Hola buenas tardes,
Durante las últimas semanas he empezado a iniciarme en el mundo de la escalada, reconozco que nunca hubiera dicho que algún dia tendria mi propia cuerda, ni pensaria más en escalar que en poder subir a algún pico de mi querida región de Vallter y Nuria.
La verdad és que todo empezó para poder entrenar para hacer crestas y saber asegurar y rapelar de manera correcta para la practica del alpinismo. Mi pregunta seria pués la siguiente; la graduación de vias de escalada de un solo largo, que es lo que ahora mismo practicamos con mis compañeros, viene marcada "por lo que me han contado", por la dificultad pura de ese largo en concreto, pero como aplicar esas graduaciones en una via o cresta, de un pico de unos 3000m.
Por ejemplo: ahora mismo nos estamos peleando después de quatro semanas practicando, con vias de 6a. pero pocas crestas passan de 5. grado y se supone que són bastante difíciles, o también en el Besiberri Norte, donde la trepada final és bastante fuerte y expuesta, pero que graduación se le podria dar y como compararla con vias de un solo largo.
Gracias por aguantar todo este rollo, pero ahora mismo soy un saco de dudas y me gustaria poder entender de alguna forma la dificultad de algunas vias, con la poca experiencia que tengo.
Saludos a todos y muchas gracias.
Kussi.
Partiendo de la base de que os mováis con cierta soltura en terrenos de montaña , además de ser "autosuficientes" en caso de accidente.. o de tener que abandonar... etc... parece ser que tu pregunta va concretamente a querer comparar o equiparar, las graduaciones de escalada deportiva a las de escalada alpina ( crestas, ascensiones en roca.. etc.. ) Según mi modesta opinión .. NO tienen nada que ver... aunque en muchas de las tablas comparativas, el grado UIAA ( aplicado más en alta montaña ) se asemeje a su equivalente en la escalada francesa... ) modelo "aceptado" y más generalizado, con el intento de homogeneizar la graduación en gran parte de Europa ( England aparte.. y algunos países del Este también..
El grado en crestas pireanicas suele estar "apretado"... un IV con patío y limpio, puede hacer dudar a más de un escalador deportivo, acostumbrado a sus chapas cada dos metros.. ( o menos. ) . y que sea capaz de hacer 6b ( o más.. ) Tengo colegas que hacen 7b de bloque... y son incapaces de hacer un 6a de pared equipado.. y muchísimo menos se meten en un embolao de cresterío y terreno indefinido...
Con esto no pretendo ni mucho menos que te eches atrás en tus proyectos... todo lo contrario... pasito a pasito... sigue trepando.. y busca información sobre crestas cercanas al lugar en el que vivas... y que no excedan de varias horas... para ir probando y experimentando sobre material que has de llevar... si váis a montar reuniones o tiraréis en ensamble...
Tienes crestas "asequibles" : Castellets en el Montseny, Casamir en el Canigó ( AD, III+ ) Andorra está plagada de "pequeñas" y sugerentes cresteríos... Pic Alt de Covil ( en Grau Roig., AD+ IV ) Baia , Racofred.. etc... Después ya vamos a temas de más altura, más desnivel.. Pica d´Estats... ( punta Gabarrou ) Bessiberri , la de Conangles es muy interesante, con rapeles incluidos ( mucho III y un trocito de IV... ) Luego están las "clásicas" Espadas-Posets, Veteranos-Bardamina, la de Cregueña... Seil d´era Baquo, Alba... etc.. etc... etc.... Un inciso importante... la dificultad para mi no es solamente la técnica específica de la escalada, sino la suma de factores... altura, aproximación, duermo en vivac, es cresta de un día, que peso llevo, estrategia ( monto reuniones, ensamble, una cuerda, dos.. ??? etc... ) para mí es lo más determinante a la hora de decidir mis objetivos... He hecho muchas de estas crestas en solitario... otras bien acompañado.. pero... también me he bajado de muchas, mientras me he dedicado a aprender.. ( que llevar, y sobre todo que No llevar.. ) Investiga un poco... lee sobre el tema.. y si te interesa, hay cursos de recorridos sobre crestas que seguro te ayudarán a disipar tus dudas. Y sobre todo, sobre todo... no te fies de ningún horario de ninguna guía de crestas... ( ni del Paco Crestas, ni del Capdevila, ni del Angulo... Tú a tu ritmo... ya irás progresando, aprendiendo y acostumbrándote al maravilloso mundo de las crestas..
Sorry.. que no me he despedido... Bona nit...
Salud, montañas.. !!! ( y muchas crestas... ) http://cimasycronopios.blogspot.com.es/2007/08/la-actividad-2-cresta-de-alba.html
Sorry... una pregunta/aclaración... Dices que : " El primer paso ya lo tenemos, arnés, cuerdas y empezar a pelearnos con algunos seguros tipo "friends" y tascones... " ummmmmmmmm.. sólo por aclarar... el CASCO .. lo tienes presente.. ??? ( imagino.. y espero que sólo se te haya "olvidado" nombrarlo... y espero que no se te olvide el día que vayas tanto a trepar como a crestear... )
Despacito, buena letra.. y a disfrutar de las montañas.. !!!!
Un consejillo
Si habeis empezado a practicar con los cacharros, podeis siempre hacer un ejercicio muy sencillo para auto-evaluaros: hacer una via deportiva que conozcais en green point, es decir colocando seguros moviles. siempre, si lo lo veis claro teneis el parabolt para chapar. En Gelida o en la Facu, o en Penya Ginesta algunas de las vias se pueden montar en este estilo, y como bien te han dicho, no es lo mismo tener que autoproteger que encontrartelo montado. Si sois capaces de encadenar un 6a "clean" en una escuela deportiva seguramente teneis mas numeros para sacar con soltura un IV o IV+ pirenaico. Luego esta todo el tema de maniobras, orientacion, etc, etc....
A parte de las que te ha comentado Pekas, en el monseny esta la via Itzi, estaria entre cresta o via, los pasos mas duros estan equipados y las reuniones son en repisa (siempre a montar, pues solo habia un anclaje) y tiene cierto ambiente pirenaico (aprox, pateo, orientacion, tipo de roca...).
Y como siempre, formacion!, (un curso suele ser una buena inversion!).
Saludos africanos.
Jose M.
A disfrutar.. que ha llegado el buen tiempo para las crestas.
Salud y montañas.. !!!
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