Hola a tothom!
Creo que este finde, hubo algunos madteameros por Vilanova de Meià...
Que os parecieron los talleres y actividades que se realizaron? Y de la nueva propuesta de graduación de la escalada artificial?
Venga, un saludo!
6q
Por cierto, os intento resumir la propuesta que hace Santi Llop acerca de la graduación. Espero no equivocarme porque ahora no tengo los apuntes que nos pasaron (si hay algún error, por favor, que alguien me corrija).
La graduación quiere reflejar 3 aspectos de la vía:
- Ética de la vía (limpia, con material fijo, sin expansiones o clásica)
- Dificultad técnica (una escala de números abierta, para poder ir ampliando cada vez que se haga algo más difícil)
- Exposición (que refleje el número máximo de pasos consecutivos no fiables que se tienen que hacer en esa vía/largo).
Ética de la vía:
C (Clean): Escalada limpia, sin uso de pitones ni expansiones.
F (Fijo): En la vía ya hay material puesto que se puede utilizar.
X (Sin eXpansiones): Sin utilizar expansiones en toda la vía (ni en reuniones).
A (Artificial Clásica): Escalada donde todo vale, cualquier material y tipo de progresión.
Dificultad Técnica:
0, 1, 2, 3 Se pone un número en función de la dificultad para emplazar los seguros o medios de progresión. Se parte del número 0 (escalada equipada) hasta lo que la gente crea oportuno...
Exposición:
E seguido de un número. Este número se tendrá que ver como se pondría. Puede que se haga con el número máximo de pasos no fiables de esa vía. El seguro no fiable es aquel que, en principio, no aguanta la fuerza de una caída (uñas-ganchos, plomos ).
Podrá haber una nomenclatura para indicar si todos los puntos son no fiables, e INCLUSO la reunión tampoco lo es...
(continua en el siguiente post)
Todo parece un poco lioso, pero no lo es tanto
Yo lo entiendo como dar nombre, primer apellido y segundo apellido a la vía
Por ejemplo:
C2-E0: Clean (limpia, no hay NADA en toda la vía). Los friends o tascones entran bastante bien (2). No hay ningún paso no fiable en toda la vía (E0) (es una fisura perfecta donde los friends entran bien...)
F3-E1: Con material fijo en la pared (a lo mejor, las reuniones estan montadas, hay algún clavo a lo largo de la vía ). Puede costar algo meter los cacharros o hay que mirar bien que y cómo lo pongo (3). La vía puede tener pasos sueltos, aislados, no fiables (E1) (ya pueden ser sólo 1 o 50, pero siempre aislados. Ejemplo: friend-plomo-clavo. Esto una o muchas veces, porque como mucho solo hacemos uno no fiable antes de algo más seguro).
A4-E9: Artificial clásico (se utiliza de todo para poder progresar por la vía). Habrá que mirar mucho lo qué pongo y me costará ponerlo (por el equilibrio, el despome, la roca ) (4). La vía tendrá como mucho 9 pasos seguidos no fiables (E9) entre seguro y seguro fiable (eso no quiere decir que no tenga tramos con 8 pasos no fiables, o muchos tramos de 9 pasos no fiables).
Nota: La graduación de la Exposición no es la original de Santi Llop, es la que se comentó en el debate acerca de esta nueva graduación. Habrá que ver cual es la propuesta definitiva que él decide utilizar.
Lo siento si no ha quedado muy claro
Salut!
6Q
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui