La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >la cuerda se riza

Escalada

volver al indice del foro.

Tuesday 17 october 2006 - 16:40:42

la cuerda se riza

Hola!,
hace unos dias comente en este foro algun que otro problema que teniamos mis colegas y yo a la hora de asegurar con el gri-gri, que daba tirones y demás. Este fin de semana nos hemos dado cuenta que los tirones podian ser causados porque la cuerda se nos riza con mucha facilidad. Supongo que por que aun esta bastante nueva o porque a la hora de recogerla no lo hacemos bien...

Hay algun truco para que esto no ocurra??.. O bien, como guardais la cuerda??.. ya os digo, somos bastante novatos y se que alguno le dará la risa, pero estos son los pequeños detallitos que te amargan un poco el dia de escalada...

Un saludo y gracias.

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Wednesday 18 october 2006 - 18:08

Tuesday 17 october 2006 - 16:45
si la cuerda es Beal y es nueva.... se ve que se quiere mucho a si mismoa.. porque s erizan y enrollan que da gusto

La cuestion es siempre guardarla bien y con el uso ya no se riza tanto.... pero weno... el tema delrizado... brfff.....

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 october 2006 - 17:29
Pues si es una Beal,
asi que supongo que paciencia...

Tuesday 17 october 2006 - 17:45
Coincido en que Beal es muy autoamable, aparte de chicle...

La mía no sólo se rizaba sino que si no la doblabas bien te buscabas una gorda para deshacer nudos...

Todo cambió después de que la lavara por primera vez... sólo de rizaba bastante, en vez de muchísimo!!!

... y cambió hasta el color

suerte y agüita fresca, nada de detergente

Tuesday 17 october 2006 - 18:14
Hola Sr. Pirata, a mi me vienen a la cabeza las siguientes preguntas:

¿Los piratas creia que escalabais con maromas de barco, no con cuerdas beal?

la segunda:

¿Como hiciste para liberar el palo mayor de tu embarcación graduado en 6a/A2 pasando a 6c+ con una pata de palo y un parche en un ojo?

Y la tercera ya pa nota:

¿Donde guarda usted el tesoro?

Esta ultima estimo que deberia respondermela a mi correo personal

Atentamente,

PD: Le echamos en falta en el vivac que hicimos en Los Urrielles, a ver si aborda menos barcos que nos esta dejando sin importaciones y nos esta faltando a las actividades

Tuesday 17 october 2006 - 18:26
Esto es un offtopic como una casa, pero le diré que:

1. Con maromas de barco escala usted en el Matterhorn
2. Con técnica hombre, con técnica...
3. A usted se lo voy a decir... descarado!!!

A la P.D.  : Yo tb. les eché de menos en los garitos enogastronómicos de Isla Tortuga... pero en cuanto a lo de las importaciones, ¡usted si que va a dejar sin existencias a los exportadores de Ketama!!!

Y para que no nos echen la bronca por offtopiKear:

Mangutal, insisto, dale un agüita a la cuerda y sécala en condiciones, que algo mejorará...

Adiós que me voy

Tuesday 17 october 2006 - 19:53
prueba de coger la cuerda de la mitad hacia las puntas apretando un poco la camisa de la cuerda, y siempre que no la uses mira de dejarla bien plegada.
esto es mejor hacerlo antes de estrenarla pero como es imposible...
buenas trepadas

Tuesday 17 october 2006 - 22:59

¿que tiene que ver que sea Beal o Roca o Mammut o Millet o lo que sea para que se rice???. Yo he usado cuerdas de varias marcas y no tiene nada que ver.

las cuerdas se rizan por tres motivos principales:

1. el mas comun entre la gente que comienza a escalar: cuando se compran la cuerda nueva la estrenan sin desenrrollarla, simplemente la echan en el suelo y a escalar se ha dicho! No: hay que desenrrollarla primero.

2. uso de aseguradores que rizan la cuerda. El nudo dinamico es el mejor ejemplo. El grigri no riza la cuerda.

3. descuelgues no muy bien instalados: si hacemos top rope o varios descuelgues sobre instalaciones con maillones pequeños, cancamos fijos o combinaciones de anillas con cancamos, es casi inevitable no rizar la cuerda... hay que joderse.

Las cuerdas se desrizan facil:
-o rapelando despacio en una via larga (en una de 10m no hacemos nada)
-o sacudiendolas a lo largo (en un suelo limpio, como asfalto o cemento). mas incomodo.

saludos a tooooooooooooooooos...

Wednesday 18 october 2006 - 09:24

Hola,
cuando compramos la cuerda la desenrollamos primero pero no la estiramos, supongo que estamos pagando un poco las consecuencias...
Lo del lavado habra que tenerlo en cuenta, pero solo con agua fria!, eso me lo apunto!. a ver si asi no se riza tanto, que menudo rollo..

Muchas gracias chicos!.

Un saludo.

Wednesday 18 october 2006 - 09:55
Buenas

Jo tinc el mateix problema , i fa uns dies uns escaladors que vam coincidir a la paret, ens van comentar que ells, penjaven les cordes d´un pont amb la motxilla lligada al final pq estires tota, no ho he provat pero ho hauria de fer...
Sort!

Wednesday 18 october 2006 - 11:01
Hombre Gabi, digo yo que sí que tiene que ver la marca... por el tratamiento que cada fabricante le da, por el tipo de alma y camisa... por el coeficiente de elongamiento dese...

Las beal tienen fama de chicle por algo, y eso lo he comprobado hasta picando suelo...

No soy ningún experto, pero se me ocurre que el rizado  y los nudos serán más fáciles cuanto más ´elástica´ sea la cuerda más largo será el proceso de vuelta a su estado normal después de los estirones en top ropes o saques...

Pero vamos, que yo me descolgaba de la propia experiencia y llego a lo otro inductivamente... También me he atado a cuerdas de marcas variadas y veo que lo de Beal se cumple... y que después de un lavadito en agua la cuerda se me quedó bastante menos nudosa...

Y ahora lo que me hace falta es más escalar y menos hablar de cuerdas, que ultimamente no me subo ni a un taburete...

Salud!

Wednesday 18 october 2006 - 11:21
Pues el otro día desrizamos las cuerdas en el mismo pié de vía antes de irnos, ya que ésta tenia 30 mts. y las cuerdas no tocaban al suelo, de manera que tiras con fuerza las cuerdas de ambos cabos a la vez y los sueltas al momento, verás cómo después de unas cuantas veces, la cuerda queda mucho menos rizada.

El efecto será el mismo com el peso en el puente, aunque supongo que será un poco mejor por el hecho de tener el peso....  !

Salutacions,
Freu

Wednesday 18 october 2006 - 11:53
Buenas Mangutal,
Gabi tiene toda la razón en lo que te comenta.
Cuando se estrena cuerda (en las instrucciones ya lo pone) un compi coge la cuerda y la va girando para desenrollarla y el otro la plega bien. Sino es así, te va a costar tela desrizar la cuerda.
Y ahora que ya la has usado, pues lo que deberías de hacer es ponerte en algún sitio bien limpito y estirar la cuerda. Justo en la mitad de ésta se pone un colega, coge la cuerda por la cintura, y los 2 cabos en la otra punta. Te tienes que poner de cara a los cabos y de espalda a tu colega y coger los dos extremos y hacer como si dieras un latigazo. Así poquito a poco. Cada paso un latigazo. Cuando llegues a los cabos verás que están bastante rizados. Repitiendo el proceso un par de veces (o las que hagan falta), verás que la cuerda ha quedado ya desrizada. Para ir bien, esto lo deberías de hacer de vez en cuando. Y si se puede evitar rapelar con dinámico y cosas de esas que ha contado Gabi que hacen que la cuerda se rize, pues mucho mejor!.
Mmm no sé si me habrás entendido mucho... es un poco difícil de explicar...
Suerte!!!

Wednesday 18 october 2006 - 13:31
cuidado con el lavado!

vigila la cuerda no le des un centrifugado a l lavarala, se te podria volver a rizar o peor , pues para secarla cuelgala de un tendedor a la sombra del sol.

Wednesday 18 october 2006 - 13:57

Eh!

Es que ni centrifugado NI LAVADORA

En la bañera y con agüita clara!

Wednesday 18 october 2006 - 17:27

... creo que optare por la bañera.
eso de darle vueltas a algo que ya de por si se enreda sola, umm... algun que otro lavadito en la bañera y listo. Tambien hare eso que ha comentado Gabi, que si, creo haberlo entendido  .

Lo que si veo es que es bastante común que eso ocurra, eso de estar en lo alto de via, apunto de chapar, y que te diga el compañero que te esperes, que le viene un pegote de nudos y que los tiene que quitar.. es desesperante, aunque eso tambien es un poco de experiencia y asegurarse de que la cuerda a utilizar esta bien estirada.. pero bueno.. poquito a poco... que estamos empezando y a dia de hoy todo son buenas experiencias..

Un saludo.

Wednesday 18 october 2006 - 18:08
Si la cuerda tiene nudos, esta rizada o lo que sea, el segundo tiene que solucionarlo antes de que tengas que pasar apuros antes de chapar, el primero se tiene que preocupar de escalar y no caerse. Esta es una de las pequeñas cosas que hacen que la labor del segundo sea muy importante aunque pase desapercibida.

lo digo porque me parece un detalle importante y me ha pasado tanto de primero como de segundo.

Saludos,

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies