Para el/la que le interese esta información, aquí tenéis dos enlaces:
---> Vía Ferrata del Ponoig (Polop-ALICANTE):
http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=162.0
---> Vía Ferrata "Les Marujes" (Tavernes de Valldigna-VALENCIA):
http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=798.0
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Se me olvidaba, el 5 de febrero presenté este foro en nuestro foro. Aquí tenéis un enlace directo a la presentación:
http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=658.0
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Saludos corremontañeros
Joder, Roca, ¿no te basta con la que liaste en el foro de nevasport con la puta ferrata del Ponoig, que vienes aquí a liarla también? Por que ahora no me vale que digas que "solo lo hacías por informar", que ya tienes precedentes en otros foros, y no te puede pillar de sorpresa, tú a lo que vienes es a provocar. En fin, con tu pan te lo comas...
Sólo algunas opiniones... para no repetirme...
http://makoki.madteam.net/blog002962/art_299/
pk no a las ferratas:
http://www.madteam.net/foro/secciones.php/offtopics.html?ops=3
txomo!!
Me alegro que te hayan gustado los reportajes Jurimapi... Si algún día bajas por la Comunidad Valenciana, si quieres déjame un privado por www.forospiedrasobrepiedra.com y te acompañaremos unos cuantos para enseñártelas...
Saludos corremontañeros
A ver, creo que hay un error de concepto en las típicas comparaciones absurdas que hace Haran y suele hacer mucha gente. "Ferratas? Por qué no, si hay cosas peores en el mundo? (colillas, basuras, voceras, etc)" Bueno, vaya jeta... de la misma forma se puede llegar a justificar la esclavitud, la pedofilia o el asesinato... por qué no?
El error de fondo es que SE LLEVA LA LÓGICA URBANA A LA NATURALEZA. Ahí está el error grave. El problema es que, cada cosa tiene SU sitio (las carreteras, las motos, las personas) y algunos no sois capaces de comprenderlo, aún siendo tan sencillo. Las personas viven en los pueblos y ciudades y tienen carreteras hasta sus pueblos y usan motos o coches para desplazarse. Nadie dice que esté mal hacerlo si lo haces de forma consciente e inteligente. Pero no invadas un entorno que NO es exclusivo de las personas, lo cuál no quiere decir que lo metas en una urna de cristal para que nadie lo toque, sino que te acerques de forma que no lo modifiques y a condición de que lo dejes como estaba y de que no molestes a nadie. El que no esté dispuesto a pagar ese precio justo, debe ser consciente de que está siendo un absoluto mamón con sus semejantes y otros seres vivos del presente y del futuro, pero sobre todo, se está engañando a sí mismo.
Es cierto que esto es una no-discusión. Es que cosas tan elementales como el respeto no se discuten: o se comprenden o no.
Bueno, como una vez más es el día de la marmota de las ferratas, lo cual demuestra que el universo es circular y se mueve en circulos, yo también quiero repetirme como mis contertulios. Intentaré ser breve y gastar, en la medida de lo posible poca tinta de monitor..
- No he hecho una ferrata nunca
- Aunque no he estado, veo fatal que se pongan ferratas en sitios como el Ponoig u otras zonas en las que la escalada sería lo natural, (dentro de lo natural que es que un bipedo con caucho en los pies suba por rocas de un espacio natural que no le ha citado para tal actividad).
- No veo tan mal que se instalen ferratas en zonas sin interés para la escalada (Sacs, p.e., porque la he visto con los ojos, la verdad es qe no recuerdo haber visto más ferratas)
- Sí creo que hay gente que, teniendo sus razones propias (físicas, psicológicas o médicas) para no meterse en la escalada, puede disfrutar de esa actividad. La ética es otro cantar que no sé por qué sale siempre a pasear en este tema
- Ya no hablo de colillas, ni de guarros. Cualquier escuela de escalada deportiva sobrepoblada de gente puede dar un espectáculo igual o más dantesco que una ferrata (aunque debería conocer más ferratas para hablar con más base...), tanto en lo que se refiere a presión sobre el medio natural como presión a esa ética. Y no hace falta que sea una escuela de deportiva, la Sur del Naranjo o las colas a pie de vías clásicas, incluso en remotos valles pueden ofrecer un espectáculo de cola de supermercado tan grotesco como, supongo, una ferrata.
Y por rematar lo de la ética... guarrear en una vía puede atentar tanto a la ética como subir por una ferrata. Yo cuando he estado por ahí colgando y he tenido que superar un paso chungo he tirado de cinta, de cuerda, de friend, de cordino o de lo que ha hecho falta... y creo que no soy el único, no?
¿Debería haberme desencordado y dejarme caer por no haber entrenado lo suficiente cuerpo y mente para superar limpiamente a una montaña que me supera?
No estoy por las ferratas, quizá estoy hablando más de ideas. Cualquier cosa en exceso o mal planteada suele ser mala, pero más que un no-debate pienso que es
el eterno debate sobre los límites de la pureza,
que dónde leches acaba y donde coño empieza...
¡¡¡pero qué puros somos todos!!!
Gero arte companys
Un abrazo
Gabi, tronco, pues yo sí que te entiendo. Y no soy un defensor de las ferratas. Y ya he dicho que no he hecho ninguna. Y por lo que contais, creo que habría que cortarle los huevos a quien haya grapado de manera tan vil el Ponoig... por la misma razón que si metieran chapas o escalones en la sur del Naranjo para que más gente fuera a un hipotético refuhotel en el Jou Tras el Picu y a disfrutar de las vistas arriba jugando a aventureros...
Que yo sí que te entiendo. Y a Tendi. Y a Gustava.
Los que no entendeis, creo, sois vosotros a aquellas personas que pueden existir, que tengan sus razones para no escalar (y que no vayan de escaladores por hacer ferratas, claro), y que sean respetuosos con el medio, y que elijan las ferratas que hacen (porque entiendo que las hay de juzgado de guardia y otras que no...), y que además las hacen en sitios que no molestan tanto porque ahí no abriría una vía ni Torrebruno... y les dará sensaciones maravillosas, y saldrán de su mundo urbano de toda la vida para descubrir otro mundo nuevo...
no quiero pintarlo del color de rosa, porque insisto en que no he subido ni una, pero yo miraría ferrata por ferrata y después hablaría...
Eso del Ponoig es una aberración? Pues a desmontarla!!! pero bien hecho, no vaya a ser que se mate alguien...
Lo siento, es que es la única que he visto cerca... ¿a ti Sacs te parece una aberración, Gabi?
Fern, coño... no descubras el pastel...
A ver, el plan es protestar contra Aramón y luego colarnos de incógnito en la estación para sabotear pilonas.
Y el sábado por la noche, qué garito dices que íbamos a sabotear también?
AL SABOTAJE!
P.D. Por cierto, alguien sabe qué tal es enlazar con esquís el pico de la Canal Roya y la Peña Blanca? Y luego bajar al collado para hacer el pico de Aneou? es un paseo, o empieza a ponerse pa andar con cuidado?
Bueno,
yo también tengo mi opinión sobre estas ferratas. Porque dar esta info en un foro es para que opine la gente, no?
Nos referimos a peladuras, colillas, basura... como algo desagradable en la montaña. Fumo, y gente que escala conmigo fuma. Y no hemos dejado una sola colilla en el monte. De hecho, si veo a alguien hacerlo, se lo recrimino. Pero esto no refleja lo que se ve por ahí, todo lleno de basura, colillas... Para mi, las fotos que acabo de ver, son la misma basura.
Es sólo una opinión más.
Emilio
Kurro, me hace gracia cuando dices que me entiendes... Dices: "Sí creo que hay gente que, teniendo sus razones propias (físicas, psicológicas o médicas) para no meterse en la escalada, puede disfrutar de esa actividad. La ética es otro cantar que no sé por qué sale siempre a pasear en este tema" . Yo sí veo relación directa con el debate ético: no es ético adaptar y acondicionar el entorno de forma permanente e irreversible para disimular mis incapacidades y poder hacer algo que es un simple capricho. Ahí tienes el problema ético. O sea, hacer TRAMPA faltando a la consideración con los demás y el entorno... es un problema ético. En cambio, el que agarres cintas o friends o recurras al dopaje para ir al monte es una batalla contigo mismo y punto. Si tu decisión no afecta ni molesta a otros, allá tú. Las ferratas, como otras construcciones como escaleras, teleféricos, en cambio, son construcciones fijas con consecuencias para todos y no sólo para tu batalla interna. Ahora sí lo ves? Pues eso, Kurro, los límites éticos empiezan donde termina el respeto, en el amplio sentido de la palabra. |
Ejem, mi último post era para Kurro, y no "para Haran sobre todo", que a éste mientras no dé los argumentos que él mismo exige a los demás, pues nada que decir. En tu post, argumentos = 0, actitud defensiva = muuuucha. Menudo cacao tienes con las motos y los restaurantes vacíos, hijo mío.
"No intento pasar por lo que no soy" ... juas juas. Ya, por eso mismo haces ferratas...
Haran, no lo entiendes, no se trata de elitismo sino de conservación del entorno en su estado natural. De intentar evitar Marina´s D´Or , Terras Míticas y demás desastres en el monte, de los cuales a mimmodo de ver las ferratas son un anticipo, como las selvas acrobáticas esas francesas. Nadie dice que no sea divertido, o que no haya buenas vistas, el problema es el coste producido. Y estoy relativamente de acuerdo en cuanto a las escuelas de escalada masificadas.
Y por supuesto que habrá algunos escaladores que miren por encima del hombro a los ferrateros pensando que su actividad es mejor, pero ese es otro tema, y, además, lamentable en mi opinión.
Aquí tenéis un enlace a un debate sobre el artículo que habla Tendinitus, publicado recientemente en Desnivel.com
http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=919.0
Sobre la polémica ferratera, Cayetano y yo tuvimos este breve intercambio de opiniones en el Foro Montañero de Nevasport:
Penibético
( )
No existe un derecho natural que privilegie a los escaladores en el uso y disfrute de la montaña, de la misma forma que los profesores de historia del arte o los arquitectos no tienen primacía a la hora de visitar la Alhambra. Lo cual no impide que podamos quitarnos el sombrero para reconocer como se merecen los logros de algún escalador, o para premiar el conocimiento enciclopédigo que algún historiador pueda poseer sobre el monumento nazarí.
Yo defiendo el derecho del consumidor a reclamar que su chalé tenga unas vistas formidables hacia un Ponoig iluminado (como una variante más de disfrute de la montaña). No insulta mi inteligencia que haya quien pueda desear algo así. Aunque creo que debemos definir límites precisos para la explotación de la montaña, y que debe existir una garantía jurídica efectiva para que se respeten. Lo difícil será acordar cuáles deben ser esos límites.
Me parece un debate muy interesante el que ha planteado Cayetano.
Cayetano
Penibético, estoy de acuerdo contigo en que un profesor de arte no tiene más derecho que nadie a visitar la Alhambra... Yo mismo lo soy de historia, así que precisamente te digo que lo que el profesor tiene son los mismos derechos que los demás pero más obligación que otros de respetar la obra de arte. Por eso mismo digo que se debería haber respertado el Ponoig en todas sus facetas. Así que esta obligación habrá que aplicársela, primero que nadie, al aperturista-autor de este desaguisado. Yo, desde luego, no habría hecho una instalación de tanto impacto (por la falta de respeto al pasado y la montaña, por la instalación fija, y por el incremento de gente que esto va a suponer, porque no olvidemos que se ha hecho para el turismo en una zona totalmente masificada y ´turistizada´) de tapadillo...
Por otra parte, perdóname, pero lo del "derecho del consumidor a tener un chalet con vistas formidables a un Ponoig iluminado" me parece, sencillamente, de traca. Muy mal andamos con semejantes planteamientos, pero que muy mal. En primer lugar porque no existe tal derecho en ningún catálogo de derechos de los consumidores (llama a la OCU a ver qué te dicen); en segundo lugar, porque los derechos de los consumidores/propietarios son derechos de particulares que acaban donde acaba su finca particular; y en tercer lugar, fuera de esas fincas, lo que debe reinar es el interés general y la conservación del paisaje y la naturaleza. Y eso incluye, por ejemplo, en aras de conservar el cielo oscuro que están reclamando los astrónomos, que no se ilumine el Ponoig (y quizá que no se le hubiera cercado con un mar de chalets). Y además, coño, porque iluminar el Ponoig es una ordinariez, compendio del pensamiento cutre y hortera que reina en ciertos sectores que nos gobiernan.
Saludos.
Penibético
Cayetano, creo que has interpretado mal mis palabras. Yo no he dicho que apoye "el derecho del consumidor a tener un chalet con vistas formidables a un Ponoig iluminado", sino algo bien distinto. He dicho que "respeto" su derecho a "reclamar" (y no a "tener"), y que no ofende mi inteligencia que haya quien pueda "desear" algo así. Es más, a renglón seguido he argumentado que hay que definir límites inequívocos para la explotación de la montaña, y que debe existir la garantía jurídica de que serán respetados, y que lo difícil será llegar a una postura consensuada sobre cuáles deban ser esos límites.
Lo que intento trasladar con ese planteamiento es que no tengo claro que mi concepto sobre la montaña ideal, o que las visiones idealistas sobre la práctica montañera que poseen alpinistas y escaladores (con las que tiendo a identificarme por defecto), se correspondan con un derecho natural y originario a imponer unilateralmente normas sobre el uso y disfrute de la montaña. Y eso no equivale a defender una postura relativista sobre estos asuntos.
Creo que la montaña no es un patrimonio privativo de los que poseen "espíritu montañero". La legislación debe remitirse a fundamentos racionales y no espirituales (sino se acaba incurriendo en la visión excluyente y provinciana de los preámbulos estatutarios). Nuestro interés debiera centrarse en objetivar al máximo los criterios por los que defendemos una determinada forma de entender la montaña (y ese entendimiento nuestro ya es de por sí heterogéneo), en demostrar de forma casi inapelable la superioridad de nuestros razonamientos (porque hay razonamientos mejores y peores, superiores e inferiores, brillantes y nefastos), y hacerlos comprensibles a la opinión pública, y no empeñarnos en una defensa nostálgica de nuestros intereses (que son de lo más humano y comprensible).
(......)
Cayetano
Penibético, comprendido y completamente de acuerdo. Creo que era necesaria esta aclaración a tus palabras. Ya te digo, comparto plenamente esa necesidad de objetivar y de no caer en relativismos, así como el componente sentimental del que hablas.
Pero el caso es que estamos en un país donde no tenemos ley que realmente refleje nuestros puntos de vista, ni organizaciones que realmente los defiendan... Porque ¿en qué juzgado puedo denunciar la ferrata sin que el juez se me descojone? (y más en un sistema judicial continental-napoleónico o como queramos llamarlo; si fuéramos de tradición anglosajona la cosa quizá cambiaría algo).
Bueno, que me parece muy interesante lo que dices y que quizá podrías sacarle más punta.
Saludos
No estoy tan beligerante como otras veces, aunque de todos modos , como siempre cuando uno cree tener razón, se esfuerza por demostrarlo(o no)
Veo dos cosas que se mezclan. Dentro de la ascensión de una pared. No entro en consideración de teleféricos ni otros medios mecánicos.
1. Ética montañeraescaladora: es decir, intentar hacer más con menos. Antes de nada te digo que yo soy practicante de escalada deportiva, con lo que estoy lejos de la pureza. Las actividades que "suben por paredes" se englobarían, digamos entre un solo integral(sin magnesio, y si me apuras sin gatos) y una ferrata. Es decir, de prescindir hasta de los medios de seguridad a incluir todos los medios de progresión, incluso de fantasía(como puentes de cable...Baumes corcades era?) . Uno puede elegir donde quiere estar dentro de ese rango.
2. Conservación del medio: Desde el mismo solo integral a las ferratas. Es decir de ningún hierro a la cantidad máxima de hierro.Uno puede elegir donde quiere estar dentro de ese rango también.
Se puede decir que soy hipócrita al decir cuenta que no soy puro y que sin embargo critico las ferratas, sin embargo nadie me va a decir nada si digo que recriminé a alguien que tirara una lata al suelo en el monte. Me van a aplaudir, y técnicamente se podría decir que es igual.
Me limito a decir que creo que la filosofía montañera debería tender a hacer el más difícil con menos(no lo contrario), y que deberíamos mantener el medio lo más limpio posible(no lo contrario).
Yo intento mejorar y seguiré intentándolo, y entre las opciones de mejora(de las muchas que hay)que soy capaz de intuir, está la de dar la barrila al personal. Siento ser tan molesto.
Acabo de recibir esto que pongo después de correo personal, ojo, que no pido censura a nadie, ni de coña, sólo quería haceros partícipes de una situación divertida. En el caso del forero que me ha enviado esto lo que lamento realmente es no saber expresarme bien, creo que la impresión que doy es que siempre tengo la razón, y que me creo mejor que los demás de algún modo. Lástima. Repito que no quiero censuras ni represalias en mi nombre ni de lejos.
"tienes novia...pues ojo..se la debe de estar follando alguien..por que tanto hablar, debes de follar poco, haztelo mirar...tienes madre..pues ojo..eres un hijo de la gran puta..
en los foros hay algunos que os creeis la razon personificada,, pues al final os vais a morir igual que todos, no va a quedar nada de vosotros. por muy listos que os creais..."
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