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Escalada

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Tuesday 2 january 2007 - 16:53:21

Naranjo de Bulnes

Feliz año nuevo a todos!!!

El otro dia vi un reportage del naranjo de Bulnes i la verdad es que me quedao con ganas de subirlo.Yo actualmente tengo un grado de V i comienzo hacer 6a a vista pero ahun se me resisten algunos i en la cuestion de auto asegurarse con friends i tascons soy un novatillo, como lo veis para poder hacer la Directa de los Martinez?
Algun consejo? Gracias

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Thursday 4 january 2007 - 20:50

 
Tuesday 2 january 2007 - 16:57
Buah! Te va encantar!
Como buena asturiana que decir del Naranjo... de lo mejorcito

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Tuesday 2 january 2007 - 20:59
La vía es fácil en cuanto a grado y muy sencilla de asegurar, tiene montadas todas la reuniones con parabolts y cadenas de acero inox. (las de descenso en rapel estan en doble). hay algunaos clavos y puentes de roca, pero deberás llevar algunos friends medianos. El primer largo de 15 m te sale en V- pero se te puede atragantar al estar al comienzo y tener los pies helados (literalmente). Luego es pan comido y si te gusta la adherencia en los canalizos disfrutarás. El anfiteatro se sube y se baja sin encordar. Llevaté dos cuerdas de 9x60 y casco ya que caen piedras como balas. Via preciosa y muy recomendable, en la cima hay una vista de impresión, asomate a la cara oeste y si el día está claro verás hasta el mar.
Suerte.

Nota: la ascensión que comento se refiere al mes de octubre que es en el que la he subido varias veces, si la haces en enero todo cambiará, el anfiteatro estará nevado seguramente y te hara falta material invernal.

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Tuesday 2 january 2007 - 21:33
Yo creo que, si como dices, eres novatillo en esto de meter trastos, no estaría de más que te "soltaras" un poco en este aspecto, y en el de escalar vías de varios largos, más que nada para cogerle soltura y confianza al asunto y disfrutar más, que de eso se trata.

Hala, besos y eso

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Wednesday 3 january 2007 - 10:34
Yo estuve en Julio, con una semana de buen tiempo, y no tuve problemas de frío:)

Pero en esa vía había un tráfico constante de peña (era entre semana, el finde no quiero ni imaginarlo), tanto subiendo como bajando (porque los rápeles de bajada van por ahí), igual te valía más la pena practicar el tema de la autoprotección y las vías largas y luego buscarte otra vía asequible en el naranjo (que no es la única) y poder subir un poco más a tu bola...fijo que la ascensión te mola más, porque las aglomeraciones le quitan un poco el espíritu de aventurilla que tienes en el naranjo.

Venga, suerte!

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Wednesday 3 january 2007 - 10:36
buenas,

Estoy con Makoki... a pesar de que la Directa de los Martínez es la vía más fácil para hacer cima... el Picu es el Picu...  si no tienes experiencia autoprotegiéndote no creo que este sea el mejor sitio para iniciarse. Si te hace ilusión subir... primero, yo de ti, escalaría otras paredes, cogería práctica. Además, por lo que comentas del grado... pues hombre... no es lo mismo deportiva que tapia y autoprotegiéndote... el grado nunca está de más... o al menos saber que el grado que comentas que tienes es de tapia... entoces genial...pero si dices V+/6a de deportiva... nusé.... supongo que sí que lo puedes hacer... pero vamos... primero te recomendaría un poquillo de rodaje, el Picu no se va a mover del sitio... además...ahora tampoco es época, así que tienes tiempo.
Ya contarás.
Saludos!

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Wednesday 3 january 2007 - 12:11

De acuerdo en lo de la conveniencia de soltarse, pero la vía de los Martínez, quitando el primer largo, SHB (se hace bien). Eso si, el comienzo del segundo está algo lavado (recomendable entonces que eso no te de miedo). En total, te vienen a salir 4/5 largos, y la dificultad en general va disminuyendo.
El Picu será el Picu, pero las reuniones en esa vía son a pruebas de bomba, y como principiante, mucho mejor eso que no lugares remotos donde si hay un clavo es de aperturista.
Siempre que respetes la actividad que estás haciendo, me parece una vía interesante... pero eso sí, petada de gente (pilla ticket) y por supuesto, espera unos meses, que ahora es la leche.

Emilio


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Wednesday 3 january 2007 - 12:12

Ah!!

un consejillo... ya que faltan meses para que puedas meterte en condiciones climatológicas buenas, márcate ese objetivo y aprovecha el tiempo para coger esa soltura.

Sigue soñando.
Emilio


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Wednesday 3 january 2007 - 16:18
Gracias a todos por ser sinceros! jejejeje

Lo que tengo pensado es ir en verano y a poder ser algun dia entre semana que la gente normal trabaje (ya que mi curro los horarios no son mu normales), lo de via larga solamente he hecho 4, y en mi mente esta ir haciendo deportiva, clasica y vias de artificial de pocos metros, para pillar practica con lo de autoasegurarse, hasta que llegue el buen tiempo y entonces decidir si estoy listo o lo deje pal otro año.

Me podeis aconsejar sitios para practicar la autoproteccion?
En mente tengo, El pic de aguila en moia, y en montserrat en sant pau vell. Tambien hacer alguna cresta sencillita.

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Wednesday 3 january 2007 - 18:52



Hola, perdona pero me surge una duda linguistica de tu pregunta :

Que entiendes por autoasegurarse? ... por lo general, el concepto "autoasegurarse" se emplea en la escalada en solitario.  O te refieres a vias de "terreno de aventura" o "escalada clasica"? es decir aquella en la que el primero de cordada ha de colocar seguros durante su progresion pero progresa en cordada (2, 3 o n?).

Si es lo segundo, tienes una buena escuela en el pic del martell, por ejemplo. Y en montserrat un monton!!!  Como vias recomendable para iniciarse en el  "cacharreo", en montserrat te recomendaría: "josep maría andreví" (can Jorba), "aranya" (serrat de les garrigoses) ... luego un poco mas picantes pero factibles: "gomez-xalmet" (prenyada),  GEDE (trompa elefant).
En el pic del martell: Mutant world (para empezar, con los pasos clave equipados), Reserva (pasos clave y alguno mas equipado)...

De cara a la primavera, una via muu maja para practicar aun mas(y en ese caso las R´s) : la Itzi (Monseny)


jose

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Thursday 4 january 2007 - 07:44
Y ya que te dicen por aquí sitios para empezar a soltarte metiendo cacharros antes de ir al Picu, en los mismos Picos de Europa tienes la Peña Regaliz, un monte al que se sube desde Vega de Liordes (un paraje precioso y más solitario, por cierto). En la peña regaliz hay  bastantes vías, de poco compromiso y grado, donde puedes meter cosas todas las que quieras, a mitad de todas las vías hay un repisón de escape y desde la cima se baja andando. Además ahí podrás practicar sin prisas porque seguramente nadie te vendrá por detrás pisando el culo. En este monte suelen dar el cursillo de alpinismo los de la federación vasca.
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Thursday 4 january 2007 - 13:38

Iran,

y qué vías son esas?? Porque yo he hecho la Divertimento, y la verdad, soy un paquetillo, pero con la entrada y con el desplome flipas un poquillo.

El inicio llegas y ves ese canalizo tan empinao y te dices... ¿pero es por aquí?. Luego travesía que como fuerces en libre te cagas fijo... yo me agarré a los cordinillos de 2º!! y luego la travesía.

Lo mismo no era mi dia. Al bajar, le metí un bocao a una barrita de esas que se pone dura de 2364 viajes anteriores y me partí una muela. Ahora un huequito me acompaña allá donde voy.

Eso si, para el sitio, un 10 con asterisco.

Emilio

Besos


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Thursday 4 january 2007 - 13:43
Buenas,

mis consejos principales para aprender...

- Busca a un buen colega, con ganas de escalar contigo, de enseñarte, que sepa lo que hace y que tenga práctica en el tema. No dejes de preguntarle, interesarte, saber por qué esto si y esto no.... Ya verás como un día te sientes orgulloso de transmitir lo que has aprendido a otros.

- El más importante... querer aprender. Dedicación y motivación.

Bienvenido al mundo-pared. Fliparás.

El tema de lugares.. no conozco demasiado por Cataluña... el asunto es que yo más bien fui aprendiendo con gente que ya sabía y muy seria. Entonces... por qué estoy tan colgao??

Salud!

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Thursday 4 january 2007 - 13:53
Pues la verdad es que nos metimos en la primera que pillamos, no sé cómo se llamaba, pero creo que está bastante a la dcha. De grado andaba parecida, sólo un pasito de V+ o así en el último largo que estaba protegido con el único parabolt de toda la vía. El resto era más fácil. No sé, eh? que a mí me pareció una pared de lo más apropiada para meter sin prisas ni cangueles. Y también pudo influir que la víspera habíamos subido la Casiopea que es un poco más exigente, y el domingo la de Peña Regaliz me pareció de relax. POr cierto, ¡qué buena la Casiopea! si vas, hazla, que Picos no acaba en la cima del naranjo!!!
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Thursday 4 january 2007 - 20:50
Te sigo comentado lo del Picu: No te asustes, no es una vía de dificultad, ni siquiera de escalada pura, solo tiene 150m en 5 largos y la puede hacer cualquier montañero que escale ocasionalmente lo habitual. No encontrarás largos sin posibilidad de protección como en Pedriza o verticales y serios como en Galayos. Es trepada con excelente adherencia y presas por todos lados, sencillísima de autoasegurar con friends o fisureros. Si quieres la reseña completa me la pides y te la mando por correo. Aconsejable hacerla a primeros de Octubre (Por lo de la Marabunta).
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