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Escalada

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Wednesday 12 april 2017 - 17:40:13

Nueva apertura en`Picos de Europa, pico La Morra

VIA CANDELA

APERTURA DE”CANDELA” EN LA TORRE DE LA MORRA

A estas alturas de año y superado el invierno ya no esperaba regresar a Picos para hacer hielo/nieve, aunque solo fueran corredores que es lo único a lo que podríamos aspirar ya era tarde para otras historias porque las buenas oportunidades ya pasaron, pero estas escaladas pueden valer para finalizar la temporada invernal, al menos rellenar algo el hueco de un invierno tan malo.

No hay que despreciar ninguna montaña por fácil que esta sea o lo parezca, tengo abiertas rutas en otras cumbres más insignificantes más modestas y siempre guardan algún secreto pero lo mejor es que suponen una bocanada de aire fresco para seguir en la misma línea, puede que La Morra no sea una montaña tan importante como alguna de su vecinas, sobretodo el picu Urriellu que disfrutamos con su sola presencia tan cercano que casi tocamos con las manos, aunque en esta ocasión no con su escalada, pero tener tan cerca su perfil es como una bonita estampa que aprovechamos para tirarle unas cuantas fotografías, el día se presta y fue especialmente bueno para eso.

Sea buena o mala la actividad lo realmente interesante es la ruta que conseguimos, el tiempo y otros alpinistas que la recorran darán su opinión, lo que está claro es que será una alternativa más para las escaladas invernales cerca del Picu, “CANDELA”, tiene unas dificultades propias de una gran ruta invernal, sin ser mantenida es entretenida, pero sobretodo aérea lo que nos permite disfrutar del paisaje que nos ofrece el Jou tras el picu, es una pared abierta y no estamos tan encerrados como en la canal norte, son diferentes en su estructura pero al ser más abierta también será más difícil encontrarla en buenas condiciones, predomina el mixto pero también encontramos zonas largas y muchos tramos de nieve/hielo, los 6 primeros largos podemos hacerlos en ensamble lo que nos permite ir rápidos,

La ruta sigue una línea muy evidente sin apenas pérdidas, solo en el circo intermedio podemos encontrarnos con algunas dudas, a partir de “La Orejona”, no hay nada para la protección de la escalada, en una placa con poca fisura y estas están tapadas por la nieve, nosotros la encontramos muy blanda y su travesía fue peligrosa, solo algún tocho de hierba para traccionar fue lo más seguro, tramos cortos de M3/M4, salteados con pequeños campos de nieve blanda que dificultaba mucho la progresión, sentir como los crampones dan en la roca y ver como resbalan hasta encontrar algún pequeño resquicio o agarre daba terror, poco a poco vamos superando el largo hasta quedar en medio del “Cuenco”, donde tengo que colocar un spit porque no encuentro nada donde montar una reunión y asegurar al compañero.

Con hielo y en buenas condiciones esta tramo no pasaría de 70º, pero tal y como la encontramos no está para tirar cohetes, al final conseguimos alcanzar un pequeño espolón de roca y hacer la salida justo por encima del corredor norte hasta que no tenemos más opción que montar un rapell de 40 m., y enlazar con el corredor justo antes del último bloque que encontramos limpio de nieve.

Posiblemente si la pared está cargada será fácil salir directos por la canal superior, pero en este momento nos fue imposible teniendo que tomar la decisión de rapelar al corredor norte para alcanzar la cumbre, otra vez será.

Video de la ruta: https://www.youtube.com/watch?v=hJVRAA1REJY

Block en donde está la reseña y algunas fotos

http://andres-villareto.blogspot.com.es/?zx=7b536c4f865c42ba

  

 
 


 
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