La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >A vueltas con el casco

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Tuesday 24 october 2006 - 23:34:39

A vueltas con el casco

Hola a tod@s,

El casco de la bici no es el más adecuado para las vias ferratas. Estamos de acuerdo, ya se ha polemizado más de una vez. En su diseño no se han considerado los riesgos existentes para esa practica deportiva.

¿Pero lo es el de escalada - alpinismo?

Me temo que tampoco, o no al 100%. El diseño de un casco para vias ferratas, debería considerar el peligro de impactar con la mandibula en uno de los peldaños metálicos, por lo que resultaria que el adecuado se asemejaria a un integral de bici de descenso con ventilaciones laterales o similar)

¿Nos lo pondriamos?

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 26 october 2006 - 14:23

Wednesday 25 october 2006 - 01:54
Me parece que estas siendo más papista que el papa.

No creo que sea un golpe muy frecuente este que comentas de la barbilla. En BTT siempre llevas integral? Y en escalada/alpinismo? Aquí también te puedes golpear la barbilla, y los pómulos, y la nariz...

No se trata de llevar un integral siempre y en todo deporte sino de valorar los golpes que pueden suceder más habitualmente y diseñar un casco para protegernos de estos...Si tuvieramos que estar completamente "·blindados" a los golpes iriamos con una armadura...o no escalarías/betetearías/descenderías barrancos...

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 october 2006 - 09:03
Digo lo mismo que igna.
El casco de bici no es el perfecto, pero para situaciones no-extremas creo que es bastante adecuado. No estará homologado pero a la práctica te cubre casi igual que uno de escalada/alpinismo.

Yo voy con uno de esquí, que cubre todavía más que uno de escalada y es más resistente, más cómodo, etc. Aunque también da mucha calor ;P
Y vamos, escalo, hago VFs y alpinismo siempre con él y no tengo intención de gastarme más dinero en otro casco más :)

A alguien nuevo recomendaré que se compre uno de escalada pero si es la primera vez le dejaré que venga con su casco de bici.

Wednesday 25 october 2006 - 14:38
Wenas!.. Yo pienso q lo claro del tema es q el casco se utiliza por las piedras q te pueden caer de arriba de manera inesperada, nada mas. El de btt es ir protejido a medias por q si una de esas piedras cabe por una de las rejillas te jode igual. Tengo un colega q viene conmigo con el q salgo en btt y el lleva ese casco, yo en cambio me compre el otro q tambien utilizo para hacer barrancos..etc,con lo cual cada uno pone precio a su cabeza y tan amigos! yo en total tengo 3 cascos:btt,ferratas(barranquismo-escalada)y el de snow, pero me parece perfecto q lleven de obra o de btt, minero..o lo q quieran.. al menos llevan casco...aunque si no lleban tambien es su problema, ya vereis q cara ponen cuando gritan ....PIEEEDRA!!... en fin taluek!
Wednesday 25 october 2006 - 21:01
hai estamos...yo llevo un casco de bici..por que no tengo ninguno mas..no trabajo, mi padre esta en el paro...y no estoi dispuesto a renunciar a una cosa que me gusta por el simple  hecho de no tener casco...tengo el de la bici y si no lo tuviera,  iria sin nada...como veo que por aca hay muchos colegas que saben lo que tocan haber si entre todos hacemos un poco de caja y me comprais uno...estaria muy contento de poder disfrutar de un casco nuevecito para seguir haciendo ferratas...gracias

Wednesday 25 october 2006 - 21:15
Ja teniu rao, ja!!!! un turbante para todos!!!!y las tias el accesorio  burka!! ademas de casco te sirve para montar rapeles cortos, reuniones, limpiarte los mocos, el sudor, y los morros despues del bocata de chorizo!
Realmente los cascos de los escaldores estan diseñados para los golpes mas habituales? el mio no lo creo, siempre lo llevo de lado, no hay forma de que se aguante bien! Los de bici, hombre, los tios van a 90 km/h y llevan casco de "Forespan"! Creo que un golpe que te rompa un caso de bici, no estará muy lejos de los cascos de escalada... y los dos estan al límite de partirte el cuello si te cae directo...

De todas formas, yo si puedo uso casco de escalada, le tengo cariño!

Salam!

Aspavil

Thursday 26 october 2006 - 00:14

Ala es grande, como tu fe, si piensas que un turbante protegerá tu cerebro

Lo de Xamon, ni es jamon galego ni es arabe ni pienso decir lo que es.

Fuera coñas, la seguridad se va enraizando en nosotros. Fijaos, hace unos años, casi nadie llevaba casco en bici, ni en esqui, ni en escalada, ni en la obra (bueno, aqui tampoco lo llevan ahora pese a las sanciones administrativas, que si pesa, que si da calor, que no me deja ver y choco al pasar por dinteles bajos, que me despeina, etc.). Esto irá a más, y en años venideros, seguro que pareceremos robocops y algunos criticaran a los irreponsables que no se protejan "adecuadamente".

El casco de la bici, vereis, no critico a nadie, faltaria más, yo llevo mi adorado casco de la bici con su visera y todo para ferratear. Pero soy consciente del riesgo y pronto lo sustituiré por uno más efectivo. He visto un yelmo de la epoca de los cruzados con buena pinta, aunque no tiene el marcado CE.

El riesgo de chocar con la mandibula, bueno, no tengo estadísticas ¿Alguien sabe donde encontrarlas? pero conozco un triste caso que preciso mucha cirugia.

¿Y de verdad solo debe protegernos de la caida de piedras? Yo quiero que el mio me protege del granizo, las piedras, los rayos, los golpes contra la pared en caso de caida, los abundantes hierros ferrateros, de la cruel insolación  y de todos aquellos riesgos que no soy capaz de prever.

Pero como eso no es posible, pues, prudencia a mansalva. Y mejor, no caerse.

Saludos y salud!

Thursday 26 october 2006 - 13:29
No nos confundamos, yo no digo que el bici sea suficiente. Lo que digo es:

1) cada casco para lo que es. En uno de BTT seguro que te entra un chinazo por los agujeros

2) No veo necesario un casco específico para VF.  Los porsiacasos no me gustan, un casco con todos los porsiacasos implicaría +peso, + caro, + caluroso con lo cual la gente lo llevaría menos.

3) El casco siempre.

Thursday 26 october 2006 - 14:23

eyy xamon! tengo un casco de armadura de caballero andante q te protejera hasta los dientes! ademas podra servir de pararayos en caso de tormenta.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies