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Escalada

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Friday 9 december 2011 - 11:45:04

Problema Escalada

Hola el otro dia me fui a escalar con un colega, y paso algo muy raro, el chaval fue escalando total chapo la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta pero cual fue nuestra sorpresa cuando iba a la 6 chapa que la cuera iba de la tercera chapa a la quinta chapa y luego bajaba a la cuarta chapa, total el chaval no fue capaz de chapar la sexta y se cayo con lo que cayo 4 o 5 metros y se hizo un esguinze, y el chaval chapo todas las chapas y no bajo de la quinta a la cuarta, no se si alguien ha oido algo parecido o le ha pasado, gracias.


Post movido de general a escalada

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 14 december 2011 - 12:10

 
Friday 9 december 2011 - 12:08

Buenas.

Supongo que las chapas estaban muy juntas, entonces al ir a chapar la 5, cogió la cuerda por debajo de la 4 en lugar de por encima (espero que se entienda). A mi me ha pasado alguna vez en rocodromo cuando he tenido la express anterior en la cintura (pero me he dado cuenta).

Que se recupere pronto.


PD: Igual te parezco tiquismiquis, pero tu post se entiende bastante mal sin puntos y sin acentos (Yo chapo-Él chapó, etc.).

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Friday 9 december 2011 - 12:58
Perdona pero no me he dado cuenta de las comas, pero si llegas a las quinta chapa solo puedes cojer una cuerda que venda de la cuarta, no hay dos cuerdas solo una.

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Friday 9 december 2011 - 13:27
yoni tiene razon.

solo hay una cuerda, pero si cuando coges la cuerda para chapar, la coges debajo del seguro anterior, la cuerda ira de la tercera a la quinta con la cuarta chapa por el medio..., por lo que tu ulitmo seguro, sera el cuaerto, ya que has cambiado el orden de los seguros... cosa bastante dificil de hacer ( si lo quieres hacer queriendo... no te sale). tambien tiene razon en que tu primer mail se entiende muy poco....

con todos mis respetos, no os conozco, pero a lo mejor un poco mas de practica y metros con alguien mas experimentado evitaria segun que tiopo de sorpresas. lo habeis saldado con un esguince, pero podria ser mucho peor.

es que no acabo de entender que ni el que va abriendo ni el que asegura se den cuenta de que algo se ha hecho mal... y la cuerda no se cambia de una chapa a otra por generacion espontanea... joder pa habernos matao.

y que nadie se lo tome a mal... pero hay mucha gente que hace un cursillo, se compran un grillo, una cuerda y varias express, y venga... (no digo que sea el caso...) esto que les ha pasado (la unica explicacion plausible es la de yoni), con un poquito de experiencia, no les hubiera pasado nunca.

ala machacarme... pero lo digo sin mala baba, lo digo para que la gente se meta en la cabeza que esto de escalar, es una actividad muy especial. es muy gratificante, de las cosas mas bonitas que se pueden hacer... pero la ignorancia es la madre del atrevimiento, y en esta actividad que tanto amamos, el atrevimiento es sinonimo de desgracia....

y metiendome en camisa de once varas. la escalada deportiva que hacen los pros, es eso, una actividad deportiva de alto nivel. el metodo de escalada pegando pegues hasta completar una linea, es para segun que niveles, no creo que sea valido para iniciarse en esta bonita actividad. creo que la gente deberia aprender poco a poco, sin querer hacer grado enseguida, aprendiendo a escalar SIN CAERSE. escalar con armonia, sintiendo las sensaciones de tu cuerpo y disfrutando. Cuando se tiene experiencia, el grado va cayendo... y cuando estemos hablando de grados potentes (por encima de 7b) pues nos podemos dedicar a probar lineas pegando pegues hasta que la saques. pero antes hay un aprendizaje, y basicamente, el primer mandamiento del escalador es "cuando estas escalando, lo mas importante es NO CAERSE"

eso son mis opiniones, seguro que rebatibles al 100%....pero es que a veces ves cada cosa...

JANDER is back, i supongo que cagandola, como siempre.



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Saturday 10 december 2011 - 19:33


Ricard...   Se puede decir más alto.. pero no más claro....

 


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Monday 12 december 2011 - 20:36

lo que hizo tu amigo es difícil de comprender, pero tal como tú lo explicas, oye, imposible...


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Tuesday 13 december 2011 - 00:05

Aupa Yoni 8848 y Ricard, teneis toda la razón.

Chulets, a veces hay que empezar por vias faciles para no ir nervioso. Es tan facil como esto.

Si te pones nervioso acabas haciendo mil historias para salir del problema mas tonto del mundo, que con un poco de costumbre y despues de haber aprendido con paciencia, movimientos, posturas, ver los pasos a dar... y en cambio en una via facil siempre puedes aprender agarrando lo mas pequeño y teniendo un buen agarre en caso de apuro, y  ademas de esa forma tambien te puedes picar con tus compañeros quedando acordados los agarres de antemano (algo asi como en el boulder).

Esto me imagino tambien sera discutible, pero es como aprendimos de pequeños, y luego al final del dia te metes las dos ultimas un poco mas fuertes y se nota mas avance que estando una tarde entera petado con solo cuatro vias.

Bueno animo para el lesionado y la siguiente con cuidado.

Aio.

 


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Wednesday 14 december 2011 - 12:02

 

Otia!!! para hacer la Z y coger la cuerda por debajo de la cinta y liarla al chapar la otra la via tiene que estar muy, pero muy requete cosida vamos.

Eso significa que cun una chapa ala altura los güibols ya estaba chapando la proxima.


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Wednesday 14 december 2011 - 12:10
Sí, así es, pero no es tan raro encontrárselo en el paso duro de zonas muy equipadas y rocódromos.

De hecho a mi me ha pasado alguna vez estar a punto de hacerlo, darme cuenta y hacerlo bien

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