La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >metodo alternativo ascension.

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Sunday 9 march 2008 - 20:02:34

metodo alternativo ascension.

me gustaria si algun espelologo que lea esto y tiene claro como usar el metodo alternativo para subir por cuerda, que hiciera por aqui una breve explicacion.

gracias.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 10 march 2008 - 21:59

Sunday 9 march 2008 - 20:30

hola el metodo de subida por cuerda es un coñazo si te digo la verdad. se suele utilizar el  nudo prusik aki te dejo un enlace http://www.indoorclimbing.com/es/Nudo_Prusik.html yo soy tu y no se me olvidaria nunca los aparatos de subida, yo lo he probado alguna vez por si acaso y espero no utilizarlo nunca, porque casi no se avanza nada y cuesta un monton.

xao, haber si te vale

Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 march 2008 - 07:38
Hola.

Métodos alternativos para ascensión en cuerda?

Qué tipo de sistema seria?

Aparte de usar, croll y puño; se puede subir de diferentes formas.

Ocho a la italiana y machard:
Se pone el ocho a la italiana en el anillo ventral del arnés y un machard cogido a la baga de anclaje larga usando un pedal puesto en la baga de anclaje. Simplemente consiste en ponerte encima del pedal; y, mientras, subir el ocho a la italiana, al subir, quedas bloqueado en el ocho poniendo el peso en él y a subir el machard y comenzar nuevamente.

Otra opción, que va algo mejor: usando dos machard.
No me acuerdo muy bien, pero viene siendo cogiendo dos machard, uno con un mosquetón al anillo ventral del arnés; otro por debajo de este, cogido a la baga de anclaje poniendo la baga de anclaje en el machard inferior. Cuando te pones de pie en el pedal; subes el machard del arnes a tope, y luego simplemente subes el otro.

Si no es asi, ya lo explicaré luego, que tengo que mirar los apuntes, pero en principio seria válido

Recordad, hagáis lo que hagáis, usad dos bloqueantes, independientemente de cuales sean.

Un saludo

Monday 10 march 2008 - 12:54

hola chicos. el segundo metodo de lardragon no es muy correcto. tienes que contar que siempre deves evitar el factor de caida, con lo cual un machard ve arriba del ventral y otro al ventral. El pedal y la baga de anclaje van al de arriba.

Por otra parte recuerdo que el machard no funciona para descender en cuerda tensa. Hay otro nudo que es el valdostano.

saludos.

Monday 10 march 2008 - 13:33

muchas gracias a todos por las respuestas. pero creo que no me habeis entendido muy bien... o yo no me he explicado bien, que puede ser... el modo alternativo para subir por cuerdas, es un sistema que se utiliza con el jumar , croll y pantin... el marchard o prusiks... estan muy bien como metodos de fortuna, pero en espeleo... colgando de un pozo volado de 150 metros... no quiero ni ver un prusik jeje.

yo se utilizar correctamente estos aparatos en el modo "oruga" osease, la tecnica habitual de progresion por cuerda en espeleologia. pero se que hay el modo alternativo, y quisiera, si algun espeleologo que lo controle, de una explicacion breve por aqui.

un saludo.

Monday 10 march 2008 - 14:55
El sistema es el mismo,,,,
pero el pie usa el pantin en vez de solo el pedal,,, o:::

Hay gente ke usa pedal al jumar,, mas ademas el pantin en el otro pie,,,

Otross ke usan solo el pantin,,, Otros ke usan pedal,,, pantin reenviado con cordino al jumar con polea i al croll,,,, con lo que al dar patada ajudas a subir el croll,,,

Tambien hay gente ke lleva peluches colgando de la saca,,,

yo soy alpinista esperto,,, como jordibrasil,,, pero mas pesao,,,

Monday 10 march 2008 - 15:51
Juanjo,

Mira´t les instruccions del pantin, al gràfic es veu força bé.  Això si costa força agafar el truc, jo almenys hem quedo amb la oruga

Monday 10 march 2008 - 21:59

Ok david, no me habia dado cuenta que salia algo ahi... mas o menos es como yo me pensaba... mi duda es si atar el jumar con un cordelito a la muñeca, para que suba "automatico" o subirlo con la mano... pero ire practicando, que al final es como se aprende. 

un saludo.

pd. ferretero se puede decir mas alto, pero no mas claro.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies