¡Las vías ferratas son una barbaridad? ¿Cómo se pueden llamar amantes de la montaña y hacerle eso a sus propias montañas? ES UNA LOCURA!!
Nosotros todavia estamos lamentando los cientos de clavos que Maestri le puso con su compresor en el Cerro Torre y uds. les ponen escaleras "LITERALMENTE", me parece una aberración, destruyen el medioambiente, ensucian las montañas.
Las montañas son de por si un terreno con dificultad, si una persona no puede escalarla, no deberíamos ponerle escaleras para que lo haga, talvez esta fuera de su alcance y debiera probar con otra montaña u otra actividad.
Espero no ofender a nadie con mi opinión, pero esta "actividad" me saca de mis casillas. Saludos. Bruno. Argentina.
totalmente de acuerdo contigo, Bruno.
Aqui en Europa hay desde hace tiempo debate sobre este tema, porque esta creciendo el numero de empastres de ese tipo en nuestras paredes. Se vende como "deporte de aventura" y los ayuntamientos promueven estas instalaciones para atraer el "turismo activo", que se llama.
El debate existe porque algunos defendemos que las ferratas deberian existir como recuerdo de las guerras mundiales y antiguas actividades humanas (caza, contrabando, etc), que nada tenian que ver con el montañismo. Este tipo de instalaciones antiguas deberian conservarse, pero nunca instalar mas ferratas en ninguna pared.
pienso como tu, es una aberracion.
En esta misma linea deberiamos plantearnos si es ético usar clavos, parabolts y demás para escalar, que dejan decoradas las paredes.
Si es ético que cojamos nuestros coches para desplazarnos a la montaña el fin de semana... Porqué no vamos con bici ? y si no puedes llegar... te aguantas...
I que encima queramos comodas carreteras para llegar...
En la misma linea no deberian existir las estaciones de esquí... para que si podemos subir foqueando ?
Gabi que dirias a alguien que va delante, quitando las chapas o las reuniones de una via ?
Con esto no quiero tampoco defender a capa y espada las ferratas y politicas abusivas como en Andorra.
Sres. con moderación todo es posible y aunque unos seais "buenos" escaladores y otros no... La montaña es de todos por igual...
Buenas,
Bruno, con todo mi respeto creo q es innecesaria la calificación de Barbaros a la gente q como yo nos iniciamos en la escalada gracias a las ferratas. Tu argumento de q "contaminan" la montaña, como muy bien han expuesto los compañeros, es exagerado. TODO contamina por mucho cuidado q tengamos al ir al monte. O te crees q los cordinos de los puentes de roca, las cintas para asegurar, etc... quedan lindas en la pared???? no. Pero lo q hay q intentar es minimizar esa contaminación. Y estoy de acuerdo q hay ciertas ferratas q realmente dan mucha pena, pero otras no y estan muy integradas en el medio. Evidentemente q causan un impacto visual y no es una montaña virgen verla con unas escaleras, pero tampoco lo es el CB del Everest con todas esas tiendas, residuos etc..... Y puede q esté meando fuera de tiesto, pero puestos a ser exagerados.....
Resumiendo, no creo q tú seas mejor q nadie por el hecho de que no te gusten las ferratas ni tengas el dercho de llamarnos barbaros. Si no te gustan, como bien decia Sifu, pues no vayas, pero no nos insultes.
Juanan
Desde luego que una ferrata puede ser desde el punto de vista más purista una herida abierta en nuestras queridas montañas, pero desde luego no son mas que un rasguño al lado de estaciones de ski, presas y sus instalaciones, urbanizaciones para momios y, lo peor de todo, el turismo pitxapins. Es el dilema de siempre,... si da pasta se instala un bar en la cima del Aneto.
Dhimmi,....
Por cierto, alguien puedo decirme que ferratas tengo que hacer, para hacerme las Seven Ferratas summits????
Y las ´minus seven summits´? Existe la colección de los puntos más bajos de la tierra, de cada continente???
No es un porro, Sergimad, pero algo ha debido ocurrirme!!!!!! Igual ha sido la ascensión al Olympus Monts, de 21.000m, en Marte, que acabo de hacer? Ya colgaré la piada cuando tenga un ratillo.
Salutacions
sigue ,sigue, tu no te pares.
que te vaya bonito!!!
arrieros somos y en el camino nos encontraremos..
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui