La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >pasa siempre el croll antes que el puño

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Tuesday 11 march 2008 - 08:16:53

pasa siempre el croll antes que el puño

Pues así indica la maniobra el catálogo de Petzl para pasar un fraccionamiento en ascenso...nos dice: pasa siempre el croll antes que el puño...y en realidad quien a mi me lo explicó en la grallera pues me lo indicó precisamente al revés (pasa primero el puño y luego libera el croll). Des de un punto de vista práctico y puesto que el puño lleva una posición avanzada respecto al croll parece un tanto lógico lo que se me explicó, y tal vez te permite equilibrar más la vertical para quitar tensión al croll, pero si Petzl lo indica al revés digo yo que por algo debe ser, puesto que entiendo que quien escribe las indicaciones debe ser experto en eso. Así que, a los espeleólogos del foro....qué ventaja me ofrece pasar el fraccionamiento primero con el croll y luego con  el puño? y cómo se consigue que el cuerpo supere el fraccionamiento para poder pasar el croll a la cuerda superior con una cierta comodidad evitando estar tensionando de brazos todo el rato (no se si me explico muy bien )?vaya tendré que probar

PD. Pues juanjogava, después de hablar contigo ayer ya hablé con jordi para ver si organizamos algo   Venga....nos vemos en la oscuridad!!!!

Besos

 

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Monday 12 may 2008 - 15:21

 
Tuesday 11 march 2008 - 11:14
aupa una chica.
mi poca esperiencia en espeleo me dice ke si ke es mas comodo pasar primero el puño,este esta mas a mano de la zona superior al fraccionamiento,pero lo ke ocurre al pasar el croll primero es ke ganas mas altura sobre el paso ya ke al apoyarte en el puño este es el ke va por delante.de esta manera tambien evitas el no dejar espacio entre el puño y el fraccionamiento para el croll.es decir,ke si pasas primero el puño y no tienes espacio pa estirarte demasiado,este seguramente lo dejes cerca del nudo,lo ke provoca ke no haya distancia pa maniobrar a la hora de colocar el croll.es un error muy frecuente,no se si me explico

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 march 2008 - 12:17

Hola, yo llevo un tiempecillo en esto de la espele, y lo que si te puedo decir es que lo importante de pasar el fraccionamiento es tener dos puntos de seguro siempre (baga de anclaje + puño o croll...) por lo demas, segun te convenga,

Yo personalmente siempre aprovecho la ultima manchada de puño para colocar la baga al mosqueton de fraccionamiento, y sin dejar la tension en el pedal del puño me saco el croll y lo paso a la cuerda de arriba,

 mejoras o comodidad? si para salir del fraccionamiento pendulas, (hay un pendulo)si metes el croll primero i tensas la cuerda de arriba ya estas en el pendulo, puedes poner el puño sin problemas y luego sueltas la baga de anclaje,

 si lo haces primero con el puño, posiblemente te cueste mas pasar porque si necesitas el pedal para sacarte el croll ( ejem. en aèreo ) ya no lo tienes en la vertical y te sera mas dificil

Pero si la gaza del 8 (nudo) es muy larga o tienes la baga de anclaje demasiado corta si que es mejor a veces pasar primero el puño

Creo que al final la decision la dicta la experiencia (soltura) pero lo inportante es tener dos puntos de seguro

 

Salu2


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 march 2008 - 13:24
A mi me enseñarón, un monitor titulado en iniciación a la espeleologia, que daba igual cuál pasases primero siempre y cuando se tenga dos puntos de anclaje, que la gente hacia segun lo que le resultaba más comodo.

Para evitar lo que comenta Berin; que si pones el puño en un péndulo, el pedal ya no lo tienes en tu vertical; lo mejor es poner el pedal sobre un mosquetón ganando mucha movilidad, ya que olo puedes poner dónde quieras, puño, anclaje, etc.. y te ayuda bastante el poder cambiarlo.

Un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 march 2008 - 13:54

Hola una chica, no sabia que te llamabas asi por aqui jeje.  pues... como comentan por aqui tengo entendido que es un poco indeferente, y la gente lo hace como te viene mejor en ese momneto.. yo personalmente paso primero el croll, al principio lo hacia, por que aprovechaba el pedal del puño, para superarme, y pasar el croll a la cuerda de arriba, luego te cuelgas de la baga, y pasas el puño... y repuperas el chicle... si lo haces alreves, pasas el puño y recuperas el chicle, cuando subas al estribo para quitar el croll, siempre tendras chicle.. y no podras subir,  molesta bastante....

de todas maneras usando el pantin esto es indiferente, ya que yo personalmente lo utilizo para superarme tambien.

por cierto, se esta preparando algo de espeleo para este finde, donde podras practicar estas cosas jeje. ya hablamos.

saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 march 2008 - 15:13

Bueno pues gracias a todos!! será cuestión de probar y ganar experiencia y lo de los dos puntos de anclaje...pues bueno sí claro, eso ya lo doy por hecho!!!

Juanjo si, aquí me bautizaron como ´una chica´ hace ya algunos añitos y así se quedó...

Y lo del finde...ya te he leido y te he formulado una pregunta aunque ya no estavas online ..aunque viendo la propuesta ya con casi total seguridad me puedo responder yo misma....así que para este finde creo que dejaré tranquilas las tinieblas y las reencuentro próximamente 

Besos



(Post Editado: 11-3-08 15:19:16)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 march 2008 - 17:59

ola a todos.

nose que es mejor pasar primero el croll o el puño, yo cuando empeze hace na un año o dos mas o menos, me enseñaron en el cursillo pasando primero el croll, pero mi padre lo hace alrebes primero pasa el puño, yo alfinal estoy utilizando pasando primero el puño, porque es mas comodo llego al fraccionamiento y paso el puño despues me anclo y paso el croll (ya se que eso no se deve hacer, pero tengo que tener muy pero que muy mala suerte para que seme rompa la cuerda en ese momento que son un par de segundo, y lo vuelvo a repetir yo ya tengo algo de esperiencia)para mi es mas comodo pero depende de cada gente.

 

una chica no se si llevas mucho tiempo en este de la espeleo pero ves probando en paredes que es el mejor modo de saber cual te es mas factible para ti.

 

joanjo lo que tu dices del pantin no me gusta nada, ya lo he probado pero no lo he podido cordinar y no le veo ninguna ventaja. bueno solo una en los pasos estrechaos que casi no te puedes mover ni levantar casi la pierna, son en esos casos que yo creo que deve de ser bueno.

xao


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 april 2008 - 02:04
gabon danoi!!!
bueno, voy a dar mi opinion sobre esre tema,ke no kiere decir ke sea asi, sino una de las opciones existentes, porke para esto de la espeleo, lo ke vale es tener recursos para poder pasar de kualkier sitio kon seguridad ante todo.
para pasr un fraccionamiento, ya sea volado o no, una de las estrategias ke sirven es dejar buena comba en el fraccionamiento,para hacer el kambio sin tener ke tirar de brazo tanto, ose ke cuando te kuelgas te kede la cuerda de cambio a la altura del petxo.asi kambias segun setas kolgado del seguro sin forzar.
en cuanto si primero el croll o el puno, prefiero el kroll primero,ya ke si fallaria la reunion,kedaria kolgado del kroll, ke kedas mas estabilizado ke del puno.
Joder komo me explayo hoy!!!
pues eso, es solo una opinion, ya ke en espeleo, valen los recursos para salir de kualkier situacion,yo por lo menos no me lo tomo komo la escalada deportiva,
agur. sorprendido estoy hoy!!!hace mutxo ke no entraba  aki!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 may 2008 - 15:21

Aunque este mensaje ya tiene su tiempo, voy a dar mi opinión.

Creo que Peltz cuando hace esa afirmación "algo de razón tendrá". Lo cierto es que aunque una forma u otra no afecta a la seguridad, sin que es cierto que pasar el Croll primero tiene sus ventajas, de las cuales destaco dos:

1. En el punto de fraccionemiento se da una coincidencia y es que el donde menor chicle tiene la cuerda que viene de abajo, y más elonga la que viene de arriba. Si vamos a fraccionar y la siguiente tirada es de 50 metros, al poner el puño primero nos daremos cuenta de que al apoyarnos, la cuerda se hundirá por efecto del chicle sin que podamos quitarnos el croll. Si lo hacemos al revés, no tendremos ese problema y aunque el chicle nos hunda para abajo, nuestro cabo de anclaje le pondrá tope sin mayores problemas.

 

2. "Si mahoma no va a la cuerda, que vaya la cuerda a mahoma". Bueno, ya se que no es así el refrán, pero me viene de perlas ese símil. Situación: Fraccionamiento donde la cuerda que viene de arriba tiene un desplazamiento de la vertical (péndulo, por ejemplo). Si pasamos el puño primero, al auparnos tiraremos de la cuerda y nos desplazaremos hacia ella (mahoma va a la cuerda) complicando bastante el poder quitarnos el Croll. Si por contra lo hacemos al revés, es decir, nos aupamos sobre la misma cuerda, nos la quitamos del Croll y cogemos la otra (la cuerda va a mahoma) y nos la colocamos, veremos que es mucho menos dificultoso y que una vez colgados, el cabo de anclaje nos aguantará la posición.

 

Bueno, esta es mi aportación. Espero que este tostón haya servido de algo.

 

Saludos


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies