La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Grigri con cuerda 10,5mm

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 2 october 2006 - 11:43:57

Grigri con cuerda 10,5mm

Hola!!.

la verdad es que estoy emocionado!! Ayer me fui a escalar a Patones con unos amigos e ibamos de novatos, las veces que habiamos ido fue en un curso y como que vas más relajado porque piensas que esta todo controlado, pero ayer, éramos nosotros los que manejabamos todo el material y todo bien, excepto una cosa, el manejo del Grigri!!. Importante por que es nuestro seguro.

El caso es que nos compramos una TopGunII de Beal del 70mt, de 10.5 mm. El grigri ya lo probamos con otra cuerda y vimos que no tenia ningun problema y que funcionaba bien. Al hacer los descensos no se que ocurria pero iba a tirones, llegamos a la conclusion de que podria ser por el diametro de la cuerda, que quizas es demasiado pequeño para el grigri.. nos comentaron que funcionaba bien con las cuerdas de entre 10 y 11, pero ya nos dejo la duda, asi que ya pensamos en otra forma de asegurarse. Tambien pensamos que quizas es porque la cuerda era nueva y todavia estaba en fase de estirarse un poco y quizas eso le hacia frenarse dentro del grigri.. no se.. si alguien puede comentarme algo al respecto...

Un saludo.

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Tuesday 3 october 2006 - 17:35

Monday 2 october 2006 - 11:54
buenas,
Por el diámetro de la cuerda no es... yo más bien diría que es un tema de práctica. Al principio todos bajamos al compi a trompicones... pero después la bajada ya se hace más fluida... es cuestión de ir usando el gri-gri... ir asegurando y eso... con cuerda de 10,5 no tendrás problema... pero vamos.. no os despisteis, pk a veces con cuerdas nuevas (más finas) y poco práctica, lo que puede pasar es que la cuerda corra demasiado y bajes al compi un cachillo de golpe... pero no creo que sea el caso...
Así que tranquilo y a seguir escalando...!!! Y cualquier duda pregunta, que por aquí hay mucha gente con mucha experiencia que seguro que te resolverán las dudas perfectamente.
Por cierto.. Patones me pareció un sitio muy bonito!

pd: a que mola escalar???

Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 october 2006 - 13:14
Las Beal tienen un recubrimiento que hace que durante los primeros dias de uso patine mucho por el grigri. Eso hace difícil pillarle el puntillo para un descenso suave y sin tirones.

Se pasa pronto...

=====
K.
http://skalada.blogspot.com

Monday 2 october 2006 - 14:34
  Po zi! Lo que dice Oskar es cierto. Yo uso la misma y las primeras bajadas vas un poco a los trompicones. El "problema" es porque la cuerda es nueva pero con unos cuantos descensos va como la seda. Personalmente, una de las mejores cuerdas para deportiva.
Monday 2 october 2006 - 16:14
Joe, pues muchas gracias..
eso me deja mas tranquilo, el gri-gri ya lo habia utilizado muchas veces con otras cuerdas usadas y nunca se quedaba tan "pillao" como me ocurrio ayer.... hasta el punto que tirabas de la "manivela" hasta el tope y no corria la cuerda.. que mosqueo!!

Un saludo.

Monday 2 october 2006 - 16:26
EP! Parlem-ne.

Me había parecido entender que lo que pasaba es que la cuerda corría demasiado y eso provocaba que frenases de golpe y por tanto los tirones comentados.

Si el problema es que no corría ni con la palanca abierta a tope entonces el problema es otro.

¿Seguro que no había exceso de rozamiento de la cuerda en esa vía concreta?

=====
K.
http://skalada.blogspot.com

Tuesday 3 october 2006 - 13:03
Oskar,
cuando dices lo de exceso de rozamiento?.. te refieres a si se estaba frenando en algun punto de todo el recorrido??..
Aparentemente la via no era muy larga y los seguros hacian que la cuerda no rozara con la roca..  

Era muy extraño porque estando la palanca a tope la cuerda no corria, y teniamos que soltar y volverla a llevar hacia abajo para que poco a poco fuera soltando cuerda. Es por eso que pensamos que quizas era porque la cuerda era nueva y no deslizaba bien.. 

Ya estoy deseando volver a escalar para mirarlo con mas detenimiento..

Tuesday 3 october 2006 - 13:25
Suena raro que una cuerda nueva Beal (aunque sea de 10,5) no corra por el grigri a menos que la vía haga rozar mucho la cuerda:

¿estaba la reunión puesta ya en plano o en una rampa? ¿la vía hacía muchas eses? o ¿habían techos con las chapas forzando la cuerda a rozar? ¿cómo montabais el descuelgue para bajar? ¿podía la cuerda pellizcarse en el mismo? ¿la vía era muy poco vertical y el compañero no se echaba mucho para atrás? ¿o pesaba muy poco?

Todo estos son factores que pueden hacer que el grigri no corra. Normalmente sólo uno de ellos no, pero si la vía suma dos o más puede que no corra...

¿grigri MUY sucio?

Tuesday 3 october 2006 - 15:05

la via era un IV+, en sector Zona de Arriba de Patones, bastante vertical y de unos 15 metros, con 5 o 6 chapas.

Yo te cuento lo que paso,
subio un compi de primero, y al bajar yo le estaba asegurando, y daba tirones, pero bajaba bien, mas o menos.. solo me faltaba cogerle un poco el toque a la palanca.. pero parecia algo normal. Además, el compi y yo estamos en el mismo peso.
Luego subi yo, asegurandome mi compi, y tambien con tirones, aun asi ya nos extrañaba un poco. El gri-gri estaba limpio y ademas que era nuevo, solo lo habiamos usado para hacer unas 10 bajadas en una via de un rocodromo.. La cuerda era completamente nueva eso si.

Luego subio el mismo compi pero de segundo, con la polea en la reunion asegurando otro compi algo mas pesado, unos 8 kilos mas.. y al bajar fue cuando ya los problemas eran los ya comentados. La palanca a tope de abajo y que no soltaba cuerda, solo al subir la palanca y bajarla de nuevo. La cuerda en ese momento no tenia ninguna cinta, venia directamente de la reunion donde la cuerda pasaba por una argolla y un mosqueton.. y no se pellizcaba en ningun momento con la roca... quizas eso de que el compi no se echara mucho para atrás pudiera ser la causa, porque era lo que le estabamos diciendo..

Luego hicimos otro IV y parecio que funcionaba algo mejor el gri-gri, pero ya no volvi a asegurar.. aunque los tirones se seguian dando.

que opinas??.

Tuesday 3 october 2006 - 15:27
Pues no sé, amigo. Lo de los tirones me cuadra mucho con una Beal nueva y que nada más  mover la palanca del grigri hace que bajes demasiado rápido y bloquees por instinto. Así vas bajando al compañero haciendo tirones hasta que pillas el tacto o la cuerda envejece.

Lo de que alguien no baje en absoluto estando toprope me suena a rozamiento excesivo de la cuerda en algún punto pero no sabría decirte más, si no hay cintas debería ser en la reunión. Lo de pasado por una argolla y un moscata suena a rozamiento pero sin ver el montaje no podría decir más.

Recuerda: los topropes siempre de dos cintas o de una cinta y un moscata de rosca propios. Nunca de la argolla o mosquetón fijos.

Tuesday 3 october 2006 - 15:41
Cómo ya te han dicho ...en principio no debería de suceder nada extraño...

1.- Dices que no hay rozamiento extra en la vía (cintas muy cortas...desplomes o techos...recorridos sinuosos... )

2.- Estaba bien colocado el gri-gri y el moscata que lo ancla al arnés...????

3.- La cuerda estaba correctamente pasada... en la posición correcta..????

4.- Cómo te dice Óskar...para hacer un top -rope lo mejor es poner dos cintas y moscatas de rosca... (el último que hace la vía...al llegar al descuelgue ...cambia el tinglado ..pasa la cuerda por el moscata o argolla del descuelgue y para abajo...)

5.- A veces puede suceder que la cuerda se ha "liado" en la parte del descuelgue... Alguién que sin querer pasa por encima o debajo de la cuerda..haciendo que ésta este cruzada y liada en la parte superior... (no sé si me he explicado...) 

6.- El gri-gri se debe de limpiar a menudo...sobre todo si uno frecuenta esos pies de vía en lso que la tierra negra y el polvo no se deja de meter y ensuciar todo lo que toca...

En fin... vas a tener que volver a realizar el "experimento".... 

Pekas

Tuesday 3 october 2006 - 16:11
Eeeh, eso de "quizas eso de que el compi no se echara mucho para atrás pudiera ser la causa, porque era lo que le estabamos diciendo"...a ver, lo suyo es no agarrarse con las manos(cuando aprendí siempre me decían "las manos al culete"), y con las piernas controlar la bajada, pero no cargar peso en ellas. Todo el peso debería ir a la cuerda...si vuestro colega se agarraba en plan lapa a la pared, es normal que la cuerda no corriera...ya sabes, la prox vez k vayas con él le dices lo de las manos al culete y hacéis la prueba:)
Tuesday 3 october 2006 - 17:35
He estado hablando con el compi y yo el descuelgue lo hice con un mosqueton de seguridad y la argolla (tenia que haber sido una cinta, para la proxima lo hare asi), pero cuando lo hizo el, que fue cuando se quedaba el gri-gri pillao lo dejo solo de la argolla ya que ibamos a dejar la via.

Quizas lo que ocurriera es que al bajar el estuviera por el otro lado de la cuerda produciendo el rozamiento como comenta Pekas.. o bien que el otro colega no estaba bien cologado para ir soltando la cuerda desde el gri-gri.. como dice Jesukristo.

Tambie pudiera ser porque la cuerda aun estaba nueva y dentro de gri-gri se estiraba demasiado hasta el punto de no deslizarse..  no se..

Ya os digo, la proxma vez estaremos mas al tanto. Que estamos empezando!!

Muchas gracias por vuestras explicaciones.

Ya estoy deseando que llegue el fin de semana, para ir otra vez a la pared.. y por dios que no llueva..

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies