La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Duda sobre factor caída en cuerda

Escalada

volver al indice del foro.

Sunday 23 september 2012 - 18:14:54

Duda sobre factor caída en cuerda

Buenas tardes, tengo una duda y a ver si vosotros podéis darme un poco de luz he tenido una caída en deportiva en la yo que apenas superaba 50 cm por arriba de la última chapa, había colocado tres, el problema es sistema de aseguramiento, chinch, ha dejado correr un poco de cuerda y además el asegurador, que estaba a un par de metros separado de la pared de la vía ha acabado pegado a la pared y yo me he quedado apenas a 50 cm del suelo, Por suerte todo ha quedado ahí. que factor caida ha habido? como se valora la absorción del impacto que ha sufrido el asegurador arrastrándose hasta la pared, y que el dispositivo (chinch) haya “dado” cuerda? Da la casualidad de que la cuerda era su primer uso , he tocado ya la cuerda o no tengo por que preocuparme...

Muchas gracias,

Un saludo

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 september 2012 - 21:52

Monday 24 september 2012 - 09:57
El factor son los metros que caes dividido por la cuerda desplegada desde el asegurador. El hecho de que haya corrido algo de cuerda y el asegurador haya amortiguado el golpe al moverse es bueno en lo que respecta al impacto que reciben los seguros, la cuerda y la espalda de uno. Aunque en caso de deportiva con parabolts dificilmente saltaran.

Suponiendo el peor caso de que no hubiera corrido la cuerda ni el asegurador, si estabas 50 cm por encima de la ultima chapa y supongamos que 5 metros sobre el asegurador, hubieras volado 1 metro:  1/5=0.2  un factor muy bajo. Pero  el hecho de amortiguar al correr la cuerda aun reduce mas el impacto. Es aseguramiento dinamico, aunque en deportiva no se da tanto, el gri-gri se clava. 
Por la cuerda aun no has de preocuparte por eso, yo diria, pero de todas maneras revisala.
El peor saque es cuando caes antes de poner la primera chapa y la reunion esta en mitad de pared, entonce caes el doble que la cuera desplegada, aunque solo caigas un metro. Puedes arrancar la reunion si no es muy solida o petar algo.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 september 2012 - 22:14

Gracias Arestabrucs por el comentario, aunque no estoy tan seguro de que el factor a sido tan pequeño, el caso de que haya dado cuerda o no... me trastoca un poco el calculo del factor caida, me lo trastoca totalmente. Ha sido muy dinamica y ni me entere al bajar, pero buscando por internet he leido un comentario, en una referencia sobre el tema, que dice completamente lo contrario observa:

Observa el comentario de José A. Santiago Rubio al que hace un tiempo parece que le paso algo parecido...por no decir identico

Tuesday 25 september 2012 - 10:55
   Lo primero que tienes que tener claro es que es imposible superar el factor 1 en un primer largo. Si ademas la caida es en la tercera chapa, el factor es mínimo. Caidas como esa las hay a miles todos los dias y para la cuerda no es ningun problema.
    Mas problemático me parece el concepto que tienes del aseguramiento. Es muy importante que la frenada sea dinámica, es decir tanto el que corra algo la cuerda como el que tu asegurador no se quede "parado" son factores muy importantes para que la caida sea dinámica y tus tobillos estén a salvo. Con cuidado de no comerse el suelo ni repisas, cuanto mas bajes en una caida mejor para tu salud (escalada deportiva, ojo)

Tuesday 25 september 2012 - 14:21
¿A que comentario te refieres concretamente? lo que ponen ahi es basicamente lo mismo.  Piensa que lo que indica el factor de caida es la brusquedad del impacto sobre los seguros, lo ´seco´ que sera el golpe que recibiran.  Todo lo que la cuerda se estire, corra por el seguro y el asegurador se vaya contra la pared disminuira la brusquedad, aunque bajes mas metros. Y como comentan mas abajo, siempre que no te la pegues contra el suelo, claro. Aunque si has ido frenando igual no seria tan grave.

Aunque sea anti-intuituvo una caida de 10 metros puede ser menos peligrosa que una de 2 metros, si el factor de caida es menor.  En tu caso, como comentan abajo, el factor fue muy pequeño, cercano a 0.1 seguramente.

Tuesday 25 september 2012 - 21:52
Muchas gracias por vuestros comentarios, encantado compañeros!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies