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Escalada

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Wednesday 4 october 2006 - 20:13:08

Equipamiento de vias.

Hola gente!! Como estas? Bueno este es mi primer posteo , espero que alguien me responda a alguna de mis inquietudes..

Antes les cuento un poco, soy de Argentina, mas precisamente de Cordoba y me estoy metiendo un poco en el mundo de la "equipada", jeje....

Aunque en argentina hay muchas escuelas, e infinidades de vias, cerca de mi lugar de origen no hay nada, asi que la idea  es con unos amigos de empezar a abrir algo.
Mi 1º pregunta es ¿Que opinion les cabe sobre la etica de abrir vias mixtas, ya que en varios sectores las vias comienzan con hermosos diedros para usar moviles y luego se montan en unas placas tremendas con 0 posibilidades de asegurar?

En ese caso, se pueden mezclar? Lo mas aconsejable por lo que tengo entendido, son los parabolt, ¿ Cual es la mayor diferencia entre equipar con bolts de 12 o 10 mm?

Bueno espero su respuestas........ Saludos..

Cualquier consulta con alguno q se quiera venir a trepar a Argentina avise!!

Chau..                        FER

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Tuesday 10 october 2006 - 02:56

 
Wednesday 4 october 2006 - 21:18
Buenas tardes... o dias...o yo que se....

si te he entendido bien, tu idea es equipar vias de forma que se puedan emplear tanto friends y fisureros como tramos de via donde esté completamente equipado con parabolts. En principio, aquí en España, y concretamente en Catalunya que es lo que mas conozco, hay vias para todos los gustos. Existen gran cantidad de vias donde los pasos difíciles o en placas estan equipados con parabolts, spits o buriles, dejando las zonas con fisuras puentes de roca y agujeros varios, sin ningún seguro, obligando a poner friend o fisureros, cordinos... o clavos.....

En cuanto a que poner, parabolt del 12 o de 10, si la economia lo permite, preferible del 12, sino del 10, en pasos donde el riesgo de caida sea muy evidente, o que va a tener que trabajar mucho mejor del 12, si es por quitamiedos puedes ponder del 10 y te ahorras un dinerillo.....

Espero que te sirva!

Un saludo!

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Wednesday 4 october 2006 - 23:53
Buenas Fer,

Mi opinión es que si donde vas a equipar ya hay vias y se escala habitualmente, te fijes en el estilo y hables con la gente local...cada escuela es un mundo y tiene su estilo...mola que haya consenso en cuanto a equipamiento y graduacion de las vías...

Si es un lugar nuevo y abundan las fisuras, igual estaria bien dejarlas limpias y poner bolts del 10 o químicos donde no se pueda poner nada...pero aquí ya es un poco a tu gusto...digamos que estarás "creando" una escuela nueva y tienes el honor de decidir un poco el estilo de esta.

Solo es esto, mi opinión.

Ke vaya bien!

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Thursday 5 october 2006 - 02:13

Hola!!! bueno gracias por la info . En la zona no hay abierta ninguna via, y yo creo que pueden llegar a salir cosas interesantes. Asi que ya empezaremos con el armado.

Otra pregunta, puede ser que vengan unos parabolts de expasion asegurada, que segun tengo entendido tienen una malla que se expande.??

Me dijieron que andaban bien en rocas calizas, o algunas medias flojas...

Saludos... Gracias..


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Thursday 5 october 2006 - 08:30
Hola Fer
Sobre lo de la ética, ya te han comentado, si es terreno "virgen", está en tus manos.
Puedes consultar también textos como "To bolt or not to be"  elaborado por la Comisión de Alpinismo de la UIAA, o también la Declaración del Tyrol (Declaration on Best Practice in Mountains Sports) de 2002. Puedes leerlas en www.uiaa.ch

En lo referente a los anclajes, hablas de parabolt de métrica 10 o 12, pero el tipo de anclaje fijo óptimo realmente lo marca el tipo de roca y su calidad.
En calizas blandas o medio blandas, teóricamente se deberían colocar anclajes químicos, o como mucho parabolt de 12.
Sería interesante saber la dureza de la roca previamente.

Evidentemente, esto que te digo es de "manual" o de "curso", aquí hay muchas escuelas con ese tipo de roca llenas de parabolts de 10, incluso spits.

No se que quieres decir con lo de "la expansión asegurada" ¿tal vez los de doble anillo o doble expansión? Si es así, al tener dos anillos, ofrecen más resistencia a la extracción, pero ojo que también fatigan mucho más la roca.


salu2
flx





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Thursday 5 october 2006 - 19:07

hola Fer.
por lo que he leido mas arriba, es que no has puesto nunca un parabolt, pues te aconsejo que antes de colgarte en una pared es que entrenes en tierra firme, coloca unos cuantos parabolts y si puede ser en distanta dureza de roca, la broca a veces te hace el agujero un poco mas grande de lo normal, o tambien calas en una pequeña camara de aire (suele pasar mucho en roca caliza) entonces veras como responde el parabolt, al que nunca tienes que apretar con las dos manos, tambien se rompen si se abusa de la fuerza, como te han dicho antes si la zona es virgen tu seras quien marque el estilo aunque si lo haces mal ya veras como te caen las criticas, suele pasar.
animo y al tajo

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Tuesday 10 october 2006 - 02:56
Hola flx y nomada: Bueno gracias por los consejos. A los articulos ya los leere. Particularmente no me gustan mucho los bolts ni las vias sobreequipadas, pero dada las condiciones , ya que son vias cortas y en algunos casos sin posibilidades de asegurar, asi q decidi informarme un poco y hacer algo.
Ahora voy a leer los articulos que me recomendaron, y con respecto a lo de practicar fuera de la pared, la verdad q lo habia pensado por que no me motiva mucho dejar como un colador a las vias llenas de huecos obsoletos, ejeje.

Gracias por todo.. Desp les cuento que salió-.

Saludos... FER

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