wenas!! a ver q opinais de esto!!.. el otro dia fui a bajar el mascun!!, por una parte estuvo bien por q habia agua y sin , este barranco no es lo mismo. Pero por otra parte ,habia una de peeeeña!!.. q la flipabas en cada rapel!! Esta claro q eran casi todos grupos de franceses con guia y el resto grupos de 2,3 como mucho (en nuestro caso 2)... bueno el tema es: creeis q los guias deberian tener la "cortesia de ceder el paso" a estos minigrupos?? la verdad es que menos un guia , el resto de los 5 que me encontre nos dejron pasar y el q nos dijo q no al final recapacito y nos ofrecio su cuerda para q adelantaramos! yo pienso q esta muy bien su trabajo y yo lo respeto, pero tenemos los demas la obligacion de esperar a que bajen por cada guia 10 tios? yo no me gano la vida con ello y no creo q deba sufrir las consecuencias.lo digo por q cuando ese guia me dijo q el tambien queria bajar y me dejo esperando 3 tios me puseeee.. menos mal q recapacito.. en fin en general no es asi y te dejan pasar!
Lo normal es, igual que en la parada del autobús, en la línea de cajas del súper o en una vía de escalada, que el que llega el último, baje el último. Ahora bien, depende de la educación de cada uno, no de que seas o no guía o monitor o lo que sea.
En líneas generales, a mi me han dejado pasar siempre. Muchas veces me lo han ofrecido, sin preguntar y otras he preguntado y tras esperar un poquito, me han cedido el paso. Alguna vez ha habido algún roce, pero más con algún cafre que con guías. Tienes que pensar que ellos tienen que descender a la gente asegurada y el tiempo por persona lo triplican y tampoco pueden ceder el paso tan alegremente en según que circunstancias, porque si ocurre algo, el marrón es enorme para todos, incluidos los que vienen detrás ajenos a todo.
El problema es que en la Sierra de Guara hay una reglamentación sobre el tamaño de los grupos que luego no respeta ni dios. Creo que ahora, por lo menos, la Meletérica se pone en cabecera para controlar que la gente vaya en grupos, espaciados, con el material adecuado, etc. para que no se formen tapones, abusos y situaciones así (a mi no me mola nada ni que haya aglomeraciones ni que se ponga la GC a controlar, pero es lo que hay, y si esto evita accidentes, bienvenido sea).
No obstante, como mal menor, esto sólo sucede desde mayo hasta agosto, por si te sirve de consuelo, y sólo en algunos descensos. Lo mejor en estas fechas es elegir otros muchos descensos, donde apenas te sueles encontrar con nadie.
Un saludo
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui