La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Nace la Federación Internacional Friqui

Escalada

volver al indice del foro.

Friday 2 february 2007 - 19:42:18

Nace la Federación Internacional Friqui

http://www.desnivel.com/deportes/escalada_en_roca/object.php?o=15474

http://www.desnivel.com/deportes/escalada_en_roca/noticias/object.php?o=15170

"La independencia de la escalada deportiva, según algunos expertos, podría convertirse en la maniobra política perfecta para lograr convertirse en deporte olímpico, tanto por su dinamismo como por el negocio que podría generar. "

¿cómo lo veis?

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Monday 5 february 2007 - 14:33

Friday 2 february 2007 - 21:40
A mi me la trae floja...
Yo seguire yendo al monte a hacer mis vias de deportiva o mis bloques... o mis tapias.. o a comerme una paella en plan dominguero!
me da igual las federaciones y si se hace olimpico... total.. a ver quien pasa el dopping???
jejej
un saludete peñaaaa

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 3 february 2007 - 22:34
Guillem.s, por un lado  Felicidades por reconocer el estado de "abandono" de nuestro deporte, referente a salut.

por otro lado, cada dia son mas los jovenes, no adictos (tabaco-drogas-alcool) que se inician en las distintas modalidades de la escalada. y somos muchos los montañeros-escaladores-alpinistas, viejos y no tan viejos que no necesitamos de un par de porros para subirnos a una tapia, de mas o menos grado, ni para vivir la vida dia a dia, ya quisierais muchos de vosotros haber vivido, disfrutado lo que yo é disfrutado, sin una gota de alcohol, pildoras ni fumar............

otro asunto es tu opinión por las Federaciones, que la nuestra sea una negación......incapaz.......lo acepto y opino igual, pero de su necesidad puedo darte fe que sin union, associativismo y federacione tu no habrias conocido la escalada, calculo que eres menor de 25 años aprox.

eso es tu opinión a quedado y ahora que cada cual saque la suya.......

Una de las causas de abandonar el cuidaddo de la fuixarda es para no "convivir" con quien fuma se enborracha o se droga.

jordi-brasil

Saturday 3 february 2007 - 22:39

Lai, como é dicho muchas veces, seria totalmente positivo, que las secciones de escalada de los Clubes de Excursionismo, se independizaran de la FEEC, en una Federación de Escalada.

para cursos, compes, formación, reequipamientos etc.

Jordi

Sunday 4 february 2007 - 14:42
felicidades a ti jordi por ser un chico tan sano, la verdad ,no se a ke viene el discursito de las drogas pero ayer yo me tome una riada de cervezas y akabo de bajar del ganekogorta(un monte de al lado de casa)y no se si ha sido por las cervezas o ke ,ke estoy mas fuerte ke la ostia,prueba un dia y veras ke bien te sientan,ademas es una buena escusa para pasar un rato con los amigos y no abandonarlos.
por cierto guillem,ayer caerian unos patxaranes en el madestage,no?pues hoy a kemarlos con un poco de bloke,un abrazo .

Sunday 4 february 2007 - 20:54
Para mí, sin embargo, la afirmación de que sin las federaciones la gente no treparía me parece una afirmación política de alguien que ha tenido algún cargo federativo, porque de otra manera no me explico de dónde te has sacado eso, Jordi.
Esto no es buceo, es escalada, donde la mayoría de gente accede sin cursillo, lo cual no quiere decir que sea lo mejor pero es así.
Las federaciones a mi modo de ver sirven para muy muy muy poco.

Sunday 4 february 2007 - 21:19
Para lo único que va a servir la nueva federación és para prostituir la escalada. Como predijo John Gill la escalada seguirà el camino del skateboard. Simplemente para el interés (i no matizo que tipos de intereses) de algunos pocos, para una pequeña minoria dentro de un colectivo minoritario que somos los escaladores, i dentro de este colectivo hay de todo, gente que fuma i que no fuma, los que le dan a la birra o los que no como en todos los sitios i es así como tiene que ser. I si no bebes, ni fumas, ni follas para que vives ... sólo para escalar?

Sunday 4 february 2007 - 23:12
Priemro de todo.. Eneko, si que nos tomamos unos buenos patxaranes como bien suponias.... menudo MS! jejej me habeis faltao algunos ehhhh???

A ver JOrdi... como no ser grosero ni sobrado como tu... a mi las federaciones no me an dado nada.... ni siquiera una patada en el culo... mi madre, que como supondras es mayor que tu, ya practcava este "deporte"  y otros muchos relacionados con el monte... por otra parte... como sabes si fumo o dejo de fumar o tomar nada? creo que tu actitud es de "miradme todos, soy el ejemplo a seguir!"  eres muy guay tio, te deberian poner una estatua equestre a lo Franco....

"Una de las causas de abandonar el cuidaddo de la fuixarda es para no "convivir" con quien fuma se enborracha o se droga. " tu estas realmente en otro planeta no? por no decir flipao...

AH, i a lo que tu le llamas deporte, para mi es unamanera de vivir i de entender la vida.... eres un gran deportista tio!

enga asta luegorl
Un saludo punkie

Sunday 4 february 2007 - 23:22

releiendo el post, ma kedao muy punkie... me gustaria suprimir, o corregir un par de cosas...
en referente a la estatua equestre de Franco... cambialo por la del tio SAm, franco no es ningun ejemplo a seguir... perdon
 y mas, abajo, la palabra FLIPADO, tambien la quiero suprimir.. como sino lo hubiese dicho ok? asi que quedaria asi:
"Una de las causas de abandonar el cuidaddo de la fuixarda es para no "convivir" con quien fuma se enborracha o se droga. " tu estas realmente en otro planeta no?

ok, aclarado esto, ya me puedo ir a dormir tranquilo

el saludo, comono, PUNKIE!

Monday 5 february 2007 - 09:30
Hombre lo de la Fuixarda clama al cielo, somos unos guarros, yo no se si son sanos los que fuman o los que se drogan  pero colillas, botellas, papelitos y demas esta plagao. ASiq que SOMOS UNOS GUARROS. Puedo entender que si alguien iba alli a mantener aquello  y se lo encuentra todo hecho una mierda pues decida no seguir haciendolo, en fins una pena.
Lo de la federacion de escalada bueno, al que le interese pos adelante, imagino que como yo muchos de los de aqui hacemos otras cosas a parte de escalar, asi que para mi gusto prefiero federarme en algo que me "cubra" todo lo que hago.
Personalmente lo de drograrse antes de realizar cualquier actividad no lo veo logico pero cada cual ha de ser consciente de lo que hace o deja de hacer siempre y cuando respete al resto.
Saludos

Monday 5 february 2007 - 11:08

Jordi, tu discurso moralista me parece generalista al máximo y muy poco tolerante. Me importan las personas, fumen porros o no...  y como dice Guillem... a ver quien pasa los dopings... pk te guste o no.... mucha gente que hace mucho grado, etc... no lo pasaría... de hecho ya habido algunos casos en competiciones...
Sobre lo de la Fuixarda de acuerdo con Homellop... somos todos unos guarros! Pk al fin y al cabo.... eso esta así no por una persona... sino por un montón!
Y sobre la nueva federación... supongo q es algo q tenía q pasar.... la escalada deportiva da dinero... y claro... donde hay dinero... pues ya se sabe...
La escalada no es sólo a la federación q hay detrás.... mucha gente la entiende como una forma de vida... y como tal, contrubuye en el equipamiento, etc. etc... y si algo puede ser deporte olímpico dentro de la escalada, lo lógico es que sea la deportiva y el bloque...  no sé...
En cuanto a que la federación servirá para prostituir la escalada... bueno... uno se prostituye si kiere.... no tiene porqué...  simplemente me parece una estrategia para sacar más pasta....

Monday 5 february 2007 - 11:54
¿Cuanta gente juega al fútbol y cuantos se federan? Apenas los que compiten, ¿no?

¿Cuanta gente se federa en la FEDME/FEEC sólo por tener un seguro en caso de lesión o accidente? Casi todos

Resumiendo: ¿Cuanta gente que ni compite ni quisiera asegurarse creeis que se federaría?

¿Ninguna? En cualquier caso muy pocos, ¿no?

Pues con eso yo tengo claro para que me sirven las federaciones.

Así que mi única dudad, como no compito, es donde tengo el seguro más completo, barato y que cubra las actividades que realizo.

Por supuesto las federaciones hacen más cosas, pero si no tienen esas dos funciones acaban siendo poco más que un coordinador de clubs o un interlocutor para la administración pública.

De hecho en casi todos los deportes se distingue practicantes de federados, y hay como 10 o 100 veces más practicantes que federados ¿Cuanta gente corre por las mañanas y cuantos hay en la federación de atletismo?

En nuestro caso, quizá por el tema del seguro ese ratio parece bastante inferior.

Parece que si escalas tienes que estar federado por fuerza...

====
K.
http://skalada.wordpress.com

Monday 5 february 2007 - 12:05
Lai, i tu no crees que la futura federacion friki mirará más por intereses comerciales económicos?  Donde habrà mejoras? en las competiciones? esto quiere decir mejoras para una minoria (sobre todo en la elite o profesionalización de la escalada). Que necesidad hay de que la escalada sea deporte olimpico? (yo, igual que algun comentario anterior ni considero la escalada deporte, mas bien una forma de vida donde hay que tener en cuenta la actividad física).

Otras cosas,
    1. cuantos taladros hay por ejemplo en catalunya de la federación que puede utilizar cualquier federado?
    2. cuantas chapas, reuniones, limpiezas de sectores, reequipamientos... han ido a cargo de la federacion en los últimos diez años y cuantos a cuenta de particular?
    3. cuantos zonas, sectores o vías ha solventado la federación para evitar la prohibición o mirar de regular

i pensais que este panorama (que a mi parecer es el mas importante en la escalada a todos lo niveles) va a mejorar con una federación friki?

Monday 5 february 2007 - 12:15
Supongo que esta federación acercará más gente a la escalada deportiva, aumentará el nivel, aumentará la proporción de paraboles por metro cuadrado de roca en escuelas deportivas, aumentará la proporción de colillas por metro cuadrado de suelo en escuelas deportivas, y habrá más polémica sobre la ética de la reequipación, al haber más gente interesada en acercar a todos las vías más aventureras.

Aunque igual por el tema de centrarse en el aspecto deportivo, se convierte en una disciplina más de rocódromo que de roca, y proliferan los rocódromos pero la roca se salva...a ver si hay suerte...

En general creo que si ya hago poca deportiva ahora, en el futuro voy a ir haciendo cada vez menos...

Esta federación me parece buena para la escalada deportiva, mala para la escalada. Y es que cada vez tengo más la sensación que la deportiva, con las aglomeraciones que conlleva, y con lo que supone de acercamiento a la montaña de gente sin ética montañera (no digo todos, pero basta con ver los pies de vía de zonas de deportiva), es una maldición más que una bendición para la escalada y para la montaña. Y eso que yo, como muchos, empecé haciendo deportiva, pero en fin.

Qué optimismo...debe ser que es lunes...

Monday 5 february 2007 - 14:33

Partiendo de que la concepcion que yo tengo de la escalada deportiva es como su propio nombre indica un deporte... y habiendo campeonatos mudiales, copa del mundo y diferentes tipos de campeonatos regionales me parece licito que aspire a ser deporte olimpico y esto no creo que lo consiga sin desligarse de la federacion de montaña (como le pasa al esqui de travesia) no se si esta nueva federacion conseguira esa meta, o ni siquiera si los reequipadores recibiran mas ayudas... 
Tampoco entiendo demasiado cual es nuestro problema, es decir... ¿en que nos va a perjudicar? ¿En que haya mas escuelas? No creo que de repente nazcan como setas aqui y alla. Ni tampoco porqué las de ahora estan bien y las del futuro seran malas. ¿En que haya mas frikis? pues perfecto, porque nos molesta eso, o el monte es nuestro. Si ganamos mas nivel en competiciones internacionales pues bienvenido se, o no nos mola ganar en Futbol, balonmano, hockey, ciclismo...

De todas formas si la nueva federacion nace con tintes competitivos deberian olvidarse de la roca y dedicarse solo al panel, porque no hay compes de roca (almenos con campeonatos del mundo) ¿no?

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies