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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >2 nuevas ferratas en la Comunidad Valenciana

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

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Friday 9 march 2007 - 13:32:30

2 nuevas ferratas en la Comunidad Valenciana

Para el/la que le interese esta información, aquí tenéis dos enlaces:

---> Vía Ferrata del Ponoig (Polop-ALICANTE):

http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=162.0

---> Vía Ferrata "Les Marujes" (Tavernes de Valldigna-VALENCIA):

http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=798.0

**********

Se me olvidaba, el 5 de febrero presenté este foro en nuestro foro. Aquí tenéis un enlace directo a la presentación:

http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=658.0

**********

Saludos corremontañeros

 

 

 

 

  

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Saturday 17 march 2007 - 22:38

 
Friday 9 march 2007 - 21:31
precioso reportaje  te  dan  unas   ganas de   irte  pa las  valencias  y hacerlas  todas que wapas, una  cosa  los escalones esos  narajas son  como lo  que se  utilizan en las  obras  para   bajar a los  registros de  aguas  se  le   llaman  "Potes" o algo asi  son  de  resina  maciza  aguantan  un monton  no se   oxidan  ,  y  no  te rascas  las  manos vamos  un  buen  invento  l que no se  si el  sol  los  resecara  los  escalones esos.venga  buen reportaje   enhorabuena
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Saturday 10 march 2007 - 00:03
precioso reportaje?

ver lo que le han hecho a esa montaña es parecido a ver cómo le cortan los colmillos a un elefante, o le sacan la piel a un tigre, o construyen una autopista cruzando la selva amazónica...

Preciosa toda esa chatarra y los discretos escalones rojos...

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Saturday 10 march 2007 - 06:37
I que mas da, llenar la roca de unas cosas  o de otras, alcaso no es lo mismo llenarla de tornillos,clavos,agujeros,manchas de magnesio, a ver   de todas  formas, es alterar  la imagen de la roca  ya sea de  una  via  ferrata  o  bien de  clavos  y  abrir  una  via de  escalada, al caso es  lo mismo,  no solo  por ser  escalador  s e tiene  el  derecho a disfrutar de  una  roca hay gente que  no esta  preparada  y creo  yo  que  le  gusta disfrutar de  sitios  y  zonas   para las  vias  ferratas, vamos lo veo asi que  todos  podamos disfrutar  de unas   zonas preparadas  , de  cosas  peores  se hacen  y no nos quejamosasi que a  disfrutar.
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Saturday 10 march 2007 - 15:43
pues ensanchemos y asfaltemos todas las pistas de montaña... Qué más da que sea un caminito o una autopista...
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Saturday 10 march 2007 - 18:49

Joder, Roca, ¿no te basta con la que liaste en el foro de nevasport con la puta ferrata del Ponoig, que vienes aquí a liarla también? Por que ahora no me vale que digas que "solo lo hacías por informar", que ya tienes precedentes en otros foros, y no te puede pillar de sorpresa, tú a lo que vienes es a provocar. En fin, con tu pan te lo comas...


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Saturday 10 march 2007 - 22:42
Venga, a ver quien dice la burrada más gorda!!!
Siempre hay alguien más papista que el papa.

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Thursday 15 march 2007 - 14:54

Sólo algunas opiniones... para no repetirme...

http://makoki.madteam.net/blog002962/art_299/

pk no a las ferratas:

http://www.madteam.net/foro/secciones.php/offtopics.html?ops=3

 txomo!!

 

 


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Thursday 15 march 2007 - 17:26

 

Me alegro que te hayan gustado los reportajes Jurimapi... Si algún día bajas por la Comunidad Valenciana, si quieres déjame un privado por www.forospiedrasobrepiedra.com y te acompañaremos unos cuantos para enseñártelas...

Saludos corremontañeros

 


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Thursday 15 march 2007 - 17:51
No me das ninguna razón un poco...suficiente? para decir no a las ferratas. Esos argumentos sirven hasta para decir "no a que llegue la carretera a mi pueblo". Las cosas bien hechas no son perniciosas y no veo xq las ferratas son peores que los grupos de amigos chillando por la montaña, los boletaires rastreadres, los escaladores que me llenan los agujeros de colillas o demás cosas que no deberían suceder. No se es mejor por subir a una pared sin ayuda. Otro rollo sea si la ferrata esté bien hecha o no, pero eso no lo puedo calibrar desde aquí. Ah! y los links que me has puesto los tengo leidos en su momento. Las opiniones que veo están sustentadas en argumentos tan pobres como eso: "Y si los ferrateros "buscan encontrar espacios tranquilos y bonitos, alejados de los coches y los grandes edificios", no entiendo cómo no se van a escalar la enorme cantidad de vias faciles que hay por las paredes. No lo entiendo. Porque no hace ninguna falta una ferrata para encontrar eso. Ninguna ninguna.".

jajaj ya ves lo que dicen...para que ir en moto si puedes correr!! no hace falta la moto para nada, de nada...en fín...

Que yo sepa  tampoco hace falta escalar para estar en sitios tranquilos. No sé que pasa que parece que a los que más rabia les da las ferratas es a muchos escaladores... Como si ellos fueran los grandes defensores de la naturaleza y el resto unos palurdos!!!

DAa igual, es un no-debate esteril. Por eso normalmente no entro a trapo.

Salu3.

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Friday 16 march 2007 - 00:54
hola Haran

como citas uno de mis comentarios, lo tachas de "argumento pobre" y encima te burlas de lo que digo, voy a comentarte algo.

Dices que las cosas bien hechas no son perniciosas. Bien, bien... ¿Quieres decir que algo, aunque sea una aberración y una agresión, si está bien hecho no es malo? Si no estás diciendo eso, explícamelo.

No me vengas con que "los escaladores meten colillas en los agujeros" para justificar otras guarradas. Ya sé que hay otras cosas por las que protestar, ya sé que hay escaladores guarros y que hay chapas y que lo que sea. Hablemos de las ferratas, que es de lo que se trata este debate (lo de no-debate es cosa tuya, para mí sí que hay debate. Otra cosa es que no tengas argumentos para defender las ferratas, o no quieras mostrárnoslos).

Lo de la moto está bien, tienes razón, en serio. Has hecho una buena comparación. "Para qué ir en moto si se puede ir andando, la moto no hace falta para nada".  Has dado en el clavo, porque realmente es eso: la montaña se trata de currarse algo, de esforzarse, de adaptarnos a la montaña (y no al revés), de luchar, de pasar miedo, incertidumbre, de esforzarnos física y mentalmente para superar algo natural, sea con dedos y pies o con uñas y plomos, seguirá siendo algo natural, a lo que nosotros nos adaptamos para pasar. Y si no nos atrevemos, lo dejamos y nos vamos a otra pared, a lo mejor más acorde a nuestro nivel mental y físico.
¿entiendes la diferencia? No hace falta la "moto" (ferrata) para subir una pared. Pero ninguna ninguna falta. Absolutamente a nadie le hace falta una ferrata para subir una pared. Ni a los parapléjicos ni a las abuelas. Hace falta un interés, un esfuerzo, una motivación, un compromiso, un respeto, un muchas cosas que la ferrata pisotea, burla, caga y destroza de por vida.

Yo no soy un defensor de la naturaleza, ni tú un palurdo. Soy un defensor de lo que significa subir montañas: intenta subir, esfuérzate, entrena, pero no rebajes de esa forma una montaña que te supera en todo. Eso es trampa. Y no una trampa para ti, que al fin y al cabo te lo comes tú solo... no. Es una trampa que cambia completamente el juego para los demás, y eso es totalmente injusto. A mí me da igual si tú te montas una ferrata en tu casa y juegas a escalador. Me importa un bledo. Lo que sí me importa de verdad es que hagas eso en las paredes que son de todos. Es sencillo de entender.

Dame un argumento menos pobre que los míos para defender las ferratas. Y haz el favor de no burlarte de los argumentos de los demás.




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Friday 16 march 2007 - 10:24

A ver, creo que hay un error de concepto en las típicas comparaciones absurdas que hace Haran y suele hacer mucha gente. "Ferratas? Por qué no, si hay cosas peores en el mundo? (colillas, basuras, voceras, etc)" Bueno, vaya jeta... de la misma forma se puede llegar a justificar la esclavitud, la pedofilia o el asesinato... por qué no?

El error de fondo es que SE LLEVA LA LÓGICA URBANA A LA NATURALEZA. Ahí está el error grave. El problema es que, cada cosa tiene SU sitio (las carreteras, las motos, las personas) y algunos no sois capaces de comprenderlo, aún siendo tan sencillo. Las personas viven en los pueblos y ciudades y tienen carreteras hasta sus pueblos y usan motos o coches para desplazarse. Nadie dice que esté mal hacerlo si lo haces de forma consciente e inteligente. Pero no invadas un entorno que NO es exclusivo de las personas, lo cuál no quiere decir que lo metas en una urna de cristal para que nadie lo toque, sino que te acerques de forma que no lo modifiques y a condición de que lo dejes como estaba y de que no molestes a nadie. El que no esté dispuesto a pagar ese precio justo, debe ser consciente de que está siendo un absoluto mamón con sus semejantes y otros seres vivos del presente y del futuro, pero sobre todo, se está engañando a sí mismo.

Es cierto que esto es una no-discusión. Es que cosas tan elementales como el respeto no se discuten: o se comprenden o no.


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Friday 16 march 2007 - 10:52

Bueno, como una vez más es el día de la marmota de las ferratas, lo cual demuestra que el universo es circular y se mueve en circulos, yo también quiero repetirme como mis contertulios. Intentaré ser breve y gastar, en la medida de lo posible poca tinta de monitor..

- No he hecho una ferrata nunca

- Aunque no he estado, veo fatal que se pongan ferratas en sitios como el Ponoig u otras zonas en las que la escalada sería lo natural, (dentro de lo natural que es que un bipedo con caucho en los pies suba por rocas de un espacio natural que no le ha citado para tal actividad).

- No veo tan mal que se instalen ferratas en zonas sin interés para la escalada (Sacs, p.e., porque la he visto con los ojos, la verdad es qe no recuerdo haber visto más ferratas)

- Sí creo que hay gente que, teniendo sus razones propias (físicas, psicológicas o médicas) para no meterse en la escalada, puede disfrutar de esa actividad. La ética es otro cantar que no sé por qué sale siempre a pasear en este tema

- Ya no hablo de colillas, ni de guarros. Cualquier escuela de escalada deportiva sobrepoblada de gente puede dar un espectáculo igual o más dantesco que una ferrata (aunque debería conocer más ferratas para hablar con más base...), tanto en lo que se refiere a presión sobre el medio natural como presión a esa ética. Y no hace falta que sea una escuela de deportiva, la Sur del Naranjo o las colas a pie de vías clásicas, incluso en remotos valles pueden ofrecer un espectáculo de cola de supermercado tan grotesco como, supongo, una ferrata.

Y por rematar lo de la ética... guarrear en una vía puede atentar tanto a la ética como subir por una ferrata. Yo cuando he estado por ahí colgando y he tenido que superar un paso chungo he tirado de cinta, de cuerda, de friend, de cordino o de lo que ha hecho falta... y creo que no soy el único, no?

¿Debería haberme desencordado y dejarme caer por no haber entrenado lo suficiente cuerpo y mente para superar limpiamente a una montaña que me supera?

No estoy por las ferratas, quizá estoy hablando más de ideas. Cualquier cosa en exceso o mal planteada suele ser mala, pero más que un no-debate pienso que es

el eterno debate sobre los límites de la pureza,  
que dónde leches acaba y donde coño empieza...

¡¡¡pero qué puros somos todos!!!

Gero arte companys

Un abrazo

 

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Friday 16 march 2007 - 10:58
Kurro, tío...

el que haya 5 cordadas en una vía es algo circunstancial (aunque sea todos los domingos), no es una instalación como una ferrata, coñe!!
¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

esas 5 cordadas escalan la roca. La ferrata es una aberración fija que desvirtúa lo que es escalar.

¿qué tiene que ver que te cuelgues o te agarres a una cinta con una ferrata? Tío, no entiendo nada.

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Friday 16 march 2007 - 11:10

Gabi, tronco, pues yo sí que te entiendo. Y no soy un defensor de las ferratas. Y ya he dicho que no he hecho ninguna. Y por lo que contais, creo que habría que cortarle los huevos a quien haya grapado de manera tan vil el Ponoig... por la misma razón que si metieran chapas o escalones en la sur del Naranjo para que más gente fuera a un hipotético refuhotel en el Jou Tras el Picu y a disfrutar de las vistas arriba jugando a aventureros...

Que yo sí que te entiendo. Y a Tendi. Y a Gustava.

Los que no entendeis, creo, sois vosotros a aquellas personas que pueden existir, que tengan sus razones para no escalar (y que no vayan de escaladores por hacer ferratas, claro), y que sean respetuosos con el medio, y que elijan las ferratas que hacen (porque entiendo que las hay de juzgado de guardia y otras que no...), y que además las hacen en sitios que no molestan tanto porque ahí no abriría una vía ni Torrebruno... y les dará sensaciones maravillosas, y saldrán de su mundo urbano de toda la vida para descubrir otro mundo nuevo...

no quiero pintarlo del color de rosa, porque insisto en que no he subido ni una, pero yo miraría ferrata por ferrata y después hablaría...

Eso del Ponoig es una aberración?  Pues a desmontarla!!! pero bien hecho, no vaya a ser que se mate alguien...

Lo siento, es que es la única que he visto cerca... ¿a ti Sacs te parece una aberración, Gabi?


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Friday 16 march 2007 - 11:21
pero si es más difícil y mucho más peligroso subir por una ferrata que por un montón de vías de clásica que hay por aquí!! en serio!!

cualquier ferrata me parecerá una aberración, Kurro, porque es el summum, la máxima aberración para con el mundo del montañismo, es la antítesis total de lo que significa subir montañas. Así de radical, enfermizo o como querais llamarlo.

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Friday 16 march 2007 - 12:03
¡El domingo, Kurro, te voy a llevar a una ferrata! ¡Si nos da tiempo después de protestar contra la ampliación de Formigal de Espelunciecha, y pillarnos luego el forfait de medio día en Formigal para esquiar en esas mismas pistas!  Después, nos podemos ir a ver la miniferrata de Santa Elena, donde la érmita del mismo nombre, entre Biescas y el embalse de Bubal. Eso si, ésa es una ferrata de juguete. Aunque no creo que a nadie se le ocurriría abrir una vía de escalada ahí, teniendo al lado una buena pared, donde tampoco es que haya muchas vías que se diga.
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Friday 16 march 2007 - 12:48

Fern, coño... no descubras el pastel...

A ver, el plan es protestar contra Aramón y luego colarnos de incógnito en la estación para sabotear pilonas.

Y el sábado por la noche, qué garito dices que íbamos a sabotear también?

AL SABOTAJE!

P.D. Por cierto, alguien sabe qué tal es enlazar con esquís el pico de la Canal Roya y la Peña Blanca? Y luego bajar al collado para hacer el pico de Aneou? es un paseo, o empieza a ponerse pa andar con cuidado?


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Friday 16 march 2007 - 14:27

Bueno,

yo también tengo mi opinión sobre estas ferratas. Porque dar esta info en un foro es para que opine la gente, no?

Nos referimos a peladuras, colillas, basura... como algo desagradable en la montaña. Fumo, y gente que escala conmigo fuma. Y no hemos dejado una sola colilla en el monte. De hecho, si veo a alguien hacerlo, se lo recrimino. Pero esto no refleja lo que se ve por ahí, todo lleno de basura, colillas... Para mi, las fotos que acabo de ver, son la misma basura.

Es sólo una opinión más.

Emilio

 


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Friday 16 march 2007 - 15:12
Lo siento nadie me dice una razón de peso mayor a que escalar es lo que hay que hacer (aunque estoy seguro de que el mundo está lleno de personas que opinan que escalar es un atentado contra la naturaleza) y no hacer ferratas. No voy de escalador por la vida xq no sé escalar (ojalá supiera, al igual que tocar el piano, ser muy cachas, no perder pelo de la cabeza, que el hambre del mundo desapareciera...) . Ser respetuoso con la naturaleza no es = a subir las paredes "a mano". Y sí las ferratas son la antítesi de algo, me importa un bledo. Estar flaco es la antítesi de estar gordo y no me importa ser ni lo uno ni lo otro. No intento pasar por lo que no soy. Y para aquel que no  entiende las cosas, ir en moto tampoco es igual a correr y nunca he visto a un corredor decirle a los moteros que lo suyo es una aberración... Que quereis escalar? pos escalad hijos míos y dejad a los demás en paz!!!

Aparte de esto...entiendo que haya sitios donde no se deba poner una ferrata. Al igual con las vías de escalada. Pero eso no soy yo quién lo decide. Eso sí, yo no voy a tocar la pera por los foros de escalada. Lo único que leo es mucho miedo a perder vuestro "status" de trepamuros elitistas donde no quereis que se ponga nadie más. Lo veo normal, a mí también me gustan los restaurantes vacios, y cuando hay mucha gente en un sitio me molesta...pero sabeis que me toca pensar entonces "hay una  cola de 25 personas , que asco!, claro que  por mi culpa ya son 26" así que el que esté libre de culpa...



PD:

Cuando esquiais os debeis sentir muy culpables, no? pos deberías...

Ah, y si a alguien le interesa una espectacular a la salida de un pantano...es un gustazo hacerla.

http://viaferratafr.free.fr/photos-via-ferrata.php?via=83

En Francia evdentemente, nada como los Alpes para poder hacer lo que apetece sin que te miren mal.



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Friday 16 march 2007 - 16:21

Kurro, me hace gracia cuando dices que me entiendes...

Dices: "Sí creo que hay gente que, teniendo sus razones propias (físicas, psicológicas o médicas) para no meterse en la escalada, puede disfrutar de esa actividad. La ética es otro cantar que no sé por qué sale siempre a pasear en este tema" .

Yo sí veo relación directa con el debate ético: no es ético adaptar y acondicionar el entorno de forma permanente e irreversible para disimular mis incapacidades y poder hacer algo que es un simple capricho. Ahí tienes el problema ético. O sea, hacer TRAMPA faltando a la consideración con los demás y el entorno... es un problema ético. En cambio, el que agarres cintas o friends o recurras al dopaje para ir al monte es una batalla contigo mismo y punto. Si tu decisión no afecta ni molesta a otros, allá tú. Las ferratas, como otras construcciones como escaleras, teleféricos, en cambio, son construcciones fijas con consecuencias para todos y no sólo para tu batalla interna. Ahora sí lo ves?

Pues eso, Kurro, los límites éticos empiezan donde termina el respeto, en el amplio sentido de la palabra.


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Friday 16 march 2007 - 16:58

Ejem, mi último post era para Kurro, y no "para Haran sobre todo", que a éste mientras no dé los argumentos que él mismo exige a los demás, pues nada que decir. En tu post, argumentos = 0, actitud defensiva = muuuucha. Menudo cacao tienes con las motos y los restaurantes vacíos, hijo mío.

"No intento pasar por lo que no soy" ... juas juas. Ya, por eso mismo haces ferratas...


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Friday 16 march 2007 - 17:28

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Friday 16 march 2007 - 21:30

Haran, no lo entiendes, no se trata de elitismo sino de conservación del entorno en su estado natural. De intentar evitar Marina´s D´Or , Terras Míticas y demás desastres en el monte, de los cuales a mimmodo de ver las ferratas son un anticipo, como las selvas acrobáticas esas francesas. Nadie dice que no sea divertido, o que no haya buenas vistas, el problema es el coste producido. Y estoy relativamente de acuerdo en cuanto a las escuelas de escalada masificadas.

Y por supuesto que habrá algunos escaladores que miren por encima del hombro a los ferrateros pensando que su actividad es mejor, pero ese es otro tema, y, además, lamentable en mi opinión.


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Saturday 17 march 2007 - 07:58

Aquí tenéis un enlace a un debate sobre el artículo que habla Tendinitus, publicado recientemente en Desnivel.com

http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=919.0

 


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Saturday 17 march 2007 - 09:24
Tendinitus, eres tú quien no lo entiendes, la ferrata bien hecha, a mi ver, no degrada nada. Lo que degrada ese lo que hagan sus usuarios. He hecho algunas ferratas en Catalunya y algunas en Francia, ni con prismáticos he podido encontrar más de una hasta que no he estado justo debajo o al lado. Que la gente molesta en la montaña? pos supongo que sí, pero los ferrateros son uno más, evidentemente. Aunque yo he pasado a diez metros de una "cabra" y me he sido capaz de irme sin molestarla. Que si hay más gente , el entorno se degrada más? cierto. Empecemos a dar carnets para ir al monte. Pero para todo, no solo para el ferratero. Carnet de dominguero,  de paseante, de buscador de espárragos, boletaire, de excursionista, de escalador...etcetc y ponemos cupos. A mí me molesta ir por la montaña y ver a la gente pegando gritos. Quizás así, en vez de los gritos de 10 solo oiré los de 9... Es muy fácil decir que la culpa de la masifición de la montaña es culpa de los ferrateros...no será por culpa de los escaladores? xq alguien debió empezar todo esto, no? pero claro, si hay 15 tios subiendo una pared escalando, no molesta a los pájaros, ahora si van por una ferrata, entonces es una aberración...o más bien un chiste diria yo. A modo informativo quería decirle a más de uno, que cada ferrata es diferente y mientras que algunas son muy fáciles, hay otras que son muy difíciles. Habrá alguna que esté sobreequipada, pero no todas evidentemente. Algunas, digo, como si es España hubiera tantas...ya ves. Entre Francia y Italia me dan una envidia...lo suyo sí que son vias ferratas y hay para no repetir en 2 años o más.

 PD:
Me introduje a las ferratas después de hacer un Pacour dans les Arbres en Francia, ya ves. Eso también es un problema? no se puede tener un terreno boscoso y hacer un parque de aventura?
Marina d´Or, ya...pos marina no va ha hacer que la gente de a pie juegue más al golf, ni al tenis.

Os dejo la dirección de internet (no sé si conseguire que linkee directamente..) del campanmento de aventuras en el que estuve.
Tambien por si a alguien le interesa, tienen un camping en el que pase 3 noches a 12€ la noche x dos personas y una autocaravana, un regalo, vamos. Está en el valle del Loire muy cerca de la los famosos castillos de la zona.

[url]http://www.fantasyforest.fr[/url]


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Saturday 17 march 2007 - 11:45

Sobre la polémica ferratera, Cayetano y yo tuvimos este breve intercambio de opiniones en el Foro Montañero de Nevasport:

Penibético

(……)

No existe un derecho natural que privilegie a los escaladores en el uso y disfrute de la montaña, de la misma forma que los profesores de historia del arte o los arquitectos no tienen primacía a la hora de visitar la Alhambra. Lo cual no impide que podamos quitarnos el sombrero para reconocer como se merecen los logros de algún escalador, o para premiar el conocimiento enciclopédigo que algún historiador pueda poseer sobre el monumento nazarí.
Yo defiendo el derecho del consumidor a reclamar que su chalé tenga unas vistas formidables hacia un Ponoig iluminado (como una variante más de disfrute de la montaña). No insulta mi inteligencia que haya quien pueda desear algo así. Aunque creo que debemos definir límites precisos para la explotación de la montaña, y que debe existir una garantía jurídica efectiva para que se respeten. Lo difícil será acordar cuáles deben ser esos límites.
Me parece un debate muy interesante el que ha planteado Cayetano.

Cayetano

Penibético, estoy de acuerdo contigo en que un profesor de arte no tiene más derecho que nadie a visitar la Alhambra... Yo mismo lo soy de historia, así que precisamente te digo que lo que el profesor tiene son los mismos derechos que los demás pero más obligación que otros de respetar la obra de arte. Por eso mismo digo que se debería haber respertado el Ponoig en todas sus facetas. Así que esta obligación habrá que aplicársela, primero que nadie, al aperturista-autor de este desaguisado. Yo, desde luego, no habría hecho una instalación de tanto impacto (por la falta de respeto al pasado y la montaña, por la instalación fija, y por el incremento de gente que esto va a suponer, porque no olvidemos que se ha hecho para el turismo en una zona totalmente masificada y ´turistizada´) de tapadillo...
Por otra parte, perdóname, pero lo del "derecho del consumidor a tener un chalet con vistas formidables a un Ponoig iluminado" me parece, sencillamente, de traca. Muy mal andamos con semejantes planteamientos, pero que muy mal. En primer lugar porque no existe tal derecho en ningún catálogo de derechos de los consumidores (llama a la OCU a ver qué te dicen); en segundo lugar, porque los derechos de los consumidores/propietarios son derechos de particulares que acaban donde acaba su finca particular; y en tercer lugar, fuera de esas fincas, lo que debe reinar es el interés general y la conservación del paisaje y la naturaleza. Y eso incluye, por ejemplo, en aras de conservar el cielo oscuro que están reclamando los astrónomos, que no se ilumine el Ponoig (y quizá que no se le hubiera cercado con un mar de chalets). Y además, coño, porque iluminar el Ponoig es una ordinariez, compendio del pensamiento cutre y hortera que reina en ciertos sectores que nos gobiernan.
Saludos.

Penibético

Cayetano, creo que has interpretado mal mis palabras. Yo no he dicho que apoye "el derecho del consumidor a tener un chalet con vistas formidables a un Ponoig iluminado", sino algo bien distinto. He dicho que "respeto" su derecho a "reclamar" (y no a "tener"), y que no ofende mi inteligencia que haya quien pueda "desear" algo así. Es más, a renglón seguido he argumentado que hay que definir límites inequívocos para la explotación de la montaña, y que debe existir la garantía jurídica de que serán respetados, y que lo difícil será llegar a una postura consensuada sobre cuáles deban ser esos límites.

Lo que intento trasladar con ese planteamiento es que no tengo claro que mi concepto sobre la montaña ideal, o que las visiones idealistas sobre la práctica montañera que poseen alpinistas y escaladores (con las que tiendo a identificarme por defecto), se correspondan con un derecho natural y originario a imponer unilateralmente normas sobre el uso y disfrute de la montaña. Y eso no equivale a defender una postura relativista sobre estos asuntos.

Creo que la montaña no es un patrimonio privativo de los que poseen "espíritu montañero". La legislación debe remitirse a fundamentos racionales y no espirituales (sino se acaba incurriendo en la visión excluyente y provinciana de los preámbulos estatutarios). Nuestro interés debiera centrarse en objetivar al máximo los criterios por los que defendemos una determinada forma de entender la montaña (y ese entendimiento “nuestro” ya es de por sí heterogéneo), en demostrar de forma casi inapelable la superioridad de nuestros razonamientos (porque hay razonamientos mejores y peores, superiores e inferiores, brillantes y nefastos), y hacerlos comprensibles a la opinión pública, y no empeñarnos en una defensa nostálgica de nuestros intereses (que son de lo más humano y comprensible).
(......)

Cayetano

Penibético, comprendido y completamente de acuerdo. Creo que era necesaria esta aclaración a tus palabras. Ya te digo, comparto plenamente esa necesidad de objetivar y de no caer en relativismos, así como el componente sentimental del que hablas.
Pero el caso es que estamos en un país donde no tenemos ley que realmente refleje nuestros puntos de vista, ni organizaciones que realmente los defiendan... Porque ¿en qué juzgado puedo denunciar la ferrata sin que el juez se me descojone? (y más en un sistema judicial continental-napoleónico o como queramos llamarlo; si fuéramos de tradición anglosajona la cosa quizá cambiaría algo).
Bueno, que me parece muy interesante lo que dices y que quizá podrías sacarle más punta.
Saludos


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Saturday 17 march 2007 - 20:54

No estoy tan beligerante como otras veces, aunque de todos modos , como siempre cuando uno cree tener razón, se esfuerza por demostrarlo(o no)

Veo dos cosas que se mezclan. Dentro de la ascensión de una pared. No entro en consideración de teleféricos ni otros medios mecánicos.

1. Ética montañeraescaladora: es decir, intentar hacer más con menos. Antes de nada te digo que yo soy practicante de escalada deportiva, con lo que estoy lejos de la pureza. Las actividades que "suben por paredes" se englobarían, digamos entre un solo integral(sin magnesio, y si me apuras sin gatos) y una ferrata. Es decir, de prescindir hasta de los medios de seguridad a incluir todos los medios de progresión, incluso de fantasía(como puentes de cable...Baumes corcades era?) . Uno puede elegir donde quiere estar dentro de ese rango.

2. Conservación del medio: Desde el mismo solo integral a las ferratas. Es decir de ningún hierro a la cantidad máxima de hierro.Uno puede elegir donde quiere estar dentro de ese rango también.

Se puede decir que soy hipócrita al decir  cuenta que no soy puro y que sin embargo critico las ferratas, sin embargo nadie me va a decir nada si digo que recriminé a alguien que tirara una lata al suelo en el monte. Me van a aplaudir, y técnicamente se podría decir que es igual.

Me limito a decir que creo que la filosofía montañera debería tender a hacer el más difícil con menos(no lo contrario), y que deberíamos mantener el medio lo más limpio posible(no lo contrario).

Yo intento mejorar y seguiré intentándolo, y entre las opciones de mejora(de las muchas que hay)que soy capaz de  intuir, está la de dar la barrila al personal. Siento ser tan molesto.


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Saturday 17 march 2007 - 21:02

Acabo de recibir esto que pongo después de correo personal, ojo, que no pido censura a nadie, ni de coña, sólo quería haceros partícipes de una situación divertida. En el caso del forero que me ha enviado esto lo que lamento realmente es no saber expresarme bien, creo que la impresión que doy es que siempre tengo la razón, y que me creo mejor que los demás de algún modo. Lástima. Repito que no quiero censuras ni represalias en mi nombre ni de lejos.

 

"tienes novia...pues ojo..se la debe de estar follando alguien..por que tanto hablar, debes de follar poco, haztelo mirar...tienes madre..pues ojo..eres un hijo de la gran puta..
en los foros hay algunos que os creeis la razon personificada,, pues al final os vais a morir igual que todos, no va a quedar nada de vosotros. por muy listos que os creais..."


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Saturday 17 march 2007 - 22:38
Tendinitus, no puedo hacer otra cosa que darte mi apoyo a la vez que censuro totalmente el mail que te han hecho llegar. Estando de acuerdo o no con tus posiciones, lo que no puedo es respaldar  que te insulten de ese modo por expresar tu parecer ( que encima, haces con corrección).

 Aparte de este desgraciado incidente...entiendo lo que me dices de la ética montañeroescaladora, pero lo siento, yo simplemente carezco de ella. No me siento mejor por haber subido una montaña a pelo ni necesito "superarme ". Hago ferratas xq es algo divertido en un entorno agradable y que puedo realizar tomando unas fáciles medidas de seguridad. Algunas veces me he preguntado que hacía en medio de una paret perdido en nosedonde cuando podría estar tranquilo en otra parte...pero la verdad es que la cosa me gusta. Me habría gustado escalar? seguro, pero a mis 32 años no tengo tiempo ni energías para dedicar a la escalada. En cambio puedo hacer ferratas con relativa facilidad. Necesito que las ferratas estén TODAS en una montaña? pos no. Es una cirscumtáncia agradable que se da, pero estoy seguro de que está lleno de sitios donde poner ferratas que no sea "subiendo". Y más viendo lo que he visto en Francia donde he hecho ferratas en horizontal completamente, ferratas en cuevas, ferratas a la salida de un pantano...ferratear no es subir paredes. Es hacer ferratas. Y depende de cada ferrata que sea más o menos agresiva al entorno. Tanto es así que podría haber ferratas por doquier sin que esto fuera un problema. Si acaso el error es donde las hacen, pero no el concepto.


Salu3.

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