La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >Cuerda para barrancos

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Tuesday 4 july 2006 - 13:38:56

Cuerda para barrancos

Buenas a todos...
acudo al foro para pedir consejo sobre cuerdas... Hasta ahora he estado utilizando para barrancos una cuerda estática de 10,5mm y 50 m de longitud y no ha ido del todo mal... lo que pasa es que al ser tan gorda era poco manejable y mojada pesaba lo suyo!!! Así que he decidido que es hora de cambiar

He estado mirando algunos modelos... la Beal cilaos de 9,5 mm y 60 metros (10 metros más que la antigua)... La dana de korda´s 50m y 10 mm... Beal Aqualine...
, que si se usas en simple o en doble, que si flota o que si no flota, que si 9,5 mm o 10 mm
... en definitiva unos cuantos nombre y un montón de dudas!!!
Alguien podría darme algún consejo y ayudarme a decidir que cuerda comprar...

Muchas gracias a todos/as !!!

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Sunday 27 august 2006 - 22:31

Tuesday 4 july 2006 - 14:51
Yo te recomiendo la Dana 10 de Kordas.

Ventajas:
- No encoge
- No necesita ponerse a remojo 1 día antes de su primer uso
- Alma y funda van trenzadas juntas, por lo que no hay desplazamiento de la camisa sobre el alma y esto ofrece un plus de seguridad ante un hipotético desgarro de la camisa.
- El color fluor se ve mejor en aguas blancas que las cuerdas estáticas de espeleo, que son de color blanco.
- Buen tacto y buena nudabilidad

Inconvenientes:
- Es la más cara del mercado (pero tienes que pensar que no encoge)
- Como alma y funda vienen trenzados a la par... no te podrás hacer un valdostano con ella .

http://www.sacidkordas.com/

Lo de las "cuerdas que flotan"... yo lo dejaría estar. En un barranco acuático las cuerdas no tienen que flotar, tienen que estar recogidas. El dejar las cuerdas colgando por las pozas porque flotan le ha dado un susto a más de uno. Además el polipropileno del que están hechas resiste menos, funde a menor temperatura y no permite el montaje de rápeles alargables en simple (que es lo más adecuado para rápeles comprometidos).

Yo tengo la Beal Aqualine, la Dana 10, cuerdas de Millet, de Roca... y me quedo con la Dana de calle. Sobre el metraje, con 60 vas a tener para todo y vas a ir pasado de cuerda en casi todo. Yo me cogería un 50, pero eso tú mismo. Según lo que vayas a hacer.

Un saludo

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 4 july 2006 - 16:28

Ola dgmas:

yo tecnicamente no cnozco las marcas, lo que se, es que ahora uso un modelo de marca korda´s de color amarillo flourescente de 9 milimetros, me parece que lleva algo para que no chupe agua , la verdad yo lo note al salir de las pozas con la mochila cargada de 60 metros de cuerda.
tambien pudo decirte que al ser de 9 mil, se desliza por el 8 notblemente rápido. y mas o menos sale a 1.5 eur el metro.
siao y suetre con la busqueda!

Wednesday 5 july 2006 - 08:26
9 mm ?? No es un poco fina... lo digo desde el más absoluto desconocimiento... la cuerda que dices la vi en la tienda pero me dio un poco de yuyu al ser tan fina...
Weno... de todas formas muchas gracias a los dos por la info... y de momento gana korda´s

Saludos

Wednesday 5 july 2006 - 09:24
-Dgmas:
si, tu lo dices 9 mm es un poco fina pero.... con un rapel largo y con unos cuantos metros de querda por abajo el ocho,.....esa cuerda tira millas y casi no frena

Wednesday 5 july 2006 - 10:43
Las ventajas de llevar 9mm en vez de 10mm, aparte de la que ya te ha comentado Wallas es el peso.

¿Los inconvenientes? Pues lo comentado por Wallas, es decir, su menor rozamiento y la menor durabilidad frente a los roces. Se desgastan antes y además no están preparadas para montajes alargables en simple.

Yo, salvo para equipos pequeños con bastante experiencia, no te recomendaría llevar cuerdas de 9. Además, prueba a tirarte un volado seco en agosto de más de 40m. con cuerdas de 9 en doble sin guantes... Personalmente prefiero hacerlo con cuerda de 10. Bajo más controlado.

Por cierto, la Dana lleva tratamiendo hidrófugo. Olvidé decirte también que chiclea algo más que otras estáticas. Un saludo

Wednesday 5 july 2006 - 10:52
Muchas gracias por vuestras respuestas...
he estado mirando en la página de korda´s y en 50 m hay una diferencia de peso de unos 500 g (entre la dana 10 y la dana 9) Asi que en principio me voy a quedar con la 10...
.. más que nada por el tema de poder rapelar en simple... nunca se sabe... además, al ser hidrófugas supongo que no se empaparan y no umentará la diferencia de peso!!!

Saludos

Monday 17 july 2006 - 16:09
 Aveces, suelo descender con unos amigos que usan cuerdas de 8 estaticas. Y casi todo son ventajas.
Monday 17 july 2006 - 16:15
Muy ligeras, poca absorción de agua, Posibilidad de pasar nudo, de union de cuerdas, por el 8. Existen formas de frenado, como el vertaco y otras  para mayor roce.
Sunday 27 august 2006 - 22:31

Dices que las cuerdas de 9mm, refiriendote a la Dana de  Korda´s, no se puedan usar para hacer un rapel en simple alargable...Cual es el motivo? En la web de Korda´s indica que se puede usar en simple. El tema de que el rapel sea alargable es un problema adicional?? Lo dices por que costaria frenar a quien tengas que descender en caso de problemas?? Si es asi, con algo mas de freno adicional deberia ser suficiente, no? Por ejemplo, usando el pirana. Yo lo uso con la dana de 9mm y con un solo punto de freno adicional, de los cuatro que tiene, bajas bastante controlado en simple. 

MAngel. 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies