La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >cortesia!!

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Tuesday 6 june 2006 - 15:08:24

cortesia!!

wenas!! a ver q opinais de esto!!.. el otro dia fui a bajar el mascun!!, por una parte estuvo bien por q habia agua y sin , este barranco no es lo mismo. Pero por otra parte ,habia una de peeeeña!!.. q la flipabas en cada rapel!! Esta claro q eran casi todos grupos de franceses con guia y el resto  grupos de 2,3 como mucho (en nuestro caso 2)... bueno el tema es: creeis q los guias deberian tener la "cortesia de ceder el paso" a estos minigrupos??  la verdad es que menos un guia , el resto de los 5 que me encontre nos dejron pasar y el q nos dijo q no al final recapacito y nos ofrecio su cuerda para q adelantaramos! yo pienso q esta muy bien su trabajo y yo lo respeto, pero tenemos los demas la obligacion de esperar a que bajen por cada guia 10 tios? yo no me gano la vida con ello y no creo q deba sufrir las consecuencias.lo digo por q cuando ese guia me dijo q el tambien queria bajar y me dejo esperando 3 tios me puseeee.. menos mal q recapacito.. en fin en general no es asi y te dejan pasar!

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Tuesday 6 june 2006 - 21:23

Tuesday 6 june 2006 - 15:44
 Si llegas el último a una instalacion lo suyo es que rapeles el ultimo. Que seas más rapido rapelando no te da derecho a pasar antes. No sufres las consecuencias de nada, los guias y empresas viven de ello, pero tambien mantienen las instalaciones en condiciones. Hay tambien unas normas de seguridad respecto al tamaño de grupos, que los guias cumplen.

A partir de ahi, que te dejen o no pasar, es como dices, cortesia, deseable, y de agradecer, claro, pero discreccion del guia.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 june 2006 - 16:41

Lo normal es, igual que en la parada del autobús, en la línea de cajas del súper o en una vía de escalada, que el que llega el último, baje el último. Ahora bien, depende de la educación de cada uno, no de que seas o no guía o monitor o lo que sea.
En líneas generales, a mi me han dejado pasar siempre. Muchas veces me lo han ofrecido, sin preguntar y otras he preguntado y tras esperar un poquito, me han cedido el paso. Alguna vez ha habido algún roce, pero más con algún cafre que con guías. Tienes que pensar que ellos tienen que descender a la gente asegurada y el tiempo por persona lo triplican y tampoco pueden ceder el paso tan alegremente en según que circunstancias, porque si ocurre algo, el marrón es enorme para todos, incluidos los que vienen detrás ajenos a todo.

El problema es que en la Sierra de Guara hay una reglamentación sobre el tamaño de los grupos que luego no respeta ni dios. Creo que ahora, por lo menos, la Meletérica se pone en cabecera para controlar que la gente vaya en grupos, espaciados, con el material adecuado, etc. para que no se formen tapones, abusos y situaciones así (a mi no me mola nada ni que haya aglomeraciones ni que se ponga la GC a controlar, pero es lo que hay, y si esto evita accidentes, bienvenido sea).

No obstante, como mal menor, esto sólo sucede desde mayo hasta agosto, por si te sirve de consuelo, y sólo en algunos descensos. Lo mejor en estas fechas es elegir otros muchos descensos, donde apenas te sueles encontrar con nadie.

Un saludo

Tuesday 6 june 2006 - 18:32
lo mejor es ir los lunes. No hay ni cristo! yo tengo fiesta los lunes y cuando cae en festivo, guaaaaag. que rollo ya hay gente.
claro esta q. tienes q. esperar.
saludos,

Tuesday 6 june 2006 - 21:23
No se con que compañias te encuentras, pero yo en mas de una ocasion me he encontrado con un autobus de 25 tios y un guia (por ejemplo en fago hace un mes) y en el gorgol 50 tios pasando ala gente como si fueran chorizos por la cuerda.
en cuanto a las instalaciones pues quizas tengas razon,pero seguro que no lo hacen por amor al arte y es mas por que si se me cae uno se me cae el pelo.
pero de todas formas no nos deberiamos de quejar si nos encontramos 80 en el macun contigo son 81 y todos tienen derecho a hacerlo.
si no quieres que te pase esto madruga, entra tarde o hazlo en enero que seguro qu estas solo
yo particlar mente no he tenido problemas ni con los guias ni con los franceses, no puedo decir los mismo de grupos españoles no profesionales.

dos saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies