La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >cuerda

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Monday 29 august 2005 - 21:33:22

cuerda

Hola a todos, el próximo dia 9 voy a Oliana ha hacer la ferrata hasta bien, pero lo k pasa es que en el grupo viene un niño de 12 años y claro queremos asegurarlo con una cuerda, pero aquí esta el problema que cargar con la curda d 60m 10.5mm es un lastre muy pesado y nos lo queríamos evitar, (después de todo el rollo) ¿ que cuerda me recomendáis? 

Gracias por vuestros consejos  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 6 september 2005 - 19:48

Tuesday 30 august 2005 - 08:00
a ver...
dejendo de lado la marca/tipo de cuerda... yo te preguntaria si ese chico de 12 años tiene la capacidad fisica y la experiencia en previas ferratas como para poder progresar CON SEGURIDAD el solo... no tan solo por edad, sinó por experiencia se puede progresar con seguridad en esas circunstancias.

"problemas" que se me plantean a la hora de progresar con una persona encordada por una ferrata:

1) La ferrata de oliana es larga a partir de su primer tramo, por lo que la progresion a "largos" se me hace lenta, lenta a partir de la misma.

2) supongo  que conoces la tecnica de progresión asegurando a una persona "inexperta",no?... no vale con atarle a tu arnes y progresar los dos a la hora... hay que montar reuniones en puntos que existen en la ferrata (cada 20-25-30m, depende) y hacer que suba por tramos...bueno... ya se completaria este punto si es necesario.

3)las vias ferratas salvo en pasos algo atléticos EN TEORIA  no necesitan tanta seguridad activa (la que el practicante puede aportar a sus progresion)...por lo que se me plantea una duda al respecto (tu mejor que nadie sabrás qué tipo de seguriad necesitais... yo solo planteo dudas...)

4) si realmente vas a progresar a "largos" como se debe hacer... ya no has de cargar la cuerda... la cuerda va desplegada,no????...

en fins...espero que los demás te ayuden algo más...
un saludo,
farell

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 august 2005 - 10:02
Suscribo como no, lo dicho por Farell...

Es una ferrata larga y la progresión con una cuerda exige asegurar desde reuniones o sistemas de autobloqueo en ensamble.

Aquí tienes un artículo que habla del tema, en Barrabes:

http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=1676

Tuesday 30 august 2005 - 10:41
A parte del tema de proteger a alguien, considerais necesario o aconsejable cargar con una cuerda de 60 para una ferrata larga, para resolver posibles incidencias, como que el equipamiento este deteriorado en algun punto, o se te olvide el tabaco en una repisa y tengas que volver a por el, o el tipo de cosas atipicas que te puedan pasar?
Tuesday 30 august 2005 - 12:08
yo cuando fuí a dolomitas llevabamos 2 cordinos de 8x30... nada más...por si habia que hacer algo (lógicamente algunos mosquetones y algun aro de cinta de mas...etc..)

yo si lo creo necesarioen circunstancias como dolomitas.

un saludo,
farell

Wednesday 31 august 2005 - 00:07
si el niño ya ha echo alguna ferrata posiblemente con mirarlo de cerca no sea ni necesaria una cuerda. si no ha echo ninguna ferrata, la de Oliana, no es la mas aconsejable para empezar. pos si de todos modos decides ir,, lo tendras que encordar i mirarlo de cerca,, con una cuerda de 30 metros seguramente sera suficiente.
Wednesday 31 august 2005 - 02:18
Pues yo casi que recomendaría llevar siempre alguna cuerda, aunque sea de 30m y 8 mm por si a caso. Si alguien se hace daño o cualquier otra eventualidad puede hacer que sea necesaria....
Wednesday 31 august 2005 - 20:23

El chico ya ha hecho alguna ferrata como la Teresina y otras, el tema mas que nada era llevar una cuerda por seguridad porque nunca sabes lo que te puede pasar, he estado mirando y creo que la elegida será esta:

RANDO DRY 8MM  Cuerda dinámica  Numero de hebras: 32  Peso del metro: 40 g Fuerza de choque (factor 0,8 con 80 Kg) 420 daN   Número de caídas de factor 0,8 (80 Kg): 5  Deslizamiento de la funda: 1,3 %  Flexibilidad al nudo: 0,56 %  Estiramiento bajo 80 Kg 1,4 %   Tratamiento impermeabilizador

Si tenéis otras posibles me lo comentáis

Gracias a todos por vuestra ayuda

Tuesday 6 september 2005 - 19:48
Hombre si ha hecho la teresina no creo ke tenga muchos mas problemas en la de Oliana que esta muy bien equipada. Bueno hay un paso entre dos paredes que dependiendo de la altura del chaval al igual se las ve un poco putas pero por lo demas no creo ke tenga problemas.

Con respecto a la cuerda pues yo siempre la llevo por lo que pueda pasar, es un lastre pero al final te acostumbras, es como el casco un seguro de vida.
Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies