La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >como siempre los humildes pagamos el pato (gavarni...

Escalada

volver al indice del foro.

Wednesday 18 january 2012 - 20:23:29

como siempre los humildes pagamos el pato (gavarnie)

lo primero aupa a tod@s.
abro este hilo para dar mi opinion y mostrar mi frustracion. hace unos dias unos amigos fueron a gavarni a escalar alois y a adelantar trabajo para un proyectillo que teniamos entre manos(digo teniamos por que nos lo han jod....o por completo).como bien saben los que se hayan hacercado a la zona, los primeros largos son bastante duros y expuestos. estos amigos dejaron una cuerda fijada para poder volver en cosa de unos pocos dias con todo el material para este proyecto( proyecto que era entre amigos y no para vendernos en ningun sitio. un reto personal entre varios escaladores).pues resulta que al dia siguiente al de dos(me da igual) nos han aparecido ciertas personas, propensas a aparecer en videos, revistas, y periodicos y como no les gustaba ver una cuerdita por alli pues, "vamos a quitarla de aqui"(cuando tienen esta via encadenada ya, no es que fuesen ha darle su primer pegue). yo me pregunto ahora que, si este proyecto hubiese sido de ellos o de alguien "famosillo" que habria pasado al quitar esta cuerda sin pregunta alguna??
en este mundo de la montaña no estamos solos y el respeto hacia lo que hacen los demas deberia ser algo que nos sale de dentro. el fijar esta cuerda y encadenar toda esa via a supuesto una casi lesion de una persona que en este mundo merece algo mas que respeto( no digo nombres, por que prefiero no hablar por nadie, solo por mi mismo) por todo el trabajo que ha hecho por el montañismo, escaladas de todo tipo y rescate, esta persona junto a su compañero portearon todo el material para que alguien a quien le molestaba aquello lo tirase todo a la meg. con esto, solo pido un poco de respeto a todas las personas que trabajamos en estos lares, profesionales, aficionados y gente que esta aprendiendo como yo. porque si tan puritanos somos, por que no quitar todas las reuniones motadas de las cuales todo dios rapela?? la posibilidad de rapelar todo via avalakov es posible o sino cojer y el que hace salto base(tan de moda que esta ahora) proponga quitar todas las chapas etc. que se colocan. eso seria purismo y no lo que se pinta ultimamente. solo vale, parece ser, lo que cierta gente opina y sin una reunion previa o peticion de opiniones cojen y hacen lo que les apetece.
a mi personalmente me han desmoralizado puesto que, iba a subir por esa cuerda, sí. pero soy realista y consciente de ello de que por ello no me pondria ningun tipo de galon puesto que iba a grabar y fotografiar a quienes venian detras, "abriendo realmente la via". parece ser que los humildes y quienes queremos pasar despercibidos de la prensa y las revistas del corazon no valemos una mierda en este mundo.

una simple reunion o llamada antes de quitar nada seguramente habria arreglado todo puesto que creo que somos personas y nos habriamos entendido. esa cuerda solo iba a estar una semana alli para este trabajo. AHORA ES POSIBLE QUE NO LO HAGAMOS. GRACIAS Y PERDON POR LA CHAPA PERO NECESITABA DAR ESTO A LA LUZ.

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Monday 30 january 2012 - 12:50

Thursday 19 january 2012 - 11:13
Comprendo tu mosqueo.

En infohielo, hay una piada de unos tios que quitaron vuestra cuerda y se les rompio alguna xapa. Algo explican pero vamos, poca cosa. Puedes contactar con él a traves de infohielo.

Salut

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 january 2012 - 13:10
Creo que los que no habeis respetado las normas del juego habeis sido vosotros. Esa vía se abrió hace más de 10 años sin cuerdas fijas, en estilo alpino y de una forma impecable. Al pasar por ahí y poner una cuerda fija y dejar unos dias,  porque no teneis nivel para hacerlo en uno o en dos pero durmiendo en la base, indica que no deberías intentarlo, aunque sea por el morivo de la filmación. No creo que Unai te la hubiera retirado si en vez de una repetición fuera una apertura.
Yo si pongo una cuerda fija en una via de escalada en roca de varios largos que no estoy abriendo, estoy bajando la via a mi nivel, encima a los que vienen detras les estoy puteando porque seguro que se querrán currar ése largo y resulta que lo he reventado. Con el agravante de que el que le falta el respeto a los demás soy yo , porque presupongo que tengo derecho a ir colocando cuerdas fijas por donde yo  quiera.

Si necesitas colocarla para filmar la ascensión, hazlo, pero no os bajeis de la base porque os puede pasar éso y con razón, yo hubiera echo lo mismo. A lo mejor los que hubierais tenido que pedir permiso para colocar la cuerda erais vosotros.

Salu2.

Thursday 19 january 2012 - 14:23

perdona pero estas algo mal informado y si conoces a unai le preguntas entonces como es que utilizaron esa cuerda para subir, acceder a la placa de hielo y luego desviarse, porque el proyecto de ellos estaba mas arriba a la izquierda de alois. probablemente sere el unico de los que ibamos a filmar que no seria capaz de subir alli escalando y ademas de esto dime en cuantos proyectos de filmacion no se han fijado cuerdas pa poder preparar todo el material. no tengo ganas de discutir debalde asi que lo dejare asi. mi intencion es dar una opinion de como las zonas de escalada parece tener sus propios dueños y los demas tenemos que estar a sus ordenes.
y seguramente solo con preguntar se habria solucionado todo, que estos foros estan para esto tambien, consultas y ruegos. ademas de, tenemos que pedir permiso?a quien? por favor explicame esto de los permisos porque igual tengo que pedirlo cada vez que vaya a escalar a algumn sitio
sin mas y con todos mis respetos a todo el mundo.

(Post Editado: 19-1-12 14:26:05)

Thursday 19 january 2012 - 17:05
No conozco a Unai, pero ya te digo que yo hubiera hecho lo mismo.

Entiende tú, como se debe de sentir un escalador que se marca un reto difícil como hacer la Alois, entrena, se come 400 m de hielo y mas de 700m de desnivel y se encuentre una cuerda fija en el unico largo de roca,  porque unas personas han decidido dejarla allí unos días para poder realizar la filmación como si la via fuera suya.

Creo que utilizo los mismos argumentos que utilizas tú pero con una diferencia, lo normal es que no hayan cuerdas fijas en las vias de escalada.

Si queriais filmar la ascensión, hubierais dedicado un día en hacer la aproximacion escalando los dos etages y hubierais fijado el largo de roca. Bajais a la base y filmais al dia siguiente...

No sabes lo que incordia escalar con una cuerda fija por enmedio, encima que ellos creo que ya hace años que subieron por allí, por lo que el objetivo está claro que no era Alois, pero a lo mejor el hecho de haber tenido que subir por la cuerda fija seguro que le quita merito a la apertura, por lo que los verdaderos perjudicados son ellos.

Y por último, una persona humilde como empiezas el post, no se va a una de las cascadas más difiíciles del piri, pone  cuerda fija para filmar y luego monta un pollo por que se la retiran.

No es que tengas que pedir permiso, por fijar cuerdas, pero si llevas tiempo en este negocio, deberias saber que el año pasado habían cuerdas fijas en ese largo y las quitaron, y se monto un pollo que no veas, para al final, darle razón a los que las quitaron, Unai seguro que se encontró otra vez con lo mismo, así que a lo mejor deberíais ir más informados a los sitios para que no pasen estas cosas. Es como retroequipar en mont-rebei, hay cosas que se deberian de saber de los sitios donde se escala.

Un saludo.

Thursday 19 january 2012 - 17:50

Otia, es inevitable no meterse en el tema aunque el hielo solo lo vea en los pelotazos, por que la historia se repite, otra vez capullos que se creen los amos y jueces de un trozo de montaña.....

Pero Yetifan , quien coño os creeis que soys ??? pero como teneis el morro de decirle a nadie como se tiene que hacercar o disfrutar de la montaña ??? pero con que auotidad le dices a alguien que puede o no puede hacer o como tiene que filmar ??? pero esto que es ???

Entenderia tu indignacion y la compartiria si esta gente hubiese dajado rastro de su paso o modificacion permanente de una via, montaña, ruta, casacada o lo que sea, e incluso de que hubiesen abandonado la puta cuerda fija o una simple chapa, pero una cuerda fija para una cosa como una filmacion ???

Leete el post anterior a este de los escaladores "Bienvenidos escaladores a Chulilla" por que me parece que teneis bastantes cosas en comun este tipo de "escaladores".

La puta suerte que teneis es que nunca se os engancha infranganti cuando andais jodiendo a los demas.

Thursday 19 january 2012 - 18:23
Un par de cosillas, Sesamo.

1. Me parece que cuando se pierden las formas, perdemos el fondo. Afloja el tono.

2. Que yo sepa Unai no robó la cuerda, la bajó y la dejó en la base.

3. No habia nadie en la base que le dijera a Unai que el largo fijado era debido a una filmación, por lo que él tuvo que pensar que simplemente bajaba basura, o que se repetia la historia del año pasado.

4. Entiendo que se fije en una apertura, entiendo que se fije para filmar, entiendo que se fije en una via que cuando la abrieron se fijó, pero que se ponga una cuerda fija en una repetición porque el largo sea dificil y lo dejen unos dias, y que luego se enfaden porque se lo retiran no se puede defender. Creo que nadie se enfadaría por quitar algo que no estaba en el monte, (reptiendo una via, claro)

5. Los mismos argumentos que utilizais vosotros, de respeto a los demás, de respeto a las montañas, etc, son los que utiilizo yo para decir que no lo hagais, con una sola diferencia, yo no voy dejando basura que pone la via por debajo de la dificultad de los aperturistas.   Por eso he dicho que lo que tendrían que haber echo es quedarse en la base.

Ala venga, que creo que nadie se tiene que enfadar por tener dos puntos de vista diferentes.

Salu2.

Thursday 19 january 2012 - 19:06

A vale, ahora esta mas claro, como no habia nadie a pie de via que se explicase o un cartelito de no tocar, todo lo que hay es basura y se retira, y por que lo deja en la base ??? si es basura por que no lo tira al container ???

Si entiendes que la cuerda se pone para filmar como te han dicho, que problema hay o que es lo que no se entiende ??

El problema no es tener dos, tres o cuarenta puntos de vista, el tema es aplicar el "vive y deja vivir" asi de simple, el tema es que hay unos "guardianes de la fe" que actuan si lo que ven no les gusta, ya sea quitando una cuerda fija,  una chapa, un descuelgue, e.t.c, el problema es la filosofia de "esta es mi momtaña y aplico mi ley".

Inisito, la suerte es que no se os pilla infraganti, no me gustaria estar en el pellejo del tal Unai si se cruza con los que ha jodido bien quitando una cuerda.

Un perla parecido actuo igual hace unos meses en unas vias por el sur de Muntsa, quitando cosas que "consideraba basura", ahora por menbrillo no puede ir a escalar en su coche, o si va lo deja bastante lejos de los parkings habituales, y es que a cada pavo le llega su Navidad.

Y no hay que aflojar ningun tono, con vosotros no hay que tener formas ni nada por que no hay fondo, se os tiene que hacer frente en cualquier sitio que se os detecte, el monte, un foro, el roco, en la pared, donde se os pille hay que daros caña, lo mismo en Chulilla que en Madagascar, lo mismo en Montserrat que en Gavarnie, no hay tregua.

Friday 20 january 2012 - 11:23
Sesamo, 

En lo general, 

- a lo mejor desconoces un poco el mundo de la escalada en hielo y más concretamente la de gavarnie, no sé, pero por si acaso te lo recuerdo. Estamos hablando de una actividad que  dura, si el año es bueno, 3 meses. 
En Gavarnie, en el 3 etage, la Alois es la más fácil, en roca si no puedes subir una via te vas a la de al lado, En hielo, no, hay lo que hay, imagina pues la presión de escaladores que puede haber en la Alois.
Imagina la cara que se te tiene que poner cuando estás esperando a que hayan condiciones, a los 700 m de desnivel para llegar allí, y toda la movida que te he explicado antes y te encuentras que la via está decotada porque unos han querido dejar una cuerda fija abandonada, sea por el motivo que sea. 

- a lo mejor tampoco no sabes quien es Unai Mendia. Bueno, no quiero poner su biografía, pero deberías saber que es uno de los mejores escaladores de españa, en su modalidad, sobretodo escalando en libre en roca con seguros aleatorios y un detalle importante, es amateur, no necesita darse bombo aunque tiene nivel de sobra para ser profesional.
Lo que está claro, es que, como escalador y como aperturista siempre ha tenido una etica intachable.

- a lo mejor tampoco sabes que el año pasado había una cuerda fija y se retiró, con un revuelo mediatico en los foros por enmedio, pero que al final dejó las cosas claras, no bajar las dificultades al nivel de los escaladores. 

- Ya te he dicho que no me parece mal el uso de cuerdas fijas, pero no deberían de haberla puesto en una cascada que ya estaba abierta, la más fácil del 3 etage, y desde luego no se debería de haber quejado. Si quieres filmar la ascensión, te descuelgas por arriba y filmas o realizas otras soluciones, pero claro,  es más facil colocar la cuerda un día aunque jodas la ascensión de gente que viene por detrás, y luego dar como argumento que la montaña es de todos, sí, pero sobretodo hay que respetar unas normas no escritas. 

En lo particular, 

- si has tenido problemas anteriores no los pagues conmigo. Una cosa es machacar parabolts o robar cintas y otra bien distinta es hacer lo que ha hecho este hombre, que tampoco es pecado pero desde luego que no se queje, porque hay mucha gente del mundo en el que intenta entrar que hubiera hecho lo mismo. Lo que indica un desconocimiento del medio importante. 

- por último, Asimov decía que la violencia es el recurso de los incompetentes. Si como argumento tengo que aceptar que si hago algo me expongo a agresiones físicas o daños en mis bienes es que no me conoces. Mi opinión y mi forma de pensar está por encima de eso. 

Un saludo y cuidate chaval. 

Friday 20 january 2012 - 12:05

No hay escusas, en este caso y en todos primero se habla y despues se actua si hace falta, en infohilo lo deja claro, quita una cuerda nueva y la deja en la base, eso es una pura advertencia del palo, "este es mi jardin y aqui mando yo" para el resto de escaladores.

Esperas que alguien se crea que una cuerda fija, que tu decides si quieres tocar o no, baja el nivel de una via ???.

Uso tus mismas palabras:

"" Imagina la cara que se te tiene que poner cuando estás esperando a que hayan condiciones, a los 700 m de desnivel para llegar allí, y toda la movida que te he explicado antes y te encuentras que no puedes hacer el proyecto de filmacion  porque unos han querido quitar una cuerda fija  NUEVA y abandonarla despues en la base, sea por el motivo que sea"""

Quien tiene razon ???

Que mala suerte que se cruzaron los dos caminos, el del que queria filmar a unos compis escalando la via, y la del escalador famosillo que queria repetirla, el problema es que un grupo de gente ha salido jodida y un "elite" le ha puesto otra muesca a su piloet.

Realmente a gente de este nivel les hace falta hacer cosas como esta ???

Sabemos que es una tarea inutil, que siempre habra gente que impongan su ley, en cualquier entorno de la montaña, sempre han existido y siempre existiran, pero eso no es motivo para dejar de daros caña.

"""Si como argumento tengo que aceptar que si hago algo me expongo a agresiones físicas o daños en mis bienes es que no me conoces"""

Acepta que tu libertad termina donde empieza la de los demas, es asi de simple.

Friday 20 january 2012 - 12:38
localizadas las personas que quitaron la cuerda. parece ser que MENDIA sigue en sus quince y que es el dueño de gavarnie. por otro lado y para sorpresa total, uno de sus compis que estaba alli pide disculpas y admite que esta mal hecho(SE ACEPTAN LAS DISCULPAS, ALMENOS SOMOS CAPACES DE DISCULPARNOS Y ADMITIR ERRORES, SEMOS HUMANOS).

y vuelvo a citar que, esta cuerda que tanto molestaba, y le bajaba el grado, la utilizo elmismo MENDIA para acceder a la placa de hielo. sus intenciones eran fijar una cuerda en los primeros largos y luego subir. parece que le ahorramos ese trabajo y encima luego nos lo agradece de esta manera.
yetifan entiendo tu punto de vista de si, se han cascado los dos muros anteriores para seguir con el tercero, por que su intencion es encadenar los tres muros, te encuentras la cuerda y te rompe los esquemas. pero esta vez no a sido de este modo. parece ser q se van directos a tercero y como menciono antes pretenden fijar una cuerda para acceder a alois para luego mas arriba continuar con un nuevo proyecto.
cuando podia haber sido un trabajo entre dos grupos de escaladores se a vuelto en una liada seria. la anterior cuerda ya quedo claro que en un principio se quito por el deterioro que tenia y el riesgo que llevaba, pero esa cuerda se dejo alli per secula seculorum. esta vez no era asi.
todo esto a creado un bajon moral bastante serio a ciertas personas que hasta han pensado hechar atras la filmacion. yo personalmente te comento que si puedo y soy capaz, cueste lo q me cueste volvere alli, fijare denuevo esta cuerda, y filmare la escalada de estas personas. y lo siento si a mendia le molesta. reitero q la cuerda no va a ser para luego fanfarrinear qyo mismo he ascendido alois. sera para acceder a la partesupeior de los escaladores de verdad y grabarles su escalada.
y si en mis manos queda todo esto que a pasado saldra a la luz en esta reproduccion dando a conocer el daño causado.
nunca he publicado mis trabajos, ni internet ni nada pero etsa vez se a vuelto un reto personal y en una espina clavada muy dentro.
espero que no vuelvan a ocurrir cosas de estas en la montaña.
un saludo y gracias por las opiniones

Friday 20 january 2012 - 13:23

"""Creo que los que no habeis respetado las normas del juego habeis sido vosotros."""

"""A lo mejor los que hubierais tenido que pedir permiso para colocar la cuerda erais vosotros.""""

"""" y vuelvo a citar que, esta cuerda que tanto molestaba, y le bajaba el grado, la utilizo elmismo MENDIA para acceder a la placa de hielo. sus intenciones eran fijar una cuerda en los primeros largos y luego subir. parece que le ahorramos ese trabajo y encima luego nos lo agradece de esta manera.""""

Pa cagarse masho, en fin.

(Post Editado: 20-1-12 13:26:41)

Friday 20 january 2012 - 13:30
Personalmente, yo no la hubiera quitado si sé que es para hacer un proyecto de filmación, pero sí lo hubiera hecho pensando que eran otros, los motivos. 
De todas maneras, pienso que si pintas un banco pones un letrero, porque lo normal es que esté seco, además que te expones a tener que pintarlo otra vez porque alguien se ha sentado,  pues lo mismo, si equipas la salathé o the nose, vias emblemáticas del capi y dejas las cuerdas unos días abandonadas, no crees que te las quitarán porque lo normal es que no estén? 

Lo fácil es quejarse pero también hay que ser un poco autocrítico y ponerse en la piel de los demás. 

Lamento el follón que se ha liado y que no se haya podido culminar el proyecto, pero desde luego hay que pensar que la montaña no es del que llega antes y que es un territorio libre, la montaña es de todo aquel que la respeta. Todo el mundo sabe a lo que te expones si te descuelgas en mont-rebei poniendo parabolts o si retroequipas una via ya abierta,  sea donde sea. Por eso te dije que a lo mejor deberíais pedir permiso  vosotros o poner una nota, al colocar la cuerda. 

Espero que logres tu objetivo y que todos aprendamos de los errores cometidos. 

Salu2. 

Saturday 28 january 2012 - 13:10

Hola,

Soy Unai Mendia, quien quitó la cuerda de Aloïs. Lo primero aclarar que si hubiese sabido  que sus propietarios la iban a quitar días después la hubiese dejado, siento haberles dificultado sus planes.

No quisiera entrar en polémicas y que este foro fuese más allá, pero sí me gustaría, ahora que las cosas se han enfriado, que quienes han leído y, sobre todo, quienes han opinado, reflexionasen sobre lo que aquí se ha escrito sabiendo que los propietarios de la cuerda y nosotros hemos resuelto nuestras diferencias hablando por teléfono de tú a tú y resulta que opinamos igual en cuanto a la ética en la montaña, seguramente nos reiremos de esto tomando una cerveza cuando nos encontremos (me tocará invitar), ninguno de los 5 hubiésemos querido esto, que cada cual hace en el monte lo que quiere siempre y cuando no afecte a otros y ninguno de quienes han escrito en este foro estuvieron allí.

Yo quité esa cuerda al igual que lo hice el año pasado para acceder a Memento Mori y no tiré de ninguna de las dos si bien iba de segundo. Quitamos ambas cuerdas pensando que estaban abandonadas y con un afán de tener un monte más limpio y permitir que quien quisiera se midiese consigo mismo y con la montaña. Nosotros hemos escalado así y lo hemos explicado exactamente como lo hemos hecho.

Ánimos con vuestros planes, disfrutad de la montaña y que todos nosotros podamos después ver vuestras ilusiones plasmadas en ese video. Y a ESCALAR!!!!!

Por cierto Yetifan, me he visto totalmente reflejado en cuanto has dicho y cómo.

Unai

Sunday 29 january 2012 - 13:05

(Post Editado: 29-1-12 13:12:32)

Monday 30 january 2012 - 12:50

Por lo menos de sabios es rectificar, y esta claro que si se hablan las cosas antes y se aclaran ( que hay sitios donde hacerlo ) todo el mundo contento.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies