La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >Barrancos para iniciacion y consultas tecnicas

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Sunday 27 august 2006 - 22:17:36

Barrancos para iniciacion y consultas tecnicas

Holaa

Estamos ahora justo empezando a ser autonomos en los barrancos y buscamos cosas sencillas para poder ir ganando en confianza, principalmente en el pirineo-prepirineo oriental. Este agosto hicimos las 12 cascadas de liri. De ese tipo es de los que estamos buscando, con muchos rapeles pero sin grandes dificultades. Alguna recomendacion?

Y ya puestos, un par de consultas tecnicas:

1) Estamos usando un arnes de espeleologia (de Roca). Merece la pena invertir en uno especifico de barrancos por el tema del anclaje mas alto??

2) En las bagas de anclaje, algunos llevan mosqueton con seguro, otros sin. Que ventajas/inconvenientes tiene cada opcion). Idem entre mosqueton de rosca o automatico para el descensor...

Saludos y gracias.

MAngel

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Tuesday 5 september 2006 - 11:12

Tuesday 29 august 2006 - 10:02
Mi opinión (llevo muchos barrancos, pero soy de la vieja escuela, no estoy al día en la técnica. Quizá otro compañero te ayude mejor) :

1) Un arnés para cada cosa, ni que sea caro. El arnés de barrancos está pensado para sufrir. Vas a destrepar, vas a hacer toboganes... Si lo haces con el arnés de espele, este va a sufrir, ya que no está tan preparado para este trote. Y después te vas a colgar en una poza de 100 metros  Quizá soy demasiado prudente, pero yo no lo haría. Otro tema sería hacer algún barranco de manera muy ocasional.

2a) Yo en las bagas lo tengo con seguro. Cuando vas de "lider" muchas veces te toca quedarte colgado. El novato siempre se puede equivocar de mosquetón al desanclarse. Asi lo tien más dificil. Más seguridad en pasamanos... Inconveniente : como lo aprietes demasiado, y mojado, quizá no lo puedas abrir.

2b) El automático es más seguro. Aunque en caso de mucha agua en la recepción a mi me gusta de rosca y abierto. Va a gustos.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 august 2006 - 11:18

los arneses de espeleo se llevan mucha mas tralla que los de barrancos, y aguantan lo indecible. En ningun barranco que he hecho, el arnes se lleva un trato tan duro como en cualquier sima que haya hecho.

La ventaja de un arnes de barrancos es, como dices, en punto de anclaje mas alto. personalmente, con el de espeleo voy mas incomodo por ese anclaje mas bajo, sobre todo al andar, no voy comodo. creo que si que vale la pena la inversion.

los mosquetones de los cabos de anclaje en espeleo los llevo sin seguro (se llevan 2), pero en barrancos los llevo con seguro. Asegurate de llevar siempre un cordinillo para que, en caso de que se atasque la rosca, puedas abrirla haciendo un nudo de alondra sobre ella.

en cuanto al descensor, llevo un stop con mosqueton de seguro, porque no suelo hacer barrancos con caudal importante y no suelo meterme en problemas de desanclaje con prisas para salir de rebufos y demas. cosas que tiene el miedo al caudal...

Tuesday 29 august 2006 - 13:18
Propuestas de iniciación:

- Cuenca del Ésera: Aigüeta de Barbaruens, Sacs
- Cuenca del Cinca: Escuaín, Miraval, Irués inf., Yesa sup., Manatuero
- Cuenca del Ara: Lapazosa, Furco, Gloces

Muchos otros más...

1) Opino como los compañeros. Pero claro, creo que todos empezamos con lo pudimos y tuvimos a mano. Si ya tienes arnés y te va cómodo... seguro que tu equipo y tu presupuesto tiene otras prioridades. Caso de que decidas comprarte uno, yo optaría por el Canyon de Petzl http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=212&pf_id=1754&opt=a sobre 80€. Asegúrate de comprarte el modelo nuevo (es negro), que viene algo más mejorado que el del enlace.

2) ¡Con la iglesia hemos topado! La gente que proviene de la espeleo suele llevar dos mosquetones rectos sin seguro. Los "rebotaos" provenientes de montaña los suele llevar HMS son seguro. La razón de utilizarlos sin seguro es que en espeleo se trabaja mucho con fraccionamientos, pasamanos... y barro y es más cómodo que no tengan seguro. El inconveniente ya te imaginas cuál es.
Si utilizas mosquetones con seguro, tienes más seguridad si sólo te anclas de 1 solo punto (como más o menos solemos hacer todos alguna vez), tienes mosquetones "extra" con seguro por un posiacaso y si por desgracia tienes que hacer autorrescate, siempre vas a estar más seguro con rosca. El inconveniente es que con las manos heladas o en algún punto (por ejemplo si haces algún pasamanos colgao sin estribos) es más difícil desanclarte, amén de que a lo mejor se da el caso de que tienes que abandonar algún mosquetón porque no puedas abrir la rosca. Yo utilizaba mosquetones rectos y me pasé a los mosquetones con seguro... pero casi más por mimetismo. Realmente, todo depende de ti y de cómo utilices el material más que si llevas o no seguro. Es decir, si llevas rosca... y no la cierras. O si llevas mosquetón recto... pero sólo te anclas a 1 punto y encima el mosquetón trabaja transversalmente o revirado...

También es importante que vigiles los cabos de anclaje. Los que vienen de la espelo suelen llevarlos hechos a medida con un maillón al arnés. Los de montaña ocasionales, utilizan una daysi. Creo que lo mejor es que te los hagas a tu medida con cuerda dinámica de 10,5mm. No estarán homologados como los hechos a medida, pero te permiten tenerlos a tu medida, cosa importante a la hora de remontar cuerda, hacer ciertos pasamanos o anclarte a según que sitios (no serías el primero en quedarse bloqueado de un pasamanos sin pies con un cabo de anclaje excesivamente largo sin saber que hacer)

2b) Yo aqui si que me decantaría por un mosquetón con rosca. Con los guantes puestos, el agua cayéndote encima y flotando en una poza revuelta... un mosquetón automático que no se abre puede ser peligroso. Vale que uno con rosca se te puede resistir también, pero es más difícil. Está claro que te tienes que acordar de cerrar la rosca siempre (yo he visto salirse el ocho del mosquetón por no cerrar la rosca) pero vamos, yo huiría como de la peste de los automáticos si hay agua fría de por medio. De hecho, yo me cambié al williams de Petzl de rosca (tiene una franja roja que "te avisa" si está mal cerrado). Llevaba un automático y con agua fría o rapelando en doble en alguna recepción... me dió problemas para sacar las cuerdas. Últimamente se ve a la gente utilizar mosquetones de ferrata... bueno, es otra opción, pero no creo que sea necesario tanto.

Un saludo

Tuesday 5 september 2006 - 11:12
el arnes es lo de menos, si sirbe para espelo biene siendo una actibidad k kastiga mucho mas  el material que el baranquismo "aguantará"
por el tema de moskatas ba a gustos abra a kien les guste mas unos o otros lo unico k te puedo decir es k los automaticos abeces al recibir golpes rapelando se pude kedar blkeado i los de rosca si ai remolino abjo puede ser un engorro ya que son un poco lentos de sacar
con todo i con esto los de las bagas yo los prefiero sin rosca.
piensa que llebas dos i en caso de k se abra uno k es bastante dificil simpre tienes el otro (recuerda k al hacer un pasamanos ouna reunion  an de mirar uno para cada lado)

haor el mejor consejo k te puedo dar indudablemente es k ballas con algien k sepa k no sea un chapuzero k ai muchos i k te ensañe

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies