Escrit en 3 minuts...missatge un pèl cahótic i mal escrit. Ho sento. Tb sento que estigui en castellà, si quelcún del Nord necessita una traducció al català la faré encantada, però haurà de ser aquesta tarda o demà. Aquest és el motiu pel qual he canviat de llengua, per no poder traduïr en cas de demanda.
Lo malo de este tema és que siempre acabamos todos vomitando nuestra opinión y ya està.
Antes que ferrateros, escaladores, senderistas, alpinistas, barranquistas o funambulistas somos todos montañeros, y por lo tanto lo que nos debería preocupar a todos són las montañas. las montañas intrínsicamente y las montañas como idea.
"Una ferrata bien echa, a mi ver, no degarada nada." Pues tu manera de ver és poco objetiva. Una vía ferrata és un acumulo immenso de hierro, perritos y líneas de vida. Un amassijo desproporcionado de hierro y degrada.
Ahora toca que respondan: "ah ah y la escalada queeee" ( No lo olvidemos que últimamente en todos los aspectos de nuestra vida se juega al : y tu masssssss....).
Pues la escalada obviamente también degrada. Mucho menos, obviamente porqué el peso de hierrajos es menor. Y creo que és deber de qualquier montañero quejarse de ello si lo cree conveniente y pertinente.
Hay vías en escuelas que a veces piensas.... jo... es un V y con esa fisura al lado ya podrían haver dejado limpio ese trozo... TODOS hemos pensado alguna vez una cosa similar. Creo que no solo la gente se queja de ferratas... la gente se queja de retroequipamientos, de sobremassificación de vías en según que sectores etc etc.
Creo que és importante la manera de hacer de una zona.Pq sobra la manera de hacer se evoluciona però cuesta más que haya un canvio radical. En inglaterra o en muchas zonas de usa se practica una escalada completamente limpia. Supongo que hay muchos escaladores que piensan... "jo y pq no ponen bolts yo tb tengo derecho" y como que tienen derecho se pillan un avión de ryan air y vienen a Prades. Vale,,, jejeje me he pasado... però si que es cierto que de tu entorno tu sacas conclusiones. La gente que quiere escalar en una zona donde la tradición manda que la escalada allí es límpia, pues aprende y domina el miedo o se pasa a otra zona.
Aquí estamos normalizando el echo de meter grapas a una montaña en que la escalada es de compromiso y si la gente se queja les llaman radicales. Pues a mi lo del grapeo sí que me parece muy radical.
Yo me he buelto objetora de ferratas. Però esta és mi opción personal. Por ética y por pasta y por miedo. No creo que pudiese pagar el màxilodental y el miedo al dolor de partirme 50 veces la tibia mientras me choca contra hierros no me mola nada. ( Exigo un dibujo de esos de la Petzl en sus dissipadores cayendo en una ferrata vertical y no extraplomada, como suelen pintarlos). Si una escalada limpia de seguros, cuando aleja te da miedo el factor o los metros de caída... no me imagino en un sitio donde la ostia tiene un factor que te pasas.. ah siiii que llevamos ziper... yujuuuu pues bueno... sera la ostia que te pasas - (ziper) .
Lo que creo que no tiene nada que ver aunque fueses el ferratero más pro ferratas és encontrar normal qualquier ubicación para una ferrata. Una ferrata en la cara sur del naranjo, pq sí, pq no todo el mundo save escalar y eso... y el monte es de todos.
Sí es verdad... el monte és de todos. Supongo que nadie tiene derecho a decidir por un equipador como ha de ser su vía... si 15 chapas o 450 escalones... Pero y la esència de ese monte?
Ah... vale... es verdad, ya que eso de la esència, del esfuerzo, del recuerdo a los pioneros són solo patrañas idealistas. Lo olvidava.
Yo no soy escaladora pero no por eso no me cague en todo al ver la cicatriz que lucía el león dormido. Però bueno, que tampoco no creo que duerma mucho las noches que tiene que estar con la luz encendida. Por navidad podrían poner luces de colores enrollados en la línea de vida así hacer la night ferrating over X-mas sessions.
Puede que esa ferrata aún joda más, por los intereses que hay detràs. Cruza una vía de escalada ( feo feo y desconsiderado), pasa a pocos metros de la normal y se ve que la van a alargar para evitar los Rapeles, que se ve que muchos ferrateros se quedan un poco colgados por no saver bajar.
La proxima en el puig campana... la siguiente???? en el pedraforca??
Que conste que haciendo un esfuerzo empàtico puede entender que alguien diga " Y eso pq? pq no se puede poner una ferrata en el pedra... que pasa que los escaladores son los únicos que pueden subir... si ponen una ferrata muchos iremos a hacerla". Però... los escaladores no són los únicos que pueden subir... al ponoig o al pedra puedes subir andando si quieres. Si te calientas y te buscas la vida puedes subir escalando haciendo un esfuerzo. No me voy a repetir pq ahora viene hacer un copy paste de mil post anteriores referentes al esfuerzo o poner la montanya al nivel del hombre.
El problema que veo es que nadie tiene interés a consensuar. La gente no quiere consensuar nada... se hace se hace se hace... nos quejamos nos quejamos... saboteamos,,, se amplia...se parkinifica... se taxistea... nos quejamos nos quejamos... se urbaniza,,,se sabotea... y finalmente se regulariza. ( Nota a gabi... deja de ligar y ponte las pilassssssssss que esperamos la reunión).
Pero también veo que estamos ante un caso muy distinto de ferrata ante el que nos podemos encontrar en otros sitios. No és el caso de un equipador Sr XXX, que por Hobby se deja un pastón para que otros disfruten. Seguramente con este sr. XXX podría uno hablar. Pero los promotores ( que no equipadores...esos solo han equipado y cobrado y su nombre és llamativo pero solo és un nombre) de las nuevas ferratas en la comunidad valenciana perece ser q van muy únidos a otros temas. Con lo que el dialogo va a ser un monologo.
En cuanto a los insultos... no és una cosa nueva... hubo una época que recibí como 10 al día... por temas linguísticos. El primero me dió un ataque de risa, el segundo me hizo pensar que la gente tenía poco curro en el tercero reflexioné en eso de registrarse para luego poderse registrarte mil veces con mil nombres diferentes y en los siguientes analizaba la pobreza de los insultos y simplemente apretaba borrar.
He fet un copy paste del meu missatge que sembla que ha molestat a haran per la obucació inadecuada. Demano disculpes. A la meva defensa diré que no em deixava insertar cap més post al fil del ferrateig i que un desls últims era dels insults que havia rebut Tendi, i per tant he penjat la meva resposta als inuslts que havia rebut Gabi.
No ho he fet per molestar a ningú i encara que cuoti una frase de haran, aquest post no va dirigit a ell de manera directe. Ja he dit que era un post cahótic fet en horari laboral, en tres minuts i havent dormit molt poc.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui