26 y 27 de agosto 2014
Ángel me propone repetir una vía que él hizo hace más de treinta años, el Espolón Cornelius del Petit Vignemale. Yo había oído hablar poco de esa ruta, y con ese nombre tan sonoro tenía idea de que habría de ser una escalada muy difícil y comprometida. Pero tras buscar un poco de información veo que no, que está perfectamente a mi alcance, así que de repente me motiva bastante y quedamos en ir para allá.
Fue abierta por Cazenave, Paradis, Subot y un tal Cornelius que dio nombre a este Espolón Norte del Petit Vignemale en agosto de 1947.
Subimos por el valle de Ossoue a dormir al refugio Baysselance, así, al día siguiente sólo hay que acceder al cercano Hourquette d’Ossoue y dejarse caer hasta pie de vía.
Crampones y piolet para acceder al comienzo, es poco trozo de nieve pero está durísima pues pertenece al Glaciar del Petit Vignemale (Vía de los Seracs) y al acercarse a la roca se empina bastante. La rimaya es prácticamente inexistente, pero hay que tener cuidado preparando el material pues corre riesgo de colarse al agujero, pasas del hielo a encaramarte a la roca en un solo paso.
La vía me pareció estupenda, buena caliza en general, salvo la canal de salida, y tiene de todo, diedros, placas, chimenea, cresta, etc. Se puede considerar semiequipada pues te vas encontrando clavos y alguna chapa aislada, las reuniones equipadas también, pero conviene llevar algunos friends y fisureros para reforzar, así como cintas largas. El ambiente es magnífico, muy de alta montaña, rodeado de glaciares y paredones.
Hice una reseña con mi visión de la vía
En fin, una escalada pero que muy recomendable, y que podeis ver en el siguiente vídeo:
http://vimeo.com/108931910
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui