(Viene de: Re: Re: Re: Re: Re: reequipar si, reequipar no?)
Aspavil si no haces una vía porque queda fuera de tus posibilidades (ya
sean físicas o psicológicas) siempre puedes pagar a un guía y que te
suba como un petate.
Hay vías muy expuestas: si quieres te metes y si no no. Yo en las
vías expuestas no disfruto. Pero no tengo derecho a coser la vía
a seguros porque estaré privando a otros de disfrutar la vía tal y como
es.
En cierta manera no deja de ser un boikot a ti mismo: igual dentro de
unos años sí te hubieras sentido capaz de hacer aquella vía y hubieras
disfrutado con la presión de ir en busca de aquella chapa 10 metros por
encima de tu cabeza: Si han puesto otros 3 seguros en medio nunca
disfrutarás de esas sensaciones. NADIE disfrutará de esa sensación.
Hola Txomo!
La verdad, no se cuantos saques has tenido haciendo una vía larga con un pitón oxidado a 10 metros de tus pies supongo que no muchos , por qué sino, igual el mismo guía que sube a Aspavil como un petate, después tiene que bajar a recoger los trocitos de Txomo.
Quien puede disfrutar de una vía así .?
Tengo muchos amigos escaladores, pero no conozco ningún sado-masoca-escalador (que seguro que los hay) . que le de morbo y le ponga saber que si se cae .pues se mata y ya esta.
Y eso no depende de tus posibilidades físicas, pero si de las psicológicas .porque si psicológicamente estas bien la verdad no tienes ganas de dejar la piel en una vía.
Tu no disfrutas de vías expuestas y no las haces .
Haber cuantos me presentas que disfruten metiéndose en vías imposibles de proteger, con posibles factores de caída altos o vuelos estratosféricos.
Una vía no es tal como está equipada . tu no encadenas movimientos o bloqueos de una manera o de otra si tienes un parabol o un clavo . la escalas y ya esta . el equipamiento te protege no te estorba .creo.
No se trata de coser una vía ningún post refleja esa intención, se trata simplemente de que la persona que crea tener el suficiente nivel físico, técnico y mental, pueda meterse, jugarse un buen saque... però no matarse
Apa!
Una salutació Aspavil!
Bastantes reequipamientos nacen de la idea de unos cuantos, y otros salen de las propias federaciones o incluso administraciones locales. En el caso de los últimos, la cosa tiene visos de oficialidad, y eso actúa como un rodillo ¿legal?.
A la gente que no está de acuerdo le quedan pocas salidas, olvidarse del tema, quejarse en público o "actuar". Si actúan son muy atacados por lo que suelen quedarse en la sombra, aunque a mi modo de ver ambas actuaciones tienen sus partidarios (con lo que es discutible cuál es más lícita).
Sí entiendo que si no se oyen quejas de ningún tipo parece que se hace un buen trabajo, por lo que creo que hay que llorar para evitar eso. Y admito que cada caso es un mundo y que es cierto que ni los aperturistas se acuerdan muchas veces de qué había puesto, pero si no se dice nada acaba ocurriendo esto que nos ha contado Makoki:
http://makoki.madteam.net/blog002962/art_299/
algo a lo que no quería hacer publicidad(porque sé qué va a ocurrir), pero que yo creo que está bastante bien contado y que incluso gráficamente es patente.
Entiendo que estoy mezclando cosas y yendo a un extremo, pero lo que quiero dejar ver es que en esencia ambas cosas se parecen. Ambas cosas desvirtúan una línea, pared, entorno. A juzgar por lo que leo cada día sé que mi postura es bastante inútil, que contra esa tendencia de la comodidad no se puede luchar, pero no quiero sentirme mal por no haberlo intentado.
Curioso:
Según la web http://www.escuelasdeescalada.com/ salen 300 escuelas de escalada clásica. Digamos a 50 vías de media serian 15.000 vías... Pero que seguro que son muchas mas... Y aun os peleáis
Oiiiiiiiiiiii..., Hola a todos, pues arece que la cosa va pa record de audiencia.....
Creo que seria bueno un fin de semana quedar, a pie de via, que tal, yo creo que podriamos formar un buen equipo, porque con las distintas opiniones, podriamos mejorar as vias en su justa medida, Barrufets, Angadas, Piratas..........., la union hace la fuerza.
Parida del dia: quetal hacer una ferrata en la foradada para subir a agulles sin pasar por portellas o comm de agulles...........
Dos de vosotros ya tocasteis las llagas, me refiero a torres homet, y Boy roca, que puse como ejemplos, pero vuelvo a preguntar vuestra opinion sobre ellas, ........si sobre la Boy, muchos practicantes, la temen por no tener seguros en las "rampas", y no saber lo que te encontraras despues, ..............
Sobre la otra pregunta..........me crie en Esparraguera, hace 49 años.......segui a los escaladores de la epoca, ajude a muchos aperturistas a levar los petates a pie de via, en otras a instalar cuerdas fijas para salir de paret, etc, me e tragado todo lo escrito sobre la montaña, y llevo seis meses que entre semana estoy recorriendo montserrat camino a sendero hasta pie de las vias, para iniciar la Operacion Pera a Pedra, intentar actualizar la Operacion Pam a pam de Josep Barbera, o sea inentar pisar la parte superior de las 1.200 rocas parets i agulles del macizo, pero listando todas sus vias, tengo en catalogo confirmadas 4.600 de unas 8.000 vias........., algunas tan olvidadas que otros an abierto por encima una nueva.
en unos dias tendre los prototipos de los Buriles-bolts/qumiics, que diseñe, para probarlos, estoy esperando de kong italia las cintas expres directas para buriles, estilo Frog para chapas, y creo que d esta forma una cabeza de buril es menos agresiva que una chapa .....que opinais?????????.
Jordi.
Jjejejeje... em sap greu jordi. No és insolència, tant sols vull aprendre a poder llegir els teus posts, ja que per jordibrasil encara no tenim traductors.
Com ja vaig dir un dia en un post, a vegades em costa seguir-vos a tu i al lopep.
"Creo que seria bueno un fin de semana quedar, a pie de via, que tal ( que us sembla? o es el nom d´una via?), yo creo que podriamos formar un buen equipo, porque con las distintas opiniones, podriamos mejorar as vias en su justa medida, Barrufets, Angadas, Piratas..........., la union hace la fuerza.
Parida del dia: quetal hacer una ferrata en la foradada para subir a agulles sin pasar por portellas o comm de agulles...........(¿?)
Dos de vosotros ya tocasteis las llagas, me refiero a torres homet, y Boy roca, que puse como ejemplos, pero vuelvo a preguntar vuestra opinion sobre ellas,( fins aki guay) ........si sobre la Boy, muchos practicantes, la temen por no tener seguros en las "rampas", y no saber lo que te encontraras despues, ..............( això ultim... es una doble pregunta o una afirmacio?)
Sobre la otra pregunta( que otra pregunta?).........me crie en Esparraguera, hace 49 años.......segui a los escaladores de la epoca, ajude a muchos aperturistas a levar los petates a pie de via, en otras a instalar cuerdas fijas para salir de paret, etc,( good for you... and?) me e tragado todo lo escrito sobre la montaña( jejeje quin empatzx no?), y llevo seis meses que entre semana estoy recorriendo montserrat camino a sendero hasta pie de las vias, para iniciar la Operacion Pera a Pedra, intentar actualizar la Operacion Pam a pam de Josep Barbera, o sea inentar pisar la parte superior de las 1.200 rocas parets i agulles del macizo, pero listando todas sus vias, tengo en catalogo confirmadas 4.600 de unas 8.000 vias........., algunas tan olvidadas que otros an abierto por encima una nueva.( un projecte molt interessant. pel que entenc existeix un pam a pam i tu el vols millorar amb el nom de pedra a pedra? i consisteix en un llistat de totes les vies de montserrat... No se si coneixes la pàgina de l´òskar, però té una entrada blog en la que es demanen quantes vies pot haver a montserrat.)
en unos dias tendre los prototipos de los Buriles-bolts/qumiics, que diseñe, para probarlos, estoy esperando de kong italia las cintas expres directas para buriles, estilo Frog para chapas, y creo que d esta forma una cabeza de buril es menos agresiva que una chapa .....que opinais?????????.( altre cop molt interessant, però un buril no el puc cintar amb una cinta normal? tenia entés ( perdona la meva ignorància, jo no sóc escaladora) que les frog eren una eina per quan anaves molt pillat)
repeteixo... no es un post cabrón... simplement que no sé si agafo les teves idees correctament. Si tens temps i vols, i me les aclares, genial i si no... doncs suposo que a la llarga em faré la pel·licula jo sola.
merci
En el fil en qüestió no opino pq no sóc escaladora i el que penso més o menys ja ho heu exposat alguns.
Uixxx si llevamos mas de un mes sin cortar ni un solo post...
Lamento decepcionarte... pero deberas esforzarte mas para levantar llagas
Cap problema!
Tendriamos que montar el:
"PRIMER CONGRESO MUNDIAL SOBRE RE-EQUIMAPIENTO"
... y que las marcas se curraran unos quantos regalitos para todos: hotel, salidas al monte, "comilonas", alguna parranda...
Un abrazo!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui