11 y 12 de agosto 2016
hace ya nueve años que un amigo leonés, compañero ferroviario, me regaló una pequeña publicación de la Federación Leonesa de Montaña. en ella se celebraba el centenario de la primera ascensión al Naranjo de Bulnes con la narración íntegra de aquella aventura escrita en su momento por el principal protagonista: Gregorio Pérez, “El Cainejo”, quien guió a Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, hasta la cima (y posterior descenso) del hasta entonces inaccesible Picu Urriellu.
desde la lectura de este relato pensé: si puedo subir al Naranjo, lo intentaré por esta ruta.
pues este verano se presentó la ocasión; por vez primera en los Picos de Europa por supuesto pasaba por mi cabeza intentar esta escalada, aunque las legendarias “Llambrialina” y “Panza de Burra”, términos éstos acuñados por Pedro Pidal, no dejaban de mermar la confianza en mi limitado nivel de escalada. ésta volvió a resurgir cuando supe que mi buen amigo Víctor, mejor escalador que yo, lo intentaría con nosotros.
pasados un par de días lluviosos, nos ponemos en marcha…
hacemos la aproximación por Sotres y Collado de Pandébano, la más utilizada últimamente por su mayor comodidad y menor desnivel. ya andando, pasamos por el refugio de La Trenosa y al franquear el Collado Vallejo la presencia del Picu se hace patente en toda su grandiosidad. precisamente la cara norte, la que nos desafía mirando de frente, es por donde transcurre la ruta elegida para intentar su ascensión.
llegamos a Vega Urriellu, y como el refugio se encuentra a rebosar, buscamos un buen lugar para instalar el vivac. la pradera cuenta con numerosos y cómodos corralillos para estar bien, pero la gran afluencia de montañeros en el mes de agosto hace que no te debas descuidar en este menester y andar ligero para no quedarte en el peor emplazamiento.
desde este punto, las vistas hacia la Cara Oeste, la más dificil del Naranjo, son sobrecogedoras
incluso se aprecian cordadas que, aún en el caer de la tarde, no hay terminado su escalada. esto debido sin duda a la complejidad de esas difíciles rutas.
poco a poco oscurece y nos vamos a dormir
temprano nos ponemos en marcha, “echamos a andar”, como escribiría El Cainejo. por la Canal de La Celada, tomando altura rodeando El Picu y accediendo a la Cara Este, donde ya hay gente comenzando la vía Cepeda.
ubicamos el comienzo de la ruta original y nos preparamos para la escalada. “me descalcé a pie puro…” decía El Cainejo; yo, con mis pies de gato, me dispongo a comenzar la ruta, ciertamente un poco de nerviosismo corre por mi cuerpo…
el primer largo se puede tomar de varios puntos, pero consiste en resumen en ir por donde mejor puedas hasta una cueva que se intuye a la derecha. lo más peliagudo fue una travesía por placas para llegar a la reunión. otra cordada nos alcanza y dejamos pasar pues es evidente que van a ir más ligeros que nosotros.
he cogido confianza y continuo hacia La Llambrialina, en palabras del Cainejo; “una llambria que había que travesar bastante pendicular y sin agarradero ninguno”
una vez superado este mítico paso, se hace un zig-zag a izquierda y derecha, pasando por un friend empotrado, y se encuentra fácilmente la segunda reunión.
ahora ya se ve el Hombro Noroeste, al que hay que dirigirse saliendo un poco en descenso y siempre atravesando a la derecha, en terreno ahora muy fácil pero suelto, donde hay que tener mucho cuidado con el escombro.
una vez en el hombro, hay seguir subiendo un poco por el espolón superior hasta encontrar una buena y cómoda reunión de clavos.
aquí empieza ahora la escalada vertical, hasta ahora de primero he venido muy bien y he cogido confianza…
“Alli nos asentamos a descansar un poco y registrar con los antiojos cualo sería de lo malo lo mejor, pero todo nos parecio imposible, menos unos canalizos muy estrechos con algunos saltos de unos a otros y muy plomo arriba” ya lo decía El Cainejo… así que es el momento de Víctor, no vayamos a cagarla…
este largo parece tumbado pero ya se pone bien tieso y tiene pasicos finos, IVº+ dicen, además es mantenido, hay apoyos pulidos y tira casi 60 metros hasta la siguiente reunión bajo una canaleta aún más vertical.
la canaleta resulta un poco más fácil de lo que parece pues tiene buenos cantos. luego se pasa un poco a derechas para enganchar un pequeño espolón muy vertical entre dos grietas, Vº, y entrar a la reunión.
mi amigo Carlos, guía de escalada, nos aconsejó que aquí se puede continuar hasta la siguiente reunión, que las cuerdas de 60 metros dan para eso. pero a Víctor le pareció mejor quedarse aquí y descansar un poco antes de afrontar lo siguiente.
el próximo largo es el de la “Panza de Burra”, le damos ánimo y confianza a Víctor y tira parriba…
El Cainejo lo describió así: “hasta que tropezamos un muy alto salto que formaba panza en el medio y derechaba tan plomo arriba como un arbol entornao y sin agarraderas ni sitio onde poner los pies”
el Marqués inmortalizó el nombre de este legendario paso de este modo: “Era un saliente de roca, a modo de panza de burra, que obstruía la grieta, la chimenea, el paso por donde nos escurríamos, avanzando sobre el precipicio por encima de la cabeza de Gregorio.”
Gregorio indica cómo lo superaron:
“Empezó D.Pedro a registrar y me dijo:
– ¿Sabes, Gregorio; que aquí hay un gran agarradero?
Se agarró bien una mano de él, afianzó bien los pies y me dijo:
– Apoya los pies sobre mis hombros.
Así lo hice y después sobre la cabeza, y después me empujó los pies con una mano y entonces me enganché mis manos a un buen agarradero y me eché fuera.”
la verdad es que la canaleta es vertical total, y se sube bien con la técnica de oposición alternando pies y manos en una u otra pared, hasta que te topas con la salida, panza que desploma de verdad. se supera colocándose bien de pies y saliendo un poco hacia la izquierda, las tensadas de cuerda de Víctor también ayudan… le ponemos Vº?
el siguiente largo no es moco de pavo; empieza fácil pero ya se vislumbra que arriba vuelve a ponerse fiero. de hecho, también a El Cainejo se le hizo duro: “…a la que tropezamos otro paso como el anterior; lo miramos bien y resolvimos valernos de las mañas que nos valimos para subir el otro; pero nos costó un poco más de trabajo, por tener yo ya los pulsos algo cansados…”
Víctor continua en cabeza y se lo hace sin problemas, saliendo por la derecha que parece un poco más asequible, Vº.
Eva y yo le seguimos con un poco más de apuro y alcanzamos la reunión. a partir de aquí el terreno no es tan vertical y paso yo de nuevo en cabeza
cuando se acaba la cuerda monto reunión y al llegar todos decidimos recoger cuerda y continuar con la trepada. más arriba el terreno gana de nuevo exposición, la roca es descompuesta, así que Eva y yo nos encordamos en corto y continuamos a ensamble.
aún nos encontraremos con un muro compacto más vertical pero en excelente caliza donde haremos un mini-largo final antes de llegar a la misma cumbre
El Cainejo lo relató así: “…se veía la mar de tierra y rebecos en aquella torre, en aquel pico, en aquel nevero, en aquel hoyo, en aquella verdiana, paciendo, ¡qué gusto encontrarse en aquella altura y donde nadie había pisado!”
nosotros también muy contentos y satisfechos de estar por fin en la cumbre del Naranjo, del Picu Urriellu como le dicen en Asturias, habiendo subido por donde subieron (y bajaron!!!) en agosto de 1904 estos dos fenómenos pioneros de la escalada en España
nosotros no seremos tan osados, y nos dirigimos hacia la Cara Sur, donde hay unos rápeles perfectamente equipados en la vía de los Martínez para bajar con tranquilidad. ahora que para llegar a los anclajes antes hay que destrepar el anfiteatro por una canaleta de IIº.
en los anclajes nos juntamos con el amigo José Alberto y su colega Cosky (subieron por la vía Regil y empalmaron con la Pidal/Cainejo en el Hombro) con los que compartiremos las cuerdas de rápel
de la base de la Cara Sur por la Canal de La Celada hasta el punto donde escondimos el material de vivac y de nuevo con el mochilón para abajo hacia Pandébano. que se nos hizo bien de noche pero sin novedad llegamos al coche cansados pero muy muy contenticos de esta escalada.
hay cientos de reseñas de esta vía en internet pero me he permitido hacer un croquis de mi cosecha tal y como yo lo he visto, por si a alguien le sirve de ayuda
y por fin el vídeo de una escalada deseada desde hace tiempo que ahora pude completar, y además, en la mejor compañía; muchas gracias Víctor y Eva por compartir conmigo este momento, besos y abrazos:
http://vimeo.com/182668101
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui