La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >descenso en cuerda simple... nudo de 9.

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Wednesday 28 december 2005 - 22:10:19

descenso en cuerda simple... nudo de 9.

wenas fiestas a todos!!... necesito informacion sobre como bajar en cuerda simple haciendo un llamado nudo de 9. Como se hace dicho nudo??... Como se recupera la cuerda una vez has descendido?.. Se lo del mosqueton q se pone por seguridad , pero no encajo como recuperar la cuerda(mas q lo del nudo). Todo esto viene por q he añadido un puño de ascension a mi equipaje y debo saber el montaje en simple si quiero poder utilizarlo... !!...

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Thursday 29 december 2005 - 17:37

Thursday 29 december 2005 - 12:17
para bajar en cuerda simple puedes usar cualquier nudo (cualquiera que aguante, me refiero). El nudo de nueve es el que se usa en espeleo y barrancos, es como el ocho pero "pasandolo media vuelta mas". Paso de explicarlo con palabras.

es el nudo que menos resistencia quita a la cuerda (aprox. el 30%), por lo que es el recomendado para cuerdas fijas e instalaciones como la que comentas.

para bajar en simple y recuperar la cuerda necesitas otra cuerda de como minimo la longitud del rapel. Como rapelas en simple por la cuerda buena, esa cuerda se puede sustituir por un cordino de 6mm, con lo que te ahorras mucho peso.

pasas la cuerda buena por la anilla o lo que haya, le haces el nudo de 9 (o el de 8), le pones un mosqueton que enganchas A LA MISMA CUERDA. y el cordino lo pillas tambien al mosqueton. Asi, el nudo y el mosqueton hacen que puedas bajar por esa cuerda (se queda fija), y cuando llegas abajo, tiras del cordino y te baja todo.

este sistema esta bien, pero si el barranco tiene muchos rapeles y de longitudes muy variadas, solemos llevar 2 cuerdas de 9 o 10mm de longitudes variadas (y ningun cordino de recuperar) y asi no estas siempre recuperando toooooda la cuerda en los rapeles pequeños.

buena compra el puño de ascension. Pero deberias complementarlo con un shunt, un croll (lo mejor) o un tibloc o ropeman, porque si no, no podras subir por la cuerda. Es importante llevar el equipo de remontar completo (puño, croll y pedaleta), y ojo: el puño unido al arnes. Siempre debe llevarse esto en un grupo, al menos una persona, y nunca que sea el ultimo en rapelar.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 december 2005 - 17:26
Gracias gabi!!... normalmente uso cuerdas de 10mm y bajo en doble.Monto 2 cuerdas cuando no me llega y las uno con nudo de 8. Por lo q veo el sistema es el mismo lo q pensaba es q el nudo de 9 aseguraba mas el soporte contra la instalacion(por aquello del q baja el ultimo.. sin mosqueton.. y como bajando en doble el nudo no apolla.. dudaba) asi entonces con el de 8 vale. Me planteo todo esto por como decia,por mi ultima adquisicion. Tienes razon en lo q me dices tambien del croll(estoy en ello) pero con lo de la pedaleta dudaba tambien ya q me habian dicho de hacerlas caseras igual q las 2 bagas, por las bagas aun, pero la pedaleta casera creo q es incomoda para meter el pie ya q la q compras tiene siempre el pedal listo y plano, casi seguro la pille tambien.La verdad es q con el puño en mi equipaje me siento mucho mejor , estoy contigo en q hay q llevarlo!... una vez mas gracias por tus consejos!
Thursday 29 december 2005 - 17:37
como pedaleta te vale cualquier cintajo viejo. Si te resulta incomodo apoyar sobre la cinta, te pones un peldaño de madera cutre, o te haces la pedaleta con un peldaño de esos que venden (alu o plastico) y con cordino.

el ultimo que rapela no se lleva el mosqueton, este se queda hasta que lo recuperas con el cordino o la otra cuerda. Este mosqueton hace que el nudo no pueda pasar por la anilla del rappel.

lo de la apolla no te contesto, que me da vergënza

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies