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Escalada

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Wednesday 25 october 2006 - 19:44:11

va de dedos

Hola a todos!

alguna técnica o metodo para calentar un poco los dedos debidamente? se que hay gente que usa pelotitas de goma o gomas elásticas gruesas y de cara al invierno se que es útil..

pero hoy he probado una via con muchos arqueos duros de dedos y me ha pillado bastante en bolas...

ya habia calentado con un par de vías pero claro...no calentaré con vias de arqueos extremos..

alguna sugerencia?? 

graciassssssssssssssss!

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 27 october 2006 - 11:51

 
Wednesday 25 october 2006 - 19:55
Nosotros en clase hacemos simples estiramientos de dedos (pon 10 secs por dedo) y luego nos metemos a saco en lo más duro que somos capaces y suele irme bien. Bueno, también estiramos el resto de la anatomia que no todo son dedos.

En cambio en roca no suelo estirar y simplemente hago como tíú, calentar en vías fáciles y a menudo me ha pasado como a ti... Me temo que lo de las vías fáciles no funciona del todo...

===
K.
http://skalada.blogspot.com

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Wednesday 25 october 2006 - 20:27
Hola, Grip Master, lo venden en Decatlon de calle Canuda cerca ramblas, es el famoso piano, tiene muelles de mano y otro para cada dedo, 20,00€

Jordi

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Thursday 26 october 2006 - 20:41
Bueno, pues yo ni me compraría ningún aparato para trabajar los dedos ni me metería después de estirar en "lo más duro de lo que somos capaces". Para que un dedo ( o la mano en general) esté realmente preparada para arquear mogollón de microñapas y pequeñas regletas hay que entrenar durante muuucho tiempo. Meses, y meses, y más meses. Lo que más sufre en un arqueo es el tendón flexor a nivel de la articulación entre 1ª y 2ª falange (el nudillo que nos queda hacia arriba, vaya) y también la polea que lo sujeta para que el tendón no se nos descentre en ese ángulo tan cerrado que formamos con el dedo al arquear. Luego, a nivel de huesos, es la articulación entre 2ª y 3ª falange la que más sufre, pues la hiperextendemos y las partes posteriores de los huesos de esa articulación se rozan mucho. Seguro que si arqueas seguido mucho tiempo a pruebas unos paso regleteros una y otra vez se te queda resentida la zona.
Resulta que tanto tendones, poleas, como los huesecillos de los dedos se adaptan muuuy lentamente a las cargas a las que les sometemos al escalar, por eso, cuando menos, hay que calentar, estirar, y empezar a escalar progresivamente, NUNCA a saco en la 1ª vía. Puede que a algunos les vaya bien así, pero eso es por otra cosa, que se llama SUERTE. Vamos, que entrenando asi tienen suerte de no sufrir una lesión.
Yo últimamente, cuando entreno en el boulder, lo que hago es una travesía de intensidad baja y poco desplome, de unos 80-100 pasos cogiendo todo en extensión. Es más lento, más difícil, pero es una buena forma de empezar el entrenamiento. Si es en roca, pues tendrás que ver un poco a ojo dónde meterte y dónde no para hacer la 1ª vía.
Aparte de haber estirado los dedos y antebrazos, también suelo estirar brazos, hombros, espalda, cuello, piernas. Vamos, todo.
Y lo de calentar con pelotitas, pues sí y no. Yo calentaría con pelotas muy blandas, porque el objetivo no es fortalecer, sino CALENTAR.
Con las pelotas y demás aparatos de muelles que venden, digiflex etc...se trabajan los flexores de antebrazo, muñeca y dedos, pero resulta que no necesitamos para nada fortalecer esos músculos, porque son precisamente los que usamos durante todo el día para:
-agarrar un vaso
-Agarrar el volante al conducir
-Escribir
-Abrir una puerta
-Apachurrar la esponja
-agarrar la cuchara
-abrir un cajón
-escurrir ropa mojada
Podríamos encontrar mil y una acciones cotidianas donde domina el trabajo de los músculos flexores, sin embargo, casi no hacemos tareas que requieran la acción del grupo extensor, y, aunque suene raro, éstos son los que deberíamos fortalecer con ejercicios específicos, porque nos van a ayudar a la hora de escalar a estabilizar la muñeca en una posición neutra, para que a los flexores les quede un ángulo bueno para trabajar pillando las presas.
Los flexores simplemente hay que preparalos para el esfuerzo calentándolos, estirándo bien, fortaleciendo ý estirando el resto de músculos del brazo para que puedan echarles una manita a los flexores, y luego en casa dándoles mimos: 
-Después de una sesión machacona para los dedos, volver a estirarlos bien y en casa se pueden hacer baños de agua templadita con Panreumol (farmacias) 
-Al ir a la cama untar bien de crema Nivea masajeando bien la mano y los dedos, todas las articulaciones para dejarlas bien hidratadas. Mezclar con Blastoestimulina si tambien tenemos pequeñas heridas y quemazos.
Pues eso, que lo que hace fuertes a los flexores frente a los arqueos no son las pelotas de goma, sino escalar y escalar y escalar meses y meses cuidando bien la salud de las manos. Ellos sólos se irán adaptando al esfuerzo

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Thursday 26 october 2006 - 20:56
))) unos 80-100 pasos cogiendo todo en extensión ...

Jo, yo si hago 100 pasos seguidos aunque sean suaves para calentar ya me puedo olvidar de encadenar nada.

Igual depende del nivel que hagas (en mi caso sobre el 6c).

Por otro lado, lo de estirar bien toda la anatomia y meterte directamente en un 6c o 7a (que en mi caso es mi límite) no solo no me ha reportado jamás ninguna lesión sino que lo hacemos bajo la supervisión e indicación de alguien que entiendo que es un profesional del entrenamiento.

Así que tu inapelable afirmación de que no me lesiono por puro azar no ha dejado de sorprenderme.

Por supuesto, a ese 6c/7a he llegado despues de años progresando poco a poco (MUY poco a poco, soy bastante inútil) y entiendo que reforzando todas esas cositas anatómicas que comentas, pero esa es otra discusión y no lo que preguntaba un_bou.

Un saludo

====
K.

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Thursday 26 october 2006 - 21:17
Pues yo creo que todo lo que he puesto podría contestar a su pregunta. Loq ue pasa es que quizás no es la respuesta que esperaba él.
A ver, él pregunta por un método de calentamiento para que al arquear a saco los dedos escalando no le pille "en bolas". Y yo le he explicado toda esa chapa porque creo que es más que calentar antes de escalar lo que hace falta para que los arqueos no te pillen en bolas. Hace falta un entrenamiento y un cuidado, antes, después, durante, siempre si es que más o menos escala todo el año.
A lo mejor yo he enfocado demasiado el cuidao de los dedos al entreno en plafón, y para roca no hace falta ir tan lejos porque por lo general un día de escalada en roca es menos heavy que una sesión de entreno en el roco, y a lo mejor yo que soy chica necesito más tiempo en mi anatomía para que se produzca en algunas estructuras una adaptación al esfuerzo, y por eso voy tan lenta en mi progresión y con tanta cautela, pero bueno, puedo decir que me va bien el método de cuidados que he explicado antes. No quiero correr más por hacer grado, porque una vez no respeté la progresividad por querer ganar algo y gané un tendón roto, así que nunca mais
Yo sólo puedo hablar desde lo que yo he aprendido, desde mi experiencia escalando, y de lo que he visto a mi alrededor, que no han sido pocas lesiones por machacar como no se debe.
Saludo, de una profesional....de la salud

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Thursday 26 october 2006 - 21:30
De hecho tambien creo que una de las claves para evitar las lesiones (además del calentamiento) es ese desarrollo progresivo y lento de la anatomia de los dedos y que tan bien has explicado.

A menudo pienso que la extrema lentitud de mi evolución (menos de un grado por año) junto con un mínimo de sensatez y prudencia es lo que me ha hecho tan afortunado en el tema de las lesiones, igual que parece que es tu caso.

Por cierto, soy un fan de tus artículos sobre el tema.

Un saludo

===
K.

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Thursday 26 october 2006 - 22:37
Gracias a todos por los consejos!!

El grip master ese que dice jordi puede que vaya bien, pero da palo gastar 20 euros en eso..

Iran! cuanto sabes!  
Ya veo que no hay un metodo "ràpido" a eso pero creia que igual un ejercicio simple o unas series de arqueos no muy duros ayudarian a que no me viniera tanto de golpe.

Si la solución a eso es escalar,escalar y escalar...ya está arreglado! lo hago siempre que puedo!

Venga gracias a todos y a cuidarse!

P.D.: viendo los arqueos de 6c+´s en Moratona no quiero saber como son los 7c´s..

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Friday 27 october 2006 - 08:53
Bueno, un 6c+ de Moratona igual es 7a en otros sitios.


====
K.
http://skalada.blogspot.com

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Friday 27 october 2006 - 11:51

Hola!!!

Masfi.. arqueig, arquieg... en extensió!!!! veig que vas fort, eh??? m´alegro!!
Oskar, amb això dels graus flipo una mica.... jo per exemple trobo que hi ha llocs on el grau està regaladet... i altres escoles on està ben posats, però excepte algunes vies mal cotades... o casos comptats d´escoles molt concretes.... el grau és el que posa... clar que si el comparem amb altres escoles on el grau està de rebaixes... aleshores si que el podem trobar dur... i més encara quan en una escola de majoritàriament setens/vuitens fem un 6c!


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