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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Graduación de vias de eacalada.

Escalada

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Friday 18 may 2012 - 20:58:04

Graduación de vias de eacalada.

Hola buenas tardes,

Durante las últimas semanas he empezado a iniciarme en el mundo de la escalada,  reconozco que nunca hubiera dicho que algún dia tendria mi propia cuerda, ni pensaria más en escalar que en poder subir a algún pico de mi querida región de Vallter y Nuria.
La verdad és que todo empezó para poder entrenar para hacer crestas y saber asegurar y rapelar de manera correcta para la practica del alpinismo. Mi pregunta seria pués la siguiente;   la graduación de vias de escalada de un solo largo, que es lo que ahora mismo practicamos con mis compañeros, viene marcada  "por lo que me han contado", por la dificultad pura de ese largo en concreto, pero como aplicar esas graduaciones en una via o cresta, de un pico de unos 3000m. 
Por ejemplo: ahora mismo nos estamos peleando después de quatro semanas practicando, con vias de 6a.  pero pocas crestas passan de 5. grado y se supone que són bastante difíciles, o también en el Besiberri Norte, donde la trepada final és bastante fuerte y expuesta, pero que graduación se le podria dar y como compararla con vias de un solo largo.

Gracias por aguantar todo este rollo, pero ahora mismo soy un saco de dudas y me gustaria poder entender de alguna forma la dificultad de algunas vias, con la poca experiencia que tengo.

Saludos a todos y muchas gracias.

Kussi.

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Wednesday 30 may 2012 - 12:35

 
Sunday 20 may 2012 - 00:41
Hola,

Cuando dices que habéis estado practicando en vías de 6a, supongo que te refieres a vías de deportiva equipadas.  En mi opinión, ahí radica la diferencia, ya que una vía de 6a equipada con parabolts tiene poco que ver con una vía de escalada clásica de 6a donde tú tengas que meter todos los seguros (friends, tascones, etc.), y donde además tengas un buen patio a cada banda. Por mi experiencia, en las crestas acostumbran a haber muy pocos seguros, y te tienes que apañar metiendo cacharros o pasando cordinos por rocas.  

A modo de ejemplo, imagínate un tocho de deportiva donde hay un paso de 6a a 10 metros del suelo, y resulta que en una cresta hay un paso igualito, pero con unos precipicios del copón a cada banda, donde no hay ninguna chapa y sólo has encontrado un sitio decente para meter un friend unos 10 metros más abajo.  El paso de 6a quizás es exáctamente el mismo a nivel técnico, pero a nivel psicológico la cosa cambia mucho....

En caso que no tengas experiencia metiendo cacharros, yo no me metería en crestas duras.  Yo antes haría alguna que otra vía semiequipada para coger soltura y confianza con los friends, tascones, etc. y así luego podrás hacer las crestas con seguridad.

Saludos



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Sunday 20 may 2012 - 12:08
hola kussi!!!!yo estoy de acuerdo con lo que te a dixo grimpaire, aparte las vias de deportiva sulen estar lipies de piedras suelatas i loas agarres su no te sule fallar i en las crestas aparte de no aver nada de equipamiento normalmente te puedes quedar con la presa en la mano en el paso mas facil i no contarlo.

saludos i que os vaya bien!!!!!!!!!!


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Wednesday 23 may 2012 - 21:44
Hola muy buenas noches,

Primero de todo agradecerte la explicación sobre "los patios" que me puedo encontrar en algunas crestas, por supuesto que hasta que no sepamos equipar con nuestros propios cacharros algunas vias no tenemos, por precaución, que meternos en lugares dificiles. Pero la verdad es que algunas crestas tampoco són de gran dificultad y de momento lo que queremos és poder meternos en ellas simplemente sabiendo que con la poca experiencia que tenemos escalando podremos subirlas.

Mi pregunta ahora seria:  una cresta de graduación de III o IV, con el nivel de 6a, que podemos tener en poco tiempo (en vias de un solo largo y equipadas, como has dicho) y aprendiendo a rapelar, es segura para nosotros?

Muchas gracias por todo,

Saludos KUSSI.


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Wednesday 23 may 2012 - 21:46
Hola fortaleñero, gracias por el consejo, lo tendremos muy en cuenta.

Saludos KUSSI.

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Wednesday 23 may 2012 - 23:48
hola kussi!!!!!!!!!

yo enpezaria por crestas de II i lll (pd o pd+) i segun vayas cogiendo destreza i experienza ir subiendo el grado.

una buena cresta para enpezar por ejemplo la del bachimala, los 9 de panticosa, espadas posets, gavietos......son todo tresmiles
.
ir con cuidado i no tengais prisa que las montañas siempre estan ai.

saludos!!!!!!!!!

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Thursday 24 may 2012 - 01:30

Partiendo de la base de que os mováis con cierta soltura en terrenos de montaña , además de ser "autosuficientes" en caso de accidente.. o de tener que abandonar... etc...   parece ser que tu pregunta va concretamente a querer comparar o equiparar, las graduaciones de escalada deportiva a las de escalada alpina ( crestas, ascensiones en roca.. etc.. )    Según mi modesta opinión .. NO tienen nada que ver...  aunque en muchas de las tablas comparativas, el grado UIAA ( aplicado más en alta montaña ) se asemeje a su equivalente en la escalada francesa... ) modelo "aceptado" y más generalizado, con el intento de homogeneizar la graduación en gran parte de Europa ( England aparte.. y algunos países del Este también..

El grado en crestas pireanicas suele estar "apretado"...  un IV con patío y limpio, puede hacer dudar a más de un escalador deportivo, acostumbrado a sus chapas cada dos metros.. ( o menos. ) .  y que sea capaz de hacer 6b  ( o más.. )   Tengo colegas que hacen 7b de bloque... y son incapaces de hacer un 6a de pared equipado.. y muchísimo menos se meten en un embolao de cresterío y terreno indefinido...

Con esto no pretendo ni mucho menos que te eches atrás en tus proyectos... todo lo contrario...  pasito a pasito... sigue trepando.. y busca información sobre crestas cercanas al lugar en el que vivas...  y que no excedan de varias horas... para ir probando y experimentando sobre material que has de llevar...  si váis a montar reuniones o tiraréis en ensamble... 

Tienes crestas "asequibles" :  Castellets en el Montseny, Casamir en el Canigó ( AD, III+ ) Andorra está plagada de "pequeñas" y sugerentes cresteríos... Pic Alt de Covil ( en Grau Roig., AD+ IV )   Baia , Racofred.. etc...      Después ya vamos a temas de más altura, más desnivel.. Pica d´Estats... ( punta Gabarrou )   Bessiberri , la de Conangles es muy interesante, con rapeles incluidos ( mucho III y un trocito de IV... )    Luego están las "clásicas"  Espadas-Posets, Veteranos-Bardamina, la de Cregueña... Seil d´era Baquo, Alba...  etc.. etc... etc....   Un inciso importante...  la dificultad para mi no es solamente la técnica específica de la escalada, sino la suma de factores... altura, aproximación, duermo en vivac, es cresta de un día, que peso llevo, estrategia ( monto reuniones, ensamble, una cuerda, dos.. ???  etc... )    para mí es lo más determinante a la hora de decidir mis objetivos...     He hecho muchas de estas crestas en solitario... otras bien acompañado.. pero... también me he bajado de muchas, mientras me he dedicado a aprender.. ( que llevar, y sobre todo que No llevar..   )     Investiga un poco... lee sobre el tema.. y si te interesa, hay cursos de recorridos sobre crestas que seguro te ayudarán a disipar tus dudas.  Y sobre todo, sobre todo... no te fies de ningún horario de ninguna guía de crestas... ( ni del Paco Crestas, ni del Capdevila, ni del Angulo...  Tú a tu ritmo... ya irás progresando, aprendiendo y acostumbrándote al maravilloso mundo de las crestas..


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Thursday 24 may 2012 - 01:35

Sorry.. que no me he despedido...   Bona nit...

Salud, montañas.. !!!  ( y muchas crestas... )                                                                       http://cimasycronopios.blogspot.com.es/2007/08/la-actividad-2-cresta-de-alba.html


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Thursday 24 may 2012 - 23:35
Hola buenas,

La verdad es que siempre opino de la misma manera que tu, "las montañas no se marcharán".  Espero que durante esta verano podamos completar alguna de las que me has nombrado.

Saludos y gracias,

Kussi.

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Thursday 24 may 2012 - 23:52
Hola Pekas,

Definitivamente ahora ya no puedo decir que no me falta información sobre este tema, gracias a todos los que me habeis guiado un poquito sebre las crestas.

Ya me inmaginava lo que me has contado, por mucho que sepamos escalar un largo equipado y un poco difícil, nunca se podrá comparar con crestas desequipadas y con caidas muy peligrosas. La verdad es que ya llevo unos años disfrutando de las montañas pero siempre por las rutas normales de ascensión, solo unas pocas veces me he permitido pequeñas aventuras fuera de las rutas normales. Ahora , tengo la suerte de poder contar con un par de compañeros para poder realizar algunas de las crestas que tanto tiempo hace que queria probar, ya que durante los últimos quatro años tanto en hinvierno como en verano siempre subia solo a las montañas.

El primer paso ya lo tenemos, arnés, cuerdas y empezar a pelearnos con algunos seguros tipo "friends" y tascones, luego aprender a asegurarnos con cintas en rocas y salientes para poder subir las primeras crestas con la seguridad de hacer las cosas correctamente. Y mas tarde................... bueno, creo que con todo esto ya tenemos trabajo para todo el verano.

Siempre he disfrutado mucho con la montañas y las mucha historias que las rodean, ahora espero poder realizar alguna "crestita" para quitarme el gusanillo que tengo.

Muchas gracias por todo y "bona nit"

Saludos KUSSI



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Friday 25 may 2012 - 00:32


Sorry... una pregunta/aclaración...    Dices que :  " El primer paso ya lo tenemos, arnés, cuerdas y empezar a pelearnos con algunos seguros tipo "friends" y tascones... "   ummmmmmmmm.. sólo por aclarar... el CASCO .. lo tienes presente.. ??? ( imagino.. y espero que sólo se te haya "olvidado" nombrarlo...  y espero que no se te olvide el día que vayas tanto a trepar como a crestear...    )

Despacito, buena letra.. y a disfrutar de las montañas.. !!!!  


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Friday 25 may 2012 - 11:12
Hola Kussi,

Respondiendo a lo que preguntabas antes, en el caso de ir a una cresta con pasos de IV yo siempre llevaría un juego de friends/tascones para poder meter algún seguro.  Para que te hagas una idea, la dificultad de las vías normalmente se equipara según la siguiente escala:

Grado II - PD (Poco Difícil)
Grado III - BD (Bastante Difícil)
Grado IV - D (Difícil)
Grado V - MD (Muy Difícil)
Grado VI - ED (Extremadamente Difícil)

Yo te recomendaría empezar por crestas catalogadas PD para ir cogiendo soltura moviéndote por crestas, y luego a poco a poco ir probando cosas más complicadas.  Es muy importante lo que ha comentado Pekas sobre los horarios de las crestas. Aún recuerdo el primer día que hicimos una cresta siguiendo el libro del Capdevila. Habíamos ido a buen ritmo y sin paradas, y cuando vimos que habíamos tardado EL DOBLE que el autor del libro no nos lo podíamos creer!!   Esto, según en qué cresta te pille, te puedes meter en un buen fregao, porque a menudo la única escapatoria es al final de la cresta...    Total, que hasta que no sabes a qué ritmo ha marcado los tiempos cada autor, hay que ir con mucho cuidadín.

Saludos

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Saturday 26 may 2012 - 09:43

Un consejillo

Si habeis empezado a practicar con los cacharros, podeis siempre hacer un ejercicio muy sencillo para auto-evaluaros: hacer una via deportiva que conozcais en green point, es decir colocando seguros moviles. siempre, si lo lo veis claro teneis el parabolt para chapar. En Gelida o en la Facu, o en Penya Ginesta algunas de las vias se pueden montar en este estilo, y como bien te han dicho, no es lo mismo tener que autoproteger que encontrartelo montado. Si sois capaces de encadenar un 6a "clean" en una escuela deportiva  seguramente teneis mas numeros para sacar con soltura un IV o IV+ pirenaico.  Luego esta todo el tema de maniobras, orientacion, etc, etc....

A parte de las que te ha comentado Pekas, en el monseny esta la via Itzi, estaria entre cresta o via, los pasos mas duros estan equipados y las reuniones son en repisa (siempre a montar, pues solo habia un anclaje) y tiene cierto ambiente pirenaico (aprox, pateo, orientacion, tipo de roca...).

Y como siempre, formacion!, (un curso suele ser una buena inversion!).

Saludos africanos.

Jose M.

 

 


 


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Saturday 26 may 2012 - 19:06
Hola pekas,

Tienes razón, me olvidé de nombrarlo, es de color rojo y me queda que ni pintado, eso si, tambien te digo que soy el único que no se lo quita ni para subir ni para asegurar.

Gracias por todo una vez mas,

Saludos KUSSI

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Saturday 26 may 2012 - 19:13
Hola Josem,

La via del monseny parece interesante y el tema de hacer una via intrentando assegurarnos que ya esté equipada creo que és una fantastica idea. El cursillo ya lo habiamos pensado, porque ay muchas cosas que se nos escapan y no es para jugarsela.

Gracias por todo,

Saludos KUSSI.

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Saturday 26 may 2012 - 19:16
Hola Grimpaire,

Esta relación de grados de dificultad nos será miy util para tener una idea de lo que nos podemos encontrar, muchas gracias.

Saludos KUSSI

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Wednesday 30 may 2012 - 12:35

     A disfrutar.. que ha llegado el buen tiempo para las crestas.

Salud y montañas.. !!!


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