La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Ojo con los equipamientos!!!!!!!!!!

Escalada

volver al indice del foro.

Friday 12 january 2007 - 20:02:28

Ojo con los equipamientos!!!!!!!!!!

Hola a todos, despues de una corta enfermedad ?¿. hoy e vuelto a Agulles, a continuar con uno de mis ideas en la Cadireta (en total 4), bueno mi primera sorpresa positiva fue encontrar la cuerda que deje fija, en el diedro mirando alos frares, para limpiar la canal Original de la primera ascension sin tronco de Barberà-Farres-Ferrer, segunda pues Pany la escalo con un tronco desde la foradada...una de locos........, bueno, al llegar a la plataforma, me encuentro con dos sorpresas una positiva y otra negativa.........la positiva quien fuera, instalo dos parabolts del 10mm con anilla como "reunion o rappel", ato la cuerda fija y el sobrante lo instalo como pasamanos atraves de la Anglada, la GAM, La 9ª Sinfonia hasta la reunion de la Xacó Bares.
La mala sorpresa pues ver la instalación...........mal........-

1º. acostumbrado a que me corten y roben las cuerdas, pues lo sucedido me alegra, pero eso ahora me dara derecho a mi a ir cogiendo las cuerdas fijas que encuentre y podre utilizarlas sin respetar la misma y a las personas que las utilizan para trabajar, esa cuerda despues de colocar las dos piezas que le faltaban a la via, y instalar la reunion, pues habia que quitarla para una de dos, fijarla en el extraplomo de la variante que estoy abriendo o descolgarla por la canal trasera Original..........

2º. pregunta... debe seguir un pasamanos en la plataforma ????????.......a mi modo de ver, no me molesta pero donde es mas necesario es sobre la via de la canal ??.

3º. Al "equipador", de la reunion........y a todos los que sin experiencia, se dicen equipadores..........vamos a ver............

A) si aguantan ....si aguantan yo hoy e rapelado de ellos.......vale.........

B) estan bien puestos....NO.........no i no............ademas de mis años equipando en roca, le puedo sumar otros tantos de montar naves industriales el verdadero paraiso de los parabolts, vale los parabolts fueron una revolución para fijar estructuras metalicas a los forjados de hormigon, para que os hagais una idea todos las enormes fachadas de aluminio y cristal de los grandes edificios su estrutura auxiliar metalica sea acero o alumunio esta fijada con parabolts.........., cientos de ellos unos 4 por m2.

si cogeis un parabolt vereis que no es una varilla roscada de punta a punta sino una vara maciza a la que le han torneado una rosca donde atornillar la chapa con la tuerca............el otro lado esta los sistemas de expansión pero el centro del perno esta sin rosca..........ojo ai esta el peligro.........

al perforar hay que hacer un agujero mas profundo que el parabolt..........no es un espit que actua a martillazos su cuña, el parabolt actua por torsion en la rosca, al apretar con la llave...............en este caso cuando el parabolt debe inutilizarse golpeandolo desaparece en la roca...........pero OJO.......quando por motivos de temblar la mano........utilizar una broca larga o gastada, se realiza un agujero mas ancho o simplemente al hacer un agujero corto.........el parabolt no expalde y te artas de darle vueltas con la llave y lo unico que consigues es irlo sacando para afuera, ahi quedan esas chapas con dos o mas centimetros de tornillo..........señores ese tornillo deve anularse.........si por desgracia al sacar tanta rosca fuera la tuerca con la chapa o anilla llegan al final de la rosca el parabolt qaguanta a peso vertical o sea en palanca pero a un tiron frontal sale................., el parabolt cuando lo entras a martillazos poco antes del final se afloja la tuerca hasta enrazarla con el rabo del parabolt y los ultimos golpes pegas tanto tuerca como parabolt....para que entendais......y al apretar con la llave con cuatro vueltas queda perfectamente fijado y normalmente solo sobran un par de estrias de rosca.

varias veces e invitado al personal que quisiera aprender........pero.............otro ejemplo hace unas semanas entrene en artificial a uno de los escaladores que participaran en estas jornadas de artificial, porque ..pues porque no es un curso de artificial son aulas resumenes para resolver problemas.......portanto es mejor saber ya algo de artifo para poder sacar mayor partido a las aulas.

C) que pasa ahora, tengo que escalar por una reunión que no confio...........instalo mi propia reunión...............,

Un saludo.

Jordi.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies