Estoy comenzando a hacer algo de escalada deportiva y tengo una pequeña duda...
Cuando comienzo a subir una vía, tengo claro que hay que ir chapando para que el gatillo del mosquetón quede en el lado opuesto a por donde va la cuerda, teniendo en cuenta también la precaución de no chapar al revés. Si la vía sube siempre por el mismo lado, en principio no hay problema, pero a veces me encuentro que cuando estoy más arriba, acabo "atravesando" la línea de anclajes, es decir, cambio de lado, lo que provoca que los primeros mosquetones de más abajo que he chapado vuelvan a tener la cuerda en el lado de la apertura del mosquetón, con el consiguiente peligro.
MI pregunta es: se puede saber de antemano antes de comenzar por que lado sube una vía? o se puede ir cruzando la línea de anclajes de un lado a otro? Como soy novato en este tema y no lo veo lógico, pues de ahí la pregunta. El tema está en que como estoy comenzando pues suelo buscar de momento los agarres más fáciles, aunque ello suponga cruzar de un lado a otro, teniendo en cuenta siempre que la cuerda no haga mucho zigzagueo y que se mantenga más o menos recta.
Saludosssssss
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui