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Escalada

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Tuesday 24 october 2006 - 22:57:10

travesia de als cinco puntas al fire (riglos) info???

   Queremos hacer la travesia de las cinco puntas al mallo fire de riglos, si alguien sabe o tiene croquis de la misma, se lo agradeceremos.
   Tambien quiero hacer la anglada-guillamon al pison, tambien en riglos, pero mas adelante, pero si tuvierais alguna info o algun croquis mas o menos exacto desde el cllado del purico, pues tambien lo agradeceriamos, por que nos han dicho que en esa es facil embarcarse, y no esta el grado como pa meterse en cualquier lao.

  Muchas gracias y saludos maños a todos de nuevo;

  Chabi

  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Friday 27 october 2006 - 13:53

 
Thursday 26 october 2006 - 20:13
Bueno, yo no he hecho la travesía de las 5 puntas, pero visto que nadie te contesta, intentaré aportar mi granito de arena. Yo hice una vía a la punta Mallafré (la más alta y afilada, bastante central) y rapelé por la parte de atrás del Fire hasta un sendero. Creo que aquí empieza la travesía. Para pillar el pie de vía tendrías que ir por pista al circo norte del pisón (atrás, vaya) y empezar a subir por el sendero más ancho hacia el collado del Fire (a la dcha del Fire). Un mojón de piedras te indica el desvío para que te dirijas por una pedrera al collado, abandonandoel sendero que sube hasta la visera. Del collado va un senderillo hasta pie de vía, es una pared tumbadilla con un arbusto (o un pino o algo así que sale de la roca). Esta placa sería el primer largo, muy fácil (o sea, lo último que nosotros rapelamos) y llegarías al anclaje de rápel que usamos. Desde aquí te pongo lo que dice el libro:
"aquí nace un sendero que llega a una repisa. Para llegar a la pta. Montolar subir por la canal y luego seguir a la izda. Rapelar hasta el colladico y subir a la pta. Mallafré. Rapelar de aquí al collado donde acaba la "galletas" y subir o a la pta. Mateo o a la "no importa" por un paso de IV+ bien protegido.
Pa bajar, volver a la "mateo", rapelar hasta el collado de la Galletas, destrepar un canal hasta un rápel, rapelar hasta un jardín, lo atravesamos andando y rapelamos hasta el suelo la 1ª placa que subimos antes.
Le da 10 expreses y algún cordino. Te puedo decir que los rápeles están bien equipados y que vimos algunos parabolts mientras bajábamos. De la Anglada -Guillamón no te puedo contar nada. Suerte

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Thursday 26 october 2006 - 20:53
    Gracias por tu informacion iran. Probaremos a subir por alli y a ver que pasa. No creoq ue la cosa sea tan comp`licada como para equivocarnos

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Thursday 26 october 2006 - 20:56
   Joer, que no se que ha pasao que se me ha ido el dedo y se ha puesto el post solo y no lo habia acabao!!!
   Pos eso, que no creo que nos embarquemos en la travesia, por que por ali no hay mas vias, que yo sepa, solo la de bajada de alguas otras de las puntas.
   En cuanto a la anglada-guillamon, seguire intentandolo, por que aqui si que nos podemos pegar una buena embarcada y son muchos metros como pa saltar.

   Pos eso, que muchas gracias por la info y a ver si nos vemos un dia enla mallafre o en cualquier otra punta

   Chabi

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Friday 27 october 2006 - 13:53
Hola cuasitocayo. Yo he hecho las dos vías que mencionas. Creo que puse piada de las dos, buscalas por si acaso. En todo caso intento comentarte, aunque no las recuerdo con total nitidez:

- Travesía de las 5 puntas: con la guía de F. Guinda no te harás mucha idea de la vía, ya que resulta algo confusa cuando estás metido en faena. En todo caso, se trata de subir al collado por detrás del Firé, desencordado o no, según decidas y ya desde allí ir encalomando cosas. En primer lugar, montando reu desde una encina, justo a la salida de la Galletas (verás un curioso anillo de cordino en una rama). Un largo de V, sin problemas. Luego ir hacia la punta buzón, sin problema. Para después subir dos largos un poco rotillos pero bien protegido de V. Más tarde ir hacia la derecha a realizar el paso de la vía (se llama así porque se ve la vía del canfranero, no porque sea difícil). Paso precioso. Merece la pena ir de primero. Buenísima sección riglera. Desde allí, solo queda coronar para ver la impresionante N del Puro con detalle. Me dejo algo seguro, pero no me acuerdo. La bajada se hace desde el collado por una vira herbosa, destrepando agarrándote a las raíces hasta llegar a la primera instalación de rápel. Se hacen dos rápeles y se llega al collado. De ahí se baja por la pedrera hasta la colilla del Pisón.

- La Anglada Guillamón: Si ya has llegado hasta el collado del Puro alguna vez, ya tienes hecho lo difícil de la vía. Desde allí salen 3 vías: la Normal al Puro, la que nos ocupa y otra que tira recta por el Pisón (maldita memoria). Tienes que coger una repisa a mano izquierda muy evidente. Al principio hay momentos de tensión, aunque es fácil, pronto se ve el bolt salvador. Se hace toda la repisa hasta superar un murete vertical de unos 10m. para coger una nueva repisa hacia la izquierda que nos lleva debajo de la entosta. A partir de allí todo recto, buscando los bolts con los prismáticos, jeje. No es difícil, pero alejan. Cuidado sobre todo en la entosta con la roca. Yo me llevé de regalo un 42 pulgadas. De ahí a cima, fácil y recto. Bajada por la vía normal. Es una vía larga y expuesta al viento. Si veis gente abajo en la colilla o en la Hechizos, en Mi padre tiene sed o esas vías, avisar por las piedras. Es una vía muy cincuentera, clásica riglera a tope que os gustará seguro. No creo que os embarqueis, no es muy perdedora... Nosotros creo recordar que sólo metimos un friend o un fisu, pero vamos, muy poca cosa. Cuerda doble imprescindible. La primera repisa junto al Puro, preciosa y los últimos largos igual, con todo el patio y las vistas sobre el Gállego. Precioso.

Un saludo

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