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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >¿Proteger desde un espárrago de parabolt?

Escalada

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Tuesday 12 december 2006 - 10:13:31

¿Proteger desde un espárrago de parabolt?

A ver si os ha pasado algo parecido -que seguro que sí- y a ver que hicisteis:

Llegas al paso y donde antes había un flamante parabolo, ahora sólo queda un descarnado espárrago. Si fuera un buril, le metías una bonita bufanda con un fisu a la voz de ya, pero como es un vástago... haces lo mismo por mimetismo pero el fisu acaba ejerciendo funciones de teléferico hasta tu asegurador, que te dice aquello de "¡ejem, ejem! ¿estás bien ahí? No... por nada, por nada, tú dale"

En fin, ¿sabeis alguna forma de proteger estos pasos desde un espárrago de forma eficaz?

Había pensado en abrazarlo (con cariño) con la cabeza de un fisu y hacer un ballestrinque con algún cordinillo pero me temo que no es muy viable. ¿Alguna ñapa o briconsejo?

Gracias

  

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Wednesday 13 december 2006 - 14:33

 
Tuesday 12 december 2006 - 11:33
Lo veo delicado. Un bolt puede sobresalir sólo uno o dos cms...

Si vas a caso hecho, puedes llevar una chapa y la tuerca (0,70€), no pesa nada, pero claro ha de estar en un sitio donde estés cómodo para ponerla con una mano.

Puedes roscarla con una mano y no hace falta ni que aprietes mucho. Si el bolt está bien, aguantará de sobras.

Pero no me parece nada práctico...

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Tuesday 12 december 2006 - 11:36
Cuando leo semejantes post me doy cuenta de mi gran ignorancia en el tema...
Más o menos se que es un paravolt y un buril pero---alguien puede decirme exactamente su tarea?
Para que se me quede el más y no el menos...
Merci
Eva

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Tuesday 12 december 2006 - 11:57
mmmm...

un parabolt, espit, buril, clavo,... son los equipamientos que se suelen encontrar en una via de escalada. De ellos el más fiable es el parabolt.. su tarea.. pues aguantar la chapa donde vas a meter las cintas cuando subas.

En Onaclimb tienes algunas explicaciones sobre el tema en:
 http://www.onaclimb.com/caiguda/index.htm
en el apartado de material hay información detallada.

Apa... vagi b.


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Tuesday 12 december 2006 - 12:06
Pos no sé... igual que es práctico llevar un tornillo pa los caskillos de los spits.... pues llevas una tuerca, le das cuatro vueltas... y estrangulas con el empotra.

Costará más k se salga la tuerca ke un cordinillo o no xD

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Tuesday 12 december 2006 - 12:09
Un nudo corredizo en un cordino abulta menos que un ballestrinque, y puede aguantar.

Como ñapa, quitas el mosqueton curvo de una express de los que van prietos y pasas el esparrago por el agujero de la cinta. Puede que ajuste bien y aguante sin moverse hasta la siguente chapa.

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Tuesday 12 december 2006 - 12:11
Yo me fiaria más de un químico
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Tuesday 12 december 2006 - 12:17
Buff.. esta opción de pasar la cinta la veo un poco para caso limite. Que el esparrago es abrasivo.. y se joderia un poco la resistencia de la cinta para situaciones futuras en caso de caida... no? aunque si no hay mas opción..

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Tuesday 12 december 2006 - 12:20
Puestos a roscar una tuerca mejor poner la chapa antes y ya tienes el parabolt entero


Claro que has de llevar una chapa (y seguro que si la llevas del 10 es del 12 y viceversa y si llevas ambas ¡¡será del 8!)

Sino, con un tascón supongo que aguantaría...



Lo de la cinta de Quintín me da un miedo que me cago. Como artifo extremo vale, pero para un saque... glups!



En todos los casos te has de poder quedar bien de una mano para hacer cosas, así que me quedo con la idea de poner las chapa y la tuerca, pero tiene el inconveniente de que tienes que llevarla y eso no suele ser habitual a menos que te hayan avisado...


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Tuesday 12 december 2006 - 12:33

Se me ha olvidado poner que descarto en primer lugar llevar encima mandril, brocas, chapas, llave para bolt de 8 o de 10, etc.

Lo de hacer una tanka en lugar del ballestrinque lo veo bien. Lo de quitar el mosquetón curvo y poner la cinta, ya lo veo más chungo. En primer lugar porque si lleva string no vas a poder sacar el mosquetón con una sola mano y si puedes sacarlo es que la cinta tiene holgura y volará.

Hacer una tanka sólo con un cordinillo del 3 o del 4 creo que podría ser el último recurso. A ver si sale algo más. Gracias.

Enlace para saber que es un parabolt: http://www.balmat.com/cat2/subebaja/anclaje/mecanic.htm


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Tuesday 12 december 2006 - 12:56
Cheba, para poner la chapa sólo necesitas la chapa y la tuerca. Nada más.

Ni broca, ni llave, ni mandril, ni nada. Sólo has de llevar algo que vale 0´70€ y debe pesar ¿50 grs?

Puedes apretarla con los dedos y aguantará lo mismo que originalmente.

Lo que mucha gente no sabe es que la tuerca sólo debe sujetar la chapa contra la pared, no soporta la fuerza de choque al caer (que es dirigida hacia abajo) por tanto su fuerza de apriete es irrelevante mientras esté ajustada a la chapa y esta a la roca.

Durante la instalación inicial de un bolt se usa llave NO porque estés apretando la chapa sino porque estás expansionando el bolt (haciendo que salga hacía afuera el espárrago). No sé si me explico.

Desde luego si sabes lo que has de poner, la opción más cómoda y segura es llevar la chapa. Si te pilla "en bragas" tampoco sueles llevar tuerca que es la otra opción que más me convence (apretar tuerca y tascón) con lo cual nanai. A menos que el que robo la chapa haya dejado la tuerca (cosa rara pero alguna ves lo he visto).

Las demás me parecen más estrategias psicológicas que una posibilidad de aseguramiento real de un saque, cuestión diferente será en artifo. En ese caso puedes salir del paso.

En caso contrario ese seguro es como si no existiera (a menos que a alguién se le ocurra algo más ingenioso).

===
K.
http://skalada.blogspot.com

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Tuesday 12 december 2006 - 13:27
Ya, buenooo, sin chapas ni tuercas, Òskar. ¿Cuántos escaladores "normales" conoces que lleve chapas y tuercas para ir a hacer deportiva... o incluso clásica?
Se quedan siempre en el coche

Gracias. A ver si sale algo más


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Tuesday 12 december 2006 - 13:32
Ya por eso te decía que mi caso sólo vale si sabes donde te metes de antemano. No sirve para una emergencia.

Por ejemplo si vas a la Anglada Guillamón del Sur del Pedra donde es público y notorio que han quitado un montón de bolts...

En el resto de casos...

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Tuesday 12 december 2006 - 13:54


  En esa situación me encontré al ir a a la "donde vas vicente" en vilanova de meia hace unos añicos y podemos complicarla mas:
- Vas a hacer una via que te indican equipada con parabots (12 expres + R) y no te llevas los tascones ni los friends.
- El tercer parabolt esta sin chapa, con el vuelo entre el 2 y el 4º puede que no toques el suelo pero te comes el pino que hay a pie de via.

Yo opté por un paseillo a la izquierda a un tronco de sabina seca pero que estaba un poco firme como para pasar un anilló.

Si me encontrara ahora, me quedaría con la opción de Quintin, (teniendo en cuenta que no llevas ni chapa ni tuerca ni fisus, a lo sumo cintas largas algún cordino) ... la veo manejable dadas las circustancias (con la boca muerdo el moscata y con la mano libre saco la cinta).  Y si se jode porque es abrasivo, total una cinta sale de 1 a 2 €, mas vale eso que no el tortazo.

Me suge una duda: ¿en un tornillo del 10, una recuperable (aunque sea cutre) no entra un poquillo justa?

Despues de la experiencia, lo que aprendí es a llevar siempre los tascones y siempre un par de recuperables aunque la via este 100% equipada. Y si se de antemano que la via le falta chapa, me llevo las chapas y las tuercas ... (100% con Oskar,  es fácil ponerlas, eso si, de momento cuanto me he visto en la situación el paso era cómo como para maniobrar con las dos manos o haberme asegurado a otro punto previamente)...Eso si me surgen dudas:  Lo de colocar la chapa con una mano, facil, pero poner la tuerca con una sóla mano no lo veo tan sencillo, hablo de la maniobra entera: Coger la tuerca, sacarla del porta materiales o bolsillo y roscar  .... ¿como lo haríais?

Me surge otra duda (la tercera ): Ya se que no son estandares ni homologadas, pero... ¿no os suena haber  visto chapas con rosca, es decir chapa + tuerca en una sola pieza?



Jose

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Tuesday 12 december 2006 - 13:55

Hola


Otra opción un poco chapuzera....pero como remedio de urgencia puede valer....

Si tu saca-tascones es de los que permiten enroscar/desenroscar (y lo llevas) .... te decuelgas dos xapas por debajo, sacas la rosca y la xapa de ese parabolt.... vuelves a subir y lo "reutilizas" para el paso que tienes con el espàrrago....

De esta manera, no dejas de estar asegurado y puedes aprovechar el parabolt para el paso que dejaba desprotegido...

No se si me he "explicau" bien....

Apa! Siau!

PERE


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Tuesday 12 december 2006 - 14:17
 Las chapas recuperables y/o chapa y tuerca van bien en el fondo de la magnesera.
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Tuesday 12 december 2006 - 15:42
A mi lo que me gustaria saber quien es el "......................" que le da gracia lo de quitar las chapas!!!
Creo que hay gente que se aburre para tener que ir a una via a desequiparla.

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Tuesday 12 december 2006 - 17:48
pues es el mismo "..........." que le da la gracia en ponerlas donde no había chapas en esa vía.

Hay gente que se aburre y pone chapas donde no tiene por qué ponerlas.

PD: sí, vale, hay casos que es un desequipamiento por robo o por "joder la vía de fulano", en ese caso me parece fatal. Pero hay muchos casos en los que se desequipa para dejar la vía como se abrió, y no rebajarla a nuestro nivel.

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Tuesday 12 december 2006 - 18:08
De todo hay, Gabi. Más de uno y más de otro según zona y época.

Y aún en el caso en que no es puro robo, hay quien re-sobre-equipa una vía y quien la desmonta para dejarla al nivel anterior, que no tiene por qué ser el original, sino simplemente el que a él le va bien también.

Ambos juegan al mismo juego de querer la vía como les gusta escalarla.

Recomiendo el artículo de los TIM de este mes en Desnivel donde queda claro que las vías no están ni mucho menos como se abrieron originalmente (tanto si se han reequipado como si no) puesto que entonces ponían clavos cada pocos metros y luego los sacaban... Osea que la vía no era una ristra de parabolts pero tampoco los seis buriles oxidados que gustan a los nostálgicos.

Y entonces... ¿cómo debe quedar la misma? ¿lo sacamos todo y subimos como ellos? ¡Pues venga!!!

La guerra es infinita y las discusiones en esto también.

===
K.
http://skalada.blogspot.com

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Tuesday 12 december 2006 - 18:10

Precisamente mientras escribía esta mañana pensaba en eso. En facilitar el poner la chapa uniéndola a la tuerca. Basta una gota de pegamento para metal, no hace falta comprar nada...


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Tuesday 12 december 2006 - 18:28
Oskar... jejej, no liemos, que sabes que hablo en general: en la gran mayoria de casos no se quitan chapas para dejarla "como a uno le gusta", si no para dejarla como estaba antes de poner chapas. Esto es importante.

Si el aperturista puso un buril o spit y se ha podrido, se pone un parabolt, pero no mas. Ni dos, ni tres ni cuarentaysiete. Un parabolt. Es sencillo.
Si el aperturista puso un clavo y este se ha arrancado (cosas de la escalada) o se ha podrido, se intenta poner uno nuevo, pero no una expansion. si el aperturista puso clavos y los quitó, pues la via se queda limpia y se usan empotradores o friends, que son un avance y permiten asegurarse sin dañar la roca metiendo y sacando clavos cada vez.

Lo que dices de que "ambos juegan al mismo juego de querer la via como les gusta escalarla" no me parece bien, porque uno juega a ese juego sin respetar la via, sobreequipandola, y el otro intenta dejar la via como estaba, respetarla. Esto tambien es muy importante. No es un juego, es respeto a uno mismo (nuestro nivel) y a los demas escaladores.

Yo no defiendo que se dejen los spits y buriles oxidados, eso no tiene sentido, porque el aperturista coloco una expansion nuevecita, y asi deberia mantenerse en lo posible. Lo que critico es que donde antes habia 1 clavo y 2 buriles, ahora haya 6 parabolts. Me parece penoso.

Si lo sacamos todo y subimos como ellos, yo estoy dispuesto a suscribirlo si de verdad eso sirve para que no se pongan hierros donde no toca. Lo que hare es no subir por donde mi falta de huevos me lo impida, e intentare subir por donde me atreva sin expansiones. ¿Seremos capaces de renunciar a ciertas cosas para que la escalada no se convierta en un deporte de "polideportivo"?

un abrazo tio!!!

PD te sigo en tu blog blog bloggggg! ;-)



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Tuesday 12 december 2006 - 18:50
Eisssss.. GABI!!

por una vez...... (como diria Risto) jejeje estoy totalmente de acuerdo con vos Sr.

Este puente me ha pasado igual, el sábado hicimos la via Julia en el PuigCampana, y en la vía se habían colocado algunas expansiones que habían quitado de cuajo literalmente, y que quieres que diga, pos no lo veo mal, comparto la idea de reequipar sustituyendo, pero no colocando seguros donde te puedes autoproteger y los aperturistas no colocaron ningun seguro fijo.

A los "manguis" que se llevan material ajeno por gusto o ya sea para equiparse una zona al lado de su casa (quien no ha echo eso alguna vez??? jejeje (es broma companys) solo tienen mi absoluto desacuerdo, porque a nadie le gusta que le roben ¿verdad?.

saludos

saludos.

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Tuesday 12 december 2006 - 19:31
Hola.
Creo que ya solo queda por decir, "  lo de pasar sin grapar  ", tranquilo , con mucho cuidado y rezando, naturalmente.
Saludos.

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Tuesday 12 december 2006 - 19:46
Bueno pues entonces algunas TIM deben quedar totalmente limpias (incluidas reuniones) nada de buriles viejos o parabolts nuevos y así muchas otras de Montserrat.

Pero ¡a ver quien tiene huevos de hacerlo! los mismos que se quejan de que no se pongan parabolts de más ¡se los comen!

De hecho algún miembro de los TIM decía que él veía bien dejar las reuniones con parabolts y un par o tres de expansiones más por largo. Para dejar una escalada entretenida pero realizable.

¡¡Los mismo pioneros son menos papistas que sus adoradores!!! :) :)

A lo que voy es que muchas de las vías no eran como las conocemos ahora. Y cuando se van a reequipar se exige respetar no-se-que. Bueno sí, su estado actual, que puede diferir mucho del original. Lo cual es tan justificable éticamente como el que quiere poner más seguros o el que quiere quitarlos todos.

Porque aunque respetes el estado actual con 8 buriles viejos y los cambies por 8 parabolts nuevos igual ahí originalmente no hubo ningún buril.

Pero claro, nadie se preocupa por eso, ya nos va bien con 8 parabolts, tenemos nuestra ración justa de aventura en 40 mets.

Eso sí ¡no pongas 9!!! ¡¡sacrilegio!!!! ¡No queremos que esto se masifique!!!

Ridículo

Porque aunque resulta que en la vía original no había ninguno, de desequiparlo todo nadie dice nada, porque hacen falta huevos para hacer 40 metros de 5º+ sin seguros ni posibilidad de ponerlos jugándote literalmente la vida, porque a veces son el primer largo (y algunos largos de Montse eran así originariamente)

En ese sentido digo que cada uno quiere adaptar la vía a lo que le va bien escalar y tira de la manta para aquí o para allá :

seguro x seguro pero las reuniones bien,
o seguro x seguro pero las reuniones se quedan limpias si lo eran, 
o tampoco los buriles ni tocarlos que aún aguantan o ... (tienes todos los degradados que quieras...)
o como soy un fiera voy y lo quito todo porque yo subo a pelo y así se abrió la vía...

Al finalo lo que menos se mira es como era realmente en sus origenes. O si se sabe, se mira para otro lado...

Y no, no es un caso excepcional que pongo para fastidiar, al menos en Montserrat hay montones de vias de las de hace décadas que están justo en este brete...

Igual por Valencia no, nu sé.

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Tuesday 12 december 2006 - 20:08
Hola, primero indicaros algunas de las posibles variantes del asunto que podreis encontrar: tenemos que distinguir en Escalada Deportiva, Clasica o Artificial.

En Deportiva, encontramos por norma, Spits, Parabolts y Quimicos.

En Clasica y Artifo: Buriles(de ferreteria, expansivos, remaches, con cuña). y tambien Spits, y Parabolts. (raramente quimicos).

Spits sin chapa ni tornillo.pero el cuerpo del spit bueno. 
Solución: Chapa de espeleologia, en algulo (tipo petzl vrillee, tienen el tornillo de M8  incorporado con una anilla de goma para no caer), para las tiradas, y el tipo "Clown", especial para las reuniones, permite anclar el nudo de ocho.
 o llevar un cancamo macho de rosca. (ferreterias industriales)

Spits sin chapa y con la rosca mal, lleno de arena, etc:
Solución: primero pasar un "macho" de "cerrajero", que renueva la rosca, limpia el agujero, despues igual que el anterior.

Parabolts: sin chapa ni tuerca: 
Solucion: llevar tuercas... unica forma para reutilizar como seguro. para ayuda de progresión, vale cordinos, cables de fisureros, etc.

Parabolts: solo con chapa: e comprado a kong Bonatti, Italia, (a traves de Balmat /Cuerdas Roca).   cintas expres tipo   frog, pero para parabolts sin chapa, llamado Soleymieux.........(viene con cinta pero sin mosqueton).......y tambien chapas recuperables especiales para parabolts sin chapa..Wide Soleymieux.           
                      
o llevar Cancamo hembra de la metrica M8 o M10. 

Para Buriles: cuidado a chapas superligeras y de canal ancha, buenos para tornillos de ferreteria y buriles del 9mm. pero malos para buriles de 6mm, saltan por la cabeza del buril. es bueno llevar un "gancho" torcido" en angulo recto  de 2cm x 4cm. de 6mm. y terminado en un aro para el mosqueton en acero, para introducirlo, si el buril salta.
y para quien, se queje del peso y de llevar muchos trastos,  
yo, soy fanatico de material, cuando voy perdido en Clasica o artifo, llevo una caña extensible,  lucky telemaster, (ante qualquier paso fuerte o lejano, lo superas en Top Rope). y Shunt  para asegurar los rapeles, y fifis con cordino en los estribos, estractor para los friends. son opciones......., hay quien va, con los pies de gato, seis cintas y un ocho y la cuerda simple. pero tambien hay quien a escalado sin cuerda el Arbret y lo a desgrimpado !!!!!!.  

Habia unos años en que llevar la cuerda de cañamo y 40 mosquetones de acero y las escarpas caseras con Kamet rigidas pesaba lo suyo.

Seguridad ante todo, tenemos una sola vida.

Jordi.


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Tuesday 12 december 2006 - 20:23
vale, pues que esas vias TIM queden totalmente limpias, como se abrieron.
¿que quien tiene huevos de hacerlas? pues sus aperturistas y otros que no somos nosotros, pero esa no es razon para equiparlas. Hay que adecuarse a las vias (entrenar cuerpo y alma), no adecuar las vias que otros han abierto asi, adecuarlas a nuestro nivel bajo (equiparlas de mas). Digamos que siempre va a haber gente que haga solos o alejes de 20 m, y siempre va a haber gente que haga 9a, asi que igual que no ponemos presas de resina en un 9a para hacerlo nosotros, no ponemos chapas en una via que se abrio con tremendos alejes.

El que UN señor de los TIM diga eso (que ve bien los parabolts de cuando en cuando), no significa que EN GENERAL los equipadores vean bien que se pongan mas seguros expansivos que los que ellos pusieron. Otra vez estas generalizando partiendo de un caso particular y puntual .

con lo del numero de parabolts, no es ridiculo. simplemente no pongas mas de los que habia. es simple. Si hay un aleje de tantos m, yo simplemente dejo la via para que los mas valientes que yo la escalen y la disfruten (glups), pero no la rebajo y la coso para adecuarla a mi nivel.

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Tuesday 12 december 2006 - 20:52

Para no alargarnos dado que los argumentos son los de siempre y ya nos los conocemos (y ya nos conocemos) sólo te contesto el punto en el que haces una referencia personal:

Cuando dices que generalizo porque digo que  los TIM desearían que cambiasen algo en sus vias debo decir dos cosas:

1. Que no generalizo. Justo al contrario, sólo los pongo como contraejemplo de que NO TODOS quieren mantener sus vias tal como son. No todos creen que las vías son altares intocables para adorar a nuestros ídolos. De todo hay y las reglas de "café para todos" siempre me ponen la mosca destrás de la oreja.

2. Los casos no son tan contados. De hecho la mitad de las veces que entrevistan a estos ancianos comentan cosas parecidas. Si hasta Anglada dejó reequipar entera su Sur de Pedra e hizo personalmente la primera repetición con bolts.

Obviamente su permiso y aprobación no sirvió de nada, se desequipó por parte de desconocidos ipso facto. Lo cual me parece muy triste.


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Tuesday 12 december 2006 - 21:09
vale, no nos alargamos mas (aunque no estaria mal alargarla...), pero no porque nos conozcamos, porque tenemos que conocernos mas!!!!


a ver si nos vemos, que hace mucho tiempo que me molaria!

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Tuesday 12 december 2006 - 21:18

¡Ay! estoy deseando bajar a Valencia a escalar, pero si subís por aquí id avisando que tenemos que vernos... :) :)


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Tuesday 12 december 2006 - 21:28
no no... os toca a vosotros, que os moveis menos que los ojos de Espinete. (quiero decir fuera de vuestras escuelas, porque ahi si que os moveis mas que las patillas de Chiquito)

(es coña, es posible que vuelva por catalunyalandia pronto, te avisare)

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Wednesday 13 december 2006 - 14:33
Mini-reflexión:
Muchas veces he llegado a pensar que el aperturista que cuando es anciano decide que mejor le reequipen la vía se parece al anciano que cuando llega a cierta edad empieza a coser su puerta de cerraduras.
Me extraña mucho que esa misma persona cuando es joven y ataca una vía en un determinado estilo porque en ese momento decide echarle morro,  quisiera verla cosida.

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