La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >como montar via tuling en puente de ormigon? allud...

Escalada

volver al indice del foro.

Wednesday 20 december 2006 - 18:28:51

como montar via tuling en puente de ormigon? alluda

Mi intención es montar una vía para dry-tooling bajo el arco de un puente donde poder entrenar sin molestar a nadie. El puente es de hormigón, con lo que tenía pensado colocar parabolt inoxidables ya que en el arco contiguo pasa el río. Primero colocaría la línea de seguros como si escalara en artificial, es decir, taladrar, colocar el parabolt progresar sobre el ultimo seguro colocado y continuar taladrando así asta el final y una vez realizada poco a poco iría pegando piedras de todo tipo con sica. Mi pregunta es: ¿Qué tal trabajaran los parrabolt en el techo del puente? Y si me podéis dar cualquier tipo de sugerencia lo agradecería grandemente

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Friday 22 december 2006 - 20:57

Wednesday 20 december 2006 - 19:54
Y ezo der dry-tooling que é?
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 20 december 2006 - 20:56
Los paraboles trabajan sin problemas en desplomes o techos, eso sí, ten la precaución de poner cámcamos hembra en lugar de chapas, para evitar brazos de palanca.

Hala, besos y eso.

Thursday 21 december 2006 - 01:03

Me sumo a la pregunta de abuelete.
Me suena a tunear la vía (aunque va a ser que no....)

Thursday 21 december 2006 - 09:52
draitulin es hacer vías de roca con crampones y piolets. En la fuixarda hay alguna vía dentro del túnel pensada para draitulear, me parece que justo al principio (hay un tronco colgado o algo así...). Fijo que buscándolo en youtube os sale algo y os hacéis una idea...youtube es tu amigo!!!
Thursday 21 december 2006 - 09:56
si entrais en you tube y poneis dry tooling, vereis en directo de qué se trata, bueno más que en directo son videos que ya están más que grabados
Yo le doy de vez en cuando, no está nada mal, os lo recomiendo.
Un saludo a todos y feliz navidad

Thursday 21 december 2006 - 10:02
El dry-tooling empezo como una necesidad para superar tramos mixtos en paredes alpinas.

Actualmente yo lo entiendo como escalada de dificultad en roca (a veces con algo de hielo, pero no indispensable) y utilizando material de hielo (crampones y piolets; tambien diponen de piolets muy especificos).

En la foixarda mismo hay al final del tunel (o principio segun como lo mires) alguna via, me parece que la cotan como M11 o algo asi.. I cuando hay alguien por ahi colgado siempre despierta bastante expectación entre los presentes.

De vez en cuando en la desnivel hablan de esta disciplina... supongo q si buscas en ella encontrareis algunas entradas.

Thursday 21 december 2006 - 10:14

La calidad del hormigón marca la conveniencia o no de usar parabolts, normalmente la calidad de el hormigón de un puente de hace 30 años, a la de un puente más moderno cambia. Supongo que antaño era más habitual tacañear en la calidad de los materiales, y puede haber más burbujas o metían menos cemento...no se. He visto saltar un bolt M10 recién puesto en hormigón, pero también es cierto que hay muchas más y no han saltado...
Tal y como te comentan, un bolt en desplome trabaja bien con una chapa adecuada.
Si quieres acertar con plena seguridad, coloca tensor químico.

Respecto a la vía de drytulin de la fuxi, es un M11 con yaniros obligados obra del amigo I.Blanco....vamos que no se puede decir que sea de iniciación...aunque no tengo ni idea del tema.

salu2
flx

Thursday 21 december 2006 - 14:20
Wenas familia!! pues en la fuxi hay mas cosas para hacer dry tooling, pero esta un pelin mal visto, pero ahi cada uno, yo he estado en algunas vias, no dire cuales , y salen cosas como M5 y M7, pq el M11, como dice Felix no es de iniciacion. 
  Por cierto Totostao? donde montaras ael Tulin??
  Apa

Thursday 21 december 2006 - 14:52
has escalado M7????

Thursday 21 december 2006 - 15:12
Yo ya sé qué es dry tooling, pero, ¿qué es ALLUDA?
con lo sabiondos que somos en cosas de monte (ejem...) y le metemos cada patada al diccionario...

PD: a tu pregunta, ni idea, lo siento, era sólo para soltar esa chorradilla. Que vaya bien el proyecto!

Thursday 21 december 2006 - 18:40
M4 5.8
M5 5.9
M6 5.10
M7 5.11
M8 5.11+/5.12
M9 5.12+/5.13-
M10 5.13

Esta es la graduacion del Mixto, recogida de una muy potente pagina canadiense.

5.9 es un 5b y 5.11 es un 6b+/6c

Iker

Thursday 21 december 2006 - 20:35
Iran... ya que sacas tú el tema...  y "ormigón"... ???? qué es el ormigón..??? el macho de la "ormiga" ????  

("Alluda" / Ayuda ..."Ormigón" / Hormigón...  )    El libro gordo te enseña...el libro gordo entretiene...y yo os digo con cariño... hasta el post que viene... 

Pekas-teté..   Por cierto... cómo mola el "draytulinismo"...  

Thursday 21 december 2006 - 20:50
Coño, Pe(kas)tete, tú por aquí! pues me has ahorrado la visita al Larousse, porque yo decía "a ver si va a significar algo de verdad y soy yo un poquito ignorante..."
Pues nada, petetillo, como siempre un placer disfrutar de tu sabiduría y de eso gordo que tienes (¡el libro!).
PD: recuerdos a Carolina

Friday 22 december 2006 - 08:44
Sobre parabolts en techo, aparte de lo dicho ya por Flx y Makoki .

Lo que hay que saber es que, según los fabricantes, un parabolt puede variar mucho su resistencia a la extracción en un techo respecto a una pared vertical.

Algunos anclajes afirman que pasan de 25Kn a 24 de resistencia (vamos que da igual).

Pero otros pasan de 23Kn a 16, lo cual ya comienza a ser una cosa más delicada.

Vamos que puedes poner un parbolt, pero mírate bien que pones, mejor de doble expansión o del 12 (y más en hormigón) aunque como dice Flx quizá mejor un químico y como dice Makoki un cáncamo hembra.

Puedes echar un ojo en fixeclimbing.com (sección Productos y luego Consejos de instalación y luego anclajes mecáncos, es que es un web muy difícil de enlazar).

===
K.
http://skalada.blogspot.com

Friday 22 december 2006 - 08:56

Por si te sirve en la pagina de fixe puedes encontrar un pequeño manual en pdf de como montar un parabolt con resistencia a la extracción.

http://www.fixeclimbing.com/

Entra en productos y al final de la lista hay un directorio de "Consejos de intalación"

Friday 22 december 2006 - 10:22

Friday 22 december 2006 - 13:10
En el Youtube por tooling salé de to menos escalá!
Almenos en los tropecientosmil primeros videos.
Cuanto grupo musical con ese nombre, Dios!

Friday 22 december 2006 - 13:15
y si prubas con dry-tooling.....?
Friday 22 december 2006 - 13:27
Visita este rincón.... http://www.climbubu.com/h_vid_it.htm  
Mauro Bole ...("Bubu"..)  
Clika sobre el video   "La via è bella"..  La versione più leggera       Un breve pero explosivo muestrario de lo que se puede llegar ha hacer practicando  el "draytulinismo"    (Dry Tooling para el resto de la humanidad... )

Maravillosas secuencias llenas de repertorio gestual realizando movimientos con espuelas... murciélagos...Yaniros... algún bat-long y bat-on...un "twin" perfecto..
Pekas

Friday 22 december 2006 - 16:11
     Un vídeo muy bonito el que has recomendado.La verdad es que se disfruta observando los movimientos tan precisos y tan llenos de armonía a la vez que fuerza.En algunos aspectos me recuerda a los artistas del circo chino,el circo del Sol:fuerza,técnica,temple,suavidad,...parece un bailarín de ballet.
Friday 22 december 2006 - 18:37
Ostras me ha encantao!
Buah....eso sí es elegancia! Motiva a cualquiera para seguir aprendiendo a escalar!
Merci pekas =)

Friday 22 december 2006 - 20:57
Pues si te gusta toda esa gente dela que hablas... (circ de Soleil.. danza...etc...  ) no dejes de mirar los videos de está gente...  
Son espectaculares...!!!!!!

http://www.projectbandaloop.org/gallery_main.html    

Pekas  
PD. Y si te gustan los buenos videos de escalada en hielo... no dejes de visitar los que he colgado en mi blog...  http://cimasycronopios.blogspot.com/     

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies