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Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

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Saturday 11 march 2006 - 15:27:18

gorra frigia

Muy buenas, somos un par de abuelos (40 y muchos) q el año pasado nos dió por las ferratas, queremos subir el mes q viene a la gorra frigia, alguien sabe el estado de la ferrata?, gracias

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 15 march 2006 - 12:55

 
Saturday 11 march 2006 - 16:55
Pues algunos usuarios de esta web subieron mo hace mucho. Creo que en este relato lo puedes aclarar, es un poco largo pero te puede servir.

http://zodiaco.madteam.net/blog001638/relato_240/

A10

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Saturday 11 march 2006 - 18:23
hombre, no es tan largo el relato...

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Sunday 12 march 2006 - 19:47

Hola abuelitooooo.

La Gorra Frígia no es una ferrata exactamente. Tiene una equipación que no está en muy buen estado, pero en principio no teneis que tener dificultades para coronar el monolito, a no ser que os comenceis a plantear dudas sobre la fiabilidad de cables deshilados, cuerda desgarrada con celo encima , etc , que es lo que me pasó a mí.

A ver si pillais un día despejado y disfrutais de las excepcionales vistas que hay desde arriba. El relato que escribí es algo largo, pero en esa misma fecha tienes una conversa sobre la canal equipada.

En los tiempos que corren, en la parte desarroyada del planeta, tener cuarenta y algo de años no es ser tan viejo, ehhh, de todas formas, dale saludos a Heidi de mi parte, y también a Pedro, a las cabras y a la abuelita... ummm pan de Frankfourt...


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Sunday 12 march 2006 - 22:07
¿para cuando vais?
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Monday 13 march 2006 - 20:15
Correcaminos, iremos el 9 de abril, si a alguien le apetece venir ya lo sabeis (se aceptan residentes en el geriatrico, maquinas de subir abstenerse a no ser q esten dispuestos a tirar de mi, juas ).
    Yo la subí hace dos años y el cable estaba bastante precario por eso preguntaba, un saludo

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Tuesday 14 march 2006 - 22:00

Hola Abuelete.

Hoy he vuelto a subir a la Gorra Frígia, pero esta vez en solitario, así que me he llevado el kit de vía ferrata, y sí que puede salvar una vida. Si tienes, llévatelo.

Hay cuatro tramos equipados. El primero es la aproximación al collado, hay una cuerda y en la mitad final dispones de otra, teniendo dos en ese tramo. Fiables.

El segundo tramo, es el peor. Desde el cuello es un flanqueo por una cuerda en un punto muy desgarrada, que da miedo utilizar, y en la que te tienes que dejar la vida pendiente de ella ( entre 5 y 7 metros de caída vertical ). En este tramo es donde más conviene el kit de ferrata, al ser horizontal, con él te quedas colgando si tropiezas. Es una cuerda seguida de un cable, y un árbol entre ellos que me ha salvado de caer ( prefiero agarrarme a él ). Eso sí, estaba todo mojado hoy...

El tercer tramo son unos15mdeescalar una pared. Hay una cuerda que el otro día estaba con cinta aislante en un punto en mal estado. Alguien, que sabe que eso lo que hace es rematarla, se lo ha sacado entre la vez que subí hace 2 o 3 semanas y hoy. La parte final hay cable y cuerda, he puesto un mosquetón en cada uno. Los 15m tienen tres enganches que te frenan la caída si llevas el kit de ferrata puesto ( así que la caída es de sólo unos 4m ).

El cuarto tramo es subir tres metros, por cable y cuerda. Un flanqueo horizontal de 2m con un resalte de 1m a superar a modo de gran escalón, expuesto, aquí también tiene utilidad el kit, pues luego continúa con unos 10 metros de escalada con tres cosas que te paran si lo llevas puesto el kit.

Así, más o menos es fiable todo, excepto el flanqueo , en donde la cuerda da lástima, y hoy no me he fiado, como hice hace un par de semanas, y da miedo. Colgaré unas fotos en mi blog para que lo veas y ya te lo diré, y cuando mañana cuelgue el relato, tendrás más detalles si lo quieres leer...

Por cierto, hoy he visto 4 cabras, cuando veas a Pedro dile que se le escaparon!!!


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Tuesday 14 march 2006 - 22:38

Abuelete, ya te he colgado la galeria de fotos, en mi blog.

El enlace a las 5 fotos es :

http://zodiaco.madteam.net/blog001638/galeria_1900/

La foto 3 habla por sí sola, recordando que es un tramo en el que no está por si acaso, sino que está para ir con los pies planos en la pared y echarte para detrás quedando tu vida pendiente de 4 hilos medio rotos. Por eso te recomiendo pasar de ella e ir escalando en horizontal, buscando apoyos ( lo llaman boulder creo eso de escalar flanqueando ). Hoy me ha pegado un buen susto esa cuerda, y otro en ese mismo flanqueo, que me ha salvado mi manía en las dos veces que he ido, de coger bien el árbol , mira de ir un día en que no esté mojada la roca, porque es un no parar de patinar y de tener sustos...

Apa, buena subida, ánimo !!!


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Wednesday 15 march 2006 - 11:23
Una sugerencia...yo lo he hecho en un par de canales de montserrat...si vas un día y ves que hay una cuerda en una instalación de rápel, o un pasamanos como el que describís que está hecho polvo...la próxima vez que vas al mismo sitio, compras 3 o 4 metros de cuerda estática de 10 en el decathlon, y haces un empalme/refuerzo. Y te quedas tan ancho. Llevar navajita por si acaso, porque a veces habrá que cortar la parte hecha mielda.

Con saber hacer un par de nudos y tener las cosas +/- claras basta para reequipar cuerdas y cintas, no hace falta esperar a que lo hagan los del JOM Big Wall...no te sale ni por 10 leuros. Otra cosa es meterte a hacer boquetes en la roca, que hace falta pilotar más, pero pa cambiar una cuerda no necesitas un master.

Ni que decir tiene que si no estás seguro de poder hacerlo con seguridad, mejor no meterse en embolaos...Por ejemplo puedes llevarte una cuerda tú, ponerla de pasamanos temporal, engancharte a ella, y entonces hacer las reparaciones, y luego te llevas tu cuerda y ya está.

En fin, voy a ver si curro algo. Enga ahí.

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Wednesday 15 march 2006 - 11:56
..... no rebajeis la normal de la frigia al mero nombre de "ferrata", please!
En su dia, en 1920, Lluís Estasen abrio esta vía y, como A.G.Picazo dice en uno de sus libros (y cito textualmente)  "Es la primera referencia que detemos de una ascension en Montserrat a un monolito bastante sobresaliente y puntiaguo"... vamos, que estamos hablando de "la primera via con una concepcion de escalada de montserrat".

A nivel personal, en la Frigia me "desvirgué" en la tapia y le tengo un cariño especial. En su día, cuando hice la 1ª via pues fue agradable que en el descenso hubiese un sistema de cables, conforme he ido haciendo mas tapia y he ido conociendo mas la historia de las paredes, mi punto de vista ha ido cambiando. A dia de hoy pienso
que en esta Via (que ahora se emplea principalmente para el descenso de la Frigia) le sobran los cables y cuerdas y debería quedar como lo que es: una via de escalada.

Por otro lado, creo recordar que la FEEC, cuando la reequipo, colocaron los cables como una forma de hacer  una via "accesible" la gorra y para facilitar un descenso comodo de la misma, es decir, el reequipamiento no fue concebido bajo el concepto ferrata.

100% con lo que dice Jesukrixto (te podemos decir xus?) ... y sólo añadir que mejor llevar una cuerda y aseguraros vosotros mismos y no fiarse de lo que hay instalado.

Simplemente este apunte historico

Jose

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Wednesday 15 march 2006 - 12:55
Totalmente de acuerdo con Josem...   Un apunte histórico muy adecuado y muy útil... que hay veces que a la gente le da por olvidarse o por no querer conocer nuestra Historia

Y por supuesto también estoy de acuerdo con "Jesukrixto" en un par de cosas...
Ante cualquier duda sobre re-equipar o retroequipar o posibilidades de no hacerlo en condiciones...  Abstenerse... 

Pekas            

PD. Zodiaco ...entre todos vamos a tener que regalarte una enciclopedia montañera sobre léxico y significados ...   Dos diccionarios para tí... :

http://www.hyparion.com/web/diccionari/dics/muntanya.htm#B 

http://www.cmayud.com/terminologiadelmontanismo.htm#A

Salud y montañas...!!!!  


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