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Escalada

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Thursday 28 september 2006 - 22:51:30

accident a la fuixarda

Hola a tothom, sóc lector habitual del fòrum, però fins ara no m´havia decidit a escriure.

El cas és que divendres passat vaig patir un accident a la fuixarda.
 
Tenint en compte que sé que la única responsabilitat de decidir enfilar-se en una pared tot i coneixent els riscos que hi ha, és meva.  Busco, tot i així, alguna explicació.

Vaig picar terra desdel sostre del túnel de la fuixarda. Probava un 6b amb les primeres preses amb una característica forma de banyes, al costat del picachu ( 5+). El resultat: Luxació d´espatlla, la 3a, la qual cosa significa que m´espera una artroscòpia i una llarga rehabilitació per poder estar en forma, per "sort" tb curro en una feina molt física.

La qüestió és que vaig caure intentant xapar la la ultima xapa, quan tenia corda demanada, i no gaire comba des del´assegurador. 

Hagués pogut avisar que anava a caure i així recuperar el màxim de corda per a no picar?? cosa que vaig fer en el 1er intent sense cap problema.

Ptser hi havia més comba de la necessaria des de l´ssegurador?? Però més distancia recorreguda, i per tant més xiclet també.

Sé que també l´alçada on era ( 5-6 m) és justilla per anar apurant d´aquesta manera...

No sé, algun cop he vist fotos on es veu penya provant projectes de sostres baixets, com s´ho fan per asajar la via arriscant cada cop més sense risc de picar a terra??

Ah! I poseu-vos el casc, aquell dia no el portava (com sempre que vaig a la fuixi) i me´n vaig lliurar d´una bona al caure de peus.

Gràcies tos d´en endavant

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Tuesday 3 october 2006 - 18:50

 
Friday 29 september 2006 - 03:13
Hola, primero informarte que si, en la Fuxi existe un "angel", o "gnomos", o algo inexplicable que dia a dia os protege,  de que os protege te preguntaras, pues de no inscribirte en un club donde personal devidamente qualificado y basadose en su experiencia aparte de enseñar a escalar enseñan a caer, y no cometer errores, mejor dicho a resolver los errores que todos cometemos.

otro error es creer en otros "practicantes" asiduos, que crees que te enseñan y la verdad es otra, estos quando realmente deberian estar a tu lado no estan, en la Fuxi, hace años que se repiten los mismos errores una y otra vez, por la razon que uno va de novato, escala dos semanas, y ya se considera escalador y algunos monitores, traen a hermanos, novias, etc, es un error un escalador se hace con la practica claro pero con la experiencia de años, claro quando aparece lo inesperado, una cuerda liada, una reunion sin mosqueton, etc, la cagamos..y ahora que......

por ultimo leer libros tambien ayuda a darse cuenta que la escalada no es un juego........Chapa y sigue y el manual Hoffmman tendrian que ser como vuestra biblia.

Ahora, yo sin estar y basandome en casi los dos años de estar en la fuxi, puedo reducir a dos factores tu caida, aviso , tu debes ser el 21, 23 que repiten la experiencia en las dos vias que por parecer medio faciles "joden" a quien no esta preparado,  son pa ti pa tu prima (esta a sido la tuya) y Kabron khan,

los accidentes en estas dos vias  en que los seguros te aseguro que manolo los coloco perfectamente orientados para chapar a gusto, incluso en la primera de los cuernecitos, se puede terminar de formas diferentes, yo é estado asegurando a un alumno mio con 1,91 de altura y 98 kilos y jamas , jamas toco suelo, lo entrene unas 35 veces en esta via, y lo é asegurado con grigri, stich salewa de muelle, cazoleta y erroneamente con ocho.

1) posible error: utilización errada del freno, no importa qual sea si el asegurador es bueno y esta atento a ti, hasta con la cuerda estilo comici, pasando por un siple mosqueton, cuello y cintura se protege sino que se lo digan al Abuelete, Rebuffat, Cassin, Bonaiti, Anglada , Cerda etc.

2) posición errada del asegurador, estas dos estupendas vias del tunel por la cadena alejarse de la vertical, invitan al mal asegurador a alejarse de la vertical de la primera chapa, y en la caida hay un deslizamiento extra del asegurador y provoca la caida al suelo, la suma de la comba +deslizamiento de la cuerda antes del bloqueo + el arrastre causan el accidente.   a en esta via, la comba necesaria para chapar no te permite tocar suelo, estamos ablando de 4, 30m y la cuerda que pides es la doble dela cintura al final de los dedos...calcula......

resumen en escalada clasica si que el que escala es casi siempre culpable del accidente, pero en deportiva lo es el hijo de 10 años, la novia o el amigo  que nunca aseguro, el colega que se lia entre la cuerda el grigri y el porrillo, etc. has un replanteo de la situación y quizas yo alla acertado.  

son varios los veteranos que han dejado de ir a la fuxarda por causa de la actitud de muchas personas, cansados de tener que pelear se continuamente delante de las barbaridades, que se hacen, tu mismo te has dado cuenta del casco y de lo que podias haber tenido. pero esso nos puede ocurrir a todos despues de una escalada alpina en la serra de guarda Portugal , al is hacia el coche resbale en una placa de hielo y rompi todos  los ligamentos del pie izquierdo, 4 meses jodido, los charlet moser que llevaba en la espalda no me sirvieron.

pocos se atreven a contar sus errores, o desgracias, felicidades, quizas tus palabras ayuden a alguien a tomarse mas en serio la escalada.

Jordi.

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Friday 29 september 2006 - 07:48
Jord_brasil estoy totalmente deacuerdo en lo que dices, por cierto el otro dia estaba yo en la fuixarda no se si era jueves o viernes y concretamente en esa via que comentais habia una pareja de jovenes portugeses si no me equivoco y paso esactamente lo mismo que a Rogeret el tio volo antes de chapar en la reunion y "raspo" el suelo. Me fije en el asegurador y tal como dices Jordi_brasil estaba asegurando muy lejos de la pared asi que la secuencia es tal y como tu la describes.
Es cierto que tenemos que poner mas atencion a lo que hacemos y que no esta demas hacer cursillos del tema. Pero no es menos cierto que el 90% de los escaladores deportivos de nivel no llevan casco y eso influye en el personal, recuerdo cuando en el tour de Francia se obligo a los ciclistas a llevarlo para crear ejemplo. En escalada deportiva tenemos la mala costumbre, yo el primero, de no usar casco, supongo que por moda o verguenza, si una gilipoyez pero es asi.
Tambien me he encontrado en el caso de comentarle a alguien alguna cosa en plan buen rollo y mandarte a la mierda asi que normalmente no suelo decir nada a menos que me lo pidan o vea la situacion muy complicada, bueno tampoco es que sea un lumbreras en el tema claro...

En fin Rogeret que espero te recuperes y los demas haber si somos capaces de inculcar el uso del casco en deportiva.
Saludos

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Friday 29 september 2006 - 08:55
Solo añadir una reflexión sobre el casco. Creo que hemos de ser todos que empecemos a darnos cuenta que la cabeza es nuestro ser mas preciado. Yo hace años tuve un accidente y el casco me salvó de algo gordo; me rompí el pié y me contusioné todo el cuerpo, pero gracias al casco la cabeza quedó sin ningún mal; una suerte, porque piqué con la cabeza en una de las volteretas y por aquel entonces no siempre llevaba casco.
Des de entonces llevo casco en todas las actividades que puede salvarte: alpinismo, escalada clásica, escalada deportiva, esquí de montaña, barranquismo, ...
Sinceramente creo que quién no lo usa es por ignorancia, vergüenza o estética; realmente no molesta para nada. Hay muchas veces que ni me acuerdo que lo llevo puesto y me lo acabo quitando en el coche...
Si lo utilizamos todos haremos que quien tenga menos experiencia, al ver a los demas utilizarlo, también se lo ponga. En el grupo de amigos con el que voy he conseguido que practicamente todos lo utilicen regurlamente, y sin necesidad de decir nada: simplemente lo primero que hago antes de empezar una actividad es ponermelo.
PONTELO, PONSELO

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Friday 29 september 2006 - 09:21
Company,
 
Primer, molts anims per superar la lesió i que sigui breu!!! 
Jord ha bordat les possibles explicacions, aquestes dues vies (pikachu i pa ti i pa tu prima) jo les he fet un munt de cops i he volat abans d´arribar a la reunió o al chapar l´ultima i mai he picat terre.  No es que jo sigui diferent, sino que els meus companys d´escalada, per sort meva, han estat per mi cuan feia la via i fan un bon us del gri-gri. El bon o mal us del gri-gri (ja no vull parlar dels altres aparells) es també vital, a la fuxi es por veure molts cops un mal us, i quin es el mal us? pues, per exemple, bloquejar l´aparell per donar corda. Jo t´´aseguro que amb practica i pillant be les cordes no s´ha de bloquejar per donar corda i anar rapid. 

De lo de com asegura la gent a la fuxi... millor no parlar... l´ultim que he vist es fer servir el vuit a modo de plaqueta ..... i que et diguin que ell sempre ho ha fet així i que es segur....

Anims i a tornar a escalar!!!
Jose

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Friday 29 september 2006 - 10:27
     Hola a todos, hace como 4 añitos que no piso la fuixarda, pero creo recordar, si no lo han quitado, que debajo de estas vias que van paralelas al boulder, desde donde nace la via, habia un quimico a un metro del suelo, no es para chapar el boulder, no. Creo que tenia otro la arcada, y varias vias del tunel. 

     Es para que el asegurador, este ancladito absorviendo ese metro o medio metro
de tiron y este cerca de la pared, sin que al caer el primero arrastre 5 metros por la tierra al otro asegurador que se ha separado de la pared. 

     Pues yo he llegado a ver gente en aquellos tiempos asegurando desde el quimico, con un mosqueton simple, nada de rosca y el grigui, ¿que paso?, que al caer se giro y se abrio. en mi opinion, en la fuixarda hay MUCHA GENTE QUE ESCALA Y POCO ESCALADOR. in cluso en ocasiones vas a aconsejar algo que hacen mal, por seguridad del tio y que no cierren de la fuixarda, y te decian que no pasa nada. (Cintas giradas, rapeles inpensables, aseguradores tumbados o sentados mientras aseguran, ... nada, pues animo que el cementerio esta lleno de valientes.

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Friday 29 september 2006 - 11:14
ahir hi havia una noia que demanava a la gent si tenien cotxe, sabeu si era per algun motiu o accident? em vaig quedar encuriosit.... i precisament ahir era un dels dies amb moooolta gent i pocs escaladors. en 20 minuts ja tornava cap a casa, cansat de tant "ambient"

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Sunday 1 october 2006 - 02:51
Hola, si el ocho no todos, pero si estan creados para el rappel de stich, o placa, petz creo el antiquemaduras aquel, vaya timo..........., pero era utitilizado como placa en barrancos y demas,

yo aun utiliza la stich salewa para doble cuerda con muelles, deberiais mirar manuales antiguos de alpinismo, o escalada, enseñan mucho, sobre la progresión del material, 

el ocho reproduce el paso de la cuerda por el cuerpo humano del sistema comici, el cual deriva del dulfer, el qual deriva del antebrazos...........

Felicidades por el Cavall, ya me llevaras.

pero estoy loco, con la pagina web que no consigo colgarla, y el projecto Pedra aPedra, (una repetición actualizada del pam a pam).

Ahora reconozco los meritos de quienes han escrito, libros de reseñas y paginas web sobre montserrat, encuentro increible la operación pam a pam, sin los caminos de ahora y en solo 5 años, tengo por ahora cadastradas 1.066 rocas paredes y agulles, con 5.800 vias......y unos 570 aperturistas, y aun me queda, ya he mejorado algunos puntos del plano de semir (un trabajo ejemplar aun hoy en dia)pero me encuentro con muchos digamos patinazos y plagios en vias y nombre de agujas, poco a poco llevo recorridos unos 32 caminos y senderos, de unos 250.

Jordi.

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Monday 2 october 2006 - 12:26
Ànims i tranquil... reflexiona... de tot s´ha d´aprendre... i ja veuràs... en poc temps estaràs de nou escalant!!! tothom pot tenir un accident pels motius que siguin.... encara no ha estat res amb el que t´hagués pogut passar!!!ànims... i cuida´t molt!

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Tuesday 3 october 2006 - 17:31

Doncs jo penso que la Fuixarda no es el lloc apropiat per apendre a assegurar bé (sobre tot a les vies del túnel) pq estan molt arran de terra hi s´ha d´estar molt atent i portar molt just al company, sobretot en els xapatges. Porto molts anys escalant (assegurant) i crec que s´hauria d´escriure mes sobre el tema d´assegurar bé i no tanta tècnica, dietes.. (que ja hi ha molts llibres que parlen d´això) que ho trobo BÉ, però en el fons tots acaben explicant el mateix.


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Tuesday 3 october 2006 - 18:50
Xank... no te diré que la Fuxi es el mejor sitio para aprender nada...pero es uno de los mejores sitios para aprender de  todo...   (sobre todo de lo que no se debe de hacer...  )  

Sobre lo que comentas d escribir sobre el tema......

http://pekas.madteam.net/blog000731/art_35/   
(no te dejes de leer las aportaciones del resto el personal...)

Pekas

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