La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Artificial

Escalada

volver al indice del foro.

Wednesday 2 november 2011 - 21:04:09

Artificial

Hola. jo escalo habitualment però voldria aprendre a fer artificial equipat però no sé gaire com es fa, faig massa força, alguna cosa faig malament.

Algú em podria dir els passos que haig de fer per obrir un sostre? o si hi ha algun document a Internet que m´ho pugui dir?

Quin material necessito? com funciona?

Gràcies.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 9 december 2011 - 13:20

Thursday 3 november 2011 - 00:26
apuntate a un curso.......

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 november 2011 - 08:04

Hola, para pasar un techo equipado yo hago lo siguiente: pongo una expres en el primer seguro, paso una cuerda y con la ayuda de un estribo me cuelgo directamente del seguro con una expres larga, de la expres del seguro al arnes; pongo otra expres en el siguiente seguro empujando del estribo si hace falta con una pierna y paso una cuerda, cuelgo un estribo y con la ayuda de los 2 estribos vuelvo a colgarme del arnes con otra expres larga en el siguiente seguro... y asi sucesivamente...solo se necesitan 2 estribos y un arnes comodo para estar colgando bastante rato mientras se ordenan los pasos de cuerdas por los mosquetones..solo hace falta tirar de brazos y empujar de piernas entre seguro y seguro, espero se me entienda. Saludos.

(Post Editado: 3-11-11 08:05:42)

Thursday 3 november 2011 - 09:23
 Moltes Gràcies Max. S´ha entés, ara només faltarà que ho sàpiga fer ;)

Thursday 3 november 2011 - 09:49
Alpini, per a fer artificial no fa falta el que diu el max de la cinta expres llarga...... hi ha un trasto anomenat FIFI que es un ganxo que et fa aquesta funció de baga d´ancoratge per a no tibar de braços. Amb el fifi guanyes molt de temps i maniobrabilitat.
Tot i així, abans d´encigalar-te et recomenaria de que algú t´en ensenyes, així segur que no la lies .
Apala salut!

Thursday 3 november 2011 - 09:50
Me apunto a lo dicho por Cabezapiolet y Max.

Mi par de consejos bien intencionados (los peores). Yo no soy experto en escalada asi que no me hago responsable de nada 
Conviene que conozcas el paso de la Cigüeña  y algunas otras cosillas, pero aporto dos cosas:

Aquí tienes la secuencia de paso de un techo que hace un amigo:

Además hay un cacharrejo que te resultará muy útil: Un cabo de anclaje ajustable. El mi está hecho con la placa slide de Kong:

http://3.bp.blogspot.com/_GjV6oQgOvxY/TU8NLjFH5QI/AAAAAAAAANg/7KRp-_fuZak/s320/placa+slide+kong.jpg

Tras chapar y pasar la cuerda, enganchas (por encima de todo) el cabo deslizante. Cuando pegas el golpe de pierna y brazos tiras a la vez del cabo acortándolo. Con esto consigues tras el tirón poder soltarte completamente y no bajas un milímetro. Hace la misma función que el tirón de cuerda del compañero pero desliza menos y la coordinación es perfecta. Esto evita que te petes de brazos.

Thursday 3 november 2011 - 11:12

Hola.

En artificial cada maestrillo tiene su trukillo, pero si quieres ir realmente comodo y realizar el minimo esfuerzo de brazos lo suyo es ir con dos fifis, en el arnes, uno corto para mantenerte cerca del seguro y otro regulable (como la placa Kong pero fifi) para aprobechar el tiron de piernas e ir remontando poco a poco sin esfuerzo, estiras piernas + recuperas del fifi, hasta que estas suficientemente cerca del seguro como para anclar el fifi corto y volver a empezar.

Thursday 3 november 2011 - 11:34

Moltes gràcies a tots.
Sobre tema seguretat no patiu que fa temps que escalo i m´he documentat molt i he escalat força, vull dir que sobre el què meu dit si ho aplico malament lo màxim que em passarà serà que no pugi però no crec que caigui.
I sobre els apunts són molt bons.
I sí estic esperant per fer un curs d´artificial, però mentre espero em documento.

Merci una altra vegada.

Friday 9 december 2011 - 13:20
Hola Alpini.

Material no se necesita mucho, lo más interesante es tener una buena técnica gestual. Mucha veces suplimos con el material carencias técnicas que a la larga arrastramos en nuestras escaladas.

Te recomendaría que practicases desde cero haciendo top-rope. Es decir, primero subiendo muros tumbados, luego muros verticales, desplomados y finalmente techos.

No pases al siguiente hasta que no domines el anterior a nivel gestual... reposar sin usar manos, subirte a los peldaños más altos, no tirar de brazos, etc.

Es un poco lento, pero si disfrutas de la escalada con estribos, te gustará.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies