La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >Material de via ferrata : ¿qué usar y donde alquil...

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Monday 12 september 2005 - 17:14:33

Material de via ferrata : ¿qué usar y donde alquilar/ comprar ?¿ qué ferrata para iniciarse y cuála

Somos 5 o 6 foreros que no tenemos ni idea de ferratas y queremos hacer la primera. Alguien nos sabe decir que debemos llevar, donde alquilar, donde comprar y que es mejor ( precios orientativos de las dos opciones ). Una ligera idea es que arnes, casco y un tal zipper ( te agarras a dos sitios ) o una cinta con mosqueton ( te agarras a uno ). Luego un arnes de tu talla y el casco me han dicho que de bici sirve por si no te gusta no comprarlo. Ni idea de precios ni de donde alquilar.
Para iniciarnos habiamos pensado la regina de Oliana o la Teresina de Montserrat pero me han dicho que son muy dificiles para ser la primera vosotros que pensais y donde habeis hecho la primera? También me han recomendado Las Damas de Montserrat como primera, pero creo que dura una hora y poco, y ya que alquilamos el material y igual no repetimos quiza sea mas interesante una mas larga y hasta con puente como la de oliana ???
Wenu como veis dudas todas las posibles jeje, bufff
P.D. ¿Iniciarse en teresina es arriesgado y mejor las damas, o podemos hacer diractamente esa, me han dicho que unos lo hacen asi y si han podido con esa pueden con la otra y no al reves, como son las cercanas a Barcelona en Montserrat... o merece la pena irse a Oliana ?

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Thursday 22 september 2005 - 17:07

Monday 12 september 2005 - 17:24

Hola David

a ver... para empezar... la Teresina mejor que no, es de las más duras ... de las pocas que conozco quizas te recomendaria la de las Damas... tienes la reseña en la web... y no sufras porque es corta... que si es la primera vez seguro que tardais más.... recomendable que la priemr vez vayais con alguien que sepa... el ultimo tramo de la de las Damas es durillo.... Nosotros también pensavamos que en una mañanita la teniamos ventilada y no llegamos al cohe hasta las 5 de la tarde.... para bajar todo un xou.. porque no encontrabamos el barranco...  :p .... tanto si bajas por la ferrata como por barranco tendris que hacer unos cuantos rapeles

La de Oliana, si no haceis el tercer y ultimo tramo que es el más duro y dificil, creo que lo podriais hacer, siempre que vayais con alguien que sepa y/o almenos que os enseñe un poco la tecnica de ferrata y como poner-os el disipador, etc,...

La de Centelles también es bastante facil... weno.... y una hiper mega facil es la de la virgen en Rodellar... pero claro que cascarse 4 horitas de coche pa 20 minutos de ferrata no es que ....

Sobre lo del material... lo de casco de bici.. es un apaño si no tienes... pero no es lo correcto.. caqda casco esta pensado para una determinada actividad, si alquilais el material de ferrata, mejor alquilarlo todo, casco incluido.
Para empezar, mejor alquilar... de sitios hay muchos en Barna, Travessa, Balmat, JOM,....

Saludos

PD.- hase tiempo que quiero repetir la de las dames... o ir a la de centelles y probar el megapuente... ;)

Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 september 2005 - 19:50

Bueno el material que creo necesario es el siguiente para cada persona:

Casco,arnes, disipador de energia, guantes , una mochila para llevar agua algo de comida. Tambien aconsejo llevar una cuerda y elementos para descender (un ocho o cesta) aunque esto no es imprescindible.
Para iniciacion os recomiendo,
La Ferrata de les Baumes Corcades (Centelles) 
Regina ( Oliana, el primer tramo)
Cala Moli (Sant Feliu de Guixols) (si es que esta abierta)
la Teresina o las Damas las dejaria para mas adelante son mas exigentes y en algunos puntos hay que tirar mucho de brazos (bueno en la de centellas tambien en el ultimo trozo pero tienes la opcion de no hacerlo)

Alquilar el material podeis hacerlo en Barcelona en la calle Enamorats en una tienda que se llama JOM (que conste que no tengo nada que ver con la tienda).
Saludos
Por cierto en centellas el puente es pa CAGARSE de largo y se mueve como un condenado, la ultima vez que fui un tipo estuvo 30 minutos para pasarlo (lo normal son entre 3min -8min )

Saludos

Monday 12 september 2005 - 20:16
Muy buenas vecino (soy de santako)!
Yo la primera ferrata (y unica asta el momento) que e echo, es la de Les Baumes Corcades a Centelles, muy divertida y no tiene ningun paso chungo, digamos que esta sobre equipada... eso si, el puente acojona un montoooooon! pero existe la variante por debajo, por si te da miedor. laura y Yo fuimos con Loybcn, y tienes una galeria de fotos bastante completa.
Os animo a probarla!
Lo del material.. yo fui a alquilarlo, i la verdad no se si es muy recomendable alquilar algo asi.. mas q nada por el tema de seguridad... yo lo compre, por 24 euros en Tot muntanya, y ya lo tienes pa las otras.
Ya me contareis a ver que tal, y si me avisais, pues igual me apunto!
un saludu vecino

Monday 12 september 2005 - 22:18
hola David

segun veo y leo ayer te lo pasaste en grande q pena no haber podido estar.
he estado mirando por la web y he encontrado por aqui en   http://www.esportsdom.com/ que alquilan material ejemplo: set via ferrata 7 eurales fin de semana (no se de q coj....... esta compuesto) casco 3 eurales mas tio, por 10 euros esto llata.

ya me diras algo campeon(por cierto¿ javier hizo el rapel? y Ana impresionante),  hasta pronto.

un abrazo                                                                                                         Sergio

Monday 12 september 2005 - 22:40
zodiaco,, vas lanzado,, cuando vamos a las Damas???
Monday 12 september 2005 - 22:57

Hola Zodiaco.

Si quereis una ferrata muy apropiada para iniciación os recomiendo la del Roc Colom que hay en Montblanc.  Muy sencilla y divertida... y corta, perfecta para probar que tal va uno sin demasiados miedos.

Si se quiere se puede hacer un par de veces. La subida por el bosc de les gorrines es muy bonita y si quereis luego hay diferentes caminos para alargar la excursión y aprovechar el viaje.

A disfrutar!

Tuesday 13 september 2005 - 00:37
Mira, a aquesta de Montblanc fins i tot jo m´hi apuntaria, tot i que tret d´algun pont de mico mai no he fet res més amb ferros i cordes i ja m´està començant a passar l´edat per aquestes coses.
Apa doncs, anar-hi anant.

Tuesday 13 september 2005 - 18:18
Tiendas para alquilar el material... JOM bigwall... C/ Enamorados 39 (entre Padilla y Castillejos)     Casco,arnés y cintas disipadora (o "kit ferratero" ) imprescindible...
Recomendable llevar un par de cintas exprés más cortas por si quieres descansar entre tramo y tramo....
Ferratas...Yo te recomendaria la de Centelles (Baumes Corcades) entre otras cosas porque consta de tres tramos...y si al acabar uno estáis muy petados podéis bajar por el caminillo... (a parte de que esta muy cerquita de Barcelona...)
Al loro con la de las Damas...El trozo final es exigente...y la entrada tiene su "guasa"... (después de las riadas que doblaron los peldaños y "bajaron" el nivel del suelo) Aqui tienes las reseñas... http://www.onaclimb.com/varis/ferratadam.htm   http://www.onaclimb.com/varis/fe_baumes1.htm   No te preocupes por el puente...(aunque es muy guapo...) se puede seguir por abajo por el itinerario original...                              Pekas

Tuesday 13 september 2005 - 18:25

Pekas  ..... un punto negativo!!!  

http://www.madteam.net/rutas/viaferrata/1.88.FerratadelesDames

Con la peaso de reseña de la ferrata de las Dames que tenemos aqui!!!

Tuesday 13 september 2005 - 18:37
 Si es que me estresáis....  es que tengo el sindrome de la "castaña-viladrauenca"... y tanto "urbanismo y modernidad" como que me satura....   pero prometo "desfacer el entuerto" .... (te hago llegar un par de vales gratuitos para unas "sesiónes  priveés" en el Bailén 22  a la dirección de siempre....???? )                      Pekas
Tuesday 13 september 2005 - 18:49
Después de leerme con atención la descripción o ficha técnica sobre la ferrata de les Dames que ha hecho de "fruta madre" Dani 41 (o es 42 ??? ) ...queria hacer una aclaración...   El primer peldaño no se haya a tal altura para hacer de filtro (no se hizo con esta intención...) sino que la fuerza del agua de las riadas de hace unos años (que doblo algunos peldaños) y arrastro las piedras y restos que habia en lo que era el "cauce" del barranco..ganado así casi un metro de diferencia en la altura del primer escalón... A parte de que la "mano ajena" que "desmontó" la ferrata hace ya algún tiempo y que también hizo desaparecer algún cable y alguna cuerda que ayudaba a superar este primer tramo....   De hecho yo llegaba al primer escalón desde el suelo (mido 1,69 cms. ) cuando colaboré con Joaquin en la apertura de la ferrata (y de las vías que hay por en medio de la ferrata...) ...y es por ello que queria hacer la aclaración sobre este punto.... El resto de la reseña...un 10...      Pekas
Tuesday 13 september 2005 - 21:00
Lo he añadiu a la reseña :ppppp
Sunday 18 september 2005 - 12:09
-Madveras,pues si,me he informado y la regina de Oliana y la Teresina de Montserrat son demasiado difíciles para estrenarse... 
 -Lo ideal puede ser las Damas ( Montserrat ) y Baumes Corcades ( Centelles ),ya que no son muy difíciles lo que eso del tramo final vertical de las Damas, y el puente de Centelles dan bastante respeto a priori...una matinal de sábado y la otra matinal de domingo, cercanas a Bcn y máxima amortización del alquiler jejeje ( un 2X1 , 2 ferratas al precio de un alquiler ).
-Guillem lo de la fiabilidad del material de alquiler lo dices por posibles caídas que haya sufrido ? ¿ por 24 euros lo has comprado ??? explícanos la oferta de que consta!!!porque el alquiler de 2 o 3 veces ya vale eso...y nuevo iría más tranquilo...
-Homellop, que yo sepa la ferrata de Cala del Moli sigue cerrada ,Bufff si tu tardaste30minutos, yo aun mas, ya me da miedu verlo en el video de la web que puse en el post anterior...
-Alicuecano si le sumas el arnes creo que cuesta 13-14 euros el alquiler, si vamos a dos ferratas ya que dura todo el finde queda superamortizado a casi mil pelas la ferrata, lo que te cuesta solo la entrada en las de francia y sin material...Ana lo pasó bien jejjeje , las ferratas le quedan lejos ,cuando crezca ...

Sunday 18 september 2005 - 12:10
-Japallas, ya te avisare cuando consiga un dia que le vaya bien al maximo numero de personas, que somos unos 5 o 6, y igual hasta tenemos la suerte de contar con Madveras y tener dos profes, esto ya va para el primer ferrataStage o como se llame con tanto forero junto...pero de dos matinales jijiji Madveras, organiza uno !!! que la seccion esta un poco discriminada y abandonada jejeje
-Sergi es que Montblanc queda lejos de Bcn y usaríamos un día , es preferible hacer dos cercanas a bcn que una lejana, por ver varias y hacer el " curso de iniciación a las vías ferratas de fin de semana" impartido por Japallas e igual Madveras...
-Narhinan, podriamos dejar la que tu planteas para una salida de un dia entero sin tener que hacer nada al dia siguiente, y aprovechar el viaje para conocer la zona con alguna excursion, y así aprovechamos el viaje a Tarragona...
-Pekas y Madveras, gracias por la info. Por cierto, entre ayer y hoy he leido completo el foro de ferratas desde 2003 ( en 2001 y 2002 no hay nada ), y veo que le meteis caña al tema eh no parais de salir en haber ido a hacerlas, sobretodo el Pekas!!!aunque Madveras tiene galerías con otros "Mads"( no entendí la foto de la cima del final de la teresina porque no era el mirador de Sant Geroni.
-MadVeras, no lo dudes, y vente a Les Dames y a Centelles si finalmente se opta por hacer dos matinales, ademas te tendremos a ti de profe tambien, y podemos hacer una resenya y galeria de fotos de cada una de las dos muy wapas para la web, por cierto estupendo trabajo el crear la resenya de les dames a partir del foro de Dani!!!!

Sunday 18 september 2005 - 13:52
Aver si es verdad y montais una macrosalida ferratera yo me apunto!!
Sunday 18 september 2005 - 20:01
Zodiaco, si has ido hasta el Calderer no vas a tener demasiados problemas en las Damas. Únicamente el tramo final, pero te puedes ir anclando para descansar si tienes los biceps apunto de reventar  y subiendo poco a poco. Y tambien hicistes la travesa d´agulles con un tramillo de cadenas .

La Teresina ya no es tan fiera como antes. La hice hace unos meses y han acondicionado un pelin el último tramo con lo que tambien puedes ir descansando. Pero no deja de ser rara y no una ´ferrata´  de corte moderno.

Pero llevar cuidado con la gente que no esté acostumbrada y tenga un poco de miedo. Digamos que las Damas es un poco técnica y la Teresina es canal montserratina equipada... vamos que no es una ferrata como la Regina.... infinitamente más fácil, excepto  ahora en el último tramo le han metido unos desplomes.

Unos amigos llevaron a uno a las Damas y provó lo bien que va el disipador... claro que el pobre nunca había hecho montaña... un poco brutos esta gente.

Auque si vais con alguien, ningún problema!!! ... una cuerdecilla nunca viene mal y a disfrutar... ya veras como son facilitas y enseguida le pillas el tranquillo. 

Salut!

Monday 19 september 2005 - 09:02
uy, yo de profe??? ... yastas seguro de lo que diches... jajajja.....

De todas maneras, si vais, disme algo... que LoyBcn tb tiene ganas de haserla algun dia

Saludos

Tuesday 20 september 2005 - 22:45
Hola a tothom,
Zodiaco ja veig que la del Roc Colom potser és massa senzilla per a les vostres espectatives.
Ara que amb els profes que et prepares potser m´apuntaré a fer Les Dames i les Baumes Corcades. Si més no la que feu el primer matí... i, segons com vagi la primera, l´altra
Per cert, parlavau d´octubre oi? Però eh que de moment no hi ha data? Doncs va, tiro jo:
Que tal 29 i 30 d´octubre?

Vinga, anar-hi anant!

Thursday 22 september 2005 - 00:09

Hola a tothom,
Zodiaco ja veig que la del Roc Colom potser és massa senzilla per a les vostres espectatives.
Ara que amb els profes que et prepares potser m´apuntaré a fer Les Dames i les Baumes Corcades. Si més no la que feu el primer matí... i, segons com vagi la primera, l´altra
Per cert, parlavau d´octubre oi? Però eh que de moment no hi ha data? Doncs va, tiro jo:
Que tal 29 i 30 d´octubre?

Vinga, anar-hi anant!

Thursday 22 september 2005 - 16:59
Hola Narhinan.

Ya te decía que eso de ir expresamente hacia Tarragona a hacer aquella ferrata tan fácil, teniendo aquí cerquita otras más bonitas para iniciarnos, y con Japallas que se ha ofrecido a acompañarnos a Les Dames de Montserrat...

Bufff lo de la fecha, aun quedan unas semanas, ¿ya veremos cuando se acerque no ??? es que quedar con tanta antelación, luego pueden pasar mil cosas hasta entonces, y no poder ir algunos, además creo que para ese finde Pekas está montando algo en el Montseny que igual hay gente que quiere ir a allí pero también a lo de aprender el tema de ferrata...

Wenu, ya veremus, todo llega, o eso dicen al menos...

P.D. Podría ser una fecha orientativa o provisional, pero fija ya tan temprano...

Thursday 22 september 2005 - 17:07

Zodiaco y compañia...????? Ningún problema...os venis al "Castañazo-stage"... y la ferrata de les Baumes Corcades (y su espectacular puente) la tenéis a media hora de Viladrau..(sede de tan elegante y distinguido evento...)  
Y las ferratas de Gerona están relativamente cerca.. (Viladrau/ Gerona..1/2 hora..) 
Lo dicho..os venís... y a ferratear...!!!!!!                       Pekas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies