La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Cuerda 100m en doble ¿futuro?

Escalada

volver al indice del foro.

Sunday 20 may 2012 - 22:32:33

Cuerda 100m en doble ¿futuro?

Hola gente,

Despues de haber estado un año en Francia, he visto que aqui la gente tiene una gran tendencia a utilizar cuedas de 100m para uso en doble.

Es decir utilizan estas cuerdas para hacer via larga y clásica, pero tambien para terreno de aventura, alpinismo, incluso deportiva!, ... de hecho, ellos dicen que la ventaja de esta cuerda es la polivalencia.

Quiero comprarme una cuerda para las vias largas y para lo que se me cruce por delante y he visto en una tienda la BEAL de 100m 8´6mm, a 185 euros, con lo que sale realmente muy bien de precio...  (incluso me planteo comprarla y cortarla si me interesase 2x50m)
Ahora me planteo si realmente es mejor una cuerda o dos.

Aqui rescato un viejo post que se inicio al respeto pero creo que aun hay muchas preguntas sin respuestas...

http://www.madteam.net/foro/escalada/8484-cuerdas-de-100m.all

En cuanto a las ventajas veo las siguientes (citado por Irotz):

Rapeles de 50 m donde estaremos segurisimos de que no se va a atascar el nudo, no existe.

Terreno de aventura donde podremos hacer los largos al gusto del consumidor, pudiendo saltarnos tranqui8lamente las reuniones antiguas a pocos metros rebajando asi bestialmente los horarios, 50 o hasta 66 % menos de reuniones.

Elegir segun el momento de la via si queremos ir en doble o en simple, cosa que a menudo se hace con las dobles, sin "hacer cosas prohibidas"¿quien no ha hecho corredores con una cuerda de 8.6 en simple y asegurarse solo en un largo en doble?

Descolgar al compañero en vias de nieve comprometidas donde no podamos montar reuniones, con estas cuerdas el famoso accidente del Siula Grande no hubiese pasado porque no se hubiese quedado atascado el nudo y no tendria que haber cortado la cuerda, ejmeplo demasiado especifico pero "hipotetica/absurdamente" real.

Ir ha hacer el friki a sitios como riglos con largos de 50 metros y descolgando tranquilamente al compañero.

Es una cuerda revolucionaria, que seguramente muy cara pero es la unica que sirve para ir en simple y en doble.

La cuerda que me gusta por el precio....es esta :
 http://www.escalade.pro/vente-materiel/cordes-rappel-double/17-cobra-beal-corde-rappel.html

Entonces que:  1x100m? 2x50m?  2x60m.......???¿?¿

Nada mas, espero vuestras aportaciones.

Un saludo

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Tuesday 22 may 2012 - 23:11

Monday 21 may 2012 - 11:18
La idea no es mala, de echo, yo era uno de los partidarios pero bueno, hay que matizar un poco.

Mis inconvenientes:

De momento la cuerda más fina homologada para ir en simple es una de 8,9 no me acuerdo si era tendon u otra, la joker de 9  fue la primera, estas cuerdas tienen las tres homologaciones, simple, doble y gemela, la que tú me has enseñado no la tiene, tendrá homologaciones de gemela y doble como máximo.

Esto significa que no puedes utilizarla como cuerda simple en deportiva, así que el argumento me compro esto y lo utilizo para todo, no vale.

El hecho de que no sirva para cuerda simple, significa que con 100 m no podrás hacer largos de más de 50 a no ser que utilices la cuerda fuera de especificación, con lo que estarías utilizando en simple una cuerda de doble, cosa  que en roca pura no lo recomiendo para nada, porque :

1. Las aristas en roca son abundantes por lo que una cuerda no homologada para simple, ufff.
2. Largos de 100m implica material para equipar  100m, llevando 20 cintas te sale los largos a 5 m entre seguros, que ya son por no decir cuantos cacharros tienes llevar para equiparlos. 
3. Si 50 ya roza lo suyo, imagínate 100 y el peso de 100 m de cuerda del arnes, por no decir que eliminas una de las ventajas de las cuerdas dobles, el chapaje alterno. 

Otro inconveniente, en la aproximación va a haber uno que se va a chupar los 4kg de cuerda él solo, sí o sí.
En aristas o en actividades fáciles donde normalmente se lleva una cuerda de 60 pasada en doble, vas a llevar cuerda de sobras.

Mis ventajas:

Estas cuerdas sólo las veo útiles en terreno de aventura de dificultad moderada o muy baja, donde en tramos faciles vayas en simple (aunque estés fuera de especificación ) y en tramos difíciles pases a doble. Esto suele pasar en corredores de hielo, nieve, roca donde en largos difíciles vas en doble y en largos fáciles, progresas por nieve y sólo montas reunión o pones muy pocos seguros. Y, desde luego con éste grosor que propones no lo recomiendo para nada, habiendo cuerdas de 7,8 con homologaciones de doble y gemela.

En fin que parece que tiene más inconvenientes que ventajas, a no ser que te dediques sólo a éste tipo de actividad.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 may 2012 - 23:41
Hola Yetifan,
Gracias por responder.

Entonces si descartamos la posible ventaja de utilizarla como cuerda simple (almenos en escalada en roca, quizas en nieve, o en "grimpadas-trepadas" mas o menos faciles y sin un riesgo muy evidente podriamos utilizarla...), nos quedan las ventajas de "no existencia de nudo para los rapeles", utilizarla en vias de las caracteristicas que comentas, y el precio.

Rebuscando por los foros internacionales he encontrado este en francés: http://www.camptocamp.org/forums/viewtopic.php?id=57465

Dicen que sale mas barata la rappel de 100m y la principal ventaja es que no se enreda, y entonces la compras y cuando tengas necesidad de 2x50m...pues la cortas!
Pero lo que esta claro es que para ellos es en general mas util la cuerda de 100m. Y no son pocos los que dicen que la han cortado en 2x50m.
Parece que tambien una ventaja de 2x50 es para escalar a 3. <con 100m, el que esta encordado a la mitad no puede dar un nudo al compañero...esta parece ser una parte tambien importante.
Otro también comenta que hay veces que el que esta en atado en el medio, si tiene la cuerda muy rizada...no puede soltarse y desenrollarla.

Nosé.....aun tengo mas dudas!

POrque mi idea era 2x60...no 2x50! Ya que igual me queo un poco corto

Saludos y gracias!

Tuesday 22 may 2012 - 23:11
Con cuerdas para doble (1/2) puedes escalar solo con una si no vas a tener saques de factor de mas de 1. Osea, si no vas a caer mas abajo que el que te esta asegurando, cosa que no puedes garantizar en vias largas.  Si aseguras a nivel del suelo, el que cae no va a caer mas abajo por que se estampara en el suelo antes.  

Respecto a lo de llevar una de 100, cuando la has de pasar toda por algun motivo, o plegar, debe ser una tortura, he he.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies