La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >Rescate

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Tuesday 25 april 2006 - 11:41:13

Rescate

Buenas!

El sábado fuimos a hacer la ferrata de les Baumes Corcades y asistimos a una situación que me planteó dos dudas. Os cuento:

Al llegar al puente tibetano, una persona con sobrepeso (175 cms y 120 kgs) tuvo problemas de equilibrio al pasar. Después de soportar como un jabato los tembleques durante un rato que se hizo muy largo (uno sufría solo de verlo) sucumbió a la gravedad, falta de fuerzas y/o desesperación. Resultado: quedó colgado cual fuet de Vic (bonita ciudad que no está muy lejos de allí). Como sea que iba con un grupo subieron dos personas con el material necesario e intentaron rescatarlo. Se conoce que no fueron capaces de solventar la situación, porque al cabo de un rato flop-flop-flop-flop aparació un helicóptero muy chulo con cuatro bomberos mazas que fueron a rescatarlo flop-flop flop-flop. No pudimos ver la operación, pero al regresar al coche allí estaba el hombre: sano, salvo y pálido.

En total. las dudas que me surgieron son:

1.- ¿Cómo rescataríais a una persona voluminosa colgada de un cable a 20 metros del suelo? He estado pensando y no tengo claro cuál sería la mejor forma: ¿Atarlo y tirar de un extremo? ¿Descolgarlo (teniendo en cuentoa su peso)?

2.- ¿Quién paga un operativo de un helicóptero con cuatro personas, y una ambulancia con tres un sábado durante dos horas de trabajo? Entiendo que la situación no fue un accidente sinó una medición incorrecta de las capacidades personales (para decirlo suave), porque se veía de venir.

Salut!

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 april 2006 - 17:17

Tuesday 25 april 2006 - 12:17
Muy buenas,
Te puedo contar una experiencia personal: pasando un puente nepali de unos 20m, ivamos un grupo de tres personas, dos de ellas no tenían experiencia y de las cuales venia una chica con \"sobrepeso\".
Ya en el comienzo de la via pude notar que la chica en cuestión no estaba muy en forma para realizar dicha via, por lo que opte por atarla con una cuerda que llevo para emergencias de 30m (ya que la chica insistia en que queria hacerla).
Evidentemente cuando llegamos al puente, la chica se cayo, yo ya habia cruzado el puente, por lo que como seguia atada, solo tuve que tirar y la pude traer al otro extremo (con un poco de esfuerzo la verdad).
La situación que comentas es un poco complicada, dicho puente es bastante largo y si estaba por el medio...en fin, que quizas habria que haber tomado medidas antes de que la persona en cuestión entrara en el puente.
Si no, me imagino que la solución es que vengan cuatro bomberos cachas y lo saquen desde arriba. Porque eso de intentar tirarle una cuerda y que la coja, se ate...no se...no se...
Referente a quien paga todo eso, hace tiempo leí un artítulo que mecionaba que en Cataluña querían cobrar por los rescates en helicoptero cuando fuese por una imprudencia de la persona.
Pero la verdad que no se como está el tema ahora.
Yo por si las moscas y para estar mas seguro estoy federado y si hay que pagar algo, lo paga el seguro.
Un saludo.

Miguel

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 april 2006 - 12:22
A mi me interesa como curiosidad el punto 1. Yo lo plantearía así:

- Una persona llegaría hasta el accidentado y le chaparía un mosquetón a su arnés. De allí una cuerda que llegaría hasta el inicio del puente. Desde allí triangularía una reunión (si la hay perfecto y si no se pica) y montaría un polipasto para acercarlo hasta el borde del puente. Una vez "en la orilla", intentaría izarlo con el mismo polipasto o con un izado por contrapeso de un rescatador. Una vez subido intentaría descenderlo hasta el suelo a base de descuelgues sucesivos...

Todo dependería, claro está, del material disponible, rescatadores presentes, situación del accidentado, etc. A mi también me interesaría conocer cómo solucionar un tema así.

2.- Supongo que todos nos hacemos cargo de los costes del rescate vía IRPF porque entendemos que es necesario que la sociedad disponga de medios de auxilio para todos sus ciudadanos, ya que todos podemos sufrir algún percance o accidente algún día (esa es la teoría pero realmente no sé quién paga) ¿Han empezado ya a cobrar en Cataluña por los rescates en montaña?

Un saludo

Tuesday 25 april 2006 - 15:15
Entonces parece que la mejor opción pasa por tirar del colgado .

Sí, además pensándolo con calma es la solución universal, porque si el puente pasara por encima de un río la posibilidad de descolgarlo desparece corriente abajo. Así pués acercarse, cuerda, mosquetón y a tirar.

Gracias por las opiniones.

Salut!

Tuesday 25 april 2006 - 16:16
Sobre el pago de los rescates, colgué un resumen de la norma (está en catalán, ya que es aplicable en Catalunya, pero supongo que se entenderá)
En teoría ya está en vigor aunque extraoficialmente se ve que no cobran si no son casos muy claros de imprudencia.

http://www.madteam.net/tecnica/descarga.php?id=taxasalvaments

Tuesday 25 april 2006 - 17:17
Basicamente se rescata de los puentes igual q de las tirolinasuna cuerda desde uno de los extremos del puente ( el mas cercano dependiendo si hace bajada o no, si hace bajada hay q tirar cuerda a los dos extremos del puente y bajarlo a la parte mas baja, la cuerda a los dos extremos se hace pa q no senbale y....plaaaaaf ) dicha cuerda con un mosqueton en la punta se ancla al mosqueton del q cuelga el accidentado ( no anclarlo al arnes pa tirar pq provocamos un sobreesfuerzo en las bagas de anclaje, ojo al dato!! ) una vez en los extremos del puente, pos depende del estado del accidentado, se le baja o baja el como en un rescate de una pared, tampoco dije na de nuevo, pero como soy un bocazas......

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies