Hola!,
hace unos dias comente en este foro algun que otro problema que teniamos mis colegas y yo a la hora de asegurar con el gri-gri, que daba tirones y demás. Este fin de semana nos hemos dado cuenta que los tirones podian ser causados porque la cuerda se nos riza con mucha facilidad. Supongo que por que aun esta bastante nueva o porque a la hora de recogerla no lo hacemos bien...
Hay algun truco para que esto no ocurra??.. O bien, como guardais la cuerda??.. ya os digo, somos bastante novatos y se que alguno le dará la risa, pero estos son los pequeños detallitos que te amargan un poco el dia de escalada...
Un saludo y gracias.
¿que tiene que ver que sea Beal o Roca o Mammut o Millet o lo que sea para que se rice???. Yo he usado cuerdas de varias marcas y no tiene nada que ver.
las cuerdas se rizan por tres motivos principales:
1. el mas comun entre la gente que comienza a escalar: cuando se compran la cuerda nueva la estrenan sin desenrrollarla, simplemente la echan en el suelo y a escalar se ha dicho! No: hay que desenrrollarla primero.
2. uso de aseguradores que rizan la cuerda. El nudo dinamico es el mejor ejemplo. El grigri no riza la cuerda.
3. descuelgues no muy bien instalados: si hacemos top rope o varios descuelgues sobre instalaciones con maillones pequeños, cancamos fijos o combinaciones de anillas con cancamos, es casi inevitable no rizar la cuerda... hay que joderse.
Las cuerdas se desrizan facil:
-o rapelando despacio en una via larga (en una de 10m no hacemos nada)
-o sacudiendolas a lo largo (en un suelo limpio, como asfalto o cemento). mas incomodo.
saludos a tooooooooooooooooos...
Hola,
cuando compramos la cuerda la desenrollamos primero pero no la estiramos, supongo que estamos pagando un poco las consecuencias...
Lo del lavado habra que tenerlo en cuenta, pero solo con agua fria!, eso me lo apunto!. a ver si asi no se riza tanto, que menudo rollo..
Muchas gracias chicos!.
Un saludo.
Eh!
Es que ni centrifugado NI LAVADORA
En la bañera y con agüita clara!
... creo que optare por la bañera.
eso de darle vueltas a algo que ya de por si se enreda sola, umm... algun que otro lavadito en la bañera y listo. Tambien hare eso que ha comentado Gabi, que si, creo haberlo entendido .
Lo que si veo es que es bastante común que eso ocurra, eso de estar en lo alto de via, apunto de chapar, y que te diga el compañero que te esperes, que le viene un pegote de nudos y que los tiene que quitar.. es desesperante, aunque eso tambien es un poco de experiencia y asegurarse de que la cuerda a utilizar esta bien estirada.. pero bueno.. poquito a poco... que estamos empezando y a dia de hoy todo son buenas experiencias..
Un saludo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui