La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >Alguna propuesta por Guara o Ordesa?

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Wednesday 22 november 2006 - 17:28:59

Alguna propuesta por Guara o Ordesa?

Hola, tal y como están las previsiones para este finde, a alguien se le ocurre algún barranco chulo para hacer por estas zonas que anuncio en el post? Por estas fechas es ya muy arriesgado meterse en un barranco?? Gracias! 

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 23 november 2006 - 13:17

Wednesday 22 november 2006 - 18:01
Hola Pirineista. Yo hago barrancos todo el año. Como es lógico, es más arriesgado barranquear o hacer montaña en invierno, porque si te pasa algo, el riesgo de palmar por hipotermia es mayor. Eso son lentejas.

Ahora bien, no es lo mismo meterse en un barranco helado que con agua corriente y hielo, ya que en este último caso se pasa muuuuuucho más frío. Necesitas tener el material en mejor estado. Escarpines de 5 o 7mm. sin agujeros y guantes nuevos, neopreno sin agujeros, a ser posible de 5mm. complementado con camiseta de neopreno de 2mm., algo que abrigue la cabeza...
Viene bien echar al bote estanco un termo, llevar un albornoz para cuando lleguemos al coche, llevar caldito caliente en el coche, llevar más comida, bolsa estanca (porque necesitas guardar más ropa en las aproximaciones), etc. Ir en grupos pequeños, moviendo bien las cuerdas y yendo rapiditos, sabiendo lo que se hace.

Es recomendable meterse sólo si conoces ya el barranco y posibles escapes, porque ya te digo que quedarse bloqueado puede ser bastante poblemático.
Todo eso es cuando hay agua de por medio.

Tienes muchas opciones dry o casi secos, más en Guara que en Ordesa (que por cierto, está prohibido barranquear en el Parque, pillín). Sin tener en cuenta tu nivel técnico, te pongo algunas sugerencias, por si quieres ampliar información luego. Personalmente me iría a Guara, ya que aunque fuera haga viento o nieve, dentro del barranco, no suele pegar el viento e incluso cuando da el solecico... se agradece que no veas .

Bueno, este puede ser el menú:

- Barranco de la Virgen (Rodellar)
- Portiacha + Basender (Lecina)
- Fornazos (Rodellar)
- Chimiachas (Alquézar)
- Gorgas de San Julián (Nueno)
- Escomentué, Lazas, San Chinés (hasta el 1 de diciembre - Vadiello)
- Aguacay (Salinas de Jaca)
- Moliniello (Rasal)
- Cueva Cabrito y muchos de los afluentes del Balcez (Biarge)
- Otín (Rodellar)
- Lapenilla (Graus)
- Bco. del Rio (Abizanda)

Los tienes todos en el Sierras de Piedra y Agua, de Enrique Salamero, uno de los mejores libros de barrancos y la mejor guía sin duda de Guara. También tienes opciones en los 50 mejores de José Ortega y Miguel Ángel Cebrián.

Cerca de Aínsa también tienes cosas (Campo Corro, Yali, Puchento, Las Suertes...) pero no los he degustado. Los que te pongo los he bajado, si quieres más info, ya preguntarás. Ya ves que no será por opciones. Chao.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 november 2006 - 18:10
Muchas gracias, Cheba, me quedo sin duda con Guara, pero ya veremos porque como muy bien explicas, hay que ir super bien equipado, que no es ni mi caso ni el de los amigos. Con lo que las posibilidades de disfrutar se reducen un montón. Luego, mi experiencia en barrancos es 0. Imagínate! No me iniciaré bajo estas condiciones. Pensaba que como hemos tenido tanto calor y sol en otoño, pues que se mantendría igual la cosa este finde. Dejaré los barrancos para mayo o junio pues. Agradezco muchísimo tu información y anoto el nombre de todos los barrancos y del libro. Creo que probaremos la ascensión al Turbón o al Cotiella (o a los 2!), dado el mal tiempo general que predominará más arriba! Repito: gracias! 
Wednesday 22 november 2006 - 18:53
¿mal tiempo? ¿donde? aki en BCN yo aun ando en manga corta.
A este paso eskiaremos sobre arena.
Saludos

Thursday 23 november 2006 - 09:36
Si subes al Turbón, pasado Olvena tienes el barranco de San Andrés. Corto, fácil, no creo que lleve agua, en fin, es buena opción para invierno salvo que el Ésera vaya muy crecido.

Para hacer este no necesitas especiales conocimientos ni material raro. Dan lluvia pero sin frío (más el sábado que el domingo). Puede ser un buen plan B si se os tuerce el picacho. Además es muy raro pillar caudales altos en este barranco, o sea que con agua corriente, puede ser buena opción.

Un saludo

Thursday 23 november 2006 - 13:17
Gracias Ceba! Lo tendré en cuenta por si las moscas! 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies