A ver si os ha pasado algo parecido -que seguro que sí- y a ver que hicisteis:
Llegas al paso y donde antes había un flamante parabolo, ahora sólo queda un descarnado espárrago. Si fuera un buril, le metías una bonita bufanda con un fisu a la voz de ya, pero como es un vástago... haces lo mismo por mimetismo pero el fisu acaba ejerciendo funciones de teléferico hasta tu asegurador, que te dice aquello de "¡ejem, ejem! ¿estás bien ahí? No... por nada, por nada, tú dale"
En fin, ¿sabeis alguna forma de proteger estos pasos desde un espárrago de forma eficaz?
Había pensado en abrazarlo (con cariño) con la cabeza de un fisu y hacer un ballestrinque con algún cordinillo pero me temo que no es muy viable. ¿Alguna ñapa o briconsejo?
Gracias
Se me ha olvidado poner que descarto en primer lugar llevar encima mandril, brocas, chapas, llave para bolt de 8 o de 10, etc.
Lo de hacer una tanka en lugar del ballestrinque lo veo bien. Lo de quitar el mosquetón curvo y poner la cinta, ya lo veo más chungo. En primer lugar porque si lleva string no vas a poder sacar el mosquetón con una sola mano y si puedes sacarlo es que la cinta tiene holgura y volará.
Hacer una tanka sólo con un cordinillo del 3 o del 4 creo que podría ser el último recurso. A ver si sale algo más. Gracias.
Enlace para saber que es un parabolt: http://www.balmat.com/cat2/subebaja/anclaje/mecanic.htm
En esa situación me encontré al ir a a la "donde vas vicente" en vilanova de meia hace unos añicos y podemos complicarla mas:
- Vas a hacer una via que te indican equipada con parabots (12 expres + R) y no te llevas los tascones ni los friends.
- El tercer parabolt esta sin chapa, con el vuelo entre el 2 y el 4º puede que no toques el suelo pero te comes el pino que hay a pie de via.
Yo opté por un paseillo a la izquierda a un tronco de sabina seca pero que estaba un poco firme como para pasar un anilló.
Si me encontrara ahora, me quedaría con la opción de Quintin, (teniendo en cuenta que no llevas ni chapa ni tuerca ni fisus, a lo sumo cintas largas algún cordino) ... la veo manejable dadas las circustancias (con la boca muerdo el moscata y con la mano libre saco la cinta). Y si se jode porque es abrasivo, total una cinta sale de 1 a 2 , mas vale eso que no el tortazo.
Me suge una duda: ¿en un tornillo del 10, una recuperable (aunque sea cutre) no entra un poquillo justa?
Despues de la experiencia, lo que aprendí es a llevar siempre los tascones y siempre un par de recuperables aunque la via este 100% equipada. Y si se de antemano que la via le falta chapa, me llevo las chapas y las tuercas ... (100% con Oskar, es fácil ponerlas, eso si, de momento cuanto me he visto en la situación el paso era cómo como para maniobrar con las dos manos o haberme asegurado a otro punto previamente)...Eso si me surgen dudas: Lo de colocar la chapa con una mano, facil, pero poner la tuerca con una sóla mano no lo veo tan sencillo, hablo de la maniobra entera: Coger la tuerca, sacarla del porta materiales o bolsillo y roscar .... ¿como lo haríais?
Me surge otra duda (la tercera ): Ya se que no son estandares ni homologadas, pero... ¿no os suena haber visto chapas con rosca, es decir chapa + tuerca en una sola pieza?
Hola
Otra opción un poco chapuzera....pero como remedio de urgencia puede valer....
Si tu saca-tascones es de los que permiten enroscar/desenroscar (y lo llevas) .... te decuelgas dos xapas por debajo, sacas la rosca y la xapa de ese parabolt.... vuelves a subir y lo "reutilizas" para el paso que tienes con el espàrrago....
De esta manera, no dejas de estar asegurado y puedes aprovechar el parabolt para el paso que dejaba desprotegido...
No se si me he "explicau" bien....
Apa! Siau!
PERE
Precisamente mientras escribía esta mañana pensaba en eso. En facilitar el poner la chapa uniéndola a la tuerca. Basta una gota de pegamento para metal, no hace falta comprar nada...
Para no alargarnos dado que los argumentos son los de siempre y ya nos los conocemos (y ya nos conocemos) sólo te contesto el punto en el que haces una referencia personal:
Cuando dices que generalizo porque digo que los TIM desearían que cambiasen algo en sus vias debo decir dos cosas:
1. Que no generalizo. Justo al contrario, sólo los pongo como contraejemplo de que NO TODOS quieren mantener sus vias tal como son. No todos creen que las vías son altares intocables para adorar a nuestros ídolos. De todo hay y las reglas de "café para todos" siempre me ponen la mosca destrás de la oreja.
2. Los casos no son tan contados. De hecho la mitad de las veces que entrevistan a estos ancianos comentan cosas parecidas. Si hasta Anglada dejó reequipar entera su Sur de Pedra e hizo personalmente la primera repetición con bolts.
Obviamente su permiso y aprobación no sirvió de nada, se desequipó por parte de desconocidos ipso facto. Lo cual me parece muy triste.
¡Ay! estoy deseando bajar a Valencia a escalar, pero si subís por aquí id avisando que tenemos que vernos... :) :)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui