La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >Previsió climatològica i consell sobre oscuros de ...

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Thursday 21 september 2006 - 10:56:24

Previsió climatològica i consell sobre oscuros de balcés

Ola tots:
aquet finde tenia pensat sortir a barranquejar per guara....pero tinc dubtes davant la previsió climatògica.
Tinc 4 hores de viatge fins al destí, i volia assegurar la sortida.
Ja ha demanat al cel que no faci un xàfeg que no pugui sortir ni del furgo,al menys per les nececitats!,    pero se  que hi pot haver algú per aqui que em pot a aconsellar del temps que acostuma a fer per guara, i aqesta borrasca que s´acosta..aviam si tinc motius pq em preocupi.

Per informació anire a fer oscuros de balces, em sona que son dos trams, i unoes 4 hores de descens, sabeu d´algun pas perillós en  possible crescuda? possibles escapades?
si aquet descens pot ser suicida en possible crescuda abans que em dediqui a espantar barranquistes la resta de l´aternitat...hihi..., sabeu d´alguna alternativa  de barrancs per la zona?

Gracies a tots i bon cap de semana remullat!

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Thursday 21 september 2006 - 12:45

Thursday 21 september 2006 - 11:06
Qualsevol pas de barranc és perillós si hi ha risc de crescudes. Una vegada més, no es tracta de si plou o no quan surts de la furgo...sino de si plou o plourà a la capçalera del barranc quan tu hi estiguis a dins. Si-us plau, llegeix el post que he penjat aquest matí en aquesta mateixa conversa. Els barrancs seguiran allà.....la gràcia està en que nosaltres també.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 september 2006 - 11:13
Com et diu Una Chica no es precisament un bon cap de setmana per ficar-se en barrancs, s´acosten les restes d´una tempesta tropical... això vol dir que pot caure molta aigua en poc temps... Els Oscuros es un barranc que es tanca força i te diversos caos de blocs, que en cas de crescuda poden ser una trampa.
Thursday 21 september 2006 - 11:15
Com ve diu la companya una chica aquest cap de setmana no serà el millor per a fer barrancs, doncs s´esperen precipitacions moderades a qualsevol punt del pirineu i prepirineu. Respecte als Oscuros .. es un barranc amb una morfología pecular, on t´es obligat passar per nombrosos forats, caos de blocs i passadissos estrets que amb una eventual crescuda no deuen ser el lloc més idoni per a ser-hi. La part dels Oscuros es ràpida de fer, 1h30´ més o menys i després pots empalmar amb els Estrechos que són força més llargs i que entre pitos i flautes deuen ser les 4 hores que tu proposes....
.. de més opcions a Guara totes les que vulguis, pero no et recomenaré cap perquè el risc el tindras igual a un que a l´altre...

per més detalls sobre el descens de qualsevol barranc de guara a la pàgina de www.barranquismo.net .. a la seva base de dades trobaras els links a un munt de ressenyes.

Salut i seny!!

Thursday 21 september 2006 - 11:19
estar clar que si no es veu be a bans de sortir, no se surt, no voldria desitjar estar dintre el fugo am l´aigua la coll, i acavo de mirar el post de cheba, i es força convençador..... em quedo amb el 80 i 90 X 100 de possiblitats de pluja a benasq i si la tempesta be de oest(passant per guara) igual els percentetges poden ser del 100x100.
tot hi aixo aviam si algu em sap facilitar algo d´info del barranc. gràcies

Thursday 21 september 2006 - 11:24
merci Dave, bona info, potser em decanto per la zona de tarragona........ o

solució : Viaje a Malta por solo tasas con Ryanair. siao!

Thursday 21 september 2006 - 11:31

http://www.barranquismo.net/BD/buscador.php?buscando=HUESCA.%20ESPAÑA

Ha buscar del teu navegador posa Oscuros.

Thursday 21 september 2006 - 11:34
Lo siento pero no puedo reprimirme, y tengo que corregirte ...

Tu pregunta está mal formulada. Tu lo que quieres saber es la previsión meteorológica. O sea, el estado de la atmosfera.

La climatología es la cienca que estudia la meteorologia en un largo periodo de tiempo. O sea.

La previsión climatológica és que se caliente el planeta y llueva menos. Pero la previsión meteorológica para este fin de semana ... es que llueva y bajen las temperaturas. Justo lo contrario.

Firma: Un meteorólogo frustrado

Thursday 21 september 2006 - 11:41
OK, oleeeee, cada dia s´apren una cos nova! gràcies de nou.
Thursday 21 september 2006 - 11:51
Vale...es bueno saber todo eso...pero... A QUE HORA QUEDAMOS pa haser el baranco ese? ...porque vamos a ir igual nooooo?...pasando de estos piltrafillas , a más...este meteonoseque...es fustrado...imaginate si fuera pofesional....la cagaria igual

el seño ocuro

Thursday 21 september 2006 - 11:56
Entonces para qué preguntáis? Si no te vas a fiar de nadie?

Thursday 21 september 2006 - 11:59
la que organizais...veis...ya se ha mosqueao

Phosks...tranqui colega!!!, además...,me parece..que tu y yo..nos conocemos

Thursday 21 september 2006 - 12:00
No me he mosqueado :) Nos conocemos??? Quién eres?

Thursday 21 september 2006 - 12:07
cuando quieras SR.OSCUROS! tu primero y segun te vea centrifugar me tiro!.........y
espero que no peses mas de 60 kg, porque con este peso ya tendria poblemas para rescatarte, pero la intencion esta, si el tema no es comprometido claro.
y para meternos al agujero oscuross...no hace falta ir tan lejossi me acompañas...

Thursday 21 september 2006 - 12:13
Guara es más sensible a las tormentas que el Pirineo. Los materiales como los de la cuenca del Balcés son conglomerados, menos permeables al agua. Las cuencas son más pequeñas y en el caso concreto del Balcés, más vertical y con bastantes afluentes y con vegetación más escasa que en el Pirineo (en general, claro).

Por lo tanto, cuando hay una tormenta convectiva sobre la cabecera del Balcés, todo el agua tiende a escurrir en poco tiempo. El tiempo de reacción es mucho más bajo que en cualquier barranco pirenaico con más vegetación y un sustrato más permeable. Es decir, en poco tiempo todo el agua converge en pasos estrechos y bloques que comienzan a sifonar, haciendo el descenso peligroso si uno no está acostumbrado a las aguas vivas. Oscuros es la parte intermedia del Balcés, no es tan tan tan problemático como los Estrechos del Balcés (la parte inferior, donde ha habido varios muertos hace años por crecida) pero tiene pasos que pueden comprometer seriamente el descenso. Hay algún punto de descanso, pero puede ser complicado alcanzarlo. Lo mismo valdría para sus afluentes, como el Cueva Cabrito, donde a pesar de ser un descenso "seco", algún grupo se ha visto bloqueado por crecida o el Cautiecho, donde una vez acabado el descenso hay que remontar el Balcés para salir y algún grupo... ha notado el aliento helado de la Dama de la Guadaña en la nuca, jejeje.

Además, como bien te han dicho, tienes que mirar las precipitaciones que ha habido esta semana, para saber si el suelo está saturado de agua (esta semana no ha llovido, ya te lo digo yo). No es lo mismo que llueva tras dos meses de sequía a que llueva sobre mojado. La presencia de charcos te indicará cómo absorbe el agua el suelo, si no conoces la zona.

Puedes evaluar el caudal del Balcés en el puente, cerca de Biarge, pero que sepas que sólo será orientativo, porque todo ese agua canaliza antes por secciones de 2m. de ancho en algún punto.

Por último, opciones para barranquear lloviendo en Guara, tienes unas cuantas, depende de lo enfermo que estés (yo estoy mu mal, pero hay gente peor):

- Palomeras del Fornocal
- Fornazos
- Basender
- Portiacha
- Barranco de la Virgen
- Otín
- Lapenilla
- Chimiachas
- Escomentué
- Cuevas de la Reina / Canaleta / Canal del Palomo (en Vadiello)
- San Andrés

Y muchos otros por descubrir. En la biblia de Guara, el Sierras de Piedra y Agua de Enrique Salamero los tienes todos.

Un saludo

Thursday 21 september 2006 - 12:21
Este tipo de posts son de los que despiertan pasiones...

Cheba ...pasáte más a menudo por aqui...

Pekas

Thursday 21 september 2006 - 12:23
oye!
 si quereis podeis llevar a cabo la discusion  en el barranco yo os acerco con mi coche os paso a recojer a l salida?

si quereis bocatas 3 eur

Thursday 21 september 2006 - 12:24
Va a ser que te gusta el barranquismo eh Cheba.. Guapa explicación,a ver si algun dia me decido a probar el tema este,con lo que me gusta a mi el agua además!
Pero engancharme a otra historia más igual es demasiado? Jejejejej,saluditos

Thursday 21 september 2006 - 12:26
CLaro que si! al final alguien ha sacado la carta de debajo la manga, solo pedia info de barranco y posibles alternativas. Gracia cheba, y al resto por apoyo psycológico.
Thursday 21 september 2006 - 12:45
 para Cheba.

A ver si liamos pronto un Barrancostage

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies