La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >Consejo FERRATA chula

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Tuesday 21 november 2006 - 11:12:25

Consejo FERRATA chula

buenos dias a todos!!!
somos de la provincia de tarragona y queremos hacer una ferratita este sabado. queria q. me aconsejarais cual podemos hacer. si vale la pena hariamos 3 horas de viaje,. preferimos hacer una ferrata q. no hayamos hecho. por. ej: oliana ya la hemos hecho y la teresina tambien, tambien hemos hecho les baumes coracades pero el tramo nuevo de la tirolina no!!! . Os preguntaria por alguna guapa! q. valga la pena! darnos un consejo. graciasssss!!!

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Wednesday 6 december 2006 - 19:20

Tuesday 21 november 2006 - 15:57
mmm... a menos que la hayan puesto ahora (último mes), no hay ninguna tirolina en el tramo nuevo de las Baumes Corcades.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 november 2006 - 16:01
Muy buenas,
La tirolina en cuestión, se monto para la inaguración de la variante nueva.
Luego la desmontaron.

Un saludo

Mig

Tuesday 21 november 2006 - 16:01
¿tirolina en Baumes Corcades?????
pos yo la hice este sábado pasado y primera noticia

Tuesday 21 november 2006 - 16:57

hola!.. yo creo q si no te importa  hacer kms.. puedes ir a andorra y hacer racons y luego emplamar con canal del grau y justo al lado si tienes tiempo tienes roc del quer. ambas valen la pena ..incluso puedes comer como recompensa en un restaurante pequeño de madera q hay justo debajo de la ferrata q se llama restaurante racons.Si no otra que no esta mal +/- en la misma distancia es ferrata de escaldilles en llo (francia).. justo pasar puigcerda.. es de pago ( 6€) pero vale la pena .(por su variante dificil) .. ademas hay tambien tirolinas ( tambien de pago).. hay mas cerca pero no tan guapas.. q yo recuerde!

Tuesday 21 november 2006 - 19:46

hola,
alrededor de Tarragona,tienes tres ferratas: Montsant, Villafranca del Penedes y Fatxes.
Por un dia que lastima de non hacer aquelle de Rodellar en la sierra de Guara:via ferrata de la virgen.Es un manifico barranco y la ferrata bastante chula pero a distancia de la provincia de tarragona.

Tuesday 21 november 2006 - 22:41
Hola, yo no sé si vais muy rodados en el tema de ferratas. Yo he hecho bastantes pero la que más me ha cautivado con diferencia es la Canal del Palomo en Vadiello (Huesca) es también la más antigua. Su peculiar equipamiento, barrotes de hierro, que no peldaños y el paraje por el que discurre(se trata de subir lo que sería un largo barranco con numerosos resaltes) Totalmente encajonado entre grandes farallones así como lo salvaje del entorno vegetación, los buitres sobrevolando nuestras cabezas la hacen totalmente especial.   En contra, el eqipamiento no es el habitual, pero pueden montarse reuniones al final de cada resalte que no servirán tanto para asegurar a los compañeros como para descender en caso de tener problemas. Además el descenso por la otra vertiente también se nos muestra muy entretenido. En fin acabo la promoción de este producto. Animaros hombre, no os arrepentireis.
Wednesday 22 november 2006 - 08:48
La Canal del Palomo en Vadiello que dice Pilats (que conste que no la he hecho), tengo entendido que es más una canal equipada que una ferrata como tal. Más o menos como pasa con las clavijas del circo de Carriata, las de Cotatuero y las de Soaso en Ordesa. Lo comento, porque el disipador de ferratas no debe servir para nada en la Canal del Palomo, si no que en caso de tener que asegurar a alguién haría falta material más específico de escalada (otra cosa es que estén ya las R-s montadas). No sé si existirá cable de vida a lo largo de la canal o no.
Wednesday 22 november 2006 - 10:33
muy agradecida. Iremos a Andorra!!!
q. tal el tiempo por ahi? dicen q. bueno!
un saludo para todos

Wednesday 22 november 2006 - 10:35
Yo creo que hasta el domingo no va a hacer bueno por los pirineos...

Wednesday 22 november 2006 - 17:00
Hola Fern. Tal como dices, te confirmo que no hay línea de vida, sólo barras de hierro, colocadas a mano, sin taladrar, en los años 50-60. Como es lógico, en algunos pasos faltan algunas, por lo que si no tenemos costumbre de trepar, algún tramo puede complicarse, haciendose preciso asegurar a largos.
Además, la roca es un conglomerado muy pulido, por lo que se hace difícil proteger la progresión y encontrar presas hasta llegar a las cabeceras de los resaltes que están equipadas con doble spit (en su mayoría).

No es una ferrata, tal como hoy lo entendemos. Es una canal por la que baja el agua de un circo ciego (muy bonito) que hay en su cabecera. Además, hay una importante población de tritones en sus pozas, por lo que la normativa del Parque prohibe pisar las mismas (normativa de difícil supervisión, como podeis imaginar).

En fin, el lugar merece la pena, pero yo aconsejaría hacerlo como barranco y no como "ferrata".
Os dejo un par de enlaces de la exposición que celebró el Club Peña Guara de Huesca con motivo del 50 Aniversario de su apertura. Es curioso.

http://personal.telefonica.terra.es/web/p-guara/canal_palomo01.htm
http://personal.telefonica.terra.es/web/p-guara/canal_palomo02.htm

Otro enlace del Komando Kroketa (de Zaragoza) con los "apuros" que pasaron:
http://www.komandokroketa.org/Canal_Palomo/Canal_Palomo.html

Un saludo

PD: Ahora seguramente correrá agua, así que llevad ropa y calzado de recambio.

Wednesday 22 november 2006 - 20:59
Hola, pido perdón por una omisión inadmisible: No hay cable de seguridad. No obstante creo que tampoco hay que emparanoiarse como lo hace el Komando Kroketa. Yo la he hecho 4 veces con gente de todo tipo de tamaños y experiencias y se va haciendo. Reconozco que hay un riesgo pero los diferentes resaltes no son muy altos y  creo que algunos tramos de ferrada con cable superan con creces la distancia en caso de caída de un seguro a otro. Creo que val la pena probarse como paso para realizar vías de más envergadura ya sea en Alpes o especialmente en Dolomitas. No sé, siempre la he recordado como una experiencia interesantísima y que deja huella montañera. Creo que si va alguien en cabeza con un mínimo de preparación física y rodaje los demás pueden subir asegurados y evitar riesgos. Si alguien se anima no importaría repetirla por quinta vez una semana de éstas.
Thursday 23 november 2006 - 19:05

Es posible q no pase nada ,pero por si acaso es mejor informar, el canal del palomo es como  el joc de la oca o  el canal del mejillon +/-.  Mejor advertir por q para algunos no es lo mismo. Estoy contigo con el paisaje de huesca, es guapisimo ,  haciendo ferratas, barrancos o escalada el lugar acompaña muchisimo. Cerca de la entrada del barranco del mascun hay otra ferrata mas asequible(mejor equipada) llamada espolon de la virgen( va por salo1972).

Thursday 23 november 2006 - 19:45

gracias. haremos la dels racons y grau en andorra. Saldremos tempranito y para alla a las 9h empezar.
un saludo,

Friday 24 november 2006 - 14:04
Buena eleccion!.. te gustara!.. y si vas de postre al restaurante de abajo ya... dia perfecto!!  Q DISFRUTES!
Wednesday 6 december 2006 - 19:20
Conozco tanto la Canal del Palomo como el Joc de la Oca que se ha comentado antes. Éste último lo he hecho varias veces y no tiene ninguna dificultad especial, salvo que puedas acabar con las manos algo doloridas por las cadenas (espcialmente si se hace de bajada). Pero el Canal del Palomo es otra cosa. No sé cuando lo ha hecho Pilats, pero pero cuando yo lo hice, de subida la cosa estaba muy jod### hay un paso desequipado imposible de llegar sin jugártela, como dice en la web del Komando Kroketa. No sé si antiguamente habría alguna cuerda, cadena o clavija extra o si la han puesto recientemente pero si bien todo el resto es accesible estando bien de coco, equilibrio y de fuerzas (sobre todo brazos) ese paso lo mejor es darse media vuelta, aunque también se la jugó uno y el resto subió con cuerda. Y por supuesto, nunca merece la pena jugarse el tipo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies