La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Sobre monitores cursillos y cuestiones legales

Escalada

volver al indice del foro.

Tuesday 12 june 2012 - 20:27:25

Sobre monitores cursillos y cuestiones legales

La cuestion es la siguiente, tengo unos amigos que les han concedido en concesion una zona deportiva municipal que tiene un rocodromo. Ellos como concesionarios de los proximos 10 años son los responsables de todas las instalaciones que estan valladas y cerradas al público. El rocodromo queda dentro de la zona vallada y solo se puede acceder a el con el permiso de los concesionarios. Estos amigos me comentan si yo podria dar cursillos de iniciación a la escalada. Yo de entrada les he dicho que al no ser monitor de escalada ni tener ninguna titulación en principio NO puedo dar cursillos. La pregunta es ¿Siendo este rocodromo un lugar privado que tiene un seguro de accidentes y responsabilidad contratado personas NO tituladas podrian impartirse cursillos o talleres de escalada?
Tambien se estan planteando el modo de acceso al rocodromo, tienen claro que sera gratuito pero se estan planteando solicitar que los usuarios esten federados ¿como lo veis?

Saludos

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 14 june 2012 - 05:45

Tuesday 12 june 2012 - 21:34

Sin conocerme la ley al dedillo...   Por poder... se puede... pero se debe.. ??? es más.. la pregunta del millón.. en caso de accidente.. sobre quién recaera toda la responsabilidad del accidente....???  

Ya le preguntaré a dos compañeros del foro que son montañero-escaladores-abogados. .. y conocen algunos aspectos específicos del tema... Yo sé.. que desde luego está la ley y las normas... y luego está lo que se puede hacer...                  No es lo mismo un cursillo de iniciación con certificado de capacitación.. que un taller de una mañana de iniciación a la escalada...  ( que conste que tengo claro.. que lo ideal para solventar cualquier situación, es que sea personal titulado... )      Hay otro tema que también deberían de tener en cuenta tus colegas.. el seguro de accidentes o de responsabilidad civil.. qué es lo que cubre... ???  No será la primera vez que este tipo de seguros no contempla actividades de "riesgo" o de deportes de aventura....    En mi caso doy cursos de tiro con arco.. ( soy instructor titulado... )  pero he preferido sacarme un seguro de responsabilidad civil específico... Muchos de los seguros que hay en centros deportivos, polideportivos.. etc... no tienen cubiertos este tipo de deportes y de posibles percances más específicos y relacionados con la actividad desarrollada.

Os va a tocar investigar...

Salud y montañas.. y mucha prudencia..

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 june 2012 - 22:30
Gracias Pekas, has tocado el punto clave del tema ¿que cubre el seguro? y tambien tengo claro que lo mejor es traer monitores titulados. Pero como tu dices no es lo mismo un curso de capacitación que un taller de una mañana con chavales de donde se explican un poco las técnicas básicas  y se hacen unas vias de segundo. Para esto  sale caro traer un monitor titulado.
La intención es poder dinamizar un poco el espacio que los chavales del pueblo puedan acercarse al mundillo de la escalada , investigaremos el tema del seguro.
Saludos

Tuesday 12 june 2012 - 23:25

Hola,

Al ser un centro totalmente privado, necesitan una persona titulada, sino los seguros no cubrirían un posible accidente o RC. Es más en la misma póliza pone muy claro que si no se está en posesión del título correspondiente queda sin efecto.

Ya no entro en el tipo de titulaciones porque podría ser muy largo, pero comprueba bien todo antes de ponerte a hacer cursos en un centro privado. Las federaciones ya es otra "fauna"

Salud.

Miquel Gómez

Wednesday 13 june 2012 - 08:07
La titulación mínima es la de MONITOR INICIADOR, que imparte la ECAM y algun centro autorizado y que es muy fàcil de conseguir (dos fines de semana, creo). Yo hace un par de años que voy detrás de sacarla, precisamente para estas cosas, pero nunca me han cuadrado las fechas. Cada año hay una o dos convocatorias. Se pueden ver en la página de la FEEC.

En cuanto a seguros, como ya te han dicho, corresponden al titular del negocio, en este caso el que ostenta la concesión, y incluso al propietario. Eso en cuanto a responsabilidad civil, que la penal (imprudencia) es individual. Ahora que, si te los llevas a escalar fuera del local por tu cuenta ya es otro cantar.

Ah! No soy abogado, sólo sé lo que miré cuando me encontré en la misma situación.

Wednesday 13 june 2012 - 10:51

Monitor Iniciador: "Título" NO REGLADO  que   solo sirve para dar cursillos a nivel federativo. NUNCA a nivel privado.

Técnicos: Alta Montña, Escalada, Barrancos i Media montaña: Formación REGLADA que sirve para dar todo tipo de cursos a nivel privado y federativo y por supuesto la formación dura mucho más que dos fines de semana
.

Salut,

Miquel

Wednesday 13 june 2012 - 12:43
Com diu mik, el títol de monitor o d´instructor de l´ECAM només serveix per a impartir cursos de manera no professional, sinó voluntària. És a dir, quan fem un curs muntat per una entitat només podem cobrar dietes de manutenció i desplaçament (dinar i benzina) però NO honoraris. 

L´actual llei de l´esport determina que només poden dedicar-se professionalment a activitats en la natura (escalada, barrancs, guiatge etc...) les persones que estan es possessió del títols de nivell I i II de tècnics esportius de la modalitat corresponent.

Ara bé, què passa quan algú ho vol fer voluntàriament i sense cobrar? 

En el cas de l´escalada,  només els cursos promoguts per entitats afiliades  a la Feec o per la mateixa Feec estan coberts per l´assegurança de responsabilitat civil que té la federació i els cursos han de ser impartits per monitors o instructors titulats o per professionals, és a dir, tècnics d´esport.

En tractar-se d´un rocòdrom privat i com que se suposa que cobraríeu pels cursos, els monitors o instructors haurien de ser tècnics d´esport de nivell II (crec que el nivell I no inclou escalada), a banda de tenir les assegurances pertinents.

Quant a que el curs de monitor-iniciador de la feec és fàcil,,,,  discepo una mica: examen d´ingrés amb prova d´escalada de 6a-6b a vista inclosa (a banda d´altres...) quatre caps de setmana de curs pràctic més un de teòric i la prova final (teòrica i pràctica) . I si aproves , 100 hores de pràctiques de les quals la meitat han de ser de cursos de promoció de la feec, és a dir, tenint com a instructor el professor que ens ha examinat.

Wednesday 13 june 2012 - 17:23
Bueno pues gracias a todos, mas o menos ya lo tenía claro pero  por confirmar que no quede.
La idea es hacer talleres de introducción a la escalada SIN salir fuera del recinto, el coste de los mismos no seria muy alto y el monitor NO cobraria por los cursos. Ademas estos estarian organizador por el centro excursionista del pueblo que esta asociado a la FEEC. ASi que me tocara sacarme el titulillo ese que se imparte desde la FEEC.
Lo dicho gracias a todos me queda mas clara aún si cabe la cosa y está claro que no pienso jugarmela
Saludos

Wednesday 13 june 2012 - 17:34
Las pruebas son estas
http://www.feec.cat/sites/default/files/Fitxers/formacio/Proves%20acc%C3%A9s%20Monitors%20-%20Juliol%202011.pdf
Yo escalar aun me salvo pero de orientación ni idea!!! Tendre que ponerme las pilas!!!

Wednesday 13 june 2012 - 17:38
Pensa que un monitor no pot portar un curs sol,  sempre ha d´estar sota la supervisió d´un instructor, que seria el 2n nivell dels cursos.

Salutacions

Thursday 14 june 2012 - 05:45
Ok, pero hay que ir paso apaso, primero monitor voluntario y luego instructor no?

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies