamente, me refería a un cáncamo. Me extrañó que en una vía de deportiva y además muy concurrida hubíera un solo anclaje para rapelar y que no estuviera reforzado. Yo monté reunión con el árbol para asegurar al segundo y el primero rapeló desde la reunión. Después yo lo hize desde el cáncamo.
Mi duda de poner mosqueton en el cáncamo no era por dañar la cuerda, que ya suponía que no, sino por la resistencia. Si al hacer un nudo de alondra con una cinta directamente sobre el cáncamo es menos resistente que poner un mosquetón y pasar la cinta. Se que en esta vía no tenía mucha importancia, ya que además era un solo largo, pero son dudas que te entran.
Con lo de unir las dos cintas con una alondra me entró la misma duda. ¿Se pierde resistencia con el nudo?¿Sería mejor unirlas con un mosquetón?
Lo que me contesta Quintin no me queda muy claro: "aumenta la resistencia del sistema e introduce puntos de fallo". Entonces, ¿que es mejor?

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Thursday 28 september 2006 - 09:45
Lo de puntos de fallo ni idea... pero con el nudo de alondra sí pierdes resistencia.


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Thursday 28 september 2006 - 09:47
Hola Llambrión,

Cuando Quitin te dice "aumenta la resistencia del sistema e introduce puntos de fallo" se refie a que los nudos SIEMPRE restan resistencia a la cuerda (y alondra es de los que más, casi un 50%), y los mosquetones tienen unos valores de resistencia alrededor de los 22KN, como una cuerda (no pierdes resistencia como con el nudo). El problema es que estas colocando más elementos en el montaje por lo que aumenta el número de piezas que podrian fallar.

En cuanto a lacear con alondras, también puedes apsar la cinta en doble por el anclaje y chapar un mosquetón, de esta forma no recudes la resistencia de la cinta.

la unión de 2 cintas con un alondra, bueno, es un recurso, pero mejor si puede triangular la R con las cintas independientes.

Por último comentarte que cuando escalas de primero una via y la R es de poco fiar, cuando te descuelques una buena idea es utilizar un nudo autoblocante unido a tu arnés. Me explico, cuando estas bajando si la R peta (espero que no te pase nunca) el autoblocante hara que tu vuelo sea menor ya sólo volaras desdu posición hasta la siguiente chapa y no hasta el suelo¿?

Un saludo,

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Thursday 28 september 2006 - 17:59

buenas,
El cáncamo a menudo va roscado a un parabolt, así que en principio, la vida de los paraboles es larga y no tiene pk petar... de todos modos, lo que te cuenta Aguito del nuedo autobloqueante, como muy bien dice, es muy buena idea, y sobretodo muy útil en descuelgues dudosos de esos que realmente dan  yuyu... eso sí... si es lo que haces... cuando quites la última cinta, piensa que entonces si petase la reunión (que no pasa con un parabol, pero bueno... todo puede pasar en este mundo) te irías al suelo. Otra opción, es cuando quites la ultima expres, destrepar.


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Thursday 28 september 2006 - 22:19
¿Podéis explicarme un poquito mejor lo del autoblocante?
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Friday 29 september 2006 - 09:32
Por supuesto Llambrion,

La solución que te comentaba es sencilla y económica, sólo necesitas un cordino de unos 6mm.

Una vez estas asegurado en la R y pasas la cuerda por ella, realizas un nudo autoblocante (un machard machar por ejemplo) sobre la cuerda por la que te estan asegurando, ajustas bien el nudo y lo unes a tu anillo ventral con un mosquetón de seguro. Cunado tu compañero empiece a descolgar solo tienes que acompañar al nudo autoblocante.

Este método tiene el inconveniente en descuelgues de desplomes importantes o techos, ya que si dejas las chapas colocadas para que tu compañero repita la via las cuerdas estaran muy alejadas y no podrás utilizar este sistema. Si al bajas vas quitando las cintas ningun problema, pero ojo con el rozamiento (estas obliogando más a las cuerdas).

Te en cuenta lo que te ha comentado Lai de la última chapa.

Un saludo,

Ag+

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Friday 29 september 2006 - 10:24
Muchas gracias Aguito, ya lo cojo. De este modo si vuelas hasta la siguiente chapa, no lo harías en toda la longitud de cuerda que hay desde esa chapa a la reunión y vuelta a ti, sino sólo en la distancia que hay desde el Machard a la chapa. Buena solución.
Como lo que hicimos fué rapelar, para evitar rozamiento de la cuerda en el descuelgue, ya que había un pequeño saliente y a la vez practicar montaje de reuniones, supongo que las soluciones serían rezar para que no falle el cáncamo (poco recomendable), dejar montada la reunión aunque abandones material, o bien rapelar el primero desde la reunión y descolgar al último con el método que me has comentado.
Creo que no había peligro , ya que como he comentado es una zona muy concurrida y todo el mundo se descuelga del cáncamo sin más, que además tenía buen aspecto, pero estas comeduras de coco simpre sirven para aprender algo más.
Por cierto en el tema de los mosquetones supongo que aunque introduzcas puntos de fallo, sería mejor ponerlos que no perder un 50 % de resistencia con los nudos. Aunque en este caso creo que sería poco significativo, es una nueva comedura de coco para pensar, preguntar y aprender.
Un saludo.

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Thursday 5 october 2006 - 09:24
Por si a alguien le quedó alguna duda referente al descuelgue autoasegurado este mes en la revista Campo base en la sección de Técnica y Material se trata este tema bajo el título "Recursos, Trucos y medios de fortuna".

También hay información sobre rapelar con un dinámico, bloqueo de un dinámico con un nudo de mula (fuga) y como realizar un polipasto de fortuna para ayudar a un compañero a superar un paso.

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Thursday 5 october 2006 - 09:46
Creo que si no distinguimos deportiva de vía larga aventurera no iremos a ningún sitio.

Mi opinión es que no es lo mismo y el criterio de reequipamiento debe ser diferente.

Tampoco estoy de acuerdo en que escalar una clásica implique escalar sobre clavos oxidados. Los pioneros tampoco lo hicieron. Si hay un clavo cutre, o un buril cutre, se pone uno nuevo y para arriba.

Esas cosas oxidadas y con 50 años a sus espaldas quedan muy bien en los museos.

El que se quiera jugar la vida más que los propios pioneros casi que no chape seguros  o que abra sus propias vías (será muy admirado y no lo digo con ironía)

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