Hola a todos, queria comentaros que el sábado fuimos al avenc del arboç en el garraf y que en la base del último pozo notamos falta de oxígeno.No se encendian ni los mecheros!! mucho cuidado.Saludos.
Hola Kido
Resulta alarmante que ocurra esto tb en el Arboç. Esta cavidad no la conozco, pero no hay aviso sobre ella en la web de la federacion. Les has enviado la notificacion?
Nosotros tuvimos un susto serio en el Ramon Valls (ya lo publique aqui tb). Hemos ido a medir, obteniendo un poco mas de 10 % de O2 y un 1,5 de CO2, condiciones que son bastante peligrosas. Tarde unos pocos segundos desde que pise suelo en el ultimo pozo en empezar a respirar a lo bestia. Tiempo justo de croll + puño y arriba! con sensacion de mareo cuando llevaba dos-tres metros de subida. Nada agradable, te lo aseguro.
Habra que generalizar el test del mechero. Recomendado, segun estudios, el Bic pequeño (eps, que no es broma), que tiene un comportamiento siempre homogoneo. No recuerdo ahora exactamente si dejaba de encenderse al 15 o al 16 %, pero por ahi anda, y ese es el momento de darse la vuelta. Mas abajo, todo empeorara.
Saludos.
MAngel.
A causa de las frecuentes lluvias de las últimas semanas esto va a ocurrir en más de una cavidad. En este avenc hace unos meses no existía este problema en absoluto.
Imagino que las características de cada cavidad influyen en este fenómeno. En este caso, el segundo pozo tiene un acceso muy poco ventilado, una pequeña ventana colgada, por lo que, además, tardará bastante en renovar la atmósfera. Creo yo que si hubiera algún agujero o cámara más abajo, aunque no fuera practicable, el anhídrido carbónico se acumularía ahí.
Por lo tanto, sería aconsejable ir con ciudado en las próximas semanas en determinadas cavidades, especialmente aquellas que tienen entradas exiguas. Cito de memoria algunas de las cuales en los últimos años han presentado este problema, aparte de ésta y el Ramón Valls: Giesc, Asensio, Corral Nou, Pere, Pompeu, Abat Escarré, y las -creo- desaparecidas Roser y Sumidero. Supongo que la lista puede ser más amplia.
es curioso,pero el miercoles fui a la fede y el médico me explico lo que paso en el Ramón Valls,incluso me enseño las graficas de las mediciones tomadas a distintas profundidades del avenc.Comentamos lo delicado de algunas cavidades........y luego va y nos pasa a nosotros,la verdad es que tienes razón la sensación no es nada agradable.Por cierto avisamos a la fede.
Saludos y hasta otra!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui